Nicola Zalewski para José Mourinho

as_roma_fans_at_stadio_olimpico_during_roma-inter

Un joven futbolista italiano con pasaporte polaco ha echado la puerta abajo en la Roma de José Mourinho. Nicola Zalewski, nacido en el año 2002 en Tívoli, en la provincia de la capital, es hijo de dos inmigrantes polacos en suelo italiano que han convencido al joven de defender los colores de la selección polaca. De hecho, Zalewski ya ha debutado con la selección absoluta de Polonia; fue el pasado mes septiembre, con apenas 19 años y siete meses de edad, en un partido oficial ante San Marino, de la mano del técnico portugués Paulo Sousa.

Zalewski es un adelantado a su tiempo. El chico ha ido quemando etapas de forma muy precoz. Llamó la atención de los ojeadores de la Roma en un torneo disputado en 2011, tuvo una actuación muy destacada en un derbi sub-16 ante la Lazio que la Roma ganó por siete a dos y en el equipo Primavera de Alberto De Rossi, a las puertas de la primera plantilla, actuó como centrocampista, extremo y mediapunta, aunque ahora con Mourinho ha encontrado un sitio en el once titular de la Roma como carrilero izquierdo. Un primer detalle a tener muy en cuenta dentro de su análisis, porque Zalewski es un futbolista con capacidad para usar ambas piernas, pero su pie natural es el derecho. Es decir, está jugando a pie cambiado, puesto que realiza la mayoría de sus acciones con la diestra, aunque ya decimos que tiene capacidad para utilizar la izquierda en ciertas situaciones para tocar en corto o pisar el área.

Mapa de recuperaciones de Nicola Zalewski con la Roma 2021/22. Fuente: Driblab
Mapa de recuperaciones de Nicola Zalewski esta temporada con la Roma 2021/22. Fuente: Driblab

Este internacional polaco es un futbolista que actúa a altas revoluciones en los dos lados del campo. Zalewski es muy intenso en todo lo que hace. Destaca por la energía que le mete a todas sus acciones. Y ese plus de activación compensa alguno de sus principales déficits. Nicola Zalewski es un futbolista muy vertical en ataque. Cada vez que recibe, al margen de la altura, busca el modo de hacer daño de manera directa. En el sector izquierdo de la Roma, que sigue organizándose en un 3-4-2-1 muy marcado, Zalewski se está entendiendo muy bien con el mediapunta de su mismo lado, Lorenzo Pellegrini, con el que está sabiendo conectar a pocos toques en zonas de aceleración y finalización. De hecho, Zalewski tiene la capacidad de recibir abajo en la banda, y, al tener su pierna derecha orientada al envío del pasador, jugar de primeras con un desplazamiento largo para lanzar al espacio al propio Pellegrini en el ataque; una jugada tan eficiente como eficaz en el sistema de la Roma, bien preparada para defender en un bloque medio-bajo. Y cuando recibe con tiempo y espacio en banda, no se lo piensa. Se lanza en conducción con el balón controlado en su pie derecho y busca encarar a su par en las inmediaciones del área. A nivel técnico le falta un puntito extra de finura en sus movimientos, pero aun así es capaz de conducir el esférico y tirar varios recortes en parado en los metros finales para acabar centrando al área aprovechando que puede desbordar por los dos perfiles, ya que puede salir por dentro y por línea de fondo.

Zalewski destaca por su mentalidad ofensiva. Incluso cuando recibe a media altura y se encuentra presionado trata de encontrar la forma de juntar pases rápidos para ofrecerle una salida vertical al equipo, más cuando la Roma defiende organizada en su propio campo. En situaciones defensivas, Nicola Zalewski es un futbolista que vive de su anticipación. Una cualidad muy destaca dentro de su juego es su capacidad para no desconectar nunca en los partidos. Zalewski es igual de intenso en todas las fases de los encuentros. Y ese extra a nivel mental le lleva a defender siempre muy cerca de todos sus rivales. Además hay que tener en cuenta que la Roma de José Mourinho defiende de manera muy activa en campo propio. Es decir, las referencias más adelantas dentro del sistema cumplen con la obligación de orientar el juego rival siempre hacia las bandas donde los carrileros, en este caso Nicola Zalewski (y en derecha, Rick Karsdorp), saltan de manera agresiva para tratar de evitar que el lateral o el extremo del equipo contrario reciba con comodidad por fuera. Un aspecto importante, porque Zalewski necesita defender por anticipación, metiendo el cuerpo y el pie en el momento indicado, porque le cuesta contener a un rival cuando le encara cerca del área. Físicamente, el internacional polaco no destaca por su altura (1,75 metros), pero sí por tener un tren inferior bien desarrollado para su edad, y esa fortaleza le permite mantener una buena estabilidad, clave, con y sin el esférico, en los contactos cuerpo a cuerpo.

Radar de Nicola Zalewski con la Roma 2021/22. Fuente: Driblab
Radar de Nicola Zalewski esta temporada con la Roma 2021/22. Fuente: Driblab

Nicola Zalewski acaba de aterrizar en la élite. Y por tanto, aún tiene muchas cosas por ir puliendo dentro de su juego. Pero, por lo pronto, ha sido un soplo de aire fresco en los planes de esta Roma. Ha aprovechado el vacío en la posición por la lesión de Leonardo Spinazzola, que en condiciones normales, estando sano, hubiese sido el carrilero titular del equipo, y ha conseguido arrebatarle el sitio a Matías Viña. Y todo esto, como decíamos al principio del texto, siendo ya internacional absoluto con su selección. Zalewski encaja muy bien con la idiosincrasia de José Mourinho. Es un futbolista activo, aguerrido y vertical. Permanece concentrado durante los partidos, que es una aptitud muy valiosa y a menudo infravalorada, y lo mejor de todo, sin duda, es que Zalewski tiene un gran potencial para seguir creciendo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Nicola Zalewski
Edad: 20 años
Equipo: AS Roma
País de nacimiento: Italia (internacional con Polonia)
Posición: Carrilero izquierdo

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 2 de mayo: Henrique Araújo
– 25 de abril: Andrea Pinamonti
– 11 de abril: Enzo Fernández
– 4 de abril: Jacob Ramsey
– 21 de marzo: Maxence Caqueret
– 7 de marzo: Aurélien Tchouameni
– 21 de febrero: Harvey Elliott
– 14 de febrero: Armando Broja
– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Gary Denham bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

Deja un comentario

*