Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Jürgen Klopp y Pep Guardiola se han enfrentado en 18 ocasiones. El balance es el siguiente: 8 triunfos para Klopp, 6 para Guardiola y 4 empates. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

¿Una buena oportunidad para el Torino?

Torino – Juventus (sábado, 18:00)

Ha llovido desde la última vez que el Torino derrotó a la Juventus. Concretamente, seis años y cinco meses. El balance histórico favorece claramente a los bianconeri, pero Ivan Juric se han encargado de recordar en rueda de prensa que el equipo grande (y popular) de Turín no es la Juventus, sino el Torino. Y los granotas tienen una buena oportunidad de meterle mano a la Vecchia Signora este fin de semana. La Juventus llega de derrotar sorprendentemente al Chelsea en la UEFA Champions League pese a contar con las bajas de Paulo Dybala y Álvaro Morata, futbolistas que tampoco podrán vestirse de corto este sábado en el Estadio Olímpico de la ciudad. Todo hace indicar que Moise Kean será el punta titular de la Juventus para este partido junto a Federico Chiesa; en la defensa, Leo Bonucci podría descargar después de muchos partidos sin salir del once. Sin embargo, no solo la Juventus llega con bajas importantes a este partido. En el Torino son duda los dos delanteros. Andrea Belotti y Simone Zaza salen de lesión y es muy probable que Ivan Juric prefiera no arriesgar con ninguno. Además de ellos dos, Dennis Praet y Marko Pjaca están descartados para la visita de la Juventus por diversos problemas físicos. El partido, como buen derbi, se ha empezado a jugar desde la sala de prensa. Si Juric ha asegurado que el Torino es el club grande de la ciudad, Allegri sorprendió a todo el mundo diciendo que este partido sería incluso más difícil que el del Chelsea en la Champions League. Sea como fuere, ambos llegan necesitados de puntos. El Torino es noveno y la Juventus, décima (a 10 puntos del líder, el Nápoles). A.B.

La antesala de la destitución de Koeman

Atlético de Madrid – FC Barcelona (sábado, 21:00)

Es de sobras conocida la situación actual de Ronald Koeman: habida cuenta de la ausencia de resultados, de buen juego y de la falta de una apuesta convencida por los jugadores que para el club son estratégicos, el técnico neerlandés tiene las horas contadas en el cargo. El club no le ha destituido todavía porque hay que jugar en el Metropolitano (en el que no se sentará por sanción), pero todo apunta a que el Barça le despedirá aprovechando el parón de selecciones, a pesar de lo doloroso que es para las arcas del club pagar un finiquito de 12 millones de euros. En este escenario, con Koeman sin crédito alguno y habiendo iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación saludando a “los amigos de la prensa” (en clara referencia al día que se marchó Van Gaal del Barça en el año 2000), el equipo azulgrana visita al Atlético de Madrid, un rival directo. Ahora mismo, solamente dos puntos separan a los catalanes de los colchoneros, que tampoco han tenido un comienzo de temporada boyante a pesar de la cantidad de talento ofensivo que amasan. De hecho, el Atlético viene de sumar una victoria de incalculable valor ante el Milan, en un partido al que se llegaba tras una actuación realmente deficiente ante el Alavés y que pintaba realmente mal hasta la expulsión de Kessié. El morbo está servido esta noche, pues el Atleti cuenta en su elenco con Luis Suárez (echado por Ronald Koeman en una breve llamada en agosto del año pasado) y con Antoine Griezmann, también defenestrado en el Barça y en proceso de reencontrarse. Seguro que le ayuda el golazo que marcó en San Siro. Cierto es que el Barça generó ocasiones muy claras que no consiguió ni siquiera rematar entre palos en Da Luz, pero da la sensación de que con la idea base que tiene Koeman en los partidos grandes (el 3-5-2) el equipo no carbura, así que será difícil meterle mano al Atlético de Simeone si se mantiene esa misma propuesta y no hay acierto ante la meta. Para colmo de males, Pedri ha vuelto a caer lesionado y el Barça pierde a uno de sus jugadores más importantes en la creación, aunque recupera a Jordi Alba, cuya aportación ofensiva sigue siendo relevante. En el caso del Atlético, Simeone tendrá donde elegir para configurar su ataque. Es seguro que los rojiblancos tendrán situaciones para dañar al contragolpe a un Barça que no parece tener demasiado trabajado el 3-5-2 y blando en el repliegue y en los duelos cuerpo a cuerpo. Solamente será baja Matheus Cunha, mientras que Trippier es duda por un golpe en el tobillo y Geoffrey Kondogbia causará ausencia por sanción. J.N.

Allegri ha reconocido que el duelo ante el Torino será más difícil que ante el Chelsea. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Allegri asegura que ante el Torino será más difícil que ante el Chelsea. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

El Bayern querrá aprovechar el mal momento del Eintracht

Bayern Múnich – Eintracht Frankfurt (domingo, 17:30)

En el Eintracht Frankfurt se han encendido todas las alarmas. El nuevo proyecto de Oliver Glasner no acaba de arrancar en la Bundesliga. El equipo aún no conoce la victoria en Alemania después de las primeras seis jornadas, con cinco empates y una derrota, además de una diferencia de goles negativa entre los que ha marcado (seis) y los que ha encajado (nueve), y este domingo visita la plaza más complicada para revertir cualquier dinámica negativa. El Bayern Múnich de Julian Nagelsmann está intratable. Lo ha ganado todo hasta el momento en la Bundesliga, salvo el empate de la primera jornada ante el Borussia Mönchengladbach, y quiere irse al segundo parón de selecciones manteniendo (como mínimo) su ventaja sobre el resto de perseguidores. Benjamin Pavard (sanción) y Corentin Tolisso (lesión) son las dos bajas más destacadas que tiene el Bayern Múnich para este partido, además de la ausencia de su guardameta suplente, Sven Ulreich, tras sufrir una lesión en su rodilla. El joven Jamal Musiala podría arrancar este partido como titular y Kingsley Coman podría regresar a una convocatoria. El Eintracht Frankfurt, por su parte, cuenta con lesiones importantes para este partido, como es el caso de Evan Ndicka o Sebastian Rode. El neerlandés Sam Lammers, que ya ha visto portería en UEFA Europa League y Bundesliga esta temporada con la camiseta del Eintracht, tiene muchas papeletas de arrancar el encuentro como titular para acompañar en punta al cafetero Rafael Santos Borré. El Eintracht consiguió este jueves en Europa su primera victoria de la temporada tras derrotar al Royal Amberes en el último minuto con un gol del luso Gonçalo Paciencia. A.B.

Guardiola contra Klopp, capítulo 22

Liverpool – Manchester City (domingo, 17:30)

Si la semana pasada hablábamos de la rivalidad que comienza a fraguarse entre Tuchel y Guardiola, esta vez toca referirse al consolidadísimo antagonismo entre el técnico de Santpedor y Jürgen Klopp. El balance en los 21 partidos disputados entre ambos no puede estar más igualado: 9 victorias para Jürgen, otras 9 para Pep y 3 empates. La temporada 17/18 parecía decirnos que cada duelo ante el Liverpool era aciago para el Manchester City de Guardiola, pero la balanza se ha reequilibrado en los últimos seis precedentes, en los que el preparador catalán suma cuatro victorias y un empate. Anfield recibirá un nuevo duelo entre Liverpool y City, recuperando un factor cancha que ha sido decisivo en los duelos previos, toda vez que Guardiola jamás ganó a Klopp cuando el templo red estaba repleto. Llega el City algo tocado tras la derrota en París, en la que los skyblue dieron una imagen algo similar a la de la primera mitad del pasado curso: un equipo que, a pesar de ser dominador, falla oportunidades clarísimas y sufre en la transición defensiva. El gol de Messi, su primero con el PSG, lo atestiguó especialmente. Fue una actuación que contrastó claramente con la realizada ante el Chelsea, en que el City fue granítico tácticamente (Rodri estuvo estelar) y pudo ganar por una ventaja mayor de la que el marcador demostró. En el caso del Liverpool, los de Klopp se dieron un festín ante el Porto, con un Salah desatado y destrozando a unos dragões que atrás estuvieron muy disminuidos por la baja a última hora de Pepe y la malísima actuación de Diogo Costa. Sin tantas lesiones como el año pasado y recuperando el factor Anfield, el Liverpool de Klopp demuestra que mantiene totalmente su vigencia y que será un contendiente por el título hasta el final. Es un equipo que convence y que si tiene el día te gana por abrasión, pero no es menos cierto que hay partidos como el que disputó ante el Brentford que demuestran que puede sufrir ante un rival que llegue con muchos efectivos arriba y que tenga delanteros que ganen duelos a los centrales, como hicieron con regularidad Toney y Mbeumo. En el capítulo de bajas, hay que resaltar la ausencia en los locales por lesión de Thiago y de Alexander-Arnold, que podría ser reemplazado por Milner o Joe Gomez. Por su lado, Guardiola mantiene las bajas de Gündogan y Zinchenko por problemas físicos. J.N.

Pep Guardiola y Jürgen Klopp vuelven a verse las caras este fin de semana. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd
Guardiola y Klopp vuelven a verse las caras este fin de semana. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd

Un plato muy atractivo para cerrar el domingo

Atalanta BC – AC Milan (domingo, 20:45)

El Milan de Stefano Pioli todavía no conoce la derrota en la Serie A esta temporada. El cuadro rossonero es segundo, solo dos puntos por debajo del Nápoles (que lo ha ganado todo hasta el momento: 18 de 18), y apenas ha concedido un empate en estas primeras semanas de competición. En la UEFA Champions League llega de sufrir una derrota muy dura el pasado martes ante el Atlético de Madrid, y ese tropiezo, el segundo que sufre en esta competición en dos partidos (porque perdió también ante el Liverpool), podría haber debilitado la moral del equipo. El Milan sigue sin poder contar con Zlatan Ibrahimovic, que sigue apartado de los campos por una lesión, y esta semana también se ha conocido que Alessandro Florenzi deberá pasar por el quirófano para operarse de la rodilla izquierda, lo cual le tendrá al margen del equipo durante aproximadamente un mes. El equipo rossonero, eso sí, recupera a Simon Kjaer en el centro de la defensa y todo hace indicar que Stefano Pioli repetirá con Saelemaekers, Brahim Díaz, Rafael Leao y Ante Rebic en ataque. La Atalanta, por su parte, también ha sabido estos días que pierde para varias semanas a Robin Gosens, su carrilero izquierdo, después de sufrir una lesión muscular de grado tres en el bíceps femoral de la pierna derecha que le obligó a marcharse sustituido del partido ante el Young Boys. Con esta lesión, la Atalanta pierde a sus dos laterales titulares para los próximos dos meses, puesto que Hans Hateboer continúa recuperándose de su grave infortunio. La Dea de Gian Piero Gasperini es séptima en estos momentos, empatada a puntos con la Lazio de Maurizio Sarri, aunque esta temporada le está costando hacerse fuerte en casa: ha disputado tres jornadas como local y por ahora solo ha conseguido ganar un partido (el último, ante Sassuolo); empató uno (Bolonia) y perdió otro (Fiorentina). A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Buenos artículos. Muy recomendables para conocer últimas informaciones de los enfrentamientos más importantes de cada fin de semana.

Deja un comentario

*