Arsenal-CSKA de Moscú: otro examen para Wenger

Arsène Wenger manager of Arsenal  before the UEFA Europa League match at the Emirates Stadium, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
22/02/2018

La última bala para salvar la temporada más convulsa de cuantas ha vivido Arsène Wenger en el banquillo gunner desde que se hizo del cargo del mismo en octubre de 1996 no es otra que conquistar la Europa League, y conseguir de este modo un título de prestigio a nivel continental, además del pasaporte directo para la disputa de la próxima edición de la Liga de Campeones. El veterano técnico alsaciano del Arsenal nunca antes había visto peligrar como ahora su posición dentro del club, ya que la dirigencia siempre había valorado el trabajo del manager para situar a la entidad entre las diez más potentes del continente y, al mismo tiempo, de dotarla de un proyecto reconocible. Ambos factores lo hacían merecedor de lo que constituye una rara avis en el fútbol actual: elegir el momento adecuado para dejar de comandar una parcela deportiva renovada en medios y estructura durante el pasado verano. Sin embargo, el descontento de un amplio sector de la afición parece pasarle factura al presente de Wenger y también, en parte, a su legado. Los discretos resultados obtenidos en las últimas temporadas, ponderando las expectativas y exigencias de una hinchada deseosa de pelear por el título liguero y de competir de tú a tú frente a Manchester City, Manchester United o Chelsea, amenazan con menguar la extraordinaria dimensión de su figura, clave para entender la evolución del fútbol inglés en los albores del siglo XXI.

Puedes escuchar el análisis de las eliminatorias de octavos de final de la Europa League en Europa Estación Central

Ahora, en lo puramente futbolístico, el CSKA de Moscú se entromete en el camino hacia el objetivo del equipo londinense y de su técnico en una eliminatoria de cuartos de final en la que el representante británico parte como claro favorito. El Arsenal, que ha vencido sus últimos cuatro partidos oficiales tras perder otros tantos, recupera para esta cita a Alexander Lacazette, ausente en las dos eliminatorias previas a causa de unas molestias en la rodilla que le habían obligado a pasar por el quirófano. La recuperación del punta galo supone un soplo de aire fresco para su entrenador, pues Wenger no podrá disponer de los servicios de su estrella en ataque, Pierre Emerick Aubameyang, inelegible en esta competición al haberla disputado esta misma campaña con el Borussia Dortmund. El gabonés se ha convertido en uno de los últimos ‘afectados’ por la actual legislación de la UEFA, cuyos cambios anunciados el pasado 27 de marzo facilitarán la inscripción de jugadores traspasados durante el mercado de invierno.

Alexandre Lacazette sees the funny side of a free kick given against him during the Premier League match against Stoke City at the bet365 Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 19/08/2017
Alexandre Lacazette apunta a titular en el Arsenal (Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd).

Wenger no quiso confirmar por adelantado la más que posible titularidad del exfutbolista del Olympique de Lyon, ni tampoco si se decantará por David Ospina o por Petr Cech bajo palos, siendo el portero colombiano el habitual elegido para resguardar la meta londinense cuando el Arsenal disputa competición europea. «Hay un extra de presión sobre nosotros de cara a hacerlo extremadamente bien en la Europa League. Forma parte de estar donde nos encontramos ahora mismo. Debo decir que tenemos que ver esto como una oportunidad a aprovechar, y el objetivo siempre es tener las cosas claras: centrarnos en cómo jugamos como colectivo, en la calidad de nuestro fútbol y en cómo queremos llevar a cabo nuestro plan. De ser así, el resultado nos favorecerá”, explicó Wenger ante los medios de comunicación. Las llaves del fútbol de ataque del Arsenal las seguirá poseyendo Mesut Özil, el termómetro del equipo esta temporada. En principio, el talentoso mediapunta germano partirá desde el sector derecho, con plena libertad para abandonar la banda y participar regularmente en la construcción del juego ofensivo. Si, como parece, el equipo se asienta de nuevo en un 4-3-3 en el que Ramsey y Wilshere actuarían como interiores, el recorrido sin balón de ambos, sobre todo el del medio galés, favorecería la ocupación de los espacios cuando Özil altere su posición y busque juntar a sus compañeros alrededor de la pelota. Él marca los tiempos.

CSKA Moscow fans celebrate the 2-2 equalizer during the UEFA Champions League match at BayArena, Leverkusen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 14/09/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-160914-0227.jpg
Aficionados del CSKA de Moscú en el BayArena, Leverkusen (Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd).

Enfrente, el CSKA de Moscú es consciente del complicado reto que se le presenta en este cruce; aunque el hecho de haber apeado al Olympique de Lyon actúa de refuerzo para una plantilla que mantiene a la vieja guardia pretoriana en su once titular: los eternos Akinfeev, Ignashevich y los gemelos Berezutski tratarán de hacer valer su experiencia en un escenario muy exigente para todos ellos, por la agilidad y la capacidad de respuesta que exige el preciso juego combinativo del Arsenal. Por delante de todos ellos, Goncharenko lo fía todo al talento de Golovin y Dzagoev, capaces de nutrir de buenos balones al nigeriano Musa, un peligro al contragolpe. Las tablas de Natcho y Wernbloom, otras dos piezas muy experimentadas de cuantas dispone el técnico bielorruso, también deben pesar en el encuentro. “Vi su partido en Lyon: jugaron muy bien y crearon muchas oportunidades. Para mí la eliminatoria está al 50/50”, advirtió Wenger. Impera la cautela.

Alineaciones probables: Arsenal-CSKA de Moscú, jueves 5 de abril a las 21:05h en beIN SPORTS ESPAÑA

Arsenal vs CSKA de Moscu - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Prueba de fuego para Aleksandr Golovin, que sonó para reforzar al Arsenal en verano. Me gusta más verle en posiciones más adelantadas, pero en el centro del campo da mucha frescura y agilidad al ritmo del equipo.

Deja un comentario

*