Chelsea-Real Madrid: Noche de gigantes

General view inside the stadium during the FA Cup fifth round match at Stamford Bridge, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
16/02/2018

Stamford Bridge será la sala desde la que se emitirá el último fallo. Chelsea y Real Madrid pugnarán este miércoles en Londres por obtener el último billete a la final de la UEFA Champions League 2020-2021, y lo harán después del 1-1 de la semana pasada en la capital española. Lógicamente, partiendo del empate, la eliminatoria afrontará sus últimos 90 minutos (reglamentarios) envuelta en un clima de bastante igualdad, pero el gol del Chelsea como visitante provoca que los de Thomas Tuchel partan con una ligera ventaja en el encuentro de esta noche. Los ingleses llegan en una dinámica muy ascendente desde la llegada del propio Thomas Tuchel, y prueba de ello fue su gran actuación en el Alfredo Di Stéfano, mientras que el Real Madrid deberá volver a entregarse a la jerarquía de sus mejores futbolistas, hombres como Karim Benzema, Sergio Ramos, Toni Kroos o Luka Modric, para remontar la eliminatoria. El balance de los blancos en eliminatorias a doble partido ante clubes ingleses es de nueve triunfos y cinco derrotas en el global; de hecho, ha superado cuatro de las últimas cinco, siendo la derrota del curso pasado ante el Manchester City la única excepción. Sin embargo, nadie se ha enfrentado tantas veces al Real Madrid en la UEFA Champions League sin perder ni una sola vez como el actual técnico del Chelsea, Thomas Tuchel, que, en cinco enfrentamientos, acumula un triunfo y cuatro empates.

Contenido relacionado: Tuchel propone y Zidane responde – Análisis del encuentro de ida entre Real Madrid y Chelsea

El Real Madrid comunicó este martes por la mañana que Fede Valverde dio negativo en los últimos test del Covid-19, después de que el futbolista uruguayo haya pasado la enfermedad, y por tanto pudo ser incluido en la lista definitiva para viajar a Londres. Una convocatoria en la que también apareció Marcelo después de que el futbolista brasileño fuese liberado a primera hora la mañana de la mesa electoral en la que le había tocado participar para las Elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. El conjunto blanco, por tanto, se desplazó a la capital del Reino Unido con una expedición de 23 futbolistas en la que solo se quedaron en tierra los tres jugadores lesionados del primer equipo (Lucas Vázquez, Dani Carvajal y Raphael Varane), y en la que han sido incluidos los tres jugadores del Castilla que más presencia están teniendo con Zinedine Zidane en las últimas semanas: Sergio Arribas, Antonio Blanco, al que analizamos este lunes como perfil sub-23, y Miguel Gutiérrez.

Tuchel no ha perdido nunca ante el Real Madrid en Champions. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
Tuchel no ha perdido nunca ante el Real Madrid en Champions. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Sergio Ramos y Ferland Mendy, que llegan entre algodones al partido de vuelta, serán titulares este miércoles en Londres. El capitán volverá a vestirse con la camiseta del Real Madrid por primera vez desde el pasado 16 de marzo, desde el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos ante la Atalanta, y, de esta forma, formará pareja en el eje de la defensa con un Éder Militao crecidísimo en las últimas semanas. El Chelsea, por su parte, afronta este segundo partido de la eliminatoria con una única baja, la misma que también tuvo hace seis días en Madrid: Mateo Kovacic se perderá el partido por su lesión muscular, y por tanto Thomas Tuchel volverá a repetir con N’Golo Kanté como acompañante de Jorginho en el centro del campo. Antonio Rüdiger, que llega tocado al encuentro después de acabar con molestias el pasado martes en Madrid, arrancará en principio como titular en su posición de central izquierdo, y, salvo sorpresa de última hora, se espera que el Chelsea conforme un once parecido al de la ida. Tanto en forma (sistema) como en fondo (nombres).

Contenido relacionado: Antonio Blanco: Aterrizaje en Tierra Santa – Así juega el canterano del Real Madrid

Estamos mejor física y anímicamente; ante el Chelsea será lo mismo”, señaló el propio Zinedine Zidane tras derrotar a Osasuna el pasado sábado. Un mensaje que evidentemente choca con el de hace unos pocos días cuando señalaba exactamente lo contrario y alertaba del gran desgaste físico que sufrían sus futbolistas. “Estamos vivos y vamos al partido de vuelta con la idea de ganar”, reconoció el pasado martes por la noche. Los datos invitan al optimismo en el caso del Chelsea: el equipo británico, en competiciones UEFA, ha ganado cinco de las nueve eliminatorias en las que comenzó empatando el duelo de ida a domicilio, aunque los dos últimos cruces de este tipo los perdió ante Atlético de Madrid (semifinales de la temporada 2013-14) y PSG (octavos de final de la temporada 2014-15).

César Azpilicueta, capitán del Chelsea, durante un encuentro con el equipo. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd
César Azpilicueta, capitán del Chelsea, en un encuentro con el equipo. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd

Estadísticas a las que Thomas Tuchel querrá agarrarse esta noche ante el Real Madrid. Curiosamente, los dos equipos llegan de derrotar en rondas anteriores a equipos de la misma nacionalidad que sus rivales en esta eliminatoria: el Chelsea apeó al Atlético de Madrid en octavos de final y el Real Madrid viene de hacer lo propio ante el Liverpool en cuartos. Ahora solo uno de los dos podrá estar en la gran final del próximo sábado 29 de mayo en la ciudad de Estambul, en el Estadio Olimpico Atatürk, que, en condiciones normales, es donde se debería haber disputado la final de la 2019-20 si no hubiese sido por la pandemia.

En otro orden de cosas, el partido, a título individual, puede ser una gran oportunidad para muchos futbolistas. Esta noche sobre el césped de Stamford Bridge habrá un gran número de actores secundarios, debido a todas las circunstancias, que querrán reclamar un mayor protagonismo en este tramo tan decisivo de la temporada, como es el caso de Eden Hazard, muy inspirado en sus dos últimos encuentros; Christian Pulisic, que ya fue clave en el duelo de ida con una gran acción al espacio para firmar primer tanto del encuentro; Éder Militao, que tratará de mantener las buenas sensaciones que viene transmitiendo en el centro de la defensa; o N’Golo Kanté, que esta temporada, desde la llegada de Thomas Tuchel, no está siendo titular en el centro del campo del Chelsea, pero que ha aprovechado la lesión del más habitual, Mateo Kovacic, para reivindicar su papel, con y sin balón, y volver a demostrar que es uno de los centrocampistas más completos del panorama europeo. Kanté es muy bueno.

Karim Benzema está empatado con Raúl González con 71 goles en Champions. Foto. Kristian Kane/Focus Images Ltd
Benzema está empatado con Raúl con 71 goles en la Champions. Foto. Kristian Kane/Focus Images Ltd

En este encuentro, además, Karim Benzema tendrá la opción de desempatar a Raúl González en la clasificación histórica de máximos goleadores en la competición. Con su golazo en la ida, el tanto que firmó el empate definitivo en el encuentro, Benzema ya suma 71 goles (en 129 encuentros) en la UEFA Champions League; solo por detrás de Cristiano Ronaldo (134 goles), Leo Messi (120) y Robert Lewandowski (73). Esta noche, en Londres, se vuelven a enfrentar cara a cara dos colosos. Un equipo que llega disparado con Thomas Tuchel en su banquillo y otro que ya ha demostrado todos estos años que siempre parte con una ventaja (intangible): entiende como nadie los códigos no escritos de esta competición.

Alineaciones probables: Chelsea-Real Madrid, miércoles 5 de mayo, 21:00h.

CHE-RM vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*