Carles Viñas: “El fútbol en Rusia nos demuestra que el poder siempre quiere instrumentalizar el fútbol”

Carles Viñas con Padilla y Lagunas.

En el quinto capítulo de Un Café en Calgary hablamos con el historiador Carles Viñas, doctor en Historia Contemporánea por la UB y experto en distintas etapas de este deporte. Actualmente Viñas acaba de publicar un libro (por ahora sólo en catalán) llamado ‘Futbol al país dels soviets’ editado por Tigre de Paper y con prólogo de nuestro compañero Toni Padilla.

En esta obra, Viñas se centra en explicar el proceso que conllevó la introducción del fútbol en la Rusia imperial de finales del siglo XIX hasta la consolidación de la primera liga soviética. “Uno de los objetivos que tenía era descubrir hasta qué punto la Revolución bolchevique de 1917 había cambiado el fútbol, dejando de ser un deporte de élites para popularizarlo de manera plena”. Y es que el fútbol en Rusia, como en muchos otros lugares del mundo, llegó a través de los británicos que tenían sus fábricas en territorio ruso. Este primer contacto originó una primera reacción contradictoria: “Las castas más conservadoras veían el fútbol con recelo puesto que suponía algo extranjero, una concesión foránea que iba en contra de los valores de la iglesia ortodoxa. Pero por otro lado, hubo quien vio en el fútbol un signo de modernización del imperio ruso“. Esta relación amor/odio con el fútbol no fue exclusiva de los zaristas; posteriormente con la llegada de la Revolución de Octubre del 1917, la guerra civil y el establecimiento de los bolcheviques en el poder, hubo un viraje en la estrategia a seguir: Al principio ciertos corrientes de pensamiento tomaban al fútbol como un deporte burgués que amansaba a las masas. Después vieron que podía ser útil para la consolidación del ideal de hombre soviético e incluso como propaganda de la U.R.S.S. respecto a la política exterior.

Y es que la historia del fútbol en Rusia está llena de contrastes y situaciones paradójicas como el recelo por un deporte extranjero compaginado con una clara voluntad de demostrar al mundo los progresos hechos con el balón, la dualidad de la antigua capital San Petersburgo donde llegó por primera vez y Moscú, las zonas urbanas con las zonas rurales… Como viene siendo habitual en los textos de Viñas, este libro parte del fútbol como excusa para entender el final de un Imperio y el nacimiento de la URSS: “El fútbol siempre suele ser el punto de partida sobre el cual luego me pongo a descubrir historias. Además del objetivo divulgativo yo escribo para aprender y en este libro he aprendido mucho sobre muchos clichés y contradicciones sobre una época fascinante”.

Para los que se queden hasta el final del podcast, también hay reflexiones sobre dos temas que conoce bien Viñas y que han sido noticia en los últimos días: el futuro de la Superliga europea cerrada y el resurgir de un movimiento violento en el fútbol español.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de Portada: MarcadorInt.com

Related posts

Deja un comentario

*