Armando Broja: La fuerza de la naturaleza

800px-st_marys_stadium_2

Armando Broja es un delantero con una presencia imponente. El jugador nacionalizado albanés (nacido en Slough, en el condado de Berkshire, una ciudad al sur de Inglaterra), internacional absoluto con la selección de Edoardo Reja, con la que ya se ha estrenado como goleador, está teniendo una primera temporada en Premier League muy positiva. Aunque él se estrenase en liga con la camiseta del Chelsea, en la 2019/20, para jugar la segunda parte de un partido ante el Everton de Carlo Ancelotti (con Frank Lampard en el banquillo blue), la presente 2021/22 está siendo su primera gran experiencia en la competición inglesa. Cedido en el Southampton por parte del Chelsea, Broja se ha hecho un hueco fijo en los planes de Ralph Hassenhütl gracias a su buen rendimiento como delantero; por su determinación dentro del área, siendo un jugador letal por su remate, y su poderío lejos de la misma.

Porque el análisis de este futbolista debe empezar por ahí, por su físico. Armando Broja es un jugador muy corpulento. Destaca por la envergadura, pues supera el 1,90 de altura y es muy poderoso en los contactos, una condición que le convierte en un recurso muy útil como referencia del juego directo del Southampton, y por ser un futbolista con una arrancada explosiva en la carrera gracias a su zancada. Una serie de características que tienen su impacto en los datos: Armando Broja está promediando más de cinco duelos ganados por partido esta temporada en Premier League; tres de ellos, en el juego aéreo. Broja es un futbolista muy poderoso en la fricción, difícil de ganar en el cuerpo a cuerpo, pero que no solo gana y remata balones por alto, sino que también se mueve bastante bien a través de su desmarque. El punta albanés alterna recepciones al pie y al espacio, siempre con su pie más hábil, el derecho, mediante las cuales es capaz de unir y estirar el ataque del Southampton.

Armando Broja es un gran finalizador dentro del área rival. Fuente: Driblab
Armando Broja es un gran finalizador dentro del área rival. Fuente: Driblab

Aquí entramos en un punto clave del perfil. Armando Broja es un jugador que se mueve bien en todas direcciones; tanto de abajo arriba como de arriba abajo, y también lo hace en diagonal, a través de la ruptura, para desmarcarse por delante de la línea del balón y caer a cualquiera de las dos bandas, donde es capaz de ganar la posición para darle una posterior continuidad al juego a través del pase o la conducción. Sin embargo, es en este aspecto donde Armando Broja tiene un margen de mejora muy importante. El albanés es una figura elemental dentro del juego del Southampton, como ya hemos analizado, pero su peso dentro del sistema podría ser todavía más determinante en cuanto a la relación directa con el juego se refiere. Para muestra de esto, un botón: Armando Broja está promediando 6,5 pases buenos por partido esta temporada en la Premier League, lo cual representa un 57% de éxito en los envíos que realiza, siendo un futbolista que entra en contacto directo con el esférico poco más de 20 veces en cada encuentro. Cifras que Broja deberá ir engordando con el tiempo, porque tiene condiciones para ello, pues será algo que necesite incorporar y pulir a medio y largo plazo en su desarrollo para su posterior consagración en la Premier.

Es decir, Armando Broja puede intervenir más y mejor durante los partidos. En cantidad y calidad. Siendo un futbolista tan grandote, Broja es capaz de proteger bien el esférico cuando recibe. Tiene cuerpo y habilidad para ello. Sin embargo, en muchas ocasiones el control que hace del balón no es muy limpio, y eso le lleva a perder eficacia en algunas acciones lejos del área, especialmente cuando debe maniobrar en el espacio reducido. Un detalle técnico, que tiene que ver con la sensibilidad de sus apoyos, que también deberá ir corrigiendo con el tiempo, pues no debe olvidarse que hablamos de un jugador muy joven (de apenas 20 años de edad), con un potencial bastante alto, pues por otro lado es capaz de realizar requiebros técnicos muy complejos en conducción para sortear rivales que le van saliendo al paso. Algo especialmente visible en sus remates a portería. Broja domina un importante arsenal de recursos en sus definiciones. Es un jugador que remata muy bien al primer toque, lo cual le hace ser muy imprevisible dentro del área, puesto que es capaz de acomodar muy rápido el interior o el empeine de su pie derecho para armar el disparo; también va muy bien por alto, aprovechando su altura; y destaca, tanto con el pie como con la cabeza, por darle una tensión y una energía a sus remates difícilmente defendibles tan cerca de la portería.

Armando Broja sale muy bien comparado con otros grandes '9' del fútbol europeo. Fuente: Driblab
Armando Broja sale muy bien comparado con otros grandes ‘9’ del fútbol europeo. Fuente: Driblab

Por calidad, físico y carácter, porque no lo hemos dicho aún pero Armando Broja es un futbolista que no se arruga ante nadie y a su vez es bastante sacrificado en el esfuerzo, también en el defensivo, hablamos en resumidas cuentas de un futbolista con un techo muy interesante. Su temporada de estreno en la Premier League está siendo positiva y con la selección albanesa ya es un futbolista importante. Al final del presente curso se verá qué sucede con su futuro más inmediato, puesto que tiene contrato con el Chelsea hasta el año 2026, y es normal que su campaña ya haya despertado el interés de otros equipos, pero, por lo pronto, disfrutemos de su estancia en el Southampton, y más con un Ralph Hassenhütl que está sacándole mucho partido a este gigantón futbolista albanés en la Premier League.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Armando Broja
Edad: 20 años
Equipo: Southampton (cedido por el Chelsea)
País de nacimiento: Inglaterra (nacionalizado por Albania)
Posición: Delantero

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: User890899 bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*