Cinco alicientes del fin de semana de selecciones

Luis Enrique head coach of FC Barcelona during the La Liga match at Mestalla, Valencia
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
22/10/2016

Una final por un billete a la repesca del Mundial

Finlandia – Ucrania (sábado, 18:00)

Ucrania está en problemas. La selección de Oleksandr Petrakov no acaba de arrancar en esta fase de clasificación al Mundial 2022 y acumula cinco empates consecutivos en las cinco jornadas que ha disputado hasta el momento. Cinco puntos de 15 posibles que la mantienen empatada con Finlandia por el segundo puesto del grupo D (por detrás de Francia, líder con 12 puntos), la plaza que da acceso a la repesca, pero también por el tercero que no da billete a la próxima Copa del Mundo. Ucrania no está sabiendo administrar sus ventajas y prueba de ello es que en cuatro de estos cinco empates había conseguido adelantarse primero en el marcador, y en dos de estos cuatro remontadas por parte del rival acabó encajando gol por encima del minuto 88 de partido, como ya ocurrió precisamente en el Ucrania-Finlandia de la primera vuelta disputado en Kiev. Un partido que Teemu Pukki acabó empatando en el minuto 89 desde el punto de penalti. El duelo de esta noche es importantísimo para las dos selecciones pues solo una podrá acceder a la repesca del Mundial 2022. A Ucrania le quedan tres partidos por delante, incluyendo el de esta tarde en el Olympiastadion de Helsinki, uno ante Finlandia y dos duelos ante Bosnia, mientras que Finlandia tiene más margen: cuatro encuentros, pero el último de todos ellos ante Francia (que, muy probablemente, llegará a ese partido ya clasificada). El ambiente en la selección ucraniana no es bueno. La prensa del país desveló en el anterior parón por selecciones un duro enfrentamiento entre Petrakov, el actual seleccionador, y Ruslan Malinovsky, la estrella de la Atalanta, después de que el futbolista se negase a jugar un amistoso del pasado mes de septiembre ante la República Checa después de haber sido suplente en los dos anteriores encuentros de la fase de clasificación ante Francia y Kazajistán. Pero eso no es todo: el propio Petrakov se plantó ayer en la rueda de prensa previa al encuentro y decidió contestar a los medios con una actitud muy arisca, casi hasta desafiante, y con pocas palabras. A.B.

Una victoria imprescindible para Suecia

Suecia – Kosovo (sábado, 18:00)

Tras la derrota contra Grecia en el parón de septiembre, con la que desaprovechó el gran triunfo contra España, Suecia se ve las caras con Kosovo, a la que recibirá esta tarde en el Friends Arena. El equipo de Janne Anderson sigue dependiendo de sí mismo para quedar primero y estar en el Mundial de Catar, pero sabe que España también depende de sí misma -teniendo en cuenta, además, que el último partido es un España-Suecia- y que no puede dejar escapar más puntos. Será el tercer enfrentamiento entre suecos y kosovares, habiendo terminado los dos anteriores en victoria escandinava. Habida cuenta de las 45.000 entradas vendidas y de los aficionados kosovares residentes en Suecia y países colindantes, se espera un gran ambiente en el Friends Arena para este duelo. La selección de Janne Anderson es un equipo sólido y con peligro al contragolpe que se topará con una Kosovo que prosigue con su crecimiento en la escena internacional y que viene de un parón de septiembre esperanzador: sumó puntos contra Georgia y Grecia (victoria y empate) y dificultó mucho a la selección española en Prishtina. Además, sigue sumando jugadores de la diáspora de buen nivel: si en septiembre ya se incorporó el delantero del Hammarby Astrit Selmani, en este parón de octubre ha sido el centrocampista del Vitesse Toni Domgjoni quien ha recibido luz verde por parte de la FIFA para representar a su país de origen. Domgjoni, hijo de padres kosovares, nació en Croacia y fue criado en Zürich, lo que propició que en categorías inferiores representase a Suiza. Bernard Challandes ha dicho de él que es “un centrocampista moderno, porque es bueno con la pelota, fuerte defensivamente y eficiente en ataque, trabaja duro para el equipo”. En cuanto a los suecos, los puntos de mayor interés en la previa de este partido son los problemas físicos de Isaac Kiese Thelin (tuvo que retirarse del entrenamiento del miércoles por un problema en la parte posterior del muslo) y la duda hasta última hora de Victor Lindelöf, que está a punto de ser padre y al que Janne Anderson está dispuesto a esperar hasta minutos antes del partido si la mujer del futbolista del United diese a luz el mismo sábado. J.N.

Karim Benzema llega de realizar un gran gol en la semifinal ante Bélgica. Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd
Karim Benzema llega de realizar un gran gol en la semifinal ante Bélgica. Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd

La UEFA Nations League se decide en San Siro

España-Francia (domingo, 20:45)

Hay un título en juego. La final de la UEFA Nations League se disputa este domingo en San Siro entre la España de Luis Enrique Martínez, que viene de derrotar en semifinales a la vigente campeona de Europa, y la Francia de Didier Deschamps. Un partido de altura para una competición que ha ganado enteros gracias a este formato de ‘Final Four’. España ganó y convenció el pasado miércoles ante Italia con una actuación muy buena. Tuvo el balón, como de costumbre, pero lo más importante es que supo qué hacer con él en todo momento. Antes y después de adelantarse en el marcador. A tenor del rendimiento del otro día ante los italianos, no es para nada descartable que Luis Enrique vuelva a repetir con Gavi en medio campo. El jovencísimo futbolista del FC Barcelona gustó a propios y extraños con su personalidad, su técnica y su físico como interior, y si se ha recuperado a tiempo para este partido es bastante probable que Luis Enrique vuelva a confiar en él para repetir el mismo centro del campo que ante los italianos (con Sergio Busquets, Koke Resurrección y el propio Gavi). No obstante, la gran duda en España está en ver cómo evoluciona Ferran Torres de su golpe en el pie. El futbolista del Manchester City se ha convertido en el gran goleador de esta selección desde la vuelta de Luis Enrique al banquillo y ahora mismo, por méritos propios, es una certeza absoluta en el juego de la selección. Si no llegase a tiempo, al menos para jugar desde el inicio, el seleccionador asturiano podría optar por alternativas como Pablo Fornals, Yéremi Pino o Bryan Gil. Francia, por su parte, consiguió remontar un 2-0 en contra ante Bélgica, pero a nivel de sensaciones ofreció muchísimas más dudas que España. Didier Deschamps se ha entregado al talento individual de su selección, como no podía ser de otra forma, y eso ha provocado que Francia haya dejado de ser el hueso que fue en el Mundial 2018. Aún está por ver qué hace Deschamps en medio campo, o si opta por mantener el doble pivote Paul Pogba y Adrien Rabiot, y si conserva también el sistema de tres centrales y dos carrileros, pero lo que sí está bastante claro es que Karim Benzema, Kylian Mbappé y Antoine Griezmann serán las tres grandes amenazas francesas ante la nueva España. A.B.

Un duelo con muchas cuentas pendientes

Colombia – Brasil (domingo, 23:00)

Colombia sabe que tiene una oportunidad este domingo ante Brasil. La selección de Reinaldo Rueda recibe en Barranquilla a la todopoderosa Brasil de Tite, líder indiscutible de la fase de clasificación en Sudamérica al Mundial 2022, con 27 puntos de 27 posibles y los tres aún en el aire del encuentro suspendido ante Argentina, pero también es muy consciente de que Uruguay, su rival directo por la cuarta plaza (que da acceso directo a la Copa del Mundo) tiene un partido complicado ante la albiceleste de Lionel Scaloni en Buenos Aires. En estos momentos, antes de que se disputen los partidos de esta jornada, Uruguay aventaja en dos puntos a Colombia, con los mismos encuentros ya jugados (10), y entre ambas existe una pequeña gran diferencia: el cuarto puesto, ahora mismo de Uurugay, da acceso al Mundial, y el quinto, en manos de Colombia, obliga a pasar por la repesca. Por ello, pese a que aún quedan muchas jornadas por delante, la selección de Reinaldo Rueda sabe que el partido de este domingo es muy importante; sobre todo porque ambas selecciones vienen de enfrentarse esta misma semana en Montevideo y Colombia no pudo meterle mano a Uruguay en su casa (0-0); en un partido en el que los uruguayos, por cierto, perdieron a tres futbolistas de una tacada: los rojiblancos José María Giménez y Luis Suárez, además de Giorgian De Arrascaeta, jugador de Flamengo; todos ellos lesionados. Brasil, por su parte, goleó a Venezuela, con una gran actuación de Raphina, el futbolista del Leeds United, y de Antony, el extremo derecho del Ajax. Duvan Zapata llega a este partido bajo el foco después de desperdiciar ante Uruguay la ocasión más clara de los colombianos en todo el encuentro. “¡Faltó un verdadero zapatazo!”, tituló el diario El Heraldo de Barranquilla en su crónica de este partido. Juan Guillero Cuadrado, el actual futbolista de la Juventus, se perderá este encuentro por acumulación de amonestaciones, mientras que Tite cuenta con las bajas ya conocidas para este parón de Casemiro (por una infección dental) y Matheus Cunha (lesionado); Douglas Luiz fue el único futbolista convocado para suplir estas dos ausencias. Hablar de un partido entre Colombia y Brasil es hacerlo de una rivalidad que se ha ido calentando mucho en los últimos años desde la acción entre Camilo Zúñiga y Neymar Jr. en el Mundial 2014. Desde entonces han saltado chispas en cualquier enfrentamiento entre las dos selecciones, ya sea Copa América, Eliminatorias, Juegos Olímpicos o amistosos. A.B.

Leo Messi es duda para el partido ante Uruguay por unos problemas físicos. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
Leo Messi es duda para el partido ante Uruguay por problemas físicos. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Un clásico determinante

Argentina – Uruguay (lunes, 01:30)

Con sólo tres puntos de diferencia en la tabla de las Eliminatorias, el duelo entre Argentina y Uruguay se antoja muy relevante en las aspiraciones de ambas selecciones. La albiceleste lleva 17 partidos oficiales invicta, desde las semifinales de la Copa América 2019 perdidas ante Brasil, y la Scaloneta quiere mantener el ritmo ante una Uruguay que quizá mereció un marcador mejor ante Colombia. Los de Tabárez protagonizaron una buena primera media hora, pero no concretaron sus posibilidades de marcar y se desinflaron un poco. Por su lado, Argentina tuvo un partido bronco en Paraguay y sumó un punto tras empatar a cero. Parece que Messi no está muy fino físicamente, pues sigue notando molestias en la rodilla y es duda para enfrentar a la celeste, que cuenta con varias bajas seguras de gran calado: ni Bentancur, ni Giménez ni De Arrascaeta podrán jugar contra Argentina por lesión. El partido corresponde a la fecha 5 de las Eliminatorias, que se tendría que haber disputado en enero, y forma parte de una triple jornada que puede marcar muchas cosas. Argentina, en segunda plaza y teniendo dos partidos consecutivos en casa, ve la posibilidad de dejar la clasificación encarrilada, a diferencia de una Uruguay a la que le vienen los dos partidos más difíciles de toda la fase de clasificación, como son las visitas a la propia Argentina y a Brasil. La última victoria de Uruguay en Argentina en los 90 minutos (sin contar los cuartos de final de la Copa América 2011, que fueron por penaltis) fue en 1987, también en la Copa América y en el Monumental, sede del partido de mañana. 36.000 espectadores serán testigos de la entrega número 49 en partido oficial y 199 en total del Clásico del Río de la Plata. En ambos balances, la mayoría de victorias son argentinas: 22 en duelos competitivos y 90 en el total. J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*