Lyon-Bayern: Enemigo a las puertas

Robert Lewandowski of Bayern Munich celebrates after scoring a goal during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
15/02/2017

La histórica goleada del pasado viernes ante el FC Barcelona confirmó algo que todos ya sospechábamos desde la vuelta del fútbol tras el confinamiento: el Bayern Múnich es el principal favorito para ganar la UEFA Champions League. Hans-Dieter Flick ha construido en tiempo récord un equipazo en todos los aspectos. El Bayern siempre ha tenido calidad, esto es una obviedad, y Flick está trabajando con la misma materia prima que Niko Kovac hasta su cese, pero por esa misma razón su trabajo merece ser debidamente ensalzado. Física y tácticamente este Bayern es un equipo con muy pocas fallas. Donde no llega la pizarra, llegan las piernas, y al revés. La fórmula de este Bayern Múnich es tan eficiente como eficaz. Y muy pocos equipos en el mundo pueden presumir de eso mismo.

El Bayern de Hansi Flick es un equipo construido a partir de la pelota. La idea está clara y nadie duda en el gigante alemán. Desde su portero hasta su delantero centro, todos los movimientos que completa el equipo, tenga o no el balón, responden a un mismo patrón. El Bayern es un equipo muy coherente con sus virtudes y sus posibilidades, por un lado, y con las nuevas tendencias ya instaladas en el fútbol actual, por otro. Es un equipo proactivo, dominante y muy resolutivo en el último tercio, aunque a su vez cuenta con recursos y mecanismos que le permitirían tener una postura más reactiva en función del escenario. Pero ese, a priori, no será el caso ante el Olympique de Lyon de Rudi García. El cuadro francés, autor de las eliminaciones de Juventus (octavos) y Manchester City (cuartos), llega a estas semifinales con mucho que ganar y muy poco que perder. Aunque esa posición siempre suele ser un arma de doble filo en la Champions League.

Alphonso Davies es el lateral izquierdo más en forma del momento. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Alphonso Davies es el lateral izquierdo más en forma del momento. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

El Lyon de Rudi García está siendo muy consecuente con su potencial y probabilidades. Ante los italianos y los británicos, el Lyon aceptó su manifiesta inferioridad técnica y compitió a partir de ella. Nada tiene que ver este equipo con el que vimos hace unos meses en la Ligue 1, pero esa también es una virtud a destacar en la pizarra de Rudi García. El portero, los tres centrales, los dos carrileros, el pivote, los dos interiores y la pareja de delanteros conforman un bloque bastante solidario y comprometido en las dos direcciones. La calidad de este Olympique de Lyon, que cuenta entre sus filas con piezas de muchas posibilidades técnicas como Memphis Depay o Houssem Aouar, es muy maleable, y esto quiere decir que, pese a ser un equipo pensado y construido para ser muy ofensivo, la propia pizarra está consiguiendo sacar lo mejor de ellos para dar forma a un sistema compacto sin contar con numerosos especialistas defensivos sobre el campo.

Además de buenos técnicamente, los futbolistas del Olympique demostraron (sobre todo en la primera parte) ante el Manchester City que también son muy inteligentes. El fútbol es y será siempre de los futbolistas, como ya hemos repetido en más de una ocasión, pero la pizarra de Rudi García explica el éxito que está teniendo el equipo en esta recta final de competición. Evidentemente, el Bayern de Flick es muy favorito en este duelo de semifinales. Como también lo eran Juventus y Manchester City antes de medirse al Olympique. Aunque la hipotética eliminación de los germanos sería una sorpresa aún mayor que las dos anteriores. Y eso puede liberar de bastante presión al Lyon. Pero como decíamos unas líneas más arriba, ese tipo de situaciones pueden ser peligrosas. Para muestra, un botón: la remontada del PSG ante la Atalanta. Porque si bien es cierto que las circunstancias tan excepcionales que han diseñado este formato express de Champions no están dando tiempo ni margen para que los equipos puedan apoyarse en ciertos elementos intangibles, muy útiles y bastante diferenciales en otras ediciones, la experiencia siempre es un grado. Y más en la Copa de Europa. Así que por si acaso, por simple prevención, visto lo ocurrido con Real Madrid, Atlético o Barcelona, bien haría el Bayern en llevarse el duelo a su terreno.

Contenido relacionado: La trituradora de Hansi Flick

Lo más normal sería que viésemos un escenario de ataque constante por parte de los alemanes. Los centrales, Boateng y Alaba, situados en la divisoria, conduciendo para romper la primera línea de presión del Lyon o cambiando el juego de dirección; los dos centrocampistas, Thiago y Goretzka, situados en escalones diferentes para superar desde el pase, liberar al primero para llegar al área y abarcar más espacio tras pérdida; los extremos, con roles diferentes, fijando por fuera (en el caso de Coman y Perisic) y ocupando intervalos dentro (Gnabry); los laterales, Davies y Kimmich (ante la baja de Pavard) doblando por fuera y cargando el área a través del centro; Müller flotando entre líneas, yendo y viniendo, como de costumbre; y Lewandowski fijando centrales, moviéndose en el apoyo, yendo al choque y dominando la zona de remate. Todo ello pensado para presionar ferozmente tras pérdida. Aunque eso mismo, como ya vimos ante el FC Barcelona, conlleve asumir ciertos riesgos que el Olympique de Lyon deberá aprovechar. Jerome Boateng es claramente la gran debilidad de este Bayern en su fase defensiva. Es un central alto y corpulento, ganador de muchos duelos aéreos, pero también es el más pesado de toda la línea defensiva. Y a buen seguro Rudi García trabaja en un plan para que sus dos delanteros le busquen siempre las cosquillas. La calidad técnica de Depay y la velocidad punta de Ekambi pueden ser diferenciales ante un central con bastantes dificultades en el giro y la corrección. Acercar a ambos al central derecho del Bayern parece lo más sensato, pues eso también implicaría alejarlos de las monstruosas piernas de Alphonso Davies.

Alineaciones probables: Olympique de Lyon-Bayern Múnich, 19 de agosto, 21:00h.

bay vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*