De Gea, Cavani y Bruno sofocan el golpe de la Roma

Solskjaer ha asegurado que la final está en un 50% para ambos. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

No hubo sorpresa posible en el Olímpico. El Manchester United jugará esta final de la UEFA Europa League tras eliminar a la Roma en semifinales con un contundente 8-5 en el global de la eliminatoria, aunque los italianos plantaron cara anoche en su feudo. El cuadro de Ole Gunnar Solskjaer aplastó a los romanos en el encuentro de la ida con un histórico 6-2 en una semifinal europea, y anoche se llegó a adelantar primero en Roma con un trallazo de Edinson Cavani delante del portero. Sin embargo, a pesar de la gran diferencia de goles, el equipo de Paulo Fonseca se resistió a caer de cualquiera manera en este encuentro y en cuestión de tres minutos, del 57 al 60, que es el escaso tiempo que necesitó para hacer dos goles y remontar el partido, la Roma le puso emoción a la noche, y, de no haber sido por un pletórico David de Gea (9 paradas), a punto estuvo de meterle el miedo en el cuerpo a un United que coqueteó peligrosamente con caer en la relajación durante la segunda parte. Es cierto que en cuanto los ingleses pisaron el acelerador, como ocurrió en la acción del empate (2-2), la sensación de superioridad era máxima, y hasta apabullante, sobre todo con un Bruno Fernandes diferencial, pero la Roma ha conseguido caer con las botas puestas.

Contenido relacionado: Una exhibición de Champions en un jueves – La crónica del partido de ida (6-2), por Lucas Duque 

El mejor futbolista del Manchester United en el encuentro fue David de Gea, y aún así su equipo acabó cayendo por 3-2 en el tiempo reglamentario de este segundo partido. De Gea realizó nueve intervenciones a lo largo de la noche, algunas de ellas de mucho mérito sobre la línea de gol, especialmente en el tramo más delicado de su equipo, y esa seguridad le permitió sostener al Manchester United como en los viejos tiempos. El cuadro red devil hizo daño en la primera parte, y a punto estuvo de hacer algún que otro gol más ante una Roma especialmente expuesta tras pérdida, incapaz de contener las transiciones del United al espacio a pesar del cambio de sistema que introdujo para este partido Fonseca. Cavani, como decíamos, hizo el primero, y tuvo algún gol más en sus botas, pero el partido se fue al descanso con una victoria mínima para los ingleses (0-1) y cuando parecía que todo iba a acabar ahí, y que la segunda parte sería un mero trámite entre ambos, la Roma enseñó los dientes, se remangó las mangas de la camisa y aprovechó el valle emocional en el que se vio sumido el Manchester United a causa del resultado global de la eliminatoria, y cerca estuvo de poner en un verdadero compromiso a los de Ole Gunnar Solskjaer tras el descanso.

AS Roma 3 (Dzeko 57′, Cristante 60, Telles 83′ p.p.)
Manchester United 2 (Cavani 39′, 68′)

ROMA-UNITED vs Away team - Football tactics and formations

El partido, en cualquier caso, dejó varios nombres que merecen un aparte dentro de este texto. El primero de todos volvió a ser el de Bruno Fernandes. El futbolista luso se encuentra en un nivel altísimo en este momento de su trayectoria, y esta continuidad, apareciendo y siendo importante en escenarios de mucha trascendencia, hace pensar que está claramente preparado para dar cualquier salto dentro del fútbol europeo. Es un torrente ofensivo, un generador de ocasiones sinigual, y esa determinación, que es cuantitativa, pero también cualitativa, es, desde hace varios meses, la principal certeza competitiva de este Manchester United. El otro nombre es el del joven Ebrima Darboe, a sus 19 años, que en una semana ha debutado con el primer equipo de la Roma en la Serie A, pues ingresó al campo en los minutos finales del domingo ante la Sampdoria, y también en la UEFA Europa League, en este caso reemplazando durante una hora al lesionado Smalling, que se marchó en el 30′.

El futbolista gambiano entró en medio campo, lo cual obligó a Fosenca a volver a reajustar al equipo, y durante este tiempo sobre el césped Ebrima Darboe lució como un futbolista con personalidad para pedir la bola y ser protagonista en unas semifinales europeas, ante el Manchester United, en las que su equipo perdía por una diferencia muy abultada en el resultado global de la eliminatoria. Habrá que estar muy pendientes del joven Darboe, que al acabar el encuentro se emocionó ante las cámaras al recordar las dificultades que ha atravesado como emigrante lejos de casa. “He tenido una historia un poco particular para llegar hasta aquí. Escapé [de Gambia] con dos amigos y realizamos un viaje duro y aventurero. En Italia conocí a Miriam Berruti, un cazatalentos que me ha cambiado la vida y me ha hecho formar parte de su familia; yo era demasiado joven. Me gustaría agradecerle todo a su familia, que sé que me estarán viendo. Jugar ante el Manchester United es algo indescriptible, no sé cómo explicarlo. Hace cuatro o cinco años aún estaba en África viendo por televisión a estos futbolistas, y hoy he jugado contra ellos. Paulo Fonseca me ha dicho que jugara tranquilo y que hiciera lo que hago en los entrenamientos. Siempre tengo que dar lo mejor de mí, y le digo a todos los jóvenes que crean en sus sueños”.

El otro nombre que deja la noche es el del joven polaco (19 años) Nicola Zalewski, que se estrenó con gol en su primer partido con la camiseta giallorossa. Zalewski entró al campo en la recta final, a quince minutos del final, y la primera que tuvo, una volea dentro del área, la mandó para dentro, aunque su disparo tocó en el cuerpo de Alex Telles y el árbitro recogió en su acta autogol del lateral izquierdo brasileño del United. Sea como fuere, y a pesar de la eliminación, la Roma exhibió carácter como equipo y presentó al mundo dos jóvenes talentos a los que no habrá que perder de vista. El Manchester United, por su parte, como era de prever, cumplió el expediente. Perdió, pero aún así selló su billete para la final de esta competición, a la que regresa cuatro años después, y en la que se medirá a un equipo que seguro, por ganas y emoción, se lo pondrá muy difícil el próximo 26 de mayo en Gdansk.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*