Austria-Macedonia del Norte: la camiseta que enfrentó a un país con su marca

Valentino Lazaro of Austria celebrates after scoring the winning goal during the UEFA Nations League match at Windsor Park, Belfast
Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584
18/11/2018

Macedonia del Norte se estrena este domingo en una fase final de la Eurocopa. Los chicos de Igor Angelovski superaron dos rondas previas ante Kosovo (2-1) y Georgia (0-1), con un gol histórico de Goran Pandev en Tiflis, para sellar su primera participación en el torneo europeo de selecciones. Sin embargo, el debut de Macedonia del Norte en una EURO ha estado marcado en las últimas horas por la polémica creada en torno a su camiseta. La marca alemana JAKO, encargada de vestir a la selección macedonia, presentó el mes pasado la equipación caracterizada por un color granate (y no roja y amarilla, como los colores de la bandera) que generó una enorme crispación en el país. El cabreo fue máximo y esa presión popular provocó en pocas horas que la selección recuperase sus tonos más habituales en la cita más importante de su historia. No obstante, lo más curioso es que el presidente macedonio, Stevo Pendarovski, fue recibido por el Papa Francisco a finales del mes de mayo y este le obsequió a Bergoglio con una de estas camisetas que pasarían perfectamente desapercibidas si las vistiese la selección portuguesa. Pero el destino tiene estas cosas, y si bien la indumentaria de la discordia ya forma parte del pasado, Macedonia del Norte debutará este domingo de blanco, y no de rojo, porque Austria ejercerá de local.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

La selección austriaca de Franco Foda se caracteriza porque 21 de sus 26 futbolistas han jugado esta temporada en la Bundesliga alemana. Para Austria será su tercera Eurocopa después de jugar las ediciones de 2008 y 2016, aunque en ambas no pasó de grupos. La gran duda en el once de los austriacos está en saber con cuántos delanteros jugará Foda este primer partido. El veterano Marko Arnautovic ha ido perdiendo protagonismo en la selección dese que se marchó a jugar a China, y encima ha llegado tocado físicamente a esta Eurocopa. “Estoy listo para ser titular. Dije antes del partido de Eslovaquia que daría el 110 por ciento para ayudar al equipo. Nunca puedes hacer promesas en el fútbol, pero sí puedes asegurar dar el 110 por ciento. Por supuesto que estaría feliz de jugar con Kalajdzik en la delantera”, ha reconocido el propio Arnautovic en la previa de este partido; un futbolista que es el sexto máximo goleador en la historia de la selección (25 tantos).

Aficionados de la selección austriaca en las gradas del estadio. Foto: Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd
Aficionados de la selección austriaca en las gradas del estadio. Foto: Lorraine O’Sullivan/Focus Images Ltd

Igor Angelovski ha trabajado en las últimas horas con un once que parece ya bastante definido de cara al debut. Se espera que el levantinista Enis Bardhi sea de la partida, una vez recuperado de la Covid-19 tras contagiarse en la última semana del mes de mayo, aunque todo hace indicar que aún no está del todo preparado para jugar los 90 minutos.

Austria no ha ganado ninguno de sus tres últimos partidos, cayendo goleada en marzo ante Dinamarca (0-4), perdiendo ante Inglaterra (1-0) y empatando ante Eslovaquia (0-0), mientras que Macedonia del Norte, por su parte, llega en una dinámica mucho más positiva: ha ganado tres de sus últimos cuatro enfrentamientos, uno de ellos ante la mismísima Alemania en Duisburgo (1-2), y el propio Igor Angeloviski es el primero que confía en que su selección puede superar este grupo y clasificarse para octavos de final de la Eurocopa.

Alineaciones probables: Austria-Macedonia del Norte, domingo 13 de junio, 18:00h.

AUS vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Lorraine O’Sullivan/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*