Dortmund-Sevilla: Un salto de altura

Diego Carlos y Haaland

El Sevilla FC deberá recurrir a la épica para remontar su eliminatoria en el Signal Iduna Park. El 2-3 de la ida es, evidentemente, un mal resultado para los hispalenses, pero la hazaña no es del todo imposible. La última vez que el Sevilla se clasificó a unos cuartos de final de la UEFA Champions League fue en la temporada 2017-18, es decir, hace tres años ya, y aquella vez no tuvo que remontar una desventaja como la actual, pero el 1-2 cosechado en Old Trafford (tras el 0-0 del primer partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán) es una de las noches más grandes del sevillismo en los últimos años. Es cierto que el cuadro de Julen Lopetegui se quedó muy cerca en su estadio de acabar empatando el partido, sobre todo con la entrada de Óscar Rodríguez en la segunda parte, pero el gol postrero de Luuk De Jong abrió un escenario en el que al Sevilla este martes le valdría cualquier victoria por más de un gol de diferencia en suelo germano. Algo que el Sevilla ha conseguido seis veces esta temporada, entre Liga Santander, Champions League y Copa del Rey, y una de ellas fue precisamente en la fase de grupos, en Francia, ante el Stade Rennais (por 1-3).

Contenido relacionado: Jude Bellingham: sin prisa pero sin pausa – Así juega el joven futbolista inglés del BVB

Otra posibilidad es que se acabara llevando el partido por la mínima siempre y cuando, sí y solo sí, estos resultados son de 3-4 o 4-5. Para que al Sevilla FC le sirva este martes cualquier diferencia de goles, siempre y cuando gane el partido, es obligatorio que al menos marque cuatro goles. Para intentarlo y plantar cara en la eliminatoria, Julen Lopetegui se ha llevado a todos los futbolistas disponibles, incluido el delantero del filial Iván Romero, uno de los grandes goleadores de la Segunda B, además de aquellos futbolistas que vienen arrastrando problemas físicos, como es el caso de Jules Koundé y Yassine Bono, que se perdieron el partido del pasado fin de semana ante el Elche, con la única excepción, obligada en este caso por lesión, de Aleix Vidal. “Los jugadores no son máquinas, vamos al límite”, llegó a reconocer el pasado viernes el propio Julen Lopetegui, alertando del estado físico de algunos de sus futbolistas, en una semana en la que, tras el pinchazo ante el Elche, el Sevilla ha entrado en su peor racha desde la llegada del técnico vasco: tres derrotas consecutivas, incluyendo la eliminación copera ante el FC Barcelona; algo que no ocurría en el Sevilla FC desde enero del año 2019 (por aquel entonces, con Pablo Machín).

Jadon Sancho será baja para la vuelta por lesión. Foto: www.sevillafc.es
Jadon Sancho, clave en el partido de ida, será baja para este partido por lesión. Foto: www.sevillafc.es

Pero el Sevilla no es el único que llega con la lengua fuera a este partido. Su rival, el Borussia Dortmund, ha perdido por una lesión muscular a Jadon Sancho, uno de los grandes nombres del partido de ida, mientras que Gio Reyna y Raphael Guerreiro, en palabras de su propio entrenador en la rueda de prensa previa a este encuentro, están entre algodones. Algo parecido ocurre con la gran estrella de la eliminatoria, Erling Braut Haaland, que debió retirarse lesionado del partido del pasado sábado ante el Bayern Múnich por un aparatoso golpe en su tobillo, y el propio Terzic confirmó que no quiere arriesgar lo más mínimo con el delantero noruego: “Erling [Haaland] siempre da el cien por cien y ha jugado mucho últimamente. Tenemos que cuidar a Haaland para evitar lesiones. De ahí que hayamos preferido prescindir de él unos minutos en algún partido. Estamos en contacto constante con los demás y analizamos todo el asunto. Si tenemos la sensación de que tenemos que tener cuidado, lo tendremos”. El que sí parece recuperado, y, de hecho, podría ser hasta titular, es Thorgan Hazard, que podría suplir la baja del extremo inglés.

Contenido relacionado: Haaland es difícil de explicar – Análisis del partido de ida entre Sevilla y Dortmund

Al hilo de todo esto, el Borussia Dortmund afronta este partido después de llevarse un gran canto en los dientes en el partido del pasado sábado ante el Bayern Múnich. Los de Edin Terzic llegaron a ponerse cero a dos en el marcador en la primera parte, con dos tantos del propio Erling Haaland en poco menos de diez minutos, pero Robert Lewandowski, con un hat-trick, y Leon Goretzka le acabaron dando la vuelta al partido con un definitivo 4-2. Con esta nueva derrota, el Borussia Dortmund continúa sexto en la Bundesliga, ahora mismo en el puesto que da acceso a la Conference League de cara a la próxima temporada, con un balance tan revelador como preocupante: 12 victorias y nueve derrotas en las 24 jornadas que ya se han disputado en la liga alemana. Sirva como referencia, por comparar, que la temporada pasada en la Bundesliga perdió siete partidos (dos derrotas menos que hasta ahora) y la anterior, en la temporada 2018-19, solo un total de cuatro.

Al Sevilla le tocará arriesgar este martes en Alemania, si quiere remontar el cruce para pasar a cuartos de final, aunque esto implique asumir ciertos riesgos que lógicamente, en caso de que el Borussia Dortmund vea portería, podrían complicarle muchísimo (aun más si cabe) una machada que, ya de antemano, deberá ser heroica. Un reto, quizá, solo al alcance de un Sevilla que, como reza su himno, y con mucha razón, “dicen que nunca se rinde”.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund-Sevilla, martes 9 de marzo, 21:00h. 

bvb vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada. www.sevillafc.es

Related posts

Deja un comentario

*