Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Manchester United Manager Jose Mourinho celebrates victory at the end of the UEFA Europa League match at Friends Arena, Stockholm
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

El Leicester desea reencontrarse ante el United de Cristiano

Leicester – Manchester United (sábado, 16:00)

Tras dos años seguidos en que el Leicester City ha estado en puestos Champions desde el inicio de la Premier y durante gran parte de ambas temporadas, el comienzo de la 21-22 está siendo diametralmente opuesto. La plaga de lesiones en defensa, los problemas de cadera de Maddison y su relación tirante con Rodgers (tras no ponerle de titular en la última final FA Cup) o el bajo rendimiento de Tielemans y Barnes son algunas de las claves que explican que, a día de hoy, los foxes estén en la 13ª plaza a 6 puntos de Europa y a 3 del descenso. Delante del equipo de Rodgers estará hoy el Manchester United, que ha visto algo frenada la gran racha de resultados ligueros que se inició con la llegada de Cristiano Ronaldo, quien ahora lleva dos partidos sin marcar tras anotar en los tres primeros que disputó. Será clave que CR7 mantenga afinado el punto de mira y, sobre todo, que el United mejore su juego con respecto a los partidos anteriores, donde se ha visto por momentos a un equipo atascado y con poco brillo. Y es que si algo caracteriza al United de Solskjær es que, con o sin Cristiano, es un equipo irregular y de oscilaciones importantes en su nivel de juego. Es un equipo con muchísima calidad, pero al que da la sensación de que le falta un puntito más de competitividad para poder confiar en él de cara a los grandes objetivos de cada temporada. Es ya conocida la disposición reactiva del Leicester cuando juega ante los grandes, incluso cuando lo hace en casa, así que se debe esperar a un United que tenga la pelota y se vea obligado a llevar el peso del partido, con unos foxes que intentarán hacer daño a través de un Vardy que sí está inspirado y que ahora mismo es el argumento al que más se agarran los de Rodgers. Al United se le ha dado bien históricamente jugar ante el Leicester, pero ahora debe cambiar el balance reciente de dos derrotas y un empate, resultados cosechados durante la pasada temporada en el doble duelo de Premier y en la eliminatoria de cuartos de final de la FA Cup. Partido con muchas “team news”: por parte del Leicester, podría regresar Jonny Evans tras una lesión en el pie que le tiene fuera desde finales de septiembre, Jannik Vestergaard tiene un problema físico leve tras estar en el parón con Dinamarca y Kelechi Iheanacho está listo para jugar después de notar molestias en sus partidos con la selección. Por el lado red devil, la gran novedad es que Marcus Rashford estaría listo para hacer su debut en esta temporada, toda vez que ha completado la recuperación de su operación de hombro en agosto. Varane es baja por su lesión en la ingle durante la final de la Nations League y Harry Maguire tampoco parece que vaya a forzar la máquina para regresar de una lesión muscular. Debido a su retorno tardío tras la fecha FIFA en Sudamérica, ni Cavani ni Fred estarán disponibles. J.N.

Simone Inzaghi regresa al Olímpico de Roma

Inter – Lazio (sábado, 18:00)

El encuentro será muy especial para Simone Inzaghi. El técnico de Piacenza regresa por primera vez a la capital italiana, donde pasó seis temporadas en el banquillo de la Lazio, y lo hace al frente de un Inter de Milán que no quiere perder comba con respecto a los dos equipos que tiene por delante en la clasificación: el Nápoles de Luciano Spalletti, que continúa intratable en este arranque de temporada (siete partidos, siete victorias), y el Milan de Stefano Pioli, que aventaja en solo dos puntos a sus rivales y vecinos. La Lazio de Maurizio Sarri, por su parte, es sexta, empatada a puntos con la Juventus (7º), la Atalanta (8º) y el Bologna (9º), pero tiene a tiro mejorar su puesto en la tabla puesto que la Fiorentina de Vincenzo Italiano está solo un punto por encima. El equipo laziale recupera para este partido a su gran estrella en el ataque, Ciro Immobile, que no ha estado en este último parón de selecciones debido a una lesión, y, salvo sorpresa, será titular esta tarde ante el Inter de Milán. También regresa Zaccagni, aunque seguramente arranque el partido desde el banquillo, y Luiz Felipe y Patric deberán ser los centrales de una zaga en la que no estará Acerbi, sancionado. En el caso del Inter, la gran duda está en saber qué pasará con Lautaro Martínez. El argentino ha regresado a Italia hace unas pocas horas, y, de hecho, aterrizó directamente en Roma para este partido, y lo más normal es que empezase el encuentro como suplente, debido al cansancio, aunque La Gazzetta dello Sport cree que tiene opciones de ser titular. Stefano Sensi ha regresado a los entrenamientos con el resto del equipo, pero Inzaghi ya ha avisado que ahora debe ponerse a punto antes de volver a vestirse de corto. La última vez que el Inter asaltó el Olímpico para derrotar a la Lazio fue en octubre del año 2018, curiosamente con Simone Inzaghi en el banquillo romano y Luciano Spalletti, que ahora tiene al Nápoles líder en solitario de la Serie A, en la banda del equipo interista. A.B.

Ciro Immobile regresa a una lista de la Lazio tras superar su lesión. Foto: Focus Images Ltd
Ciro Immobile regresa a una lista de la Lazio tras superar su lesión. Foto: Focus Images Ltd

Dos equipos que necesitan reconducir sus dinámicas

Olympique de Lyon – AS Mónaco (sábado, 21:00)

Peter Bosz y Niko Kovac son dos de los entrenadores más interesantes del fútbol francés. Son dos técnicos a los que les gusta tener el balón, con propuestas muy atractivas en la Ligue 1, y ambos, como destaca hoy mismo el diario L’Equipe, tienen un afán pedagógico hacia sus futbolistas que les hace ser respetados dentro del vestuario. Sin embargo, ninguno de los dos ha arrancando bien la temporada. El Mónaco es sexto, con 14 puntos, 13 menos (aunque con un partido menos que el líder, el PSG), y el Olympique de Lyon es décimo, en mitad de tabla, y llega con dos empates consecutivos en las dos anteriores jornadas. Para colmo, ambos equipos llegan con bajas muy sensibles al partido de este sábado. El Lyon, por ejemplo, no podrá contar con Moussa Dembélé e Islam Slimani, los dos lesionados, ni tampoco Anthony Lopes, el guardameta, por estar sancionado. En el caso del Mónaco, Cesc Fàbregas también se pierde este encuentro por una lesión, y Sofiane Diop y Aurélin Tchouaméni, el futbolista de moda después del los rumores que aseguran que está en el radar del Real Madrid, no podrán estar a disposición de Kovac por acumulación de amonestaciones. Todas las miradas estarán puestas en Lucas Paquetá, que ha llegado en las últimas horas a Lyon después de jugar con Brasil en este parón de selecciones, y el propio diario L’Equipe asegura que el propio futbolista ha insistido a su técnico, Peter Bosz, para estar disponible en el encuentro de esta tarde ante el Mónaco. La duda está en saber si arrancará como titular o partirá como suplente, pero el brasileño, consciente de la enorme trascendencia del partido, dada la situación actual del equipo, no ha querido perdérselo. A.B.

El Bayern visita a la gran sorpresa

Bayer Leverkusen – Bayern Múnich (domingo, 15:30)

Es un duelo por todo lo alto en la clasificación de la Bundesliga. El Bayern Múnich visita el BayArena para medirse a una de las grandes revelaciones del curso en Alemania. El Bayer Leverkusen de Gerardo Seoane es colíder en estos momentos, empatado a puntos con el equipo de Julian Nagelsmann (con una distribución idéntica de resultados: cinco victorias, un empate y una derrota), y una diferencia de goles muy parecida: 24 goles a favor para el Bayern, 20 para el Leverkusen y siete tantos encajados en ambos casos. Es cierto que un empate podría provocar que ambos perdiesen el liderato esta jornada, siempre y cuando Borussia Dortmund (ante el Mainz 05) y Friburgo (ante el RB Leipzig) saquen los tres puntos, pero también cabe la posibilidad de que uno de los dos conjuntos salga muy reforzado de este encuentro. Kicker, este viernes, centraba la noticia principal de su página web en el enfrentamiento entre Jamal Musiala (nominado al premio Golden Boy) y Florian Wirtz como un duelo entre dos de las mayores promesas del fútbol alemán en estos momentos. El joven futbolista del Bayern Múnich ya acumula dos tantos y dos pases de gol en este arranque de temporada en la Bundesliga, mientras que el jugador del Bayer Leverkusen, con cuatro goles y cinco asistencias, es el segundo futbolista más determinante de toda la liga (solo por detrás de Erling Braut Haaland: siete dianas y tres asistencias). El encuentro también será un bonito duelo de estilos entre dos pizarras que se caracterizan por atacar rápido y llegar con muchos futbolistas al área rival. En el plano de bajas, es probable que Bakker sustituya a Hincapié en el once del Leverkusen, ya que el ecuatoriano acaba de regresar del parón de selecciones con su selección, mientras que el Bayern no podrá contar con el francés Benjamin Pavard, sancionado, ni con su guardameta suplente, Ulreich, debido a una lesión en la rodilla. A.B.

Allegri y Mourinho han tenido grandes encontronazos en los banquillos. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
Allegri y Mourinho han tenido grandes encontronazos en los banquillos. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Allegri contra Mourinho, capítulo nueve

Juventus – AS Roma (domingo, 20:45)

Dos auténticas autoridades de los banquillos vuelven a encontrarse el domingo, en un encuentro que la Juve quiere aprovechar para reafirmar su resurrección y donde la Roma quiere confirmar su candidatura a pelear por cosas grandes en el curso 2021-22. La Juventus de Allegri 2.0 suma ya cinco victorias en los últimos seis partidos, incluyendo la que obtuvo en el Derby della Mole ante el Torino o la que consiguió en Champions ante el Chelsea, vigente campeón de Europa. Abrazando durante los partidos la inferioridad digna de un proyecto nuevo que está en pañales (por mucho que sea un equipo con muchos futbolistas de larga trayectoria en el club liderado por un viejo conocido de la institución), la Juventus está encontrando la competitividad y los resultados antes que el juego, una circunstancia que sin duda da aire a Allegri, que se vio en descenso al acabar la jornada 4. Por su lado, la Roma ha tenido un efervescente comienzo de curso, con un Lorenzo Pellegrini que ha tomado las riendas del equipo giallorosso, un Nicolò Zaniolo que está volviendo a ofrecer un buen nivel a pesar de sus dos graves lesiones de rodilla en cuestión de un año y con un Tammy Abraham que se ha adaptado de forma increíble a la Ciudad Eterna en muy poco tiempo. Como no podía ser de otra forma con Mourinho, se observa a una Roma mucho más sólida que la de Paulo Fonseca, tendente a dejar muchos espacios entre líneas e incapaz de doblegar a los rivales de su mismo nivel. Es verdad que el equipo romanista perdió en la primera gran cita del curso, el derbi ante la Lazio, pero se observa otro cuajo y esta visita a Turín es una buena oportunidad para demostrarlo. Los de Mourinho, además, tienen la oportunidad de romper la racha de dos derrotas seguidas jugando como visitantes en Serie A y de buscar su segunda victoria en el Juventus Stadium, en el que han ganado una sola vez en 12 visitas. Tras los días de descanso que ha traído el parón, la Juve recupera a Arthur, Kaio Jorge y Dybala, mientras que Morata ya está más cerca del retorno y apunta a hacerlo en la próxima cita de Champions ante el Zenit. Rabiot está con covid y los sudamericanos que han viajado a las eliminatorias con sus selecciones serán convocados, pudiendo alguno de ellos entrar en el once. En el caso de la Roma, Zaniolo se ha recuperado de unas molestias y apunta a titular, caso similar al de un Lorenzo Pellegrini que había estado enfermo los últimos días. Smalling será baja y Abraham podría arrancar desde el banco por un fuerte golpe en el tobillo ante Hungría. J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Tal como está el Calcio, Roma-Juve se convierte en un partido crucial y de grandísimo interés. Gran artículo

Deja un comentario

*