Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

manchester_city_football_club_etihad_stadium_-_panoramio

Todas las miradas estarán puestas en el Etihad

Manchester City – Chelsea (sábado, 13:30h)

El gran partido de la jornada se disputa este sábado en el Etihad Stadium. Manchester City y Chelsea, los dos últimos finalistas de la UEFA Champions League, vuelven a verse las caras esta temporada. En el duelo de la primera vuelta, allá por el mes de septiembre, el conjunto de Pep Guardiola se impuso en Londres gracias a un único tanto de Gabriel Jesus en la segunda parte. Este fin de semana, el cuadro sky blue tiene la oportunidad de dar un carpetazo casi definitivo a la lucha por el título de la Premier League, y de ahí que este encuentro sea tremendamente decisivo para la temporada 2021-22 del fútbol inglés. Si el Manchester City se impone este sábado en su estadio, abrirá una ventaja de 13 puntos sobre el propio Chelsea, que podría ser de 11 puntos en el caso del Liverpool si los chicos de Pep Guardiola derrotan a los de Thomas Tuchel y los de Jürgen Klopp hacen lo propio con el Brentford. Una distancia salvable y quién sabe si todavía recuperable. Los dos conjuntos, salvo sorpresa de última hora, saldrán con dos equipos muy reconocibles desde el inicio. Se espera que Guardiola vuelva a situar a Joao Cancelo en el lateral zurdo de la defensa, con Kyle Walker a pie natural en el sector derecho, y que Bernardo Silva arranque por detrás del punta, Phil Foden, en una línea de ataque en la que Gabriel Jesus (que ya hizo bastante daño en el partido de ida jugando desde el sector derecho) y Jack Grealish serán los extremos. Cabe recordar que el Manchester City no puede contar para las próximas semanas con Riyad Mahrez, convocado por Argelia para la Copa África. En el caso del Chelsea, pese a que Thomas Tuchel no ha tenido inconveniente en cambiar de sistema táctico en las últimas semanas, todo hace indicar que el equipo jugará con su esquema más habitual de tres centrales, dos carrileros, dos pivotes en el centro del campo, dos mediapuntas y un delantero, que volverá a ser Romelu Lukaku, una vez superada la polémica de hace unas semanas debido a sus declaraciones en una entrevista para la televisión italiana. La baja de Eduard Mendy, también convocado para la Copa África, le dará la titularidad al español Kepa Arrizabalaga bajo palos. En medio campo, N’Golo Kanté y Mateo Kovacic, ambos en un gran momento de forma, serán los encargados de sacar al Chelsea de la presión adelantada de un Manchester City que quiere dar este fin de semana el (pen)último golpe sobre la mesa a una Premier League cada vez más azul cielo. Hoy está en juego más de medio título. A.B.

Un dulce muy apetecible para la merienda del sábado

Borussia Mönchengladbach – Bayer Leverkusen (sábado, 18:30h)

El Borussia Mönchengladbach de Adi Hütter no acaba de levantar cabeza. El equipo esta siendo tremendamente irregular esta temporada, capaz de vencer en el Allianz Arena al todopoderoso Bayern Múnich (1-2) y de caer goleado en su estadio por el Friburgo (0-6). De hecho, a estas alturas del curso, el Gladbach está mucho más cerca del descenso (4 puntos) que de Europa (6 puntos), y eso habla a las claras de los problemas que está teniendo esta temporada. La última de Marco Rose en el Borussia Park ya fue muy negativa, una vez se dio a conocer que el técnico no seguiría otra temporada más al frente del equipo sino que se marcharía al Borussia Dortmund (ahora mismo segundo, con bastante ventaja sobre el tercero), y la transición hacia Adi Hütter está siendo muchísimo más lenta de lo esperado. El Borussia Mönchengladbach ha perdido más encuentros (8) de los que ha ganado (6) a estas alturas en la Bundesliga, y este fin de semana recibe en su estadio a un Bayer Leverkusen que quiere asentarse en la zona noble de la clasificación. El equipo de Gerardo Seoane tampoco atraviesa por su mejor momento, dicho sea de paso, pues no conoce la victoria en Bundesliga desde el pasado 4 de diciembre de 2021, cuando goleó por siete goles a uno a un Greuther Füth que solo ha sumado seis de los 54 puntos que ya se han disputado. El Gladbach no podrá contar para este encuentro con dos futbolistas muy importantes: Rami Bensebaini, que está en la Copa África con Argelia, y Jonas Hofmann, pero sí con un Florian Neuhaus que llega de ser decisivo el viernes pasado en la victoria frente al Bayern Múnich. El Bayer Leverkusen, por su parte, cuenta con varias ausencias también muy sensibles: Charles Aránguiz, Julian Baumgartlinger, Lomb, Paulinho, Daley Sinkgraven, Odilon Kossounou y Edmond Tapsoba, estos dos últimos en la Copa África, tampoco estarán a disposición de su entrenador para un partido que, a pesar de lo que dice la clasificación, es, sin duda, uno de los enfrentamientos más atractivos de la jornada del fin de semana en el fútbol alemán. A.B.

El Aston Villa recibe en su estadio al Manchester United. Foto: Ian Wilson bajo licencia Creative Commons 2.0.
El Aston Villa recibe en su estadio al Manchester United. Foto: Ian Wilson bajo licencia Creative Commons 2.0.

Mucha expectación por las nuevas caras de Steven Gerrard

Aston Villa – Manchester United (sábado, 18:30)

El Aston Villa de Steven Gerrard se ha convertido en el gran animador de este mercado de invierno. Philippe Coutinho, Lucas Digne y Robin Olsen (que cancelaría su cesión con el Sheffield United para regresar a la Premier, según Fabrizio Romano) se han convertido en las tres primeras incorporaciones de un equipo con ambiciones de cara a la segunda vuelta. El Aston Villa se encuentra en tierra de nadie ahora mismo. Es decimocuarto, con 22 puntos, 11 por encima del descenso y 13 por debajo de los puestos europeos, y quiere convertirse en una de las grandes revelaciones del curso en estos cinco últimos meses de competición. Para ello debe derrotar este sábado a un Manchester United que sigue con muchas dudas dentro y fuera del campo. El efecto Ralph Rangnick parece haberse diluido y el equipo viene de caer en casa en la última jornada ante el Wolverhamtpon. Uno de los mayores alicientes de este partido está en la posibilidad de que Coutinho y Digne debuten como titulares con la camiseta del Aston Villa. Los dos en el mismo perfil, además, puesto que el lateral francés es zurdo y Gerrard quiere recuperar la mejor versión del brasileño en el pico del área de ese mismo sector, que es como brilló en su equipo cuando ambos jugaron juntos en el Liverpool. En el Manchester United se espera que Rangnick vuelva a dibujar el 4-2-2-2 con el que viene trabajando desde su llegada. Cavani y Cristiano Ronaldo (que ha dado una entrevista en los últimos días diciendo que él no está para pelear por la sexta posición) serían los delanteros y Greenwood y Bruno Fernandes los dos mediapuntas. Sea como fuere, el Manchester United llega a este partido con tres bajas importantes: McTominay y Shaw, sancionados, y Pogba, lesionado. El futbolista francés también ha sido noticia estos días puesto que las últimas noticias señalan que está cada vez más cerca de renovar con el Manchester United. A.B.

Debuta Domènec Torrent con Galatasaray

Hatayspor – Galatasaray (domingo, 17:00)

En el histórico enclave de Antioquía (Antakya en turco), donde los seguidores de Jesús fueron denominados cristianos por primera vez, de gran relevancia durante el Imperio Bizantino y reconquistado por los turcos a finales de los años 30 tras haber podido anexionarse a Siria, va a debutar el nuevo Galatasaray de Domènec Torrent. Lo hace ante el Hatayspor, que hasta la jornada 13 (hoy se inicia la 21) era la indiscutible revelación del campeonato, marchando en segunda plaza. Ya lo habían hecho muy bien la temporada pasada, acabando sextos tras subir a la Süperlig, pero el comienzo de este año fue aún más prometedor, y eso que no cuenta con un elenco plagado de VIPs, como sí sucede en muchos de los equipos de la liga turca: su jugador más reconocido (y segundo máximo goleador con 7 dianas) es Mame Biram Diouf, el ex de Stoke City y Hannover. Para Domènec Torrent, se puede decir que la historia se repite, pues como ya sucedió en Flamengo, llega a un club con una masa social de millones y millones de aficionados para sustituir a toda una leyenda como Fatih Terim. A pesar de los malos resultados (sólo 27 puntos de 60 posibles en esta liga), el Emperador es amado por toda la hinchada de Galatasaray, lo que está complicando la transición hacia un nuevo técnico. La cosa se ha enturbiado más, si cabe, después de descubrirse que uno de sus asistentes, Marc Gonzalo, saliese en TV diciendo que era aficionado de Besiktas o que apareciera un vídeo de él animando al PSG en un choque ante Galatasaray. Torrent, asistente de Pep Guardiola durante doce años y al que acompañó a todos los clubes que ha conocido como entrenador hasta 2018, es un gran exponente del estilo Barça, y llega a media temporada a un club en que la paciencia escasea y donde deberá convencer a sus futbolistas para que jueguen a algo parecido al estilo que él quiere aplicar. De cara a su debut, el técnico gerundense cuenta con las ausencias de Fernando Muslera (lesionado en la rodilla), Mbaye Diagne (sufre una fractura en el fémur), Victor Nelsson (acumulación de tarjetas) y de Sofiane Feghouli y Mostafa Mohamed, convocados para la Copa de África. Recupera a Taylan Antalyali tras dar negativo en covid y a Omar Elabdellaoui. Por su parte, Hatayspor tiene dos bajas durísimas debido a la Copa de África: las de Munir y Ayoub el-Kaabi, su portero titular y su máximo goleador, ambos marroquíes. Una victoria de Hatayspor les ubica a las puertas del podio, mientras que Galata y Domènec Torrent sólo quieren calmar las aguas, y eso sólo se consigue ganando. J.N. 

La Atalanta recibe en casa al Inter de Milán. Foto: Vincenzo.togni bajo licencia Creative Commons 4.0.
La Atalanta recibe en casa al Inter de Milán. Foto: Vincenzo.togni bajo licencia Creative Commons 4.0.

Oportunidad para volver a la pelea por el Scudetto

Atalanta – Inter de Milán (domingo, 20:45)

Después de dos malos resultados que la alejaron del liderato, la Atalanta protagoniza mañana un duelo lombardo y nerazzurro ante el Inter, el vigente campeón de Italia y el equipo más en forma del país, habida cuenta de que suma 31 de los últimos 33 puntos en la Serie A y que viene de ganar la Supercoppa ante la Juventus. La diferencia es de un único punto con el Milan porque los nerazzurri tienen pendiente disputar su partido ante el Bologna por el brote de covid que estos sufrieron, pero ahora mismo los de Simone Inzaghi son un verdadero rodillo. Habrá que ver si en Bérgamo, donde sólo ha vencido en una de sus últimas seis visitas, el Inter puede mantener la dinámica ganadora, pues la Atalanta viene de uno de los triunfos más arrolladores de la temporada: la Dea viene de ganar 2-6 a Udinese, un equipo reactivo que sufrió las peores consecuencias posibles de jugar a la defensiva ante un equipo como Atalanta, que disfruta robando alto y que ataca con muchísima gente de talento. Luis Muriel, en cifras muy inferiores a las de las últimas temporadas, marcó un doblete en Udine, al cual sumó también un gol ante el Venezia en Coppa Italia. También anotaron ante Udinese los dos mediapuntas (Malinovskyi y Pašalić), uno de los carrileros (Maehle) e incluso Matteo Pessina saliendo desde el banquillo. Las amenazas son muchas a pesar de la ausencia de Duván Zapata, que hasta el próximo fin de semana no podrá hacer acto de presencia por su lesión muscular. También anda lesionado Gosens y son duda varios jugadores como Maehle, Rafael Toloi o el meta suplente Sportiello. Por su lado, el Inter viene mejor imposible: sumando un nuevo título ante la Juventus y sin baja alguna, como si no hubiera pandemia ni el equipo titubease con el físico en una temporada repleta de partidos. Tras disparar 23 veces y dejar a la Juve en sólo 8 remates, se evidencia la diferencia entre un equipo y otro y la predisposición defensiva de la Vecchia Signora, a la que la baja de Chiesa le resta un enorme potencial ofensivo, pésimas noticias para el proyecto 2.0 de Allegri, que está aún en pañales y que muestra a un equipo sin rumbo en su idea de juego. En condiciones normales, el Gewiss Stadium habría estado lleno para tal cita, pero las restricciones por la pandemia que se introducen a partir de este fin de semana obligan a que sólo haya 5.000 personas en el Atleti Azzurri d’Italia. J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: edhiggins bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

2 comments

+ Copa del Rey + Copa Africa + Aplazados de 1a/2a RFEF…. incluso 3a RFEF. VIVA EL FÚTBOL!!! Me da vida, literalmente. Gracias

En el partido Hatayspor-galatasaray ponéis, Torrent es un “gran exponente del estilo Barça”… Y yo me pregunto, cual es ese estilo, el estilo caduco que toca y toca y toca hasta marear para luego no conseguir nada?…. Ese es el GRAN estilo barça? Algunos todavía viven anclado en el pasado, ese estilo ya no sirve y a las pruebas me remito. Sobre Domenech Torrent, no se quien es su representante, pero tiene que ser bueno de cojones, porque no he visto a nadie tener tanta oportunidades de entrenar a grandes equipos (NY city, Flamengo o Gálata) sin demostrar absolutamente nada.

Deja un comentario

*