Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Chelsea's Romelu Lukaku during the UEFA Champions League Group H match at Stamford Bridge, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
14/09/2021

El derbi londinense de las cero emisiones

Tottenham – Chelsea (domingo, 17:30)

Si por algo se ha hablado en las últimas semanas del partido entre Tottenham y Chelsea es porque pretende ser el primer partido de fútbol a nivel profesional sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con tal de concienciar a la gente en la lucha contra el cambio climático. Algo de ello va implícito en las recomendaciones hechas para los asistentes, a los que el club les pide que usen el transporte público o la bicicleta para ir al partido, que coman opciones veganas en el estadio o que reciclen. Habrá que ver cuánta gente sigue estos consejos, de cara a un partido en que se espera a 62.000 personas hinchando por el Tottenham, que necesita reencontrarse con la victoria tras dos partidos seguidos sin vencer: perdió 3-0 en Premier ante el Crystal Palace y no pudo doblegar al Rennes en partido de UEFA Europa Conference League. Por su lado, el Chelsea de Tuchel se mantiene invicto en este comienzo de curso, tras ganar la Supercopa de Europa, sumar 10 de 12 puntos en Premier y debutar con victoria en Champions ante el Zenit, en un partido en que los blues tuvieron que esperar hasta el minuto 70 para inaugurar el marcador. Los de Sergei Semak opusieron mucha resistencia y defendieron con un 5-3-2 muy cerca de su portería para evitar que el campeón de Europa pudiese meterles mano. Pero poco se puede hacer si un gran centro de Azpilicueta llega a la cabeza de Romelu Lukaku, empeñado en romper con el gafe del dorsal 9 del Chelsea, toda vez que va a gol por partido en sus primeras cuatro presentaciones. Tuchel recupera a Ngolo Kanté tras su lesión de tobillo en Anfield y cuenta con la baja de Pulisic, mientras que Nuno incorpora de nuevo a Lo Celso, Cristian Romero y Davinson tras su cuarentena de 10 días en Croacia, propiciada por haber disputado los últimos partidos de Eliminatorias sudamericanas. Kane podría estar algo desasistido arriba, porque Son ya era duda y ahora también lo son Bergwijn y Lucas Moura tras el partido ante el Rennes. Si el brasileño no llegase, no habría que descartar que jugase Émerson Royal como extremo, debido a su sufrimiento como lateral en el debut y sus minutos jugando por delante de Doherty ante el Rennes. Será la cuarta visita del Chelsea al Tottenham Hotspur Stadium, donde ha ganado dos de los tres partidos que ha disputado. J.N.

El Istanbul Basaksehir sigue sin levantar cabeza

Istanbul Basaksehir – Fenerbahçe (domingo, 18:00)

El Fenerbahçe llega lanzado al duelo de este fin de semana. El equipo de Vítor Perreira ha arrancado muy bien la temporada. El Fenerbahçe es cuarto en estos momentos en la Superliga turca, después de las cuatro primeras jornadas, con 10 puntos de 12 posibles, y en Europa cosechó este jueves un resultado importante empatando (1-1) en su visita al Eintracht Frankfurt. El gol de los turcos fue obra de Mesut Özil. Ahora bien, el cuadro de Pereira llega con bajas sensibles al Estadio Basaksehir Fatih Terim: Irfan Can Kahveci, Nazim Sangare, Marcel Tisserand, Serdar Dursun y José Sosa no entrarán en la lista. Por su parte, los recién incorporados Miguel Crespo y Burak Kapacak podrán tener sus primeros minutos con la camiseta de Fenerbahçe si así lo considera el técnico portugués. En la otra cara de la moneda está un Istanbul Basaksehir que no levanta cabeza: el equipo de Aykut Kocaman es penúltimo en la liga turca después de haber perdido en las cuatro primeras jornadas ante Alanyaspor, Konyaspor, Kayserispor y Göztepe; es decir, con el permiso del Konyaspor, que es quinto ahora mismo, el primer partido complicado de la temporada le llega ahora con la visita del Fenerbahçe. El Basaksehir sigue inmerso en una situación complicada desde que ganase el título de liga hace dos temporadas (2019-20); el curso pasado ya coqueteó durante muchos meses con la posibilidad de descender a Segunda División. El Basaksehir es uno de los cinco equipos turcos que aún no conocen la victoria en este arranque de curso, y este domingo recibirá en su estadio a Fenerbahçe con las ausencias de Ahmed Kutucu y Junior Caiçara. El primero volvió a pisar este viernes el césped en compañía de uno de los fisios del club como parte de su proceso de recuperación, pero no llega a tiempo para el choque. A.B.

Neymar y Messi volverán a jugar juntos arriba en el once de Mauricio Pochettino. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Neymar y Messi volverán a jugar juntos arriba en el once del PSG. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Con Messi y Neymar… pero sin Mbappé

Olympique de Lyon – PSG (domingo, 20:45)

El París Saint-Germain llega de pegarse un buen patinazo en la Champions League. El primer partido en el que Leo Messi, Neymar Jr. y Kylian Mbappé coincidían juntos como titulares sobre el césped, el cuadro parisino no pudo pasar del empate en su visita al Brujas, el rival más débil del grupo, y el gol del PSG no fue de ninguno de sus tres puntas sino de un Ander Herrera en estado de gracia en las últimas semanas. Todo hace indicar que habrá que esperar para volverá ver juntas a las tres estrellas porque Mbappé salió lesionado del partido ante los belgas debido a un problema físico en sus tobillos, y el duelo de este domingo ante el Olympique de Lyon llega inmerso en el tremendo revuelo que se ha formado en Francia a raíz de la información exclusiva del diario L’Equipe sobre el contrato multimillonario de Leo Messi con el club del Parque de los Príncipes. Según L’Equipe, Messi cobrará 110 millones netos en sus tres temporadas en París: 30 millones de euros la primera y 40, cada una, las dos últimas. En lo deportivo, al margen de la más que probable ausencia de Kylian Mbappé por sus problemas físicos, el PSG llega con una nómina importante de bajas a este partido: Sergio Ramos, Marco Verratti, Colin Dagba y Juan Bernat están lesionados y no entrarán en la convocatoria del PSG para medirse al Olympique de Lyon este domingo. El equipo de Peter Bosz, por su parte, llega en un buen momento a este partido: encadena tres triunfos consecutivos, dos de ellos en la Ligue 1 (ante Nantes y Estrasburgo) y uno en la UEFA Europa League (ante el Rangers), y las sensaciones empiezan a ser más positivas acerca del encaje de Caqueret, Bruno Guimaraes, Aouar, Paquetá, Shaqiri y Ekambi en los planes del técnico neerlandés. El Lyon guarda muy buen recuerdo de su última visita al Parque de los Príncipes: la temporada pasada, en el mes de diciembre, el OL asaltó el estadio de los parisinos con una victoria por la mínima gracias al gol del zimbabuense Tino Kadewere. A.B.

Urgencias en la cuarta jornada

Juventus – AC Milan (domingo, 20:45)

El comienzo de temporada de la Juventus está muy lejos de ser el deseado: con sólo un punto de nueve posibles, el equipo de Massimiliano Allegri no puede esperar más a conseguir la primera victoria de la temporada en la Serie A. Este domingo, la Vecchia Signora tendrá ante sí al Milan, que ha comenzado la liga con un 9 de 9 y siendo el equipo que menos goles ha recibido. Entre semana, eso sí, ambos equipos corrieron una suerte distinta, pues la Juventus hizo los deberes en Malmö y el Milan terminó cayendo por 3-2 en Anfield, en una primera fecha de Champions de dificultad muy dispar. Los de Stefano Pioli, tras sufrir durante muchos minutos en Liverpool, mostraron su capacidad para hacer daño al contragolpe, especialmente con el segundo gol, aunque viendo que la nueva Juve de Allegri está por hacer y que ahora mismo se siente algo más cómoda con las transiciones que amasando la posesión, habrá que ver si al Milan se le plantea un contexto idóneo para llevar a cabo esas situaciones. La figura de Brahim (que firmó un partido brutal el año pasado en Turín) será relevante a la hora de darle esa creatividad que el equipo de Pioli puede necesitar. Tampoco va la Juve sobrada de ideas, que ha echado mucho de menos a Chiesa en los últimos partidos (si bien se espera que mañana pueda participar) y que necesita que Dybala se enchufe. Tras los errores vistos en el comienzo de liga, preocupa mucho el nivel de Szczesny, que viene de regalarle un gol al Napoli el pasado fin de semana. El cansancio y las ausencias pueden jugarle en contra al Milan, ya que viene de hacer un enorme esfuerzo en Liverpool y sigue sin tener disponible a Zlatan Ibrahimović. El equipo rossonero jamás había ganado allí hasta el año pasado, desquitándose con todo un 0-3. Aquel partido se disputó sin público, a diferencia de este, en el que se esperan unas 20.000 personas debido al límite del 50% de aforo. J.N.

La Juventus de Allegri no termina de levantar el vuelo en este arranque de curso. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
La Juventus de Allegri no termina de levantar el vuelo en este arranque. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Una prueba del algodón para ambos

Valencia CF – Real Madrid (domingo, 21:00)

Un Valencia-Real Madrid siempre es un duelo de alto voltaje. Y esta vez, por si fuera poco, ambos se enfrentan por el liderato de LaLiga Santander (con permiso del Atlético de Madrid, también empatado a puntos, que se mide al Athletic Club este sábado desde las 16:15 horas). El cuadro valencianista ha arrancado la temporada como un tiro de la mano de José Bordalás: tres victorias y un empate en las cuatro jornadas que ha jugado; idéntico balance al del Real Madrid en la liga, aunque el equipo de Carlo Ancelotti posee mejor diferencia de goles. El Valencia CF llega a este partido con una única ausencia en su convocatoria, la del exmadridista Denis Cheryshev que se pierde el choque por lesión. Al margen de la entrada de Yunus Musah para sustituir al extremo ruso no se esperan más novedades en un once cada vez más asentado en la pizarra del técnico alicantino. El Real Madrid, por su parte, llega con varias bajas a este partido: además de las ausencias ya conocidas por lesión de Toni Kroos, Dani Ceballos, Gareth Bale y Marcelo, ayer se supo que Ferland Mendy ha vuelto a lesionarse y estará tres semanas apartado de los terrenos de juego. Una baja que abre un nuevo dilema en la defensa del Real Madrid: ¿Nacho o Miguel Gutiérrez, quién será el lateral izquierdo en Mestalla? Lo que ya está claro es que David Alaba ha llegado para asentarse como central zurdo en la línea defensiva, tal y como confirmó el otro día el propio Ancelotti. Arriba está la otra gran duda en el once del Real Madrid. Vinícius Jr. y Benzema son fijos y queda por saber quién será la tercera pata del ataque. En la Champions, ante el Inter, Lucas Vázquez entró por sorpresa y el domingo podría regresar Eden Hazard a la titularidad. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Daniel Hambury/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*