Entre Brahim Díaz y Gonzalo Villar

10

Gonzalo Villar y Brahim Díaz fueron claramente los mejores futbolistas de la selección española en la victoria ante Eslovenia (0-3). El cuadro de Luis de la Fuente debutó en el Europeo sub-21 con una contundente victoria ante la selección anfitriona, la Eslovenia de Milenko Acimovic, en la que los futbolistas de la AS Roma y el AC Milan marcaron el paso siendo muchísimo mejor que sus rivales. España fue muy superior a Eslovenia en todo momento. Lo fue con balón, llevando una mayor iniciativa desde el arranque, y, en consecuencia, lo fue también sin la posesión, especialmente en los tramos de la tarde en los que consiguió defender a través de una presión tras pérdida eficaz. Es el primer partido de esta fase de grupos, y por tanto aún hay que ser prudentes con las lecturas que puedan extraerse de esta primera jornada, pero la victoria de España ante Eslovenia deja varias impresiones que merecen ser recogidas en un artículo para seguir su recorrido.

Eslovenia 0
España 3 (Puado 53′, Gonzalo Villar 54′, Miranda 89′)

Espana sub-21 vs Away team - Football tactics and formations

La primera, y seguramente la más evidente, hace referencia al rol que adoptó el propio Gonzalo Villar durante todo el partido. En una selección de tanto balón al pie, en la que, como ya analizamos meses antes de esta cita, el dominio posicional que plantea en sus encuentros a veces se queda algo corto de profundidad, velocidad y desborde, el dinamismo y el punch que exhibió el murciano desde el centro del campo fueron dos recursos muy valiosos en las circulaciones y los ataques de la selección española. Villar se soltó mucho del doble pivote que compartió con Martín Zubimendi, que adoptó un rol mucho más posicional en medio campo, y, sobre todo, lo hizo con bastante criterio para relacionarse con los compañeros más próximos a su posición, estirar al equipo en el último tercio y aportar esa llegada desde la segunda línea que, como ejemplo más tangible, generó para España la acción del 0-2 tras otro gran pase de Marc Cucurella desde el costado izquierdo. El volante del Getafe, muy activo en todo momento, volvió a demostrar que es un gran centrador desde su perfil, a pie natural, interviniendo en los dos primeros goles de la selección en dos situaciones muy diferentes, armando el pie muy rápido y en carrera para detectar y activar al jugador libre dentro del área, incluso en posiciones bastante forzadas.

Contenido relacionado: La nueva España sub-21 que ya conocemos – Análisis previo al Europeo 2021

El otro gran nombre de la tarde para España fue el de Brahim Díaz. El extremo del AC Milan (cedido por el Real Madrid) es un jugador claramente de otra dimensión en esta selección sub-21, y esto fue muy palpable desde los compases iniciales. España atacó todo el tiempo desde un 4-2-3-1 que ya es habitual en los planes de Luis de la Fuente, que tras pérdida se convierte automáticamente en un 4-4-2 en el que el mediapunta y el delantero se sitúan en la primera línea, y Brahim actuó desde el extremo derecho. El malagueño se movió bastante bien en las circulaciones y los ataques de España, con y sin balón, alejándose de la banda para aparecer por dentro: buscando recibir así entre líneas y aclarándole a su vez el carril a un Pipa (lateral derecho) bastante profundo en sus proyecciones ofensivas. Brahim, con toda seguridad, es el futbolista mejor dotado de esta selección sub-21, por cantidad y calidad de recursos, pues además maneja muy bien las dos piernas, y a él querrá agarrarse España, como ya ocurrió durante la fase de clasificación a este Europeo, en una plantilla en la que ya ha demostrado que se puede entender bien con los Javi Puado (autor del primer gol en el partido), Marc Cucurella, Abel Ruiz y el propio Gonzalo Villar. España, salvo un pequeño tramo en la primera parte en la que Eslovenia consiguió cortarle el ritmo de su dominio para estirarse en campo contrario, fue de menos a más en un primer encuentro en el que, a falta de certezas que llevarse a la boca dentro del juego, como es normal en las selecciones (y más a esta edad), buenos son los nombres. Gonzalo Villar y Brahim Díaz.

España ha debutado con victoria ante Eslovenia en el Europeo. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
España sub-21 ha debutado con victoria ante Eslovenia. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover/MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*