Argentina sigue en el alambre

messi-argentina-rodrigo-gutierrez

Resulta complicado imaginar un Mundial sin Argentina o sin Leo Messi, pero eso es lo que dice la clasificación a falta de solo una jornada para que se cierren las Eliminatorias sudamericanas. Tras empatar a cero goles ante Perú y ver como Chile vencía a Ecuador, los de Jorge Sampaoli han caído hasta la sexta plaza y no ocupan ni puesto de repesca. Eso no les impide depender de sí mismos, pues un triunfo el próximo martes en Quito le serviría para colarse entre los cinco primeros, pero es ahí donde reside el problema: Argentina parece incapaz de ganar.

Anoche, dominó por completo la posesión, gozó del Messi habitual y generó varias ocasiones claras -siempre por obra de Leo-, pero fue incapaz de atinar con la portería rival y se quedó nuevamete sin marcar. Como dato explicatorio, solo Bolivia (14) ha anotado menos goles que Argentina (16) en esta fase de clasificación. Incluso Venezuela, colista con solo nueve puntos, ha hecho dos goles más (18).

Clasificación y última jornada
1º Brasil 38 puntos                              Paraguay – Venezuela
2º Uruguay 28 puntos                        Brasil – Chile
3º Chile 26 puntos                               Ecuador – Argentina
4º Colombia 26 puntos                       Perú – Colombia
5º Perú 25 puntos                                Uruguay – Bolivia
6º Argentina 25 puntos
7º Paraguay 24 puntos

Argentina 0
Perú 0

Argentina vs Peru - Football tactics and formations

Continuando con su búsqueda de mejoras, Sampaoli decidió realizar hasta cinco cambios con respecto al once del último partido y modificó también el dibujo. Así, abandonó el 3-4-3 para formar con un 4-2-3-1 en el que Messi ejerció de enganche y estuvo rodeado en ataque por Di María, Papu Gómez y Darío Benedetto, y asistido atrás por Biglia y Banega. Es decir, el técnico se acercó más a lo que era Argentina con Martino que a lo que se suponía que sería con él.

Y debió llegarle para vencer, si no fuera porque el fútbol de Messi con la albiceleste no entiende de merecimientos. Gestionando cada uno de los ataques locales, que fueron muchos, el ’10’ rozó el gol en varias acciones individuales que se marcharon fuera por centímetros y generó además tres goles de la nada que sus compañeros no pudieron concretar. Y es que Argentina le exige a Messi varios milagros por partido y el de Rosario los hace, pero ni así le llega para vencer.

Más allá de Leo, mención especial para Mascherano, que completó un partido notable en salida de balón, permitió a Argentina jugar en campo contrario con sus acertadas anticipaciones y a punto estuvo también de inventarse algún gol ya fuera buscando el último pase o con un buen disparo lejano. Por el lado peruano, gloria para el portero Gallese, impecable y seguro en todas sus intervenciones, y para el joven central Miguel Araujo, que arriesgó y ganó en prácticamente todos sus duelos individuales.

Ecuador afición - Agencia AndesArgentina se la jugará en la altura de Quito, donde no gana desde 2001. Foto: Agencia Andes.
Foto de portada: Rodrigo Gutiérrez.

Related posts

7 comments

Creo que ya cansa lo de ensalzar tanto a Messi. Obviamente esta entre los mejores del mundo, pero se exagera bastante.

Por ejemplo en este texto: “Y es que Argentina le exige a Messi varios milagros por partido y el de Rosario los hace, pero ni así le llega para vencer.” ¿que milagro es meterle 0 goles a Perú? Entiendo que si se enfrenta a Brasil y hace un partido extraordinario, aunque no meta gol, se le pudiera considerar actuación milagrosa. Pero que contra Perú, no marque ningún gol y se diga que Messi hizo varios milagros… Pues no.

La Francia de 2006 ni se iba a clasificar al mundial, Zidane regreso del retiro y además de hacerla clasificar, la llevo hasta la final siendo el mejor jugador de Francia. Eso es hacer actuaciones milagrosas, no quedar 0-0 con Perú.

No sé si milagros, pero lo cierto es que yo creo que no se le puede pedir demasiado más a Messi en Argentina. En un equipo con enormes dificultades para armar juego que le exige retrasar mucho la posición para entrar en contacto con el balón, acaba generando siempre varias ocasiones de gol. Ayer, sin ir más lejos, en el primer cuarto de hora del segundo tiempo deja tres veces a compañeros solos en el área. No solo en el área, sino en el área pequeña, solos ante el portero. La atracción de Messi deja a sus compañeros libres, porque la obsesión del rival casi siempre es tapar la posibilidad de disparo (le saltan 2 o 3 siempre, porque además pocas veces recibe en el área) pero cambian los nombres en el frente de ataque y nadie transforma lo que el 10 genera. Yo creo que la intención inicial de Sampaoli era acercar a Messi al área, pero al final el juego desde atrás no fluye y si Messi no baja el balón no llega al arco rival.

Si estoy de acuerdo en eso. Que es muy bueno, que los rivales se centran en él y todo eso. Pero si fuese otro jugador y el partido terminase 0-0, se diría que jugo muy bien, que no pudo hacer más, pero no se llegaría a la exageración de decir que ha hecho cosas milagrosas.

A mi solo me chirría la exageración. Porque al final es lo de siempre, un jugador, por muy bueno que sea, solo no gana. Entonces tratarlo como a otro gran jugador. No metáis palabras “dios” o “milagros” que no usáis para otros jugadores.

Sólo con imaginar lo que hubiera sido Argentina anoche sin Messi da una idea del “milagro” que es hacer que un equipo totalmente inoperante cuente con hasta 5 o 6 oportunidades claras de gol, todas producto de su talento, perseverancia e imaginación. Y es que del resto ya no se puede esperar nada. Di María hace años dejó de ser aquel jugador top del Real Madrid, Biglia está completamente sobrevalorado (que hizo para ser un fijo??), lo de Banega es exasperante y de Benedetto no hay nada que agregar, ayer se retrató solito. Mención aparte para Sampaoli: muy defraudado de su gestión, convocando jugadores x clamor popular, jugándose el pellejo con debutantes, transmitiendo desde la banda un nerviosismo innecesario a un equipo que es un manojo de nervios. En fin, creo que después de haber tenido 8 técnicos en los últimos 10 años (y tres en estas eliminatorias) lo raro sería clasificar.

Se habla muchas cosas sobre Messi, cuando en realidad la pregunta es: ¿QUÉ MÁS DEBE HACER MESSI?
A Messi se le pide que vuelve a repetir aquel gol al Getafe, un poco más se le pide que tire el centro y que él mismo vaya al área a rematarlo.
Si no me equivoco, Messi dejó servido a sus compañeros tres “mano a mano” contra el portero (2 a Benedetto y 1 a “papu” Gómez).
¿QUÉ MÁS DEBE HACER MESSI?

Creo que el plan de Sampaoli era acercar a Messi al área rival, y al poner extremos a pie cambiado obligaba a estos a buscar la asociación por dentro con el 10 antes que el desborde.
Duró poco, pues Messi empezó a retrasarse porque las pelotas no le llegaban.
El ingreso de Gago generó una sensación de solución para la falta de conexión del mediocampo con Messi.
También duró poco, minutos, por la terrible lesión del mediocentro de Boca.
Yo invito a observar sus movimientos en esos poquísimos minutos.
Se ofrecía constantemente, alternándose entre la base y los espacios entre líneas, algo que no hacía Banega.
El ingreso de Enzo Pérez terminó de diluir toda intención de conectar con Messi en 3/4. El ex-Valencia es un volante más de recorrido que de juego asociado.
El partido de Mascherano es MONUMENTAL.
Pocas veces se ve que un central tire del equipo a través de la búsqueda de sus compañeros alejados mediante pases filtrados.

En cuanto a Perú, defensivamente impecable.
Espectaculares actuaciones del portero Gallese y el central Araujo.
Dejando de lado el eterno debate de que si se defiende mejor en Sudamérica que en Europa, el mediocampo peruano ejecutó buenos relevos tapar las líneas de pase a Messi, anticiparlo o incomodar su progresión con balón.
Había que sumar 3 mediocentros y resignar presencia en 3/4 de campo, por ello el aislamiento del gran Paolo Guerrero, quien no se sintió amilanado ante toda la línea defensiva rival.
A Perú le falta cierta calidad individual para ser un equipo que aproveche mejor las transiciones DEF-ATA para armar mejores contragolpes.
También adolece de cierta falta de profundidad para aprovechar mejor esa posesión mediante pases cortos que logra elaborar (esta falta de profundidad obedece a la ausencia de André Carrillo o la de un lateral del estilo de Luis Advíncula).

Ojo, el partido del martes ante Colombia va a ser una verdadera final, Colombia necesita asegurar su clasificación y va a venir a Lima a jugársela el todo por el todo.
El empate no le sirve a ninguno ya que tendrían que esperar resultados.

¿Mike, de qué planeta saliste? ¿Eres un troll o un bot, no? Dices que ya cansa lo de ensalzar… a Messi!!!! Si entiendes un poquito el fútbol, sabrás que Leo Messi está, como mínimo, entre los 3 mejores de la historia. Y si sigues la trayectoria de Argentina durante estos últimos 10 años, tendrías muy claro que Messi es el único motivo por el cual la albiceleste ha llegado a 3 finales.

MIKE, si no te gusta Messi, cambia de deporte… pásate a la petanca o el curling

Argentina tiene un problema con los delanteros centros: Agüero, Higuaín, Icardi o Benedetto, han desperdiciado muchas ocasiones.

Y es muy lamentable que Mascherano siga siendo el mejor mediocentro. Biglia, Enzo o Gago, en mi opinión, son jugadores bastante mediocres.

Deja un comentario

*