Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El Tottenham de José Mourinho ya es un equipo muy reconocible. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

La primera cita tras la final de Oporto

Chelsea – Manchester City (sábado, 13:30)

Uno de los mejores partidos de toda la temporada en la Premier llega este mediodía, con la visita del Manchester City al Chelsea. Cuatro meses después de que Thomas Tuchel le ganase a Pep Guardiola la final de la Champions en el Estádio do Dragão, blues y citizens se vuelven a ver las caras en liga, con el equipo londinense defendiendo una racha de tres victorias seguidas ante el City, incluyendo una semi de FA Cup, el partido de la segunda vuelta de Premier de la temporada pasada y la propia final de la Liga de Campeones. A pesar de que el City se quedó corto en la primera final de Champions de su historia, tanto por la configuración inicial del centro del campo como por la lesión de Kevin de Bruyne, Pep Guardiola defendió la actuación de su equipo en la previa del partido de hoy, declarando que el City jugó “una gran final”. Sólo tres puntos separan a Chelsea y City en la Premier, aunque sus estadísticas de goles a favor y en contra son realmente similares, pues ambos han recibido un solo gol y la diferencia de tantos anotados es de solamente uno, con 12 para los de Tuchel y 11 para los de Guardiola, que no consiguieron hacer gol el pasado fin de semana ante el Southampton a pesar de merecer la victoria. Por su lado, los blues vienen de dar el enésimo golpe sobre la mesa, endosándole un 0-3 al Tottenham. Tras dos partidos sin marcar gol, Romelu Lukaku quiere seguir enterrando la maldición del dorsal 9 en el Chelsea y perforar la meta de Éderson, en un partido que deparará una brutal batalla entre él y Rúben Dias. El central portugués vivirá una prueba de fuego ante el delantero belga, una mole prácticamente indefendible en el cuerpo a cuerpo, que es imparable cuando puede girarse y correr hacia el área, que además es capaz de jugar de cara para activar a los mediapuntas y que también es mortífero en el punto de penalti si llegan centros desde los extremos. Por su lado, el City deberá mover la pelota con velocidad ante un Chelsea que es un reloj suizo en fase defensiva y aplicar algo que ya hemos visto en esta temporada: que los extremos abran mucho el campo para separar a la defensa rival y que estos se compenetren con los interiores para que las atracciones que unos generen las aprovechen los otros. En el capítulo de bajas, el Chelsea no podrá contar con Mason Mount por un golpe en el partido de Copa de la Liga ante el Aston Villa, y tampoco tendrá disponible a Pulisic por un problema en el tobillo. Por su lado, Guardiola podría recuperar a Stones, Laporte y Rodri tras lesión y también a Nathan Aké, que no jugó el partido de Copa de la Liga ante el Wycombe por asistir al funeral de su padre. A cambio, sufriría las bajas de Gündogan y Zinchenko. Entre Guardiola y Tuchel empieza a fraguarse una rivalidad futbolística de primer nivel, y este Chelsea-City es una cita imprescindible para cualquier aficionado al fútbol. J.N.

Partidazo nerazzurro

Inter de Milán – Atalanta BC (sábado, 18:00)

El Giuseppe Meazza será testigo del primer duelo de la temporada entre Inter y Atalanta: el vigente campeón de Italia contra el equipo que mejor juego viene desplegando en la Serie A en las últimas temporadas. Un enorme partido que no necesita demasiada presentación. El Inter ha empezado la temporada prácticamente como la terminó, con una idea de juego y un sistema muy establecidos que parecen inmunes a los pocos (pero importantes) cambios de cromos que se han producido de un año para otro. Sin Lukaku, Edin Dzeko no puede aportar lo mismo que el belga, es obvio, pero ya lleva cuatro goles en cinco partidos de liga y está demostrando un buen entendimiento con Lautaro Martínez. Sin Achraf, el carril derecho tiene como inquilino a Denzel Dumfries, otro caballo desbocado. El lateral neerlandés viene de protagonizar una exhibición ante el Bolonia (que había iniciado muy bien la temporada) el pasado sábado, influyendo directamente en dos goles y dándole muchísimo al equipo de Simone Inzaghi por su costado. Por ahora, los compromisos ligueros del Inter en casa terminan en goleada, pues le endosó un 4-0 al Genoa y un 6-1 al Bolonia, pero parece difícil que se repita el mismo destino ante Atalanta. Y eso que la Dea lleva cinco partidos sin ganar al Inter y está teniendo, de nuevo, un comienzo de temporada diésel. Dicho esto, los de Gasperini han vivido una buena semana, con victorias ante la Salernitana el pasado sábado (0-1) y ante el Sassuolo el martes (2-1), lo que les ha colocado a dos puntos de la Champions en la quinta plaza. Sus guarismos goleadores todavía son bajos (6 goles en 5 jornadas, poco para un equipo que lleva dos años sobrepasando la barrera de los 90 tantos en Liga), algo que en parte se explica por la baja de Luis Muriel, del que Gasperini espera que vuelva a estar disponible para el partido de Champions del miércoles frente al Young Boys. Viendo que ante el Sassuolo estuvo a buen nivel -incluyendo un gol tras una bonita combinación- Zappacosta debería repetir en el once en detrimento de Mæhle, mientras que Remo Freuler regresaría a la alineación en el lugar de Teun Koopmeiners. Por su lado, el Inter recupera a Joaquín Correa y sólo tiene la duda de quién jugará en el carril izquierdo: la lucha por el puesto está entre Ivan Perišić y Federico Dimarco. J.N.

El Arsenal encadena dos victorias consecutivas en la Premier League. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
El Arsenal encadena dos victorias consecutivas en la Premier League. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd

Marco Rose visita a un Gladbach en situación de alarma

Borussia Mönchengladbach – Borussia Dortmund (sábado, 18:30)

Marco Rose regresa a la que un día fue su casa. El Borussia Dortmund visita este sábado el Borussia Park para medirse a un Mönchengladbach en serios problemas. El equipo de Adi Hütter no ha arrancado bien la temporada; es 16º en estos momentos, con apenas cuatro puntos en las cinco primeras jornadas, y si mañana acabase la Bundesliga jugaría el play-off por la permanencia. Así de dramática es la situación y una nueva derrota en el duelo de fin de semana pondría en serios apuros al técnico austriaco. El Dortmund, por su parte, llega tercero a este partido, con 12 puntos de 15 posibles ya en su casillero, y lo hace tres días antes de recibir en su estadio al Sporting CP en un choque importante por mantener el liderato del grupo C de la UEFA Champions League. Para este sábado, Adi Hütter, técnico de los locales, cuenta con las bajas por lesión de Doucouré, Lainer, Olschowsky y Skraback, mientras que el lateral argelino Bensebaini será duda hasta el último momento tras sufrir un golpe en el entrenamiento previo a este partido. El parte de ausencias de Marco Rose, en cambio, es mucho más extenso: el Borussia Dortmund cuenta con más de diez bajas para este encuentro. Futbolistas como Can, Brandt, Reyna, Bürki o Zagadou están descartados por lesión. Quien sí estará es un Erling Braut Haaland que ya lleva 11 goles en ocho partidos esta temporada y que en general suma 68 dianas en 67 encuentros con la camiseta del Borussia Dortmund; es decir, promedia más de un tanto por encuentro con el equipo alemán en poco más de dos campañas. Al encuentro de este sábado en la Bundesliga no le faltan alicientes. Habrá que estar muy pendientes de ver cómo reciben los aficionados del Borussia Park al propio Marco Rose, su antiguo técnico, tras un último tramo de campaña 2020/21 muy decepcionante, poco después de anunciarse su marcha al acabar la temporada. A.B.

Un buen momento para recuperar sensaciones

Arsenal – Tottenham Hotspur (domingo, 17:30)

Un derbi, como se suele decir, siempre es un derbi, pero el duelo por el Norte de Londres de este domingo llega algo descafeinado debido a la situación de los dos equipos en la clasificación. El Arsenal, 13º, está en estos momentos a la misma distancia del quinto puesto (Manchester City), cuatro puntos, que de los puestos de descenso; el Tottenham, séptimo, está en una posición mucho más cómoda que su rival, pero encadena dos derrotas en las últimas dos jornadas y eso ha desinflado el globo del nuevo proyecto de Nuno Espírito Santo. Al menos, en el apartado de bajas, los dos equipos llegan con todos sus mejores hombres sanos a este encuentro. Kieran Tierney, por parte del Arsenal, y Lucas Moura, por parte del Tottenham, son duda, y Ryan Sessegnon y Steven Bergwijn se perderán el partido por lesión, pero, salvo sorpresa, los Harry Kane, Heung-min Son, Pierre-Emerick Aubameyang, Martin Odegaard y compañía estarán sobre el campo. Mikel Arteta ha conseguido encarrilar la situación de su equipo tras un inicio de curso muy decepcionante en cuanto a resultados y sensaciones. El Arsenal sigue sin jugar todo lo bien que cabría esperar, es cierto, pero al menos ha encadenado dos triunfos seguidos (por la mínima, eso sí) ante Norwich City y Burnley, y eso le ha dado algo de aire en la tabla. De hecho, la diferencia de goles es bastante curiosa en el caso de los gunners: dos goles anotados y nueve encajados (en las tres derrotas previas ante Brentford, Chelsea y Manchester City). Este domingo, muchas miradas estarán puestas en Odegaard, tal y como publicó el diario The Guardian este jueves. Se espera que el futbolista noruego sea titular y su rol, como mediapunta, podría ser clave ante el equipo de Nuno Espírito Santo, que, presumiblemente, cederá la iniciativa en un repliegue bajo cerca del área y esperará su momento para atacar en un contragolpe. A.B.

El primer derbi romano con Sarri y Mourinho

SS Lazio – AS Roma (domingo, 18:00)

Il Derby della Capitale se disputa este domingo en el Estadio Olímpico. Lazio y Roma se ven las caras por primera vez esta temporada con los dos equipos en la zona noble de la clasificación general, aunque las sensaciones son diferentes. La Roma de José Mourinho llega a este encuentro cuarta, con 12 puntos de 15 ya en su cartera, tras vencer este jueves a Udinese por la mínima con un gran gol de tacón de Tammy Abraham, que ya suma dos tantos y dos asistencias en la Serie A 2021/22. La Lazio de Maurizio Sarri es séptima, cuatro puntos por debajo de sus vecinos, pero no vence desde antes del parón de selecciones: encadena dos empates y una derrota en sus últimos tres encuentros, el último de estos pinchazos ante el Torino (1-1), y eso ha rebajado mucho el entusiasmo con el que echó a rodar el nuevo proyecto del técnico napolitano. Ahora bien, Mourinho llega a su primer derbi de la capital con una baja muy sensible en su once titular: Lorenzo Pellegrini vio la roja (por doble amarilla) ante Udinese y no podrá estar el domingo ante la Lazio. El futbolista italiano estaba siendo uno de los nombres más destacados en este arranque de temporada de la Roma y su lugar en el equipo titular debería ser ocupado por otro atacante entre Stephan El Shaarawy y Carles Pérez. Un derbi siempre especial, y más con el técnico luso en uno de los dos banquillos, pero a los puntos la Roma tratará de ganar para no desengancharse de los primeros puestos de la clasificación, donde Inter y Milan tratan de seguir el paso del Nápoles de Luciano Spalletti (que lo ha ganado todo hasta el momento con solo dos goles en contra), mientras que la Lazio busca regresar a los puestos europeos que en este momento ocupan Atalanta y Fiorentina. Como curiosidad, este será el tercer Derby della Capitale del año 2021 y ese enfrentamiento parcial, hasta ahora, está en tablas: la Lazio venció en enero, 3-0, y la Roma se impuso en mayo, por 2-0. En el general, la Roma está por encima: 62V-44V. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*