RB Leipzig-PSG: Tormenta de espadas

Head coach Thomas Tuchel of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
22/11/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-EIB-161122-0056.jpg

Por primera vez en la historia habrá tres entrenadores alemanes en las semifinales de la Champions League. Thomas Tuchel (PSG), Julian Nagelsmann (RB Leipzig) y Hans-Dieter Flick (Bayern Múnich) han metido a sus equipos entre los cuatro mejores del continente. Y este martes se enfrentan cara a cara en Da Luz los dos primeros, Thomas Tuchel y Julian Nagelsmann, dos de los principales abanderados de la revolución germana. El alumno ante el maestro. Porque Tuchel y Nagelsmann se conocieron profesionalmente en el Augsburgo II, hace ya más de una década, con el actual técnico del PSG sentado en el banquillo del filial del equipo de Baviera y el actual entrenador del RB Leipzig como futbolista de aquella plantilla. Nagelsmann debió retirarse muy pronto del fútbol a causa de las lesiones, cada vez más continuas y tortuosas, y Tuchel decidió incorporar a aquel jovencito rubio y espigado, nacido en Landsberg am Lech, una pequeña ciudad de la propia Biavera, para su humilde estructura técnica como analista de rivales. Tuchel firmaría después por el Mainz 05, antes de recalar en el Borussia Dortmund y el PSG, y ahí se separaroarían sus caminos. Pero el destino ha querido volver a juntarlos doce años después en unas semifinales de la Liga de Campeones (a partido únicio), en una clara demostración de fuerza del fútbol teutón. En Alemania hace ya años que se está trabajando mucho y muy bien desde abajo. Y ahora toca recoger esos frutos.

Contenido relacionado: El Leipzig es el nuevo Ajax

El RB Leipzig-PSG es una delicia de partido para el espectador neutral. Dos equipos con calidad individual y colectiva, bastante directos y verticales en todas sus posesiones, levantados a golpe de talonario y que nunca han ganado una Champions en toda su historia. La Liga de Campeones contará en esta edición con mínimo un equipo en la final que no ha levantado nunca una ‘Orejona’. El PSG llega a este encuentro tras remontar in extremis a la Atalanta, con dos goles en el tiempo de descuento, mientras que el RB Leipzig derrotó al Atlético de Madrid, uno de los grandes favoritos para esta recta final de la competición, en el partido de cuartos. Pero a la vista está que nada de lo conseguido hasta ahora le importa lo más mínimo al guionista de esta Champions League.

Neymar viene de cuajar una muy buena actuación ante la Atalanta. Foto: Focus Images Ltd
Neymar viene de cuajar una muy buena actuación ante la Atalanta. Foto: Focus Images Ltd

La historia de esta edición parece sacada directamente de los libros de George R. R. Martin. Así que mejor no encariñarse con ninguno de los actores que permanecen en escena. Este último tramo de temporada en la Champions está teniendo cantidad de detalles aprovechando al máximo todos los recursos técnicos a su alcance: desde giros bruscos e inesperados de guion, como la remontada parisina ante el cuadro de Gasperini o la victoria del Olympique de Lyon ante el Manchester City, a momentos que bien podrían haber sido sacados directamente de los capítulos más bestias de Juego de Tronos, como la goleada del Bayern Múnich al FC Barcelona. Son tantos y tan buenos los elementos que el guionista de esta edición viene utilizando en estos últimos partidos que es prácticamente imposible saber cuál será el siguiente. Por lo pronto, una cosa sí podemos confirmar en la previa de este RB Leipzig-PSG: el reparto será de película, a pesar de las ausencias.

La superproducción está siendo de bandera. La Champions no está defraudando ni mucho menos con este formato, y raro será que, con la cantidad de tramas que aún tiene abiertas, vaya a hacerlo en estos últimos tres episodios. Al que a nosotros nos concierne en esta previa podríamos titularlo ‘Tormenta de espadas’, en referencia a una de las obras del autor norteamericano, concretamente al tercer libro de la saga. Pero volvamos al fútbol. Los dos llegan a estas semifinales tras sufrir en cuartos de final, aunque no del mismo modo. El PSG cabalgó a lomos de un excelso Neymar Jr., súper diferencial en cada contacto con el balón ante la Atalanta, tirando del carro con veteranía, determinación y liderazgo, demostrando por qué es uno de los tres mejores futbolistas del mundo. Mientras que el RB Leipzig debió apretar en la recta final de su partido, tras ver amenazada su clasificación con la entrada de Joao Félix y el empate a uno, tirando de una pizarra infinita en lo táctico.

Thomas Tuchel, sobre su relación con Nagelsmann: “Siempre estaba lesionado. Teníamos poco dinero en el segundo equipo del Augsburgo y le dije que no podía estar siempre lesionado, así que trabajaría para nosotros estudiando a los rivales. Su trabajo fue excepcional. Su carrera acabó pronto por las lesiones así que empezó muy joven a entrenar”.

En el plano deportivo, Thomas Tuchel tampoco podrá contar para este partido con todo su equipo. Keylor Navas no llegará el encuentro por lesión, tras retirarse ante de tiempo ante la Atalanta por unas molestias en los isquiotibiales, y por tanto Sergio Rico será el guardameta del PSG ante el RB Leipzig. Layvin Kurzawa está descartado para el encuentro y tanto Marco Verratti como Idrissa Gueye también podrían perderse el trascendental duelo de semifinales. El centrocampista italiano aún se encuentra renqueante de unos problemas musculares en el gemelo y el senegalés no se ha entrenado al mismo ritmo que sus compañeros en la previa del encuentro por unas molestias físicas.

Entre las bajas y los futbolistas que recupera, porque Ángel Di María vuelve a estar disponible tras perderse el anterior partido por sanción, y Kylian Mbappé tiene posibilidades de arrancar incluso como titular el choque ante el RB Leipzig, Thomas Tuchel podría recuperar el 4-2-2-2 que ya hemos visto esta temporada en el PSG. El cuadro de Julian Nagelsmann, por su parte, no cuenta con ausencias muy destacadas, más allá de la baja ya conocida de Timo Werner (traspasado al Chelsea). Sin Ibrahima Konaté, que sigue siendo baja, el técnico del RB Leipzig podría volver a apostar por un once muy parecido al que alineó ante el Atlético de Madrid. Un sistema que, como ya es habitual en la pizarra de Nagelsmann, tendrá capacidad para cambiar numerosas veces de forma en el partido, respetando, eso sí, como siempre, un fondo directo, vertical y dinámico.

Alineaciones probables: RB Leipzig-PSG, martes 18 de agosto, 21:00h.

rb vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Related posts

4 comments

Fantástico análisis Adrian! Mi sensación es que el Leipzig puede igualar e incluso ser mejor en muchos tramos del partido gracias a la pizarra de Naigelsman, sobre todo por la presión que ejercen, la cual es muy eficaz porque, cuando pierden el balón, el equipo está muy juntito (defienden bien porque atacan muy bien). Sin embargo imagino que habrá momentos en los que el Psg tenga el balón, o alguna pérdida en salida del equipo alemán. Y es aquí donde el equipo parisino cuenta con sus grandes bazas, Mbappe y, ante todo, Neymar. Controlar a estos será lo complicado. El grado en que pase esto, determinará hacia donde se incline el partido. Aunque también habrá que tener en cuenta al bueno de Angel di Maria si puede romper alguna línea en conducción.
Habrá que ver también a Upamecano, ya que ante el Atm tubo una gran actuación pero a veces es muy expeditivo y deja descubierta su zona.
Sea como fuere, nos espera un partido muy estimulante. A seguir disfrutando!

Me gustaría lanzar una pregunta al público MI: ¿Con quién váis en esta eliminatoria? ¿Quién es más “resistencia”?

A mí me gusta mucho más la filosofía del Leipzig. En lugar de dedicarse a despilfarrar dinero empezaron de cero, con una propuesta de formar futbolistas jóvenes y una idea de juego propia, sin hacer fichajes de relumbrón y gastando dinero en buscar y desarrollar los talentos jóvenes.

Es evidente que sin el dinero que tienen no habrían llegado aquí, pero me siento más identificado con este equipo que con clubes comprados por jeques que se gastan millonadas en jugadores top como son PSG o Man. City.

Sin ser el Leipzig mi equipo favorito, lo prefiero ampliamente antes que el PSG. Si tuviera el dinero suficiente y mi propio equipo, trabajaría de forma parecida.

A la pregunta “¿Con quién vais?” te diré que claramente el PSG. Si yo veo un partido de este estilo es para disfrutar del mismo y seguramente Neymar es de lo que más me gusta ver cuando veo fútbol. Aquí no hay ninguna duda. Respecto a lo de quien es más “resistencia” de los dos, es discutible, aunque posiblemente tengas razón en tu argumentación. Pero yo no siempre voy a querer que gane un equipo por el único hecho de que sea “más resistencia” que otro. Es un factor, pero no es el único ni es fundamental.
Dicho de otro modo, si Neymar estuviera en el Leipzig y, p.ej., Poulsen en el PSG, posiblemente iría con el Leipzig.

Huele a partido con muchos goles. Quiza mas de 5. Tactica vs talento individual. Una pena que no este Werner…

Deja un comentario

*