Tariq Lamptey, pequeño pero matón

Tariq Lamptey of Brighton & Hove Albion in action during the Premier League match at Carrow Road, Norwich
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
04/07/2020

Tariq Lamptey es una de las grandes sensaciones del arranque de temporada en la Premier League 2020-21. Y muy probablemente del fútbol europeo en general. El futbolista británico afronta su segunda temporada en el Brighton & Hove Albion de Graham Potter, después de que Las Gaviotas lo fichasen el invierno pasado -antes del confinamiento- directamente de la cantera del Chelsea. Con los ‘blues’ llegó a tener minutos en la Premier, en un partido ante el Arsenal en el que entró para sustituir a Fikayo Tomori, y en la FA Cup, ante Notthingham Forest y Hull City. Pero siempre desde el banquillo. Y quizá por eso mismo sorprende tanto el rendimiento tan bueno y tan inmediato que está teniendo como titular en la máxima élite del fútbol británico. Ha llegado para quedarse.

El impacto de Tariq Lamptey está siendo realmente llamativo. Carrilero derecho de este Brighton, al que unos cuantos redactores de MI se atrevieron a señalar como una de las posibles revelaciones de la temporada que acaba de comenzar, el jugador inglés llama poderosamente la atención por ser peculiarmente pequeño y ligero, a simple vista, y extremadamente rápido, vertical y agresivo en todas sus acciones con el balón. Lamptey es pequeño pero matón. Y en este primer tramo de curso se ha destapado como un elemento ultrapunzante en la pizarra de Potter, en este Brighton & Hove Albion.

El Brighton de Graham Potter podría ser una de las grandes revelaciones de la temporada en la Premier. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
El Brighton de Graham Potter podría ser una de las grandes revelaciones de la temporada en la Premier. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Lamptey es un cuchillo. Y su entrenador lo sabe mejor que nadie. Generalmente, en este Brighton, recibe muy abierto en banda. Juega por derecha, a pie natural, porque él es diestro por naturaleza, y todas sus acciones van orientadas a agredir de un modo muy directo a sus rivales. Lamptey recibe para hacer daño. Para atacar. Para acelerar el juego de su equipo incluso desde campo propio. Tan cerca de la cal en el origen de todas sus acciones, con lo cual consigue garantizarle una amplitud constante al juego de su equipo, algo clave en el desarrollo de la pizarra de Graham Potter, Tariq Lamptey demuestra conocer a la perfección un concepto básico para el buen funcionamiento del sistema: fijar en banda, esperar donde debe y no anticiparse al envío de su pasador, pues con ello logra que el dibujo no pierda forma y fondo en ninguna fase ni zona del juego. Algo fundamental.

Contenido relacionado: Premier League 2020-21: pronósticos de MarcadorInt

A modo de contexto, resulta oportuno señalar que Tariq Lamptey está actuando como carrilero en un 3-4-3 en el que comparte costado con Ben White (central) y Leonardo Trossard (extremo), dos activos fundamentales en el inicio, nudo y desenlace de este Brighton. Porque no es casualidad que Potter haya querido cargar a este sector de un mayor peso en la construcción y la elaboración del juego. Ben White, central diestro, es un futbolista con unas condiciones favorables para iniciar el juego desde su lado, mientras que Trossard, otro que ha arrancado la temporada en muy buen estado de forma, aporta ese punto de calidad diferencial por delante del propio Tariq Lamptey para desequilibrar.

Graham Potter da forma a un sistema muy plástico y versátil. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd
Graham Potter da forma a un sistema muy plástico y versátil. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd

Pero el protagonista de nuestro texto no solo recibe en campo rival, por encima de la línea divisoria, sino que también mantiene una participación bastante activa en la fase de salida de su equipo. Abajo, donde recibe naturalmente del propio Ben White, Potter ha encontrado en esta relación una primera vía de escape muy eficaz ante situaciones de presión del equipo contrario. En estas zonas, Tariq Lamptey procura recibir siempre perfilado entre el envío del central, la línea de cal -la cual deja a su espalda- y la salida, sin renunciar de antemano a ninguno de los dos carriles que más al alcance le quedan. De esta forma, la incidencia de Lamptey se extiende a todas las fases y situaciones del juego. Interviene atrás, ayudando al equipo a salir con potestad sobre la posesión del balón; a media altura, como ahora detallaremos, y también en la zona de finalización, que es donde viene destacando.

Por ahora no se ha erigido como un lateral/carrilero con una sensibilidad especial para organizar a su equipo desde los primeros pases. Lamptey no es eso. Y el Brighton, por ahora, tampoco necesita que lo sea. Pero tiene un potencial tan amplio y generoso que no hay que descartar nada en su futuro. De hecho, una de las cosas que tendrá que ir puliendo con el tiempo es el control que tiene del esférico en su primer toque y en la conducción. El inglés no es un futbolista especialmente fino ni delicado en ese tipo de situaciones, pero sí hace un buen uso de su pierna menos hábil, la izquierda, para acompañar, fortalecer y posibilitarse a sí mismo en situaciones de máxima exigencia.

Tariq Lamptey, a sus 20 años, está siendo una de las grandes sensaciones en este arranque de temporada. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Tariq Lamptey, a sus 20 años, está siendo una de las grandes sensaciones en este arranque de temporada. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Porque lo mejor que tiene Lamptey ahora mismo, a sus 20 años recién cumplidos, es que su físico no es una limitación añadida a las lagunas técnicas que puede tener de serie. Más bien es todo lo contrario. Utiliza tan bien su propio cuerpo, a pesar de su corta estatura, y aprovecha tan bien sus cualidades que resulta extremadamente difícil atarlo en corto incluso antes de que se ponga a correr. En su cabeza siempre anda rondando la idea de hacer daño a su rival. Es algo que tiene en mente en cualquier altura y situación en que se encuentre. Con la pelota, pero también sin ella. Y por eso mismo es tan escurridizo independientemente del espacio que tenga para actuar arriba, en el último tercio.

Evidentemente, en este último tercio es donde más daño hace. Su punta de velocidad es un filón para el Brighton a campo abierto. En situaciones a balón parado en ataque es quien cierra la defensa abajo, sirviendo como cortafuegos ante el contragolpe rival, y en defensa, situándose en el punto de penalti, es el encargado de estirar rápidamente al equipo en cuanto se produce el primer despeje. Pero volvamos a donde estábamos. Regresemos al último tercio de campo, porque ahí es donde más interesante resulta el análisis de Tariq Lamptey. El futbolista inglés tiene capacidad para sumarse a esa zona en carrera, llegando desde atrás para acabar centrando al área de primeras con un envío tenso y cruzado no demasiado alto, difícil de controlar para cualquier defensa, idóneo para la llegada en segunda línea de un rematador. Pero también de aparecer dentro de ataques más posicionales. Porque su activación es máxima y constante en ambas situaciones.

Aaron Connolly viene jugando en punta en el sistema del Brighton. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
Aaron Connolly viene jugando en punta en el sistema del Brighton. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Lamptey se mueve, con y sin balón, con una determinación aplastante. Cuando recibe, se lanza directamente. Y cuando no, fija, rompe o se mueve para darle alternativas a su equipo. En ambos escenarios es peligrosísimo. Pero cuando recibe y encara, tratando de atacar directamente el posicionamiento defensivo de su rival, su cambio de ritmo, el uso que hace de las dos piernas y la agresividad con la que se mueve dispara sus posibilidades. Puede salir hacia fuera, machacando al lateral rival desde su explosiva arrancada, pero también por dentro, donde, tras recortar, se apoya automáticamente en su pierna menos hábil para recuperar la dirección de la trayectoria y adentrarse así en el área; que es donde Lamptey hace aún más daño. Porque llega y se incorpora tan bien desde atrás, sorprende tanto y tantas veces con sus irrupciones en el último tercio, que se ha convertido en un elemento tan diferencial, para su propio equipo, como condicionante, evidentemente para la defensa del equipo rival, en dicha zona, a pesar de su edad.

No es casualidad, de hecho, que en este arranque de curso Lamptey le haya sacado dos penaltis consecutivos a Allan Saint-Maximin y Bruno Fernandes, ante Newcastle y Manchester United, respectivamente. Es el precio a pagar ante un jugador con estas características y condiciones, capaz de sorprender incluso en las situaciones menos favorables para ello: genera tanto desconcierto que obliga a futbolistas menos capacitados defensivamente que otros a ayudar muy abajo y muchas veces por partido a su lateral. Algo que también, obviamente, tiene mucho que ver con el propio dibujo del Brighton, que junta en esta zona el ingenio afilado de Lamptey con la creatividad de un futbolista tan bien dotado en lo técnico como Trossard. Una bendición para Potter.

Tariq Lamptey está teniendo un impacto muy positivo en el Brighton & Hove Albion. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
Tariq Lamptey está teniendo un impacto muy positivo en el Brighton & Hove Albion. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Aún está por ver, de cara al futuro, cómo evoluciona su fútbol en otro tipo de fases, situaciones y escenarios. Y cómo le ayuda el Brighton a hacerlo a medio-largo plazo. Porque si defensivamente no es un futbolista al que le cuesta retroceder y/o corregir, como decíamos más arriba, evidentemente sus rivales saben que su espalda esconde un preciado botín para atacar casi instintivamente. Abajo, en situaciones de uno para uno, pese a que Lamptey es un futbolista que sabe bajar el centro de gravedad (algo que por cierto también hace arriba cuando encara) para tener un mayor control del espacio que ocupa, y aunque sea delgado y bajito, conoce el modo de imponerse con su cuerpo para proteger el esférico, y ser un imán para provocar faltas. Lógicamente, como solemos decir en este tipo de perfiles, aún hay cosas, gestos y decisiones que Lamptey deberá ir puliendo con el tiempo. En ataque y también en defensa. Con la pelota y evidentemente también sin ella. En todas las alturas y en prácticamente cualquier situación, pues esto, además, nos permitirá esbozar con el tiempo una imagen más certera de su proyección. Pero ahora mismo Tariq Lamptey está en ese momento que, fruto de la edad y del enorme potencial que se le intuye, puede ser lo que él quiera cuando sea mayor. Para empezar, internacional absoluto con Inglaterra; cosa que aún no es, y que seguramente no tardará demasiado tiempo en hacerlo después de haber tenido hueco e importancia en todas las categorías inferiores.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Tariq Lamptey
Edad: 20 años
Equipo: Brighton & Hove Albion
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Carrilero derecho

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 28 de septiembre: Dominik Szoboszlai
– 21 de septiembre: Marash Kumbulla
– 14 de septiembre: Adil Aouchiche

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Veo dificil que Lamptey pueda ir con la absoluta. Southgate juega con defensa de cuatro, y la competencia en el lateral derecho es feroz: Alexander-Arnold, Trippier, Kyle Walker, Wan-Bissaka, Reece James, Max Aarons…

Es una locura lo de Inglaterra con los laterales derechos, ¿no?

Dicho esto, a medio-largo plazo, yo no lo descartaría. No hablo del nivel Trent Alexander-Arnold, pero potencial tiene, y mucho. Otra cosa, claro está, es ver cómo encaja en una línea de cuatro.

Muy buen analisis un gusto leerlo, seran Lamptey y Dest los acompañantes de Trent Arnold y Hakimi para dominar los siguientes años el carril derecho del futbol mundial?, Lo veo parecido a Davies, faltaria verlo en una linea de 4 clasica para saber las capacidades que puede ofrecer sin estar tan liberado de tareas defensivas como carrilero, pero pinta muy bien, me encantaria verlo en un futuro en el Bayern o Arsenal.

¡Muchas gracias, David!

Trent Alexander-Arnold son palabras mayores. Pero, por suerte, parece que la posición empieza a recuperar talento más allá del futbolista del Liverpool.

E Inglaterra está poniendo mucho de su parte. Está sacando muchos y muy buenos.

Deja un comentario

*