La Ucrania de Yaremchuk, Yarmolenko y Malinovskyi

The Ukraine fans and players as the National Anthem plays before the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
21/06/2016

Roman Yaremchuk es por ahora la gran revelación de esta Eurocopa 2020. El delantero del KAA Gent ya brilló con luz propia ante Países Bajos, demostrando que es un punta muy autosuficiente a campo abierto, tanto por físico como por aptitudes técnicas, y este jueves, además de reafirmar esa sensación, volvió a exhibirse con una actuación de muchísimo nivel gracias a la cantidad y calidad de recursos que maneja en la última línea siendo la referencia.

Ucrania 2 (Yarmolenko 29′, Yaremchuk 34′)
Macedonia del Norte 1
(Alioski 57′)

Macedonia vs Ucrania - Football tactics and formations

La Ucrania de Andriy Shevchenko es una selección con mucho talento. La entrada de Nikola Shaparenko como interior derecho, provocó que Ucrania se midiese este jueves a Macedonia del Norte con hasta cinco futbolistas de bastante calidad técnica de medio campo hacia delante. Nikola Shaparaneko acompañó a los Oleksandr Zinchenko (interior izquierdo), Ruslan Malinovskyi (extremo izquierdo, aunque con mucha presencia por dentro), Andriy Yarmolenko (extremo derecho) y Roman Yaremchuk (delantero). Cinco jugadores que le permitieron encontrar a Ucrania situaciones de ventaja dentro de su ataque posicional, tanto a través del juego como de las jugadas por pura calidad individual, aunque el 1-0 llegó en una acción a balón parado que Yarmolenko aprovechó en el segundo palo para firmar su segundo tanto en la Eurocopa. El dominio de los ucranianos fue incontestable en la primera mitad, con dos goles de ventaja (tras la buena definición de Yaremchuk en el mano a mano con Stole Dimitrievski, otro jugador que ya suma dos goles con la selección ucraniana en esta EURO), pese al criterio que quiso darle Enis Bardhi a todos sus toques en el arranque como interior izquierdo en medio campo, y a pesar del plan de una Macedonia del Norte que no quiso replegar desde el inicio cerca de su área. Ucrania fue superando los distintos retos que le planteó su rival a nivel táctico: tanto en la presión como en el repliegue más bajo.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Y lo hizo de una forma bastante atractiva para el espectador. Por delante del pivote más posicional, Stepanenko, se movieron cinco futbolistas muy dinámicos en el intercambio de roles y posiciones. Como en la primera jornada ante Países Bajos, el lado fuerte de la selección ucraniana en campo contrario volvió a ser el derecho. Sobre este sector, algo más rígido que el izquierdo, actuaron futbolistas como Malinovskyi (teórico extremo) y Zinchenko (interiores) atraídos por los Karavaev (lateral), Shaparenko (interior) y Yarmolenko (extremo). Ucrania, de hecho, encontró siempre libre en este sector a uno de sus dos interiores a espaldas de los centrocampistas rivales para progresar con el suficiente tiempo y espacio para atacar corriendo antes de que la posesión se detuviese en alguna zona. De hecho, ahí es donde más sumó el propio Roman Yaremchuk moviéndose en las dos direcciones: al pie, ofreciéndose en los apoyos, y al espacio, desmarcándose, como en la jugada del 2-0.

Taras Stepanenko fue el pivote en medio campo de Ucrania. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Taras Stepanenko fue el pivote en medio campo de Ucrania. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Macedonia del Norte debió reaccionar tras el descanso, y lo hizo. Elif Elmas, que había empezado en punta para jugar arriba con Goran Pandev, dio un paso atrás para jugar mucho más cerca de la base, y ese reajuste fue clave para garantizarle a su selección un control que no tuvo en la primera parte. Recortó distancias Alioski, aprovechando el rechazo de su propio penalti, pero Shevchenko logró revertir esa dinámica a través del banquillo. Sobre el césped, Ruslan Malinovskyi asumió un mayor protagonismo en ese momento, apareciendo entre líneas dentro de su sector y dándole a Ucrania argumentos realmente útiles para crecer y estirarse, pero desperdició la oportunidad de sentenciar el encuentro desde la pena máxima. Al margen del resultado, el cual, evidentemente, deja muy tocada a Macedonia del Norte (cero puntos y una desventaja de tres goles), el segundo tiempo dejó bastante claro que la Ucrania de Andriy Shevchenko se encuentra mucho más cómoda con la pelota que sin ella.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*