El momento de Andrea Pinamonti

stadio_carlo_castellani_empoli

Andrea Pinamonti ha explotado como se llevaba esperando desde hacía tiempo. El joven atacante italiano, titular indiscutible en el Empoli de Aurelio Andreazzoli, ya ha superado su récord de goles en una temporada: lleva 12 tantos en 34 partidos a estas alturas; casi los mismos que en su corta carrera en la máxima élite (13 goles entre Frosinone, Genoa e Inter) antes de aterrizar este verano en la Toscana cedido por el cuadro nerazzurro. El de Cles, una pequeña localidad en la provincia de Trento, al norte de Italia, es una de las grandes joyas de la cantera interista en los últimos años, pero su progresión individual, entre una cesión y otra, en equipos con dificultades, ha sido mucho más lenta de lo esperado hasta esta temporada.

El italiano está destacando esta campaña por su acierto en los metros finales, con 12 goles y dos asistencias, habiendo participado de manera directa en un 31% de los tantos del Empoli en esta Serie A 2021/22; pero su influencia en el juego del equipo va más allá de las cifras. Andrea Pinamonti destaca por ser un delantero con recursos y potencial (para seguir creciendo) lejos de la portería. Hablamos de un atacante moderno en cuanto a su participación y movimientos en campo contrario. El delantero italiano sabe jugar bien de espaldas al área, pues es capaz de ofrecer desmarques de apoyo para descargar el juego de primeras, y también sabe atacar el espacio, tanto en diagonal como en vertical, pese a no tener una velocidad punta diferencial a campo abierto. Es decir, Pinamonti sabe moverse en las dos direcciones, tanto de atrás hacia delante como de delante hacia atrás, y a su vez caer a los costados para ensanchar el campo y ofrecer diferentes líneas de pase por delante del balón. Una facultad elemental para la transición del Empoli, que ataca de manera vertical.

Mapa de calor de Andrea Pinamonti esta temporada con el Empoli. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Andrea Pinamonti esta temporada con el Empoli. Fuente: Driblab

Físicamente es un futbolista que ha tenido un desarrollo claro y llamativo a lo largo de estos meses. Pinamonti siempre ha destacado por su altura, rozando el 1,90 de estatura, y ahora ha logrado envolver esa planta con un cuerpo bien preparado a nivel muscular. Una cualidad que le permite proteger bien el esférico cada vez que recibe, y prueba de ello es que está promediando casi cinco duelos ganados por encuentro en esta Serie A, así como mantener una buena estabilidad en la conducción cuando ataca con espacios. Andrea Pinamonti es diestro, y, por tanto, utiliza su pierna hábil en la gran mayoría de acciones, tanto para relacionarse como para finalizar las ocasiones; pero tampoco es extraño ver al italiano emplear su pie izquierdo en ciertas situaciones con gran solvencia. De hecho, viene de marcar el gol del triunfo ante el Nápoles rematando un centro lateral en el segundo palo lanzándose de primeras, ganándole la espalda al lateral, con su pierna menos desarrollada.

En el apartado técnico es cierto que todavía tiene cosas por ir puliendo. Cuando recibe de cara y es presionado de manera frontal le faltan recursos para sacarse esa marca de encima y encontrar al compañero a la espalda del defensor rival. Y aún tiene un margen de mejora importante en la calidad de sus remates, y, sobre todo, en la eficacia de sus cabezazos aprovechando su envergadura. Defensivamente es un futbolista implicado en los esfuerzos. Cada vez que el Empoli decide presionar los reinicios del rival, Pinamonti actúa como el primer defensor a la hora de saltar a morder sobre el poseedor e intentar condicionar así su ejecución. A todo esto, cabe señalar que esta temporada está jugando con otro delantero, Patrick Cutrone, y que en las categorías inferiores de la Azzurra ha jugado acompañado de otro atacante como Gianluca Scamacca. Un detalle a tener muy en cuenta de cara al futuro; porque Pinamonti tiene condiciones y potencial para actuar como única referencia, pero, por lo pronto, su mejor rendimiento esta temporada con el Empoli está siendo con otro punta.

Radar de rendimiento de Andrea Pinamonti esta temporada con el Empoli. Fuente: Driblab
Radar de rendimiento de Andrea Pinamonti esta temporada con el Empoli. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Andrea Pinamonti
Edad: 22 años
Equipo: Empoli
País de nacimiento: Italia
Posición: Delantero

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 11 de abril: Enzo Fernández
– 4 de abril: Jacob Ramsey
– 21 de marzo: Maxence Caqueret
– 7 de marzo: Aurélien Tchouameni
– 21 de febrero: Harvey Elliott
– 14 de febrero: Armando Broja
– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Luca Aless bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*