Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

Ole Gunnar Solskjaer está cada vez más cuestionado en el United. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

En Frankfurt están todas las alarmas encendidas

Eintracht Frankfurt – RB Leipzig (sábado, 18:30)

El Eintracht Frankfurt de Oliver Glasner continúa sin levantar cabeza. El equipo es 15º actualmente en la Bundesliga, solo dos puntos por encima del play-out de descenso que marca el Augsburgo, y este sábado recibe en casa a un RB Leipzig que ya ha conseguido levantar el vuelo. El Eintracht llega a este partido después de encadenar dos derrotas de manera consecutiva ante dos rivales directos a estas alturas de la temporada debido a su situación en la clasificación. Ante el Hertha Berlín, por 1-2, y ante el Bochum, 2-0. De hecho, el Eintracht continúa sin ganar como local en el Deutsche Bank Park de Frankfurt: tres empates y una derrota en las cuatro jornadas que ya ha disputado en su estadio. Oliver Glasner empieza a estar cada vez más cuestionado y, curiosamente, el entrenador que llegó para sustituirle este verano en el banquillo del Wolfsburgo, Mark van Bommel, ha sido despedido esta misma semana tras encadenar cuatro derrotas consecutivas y tener al equipo 10º en la tabla; cinco puestos por encima del Eintracht y cinco puntos más en el casillero. Para encontrar en la historia un arranque de temporada tan negativo por parte del Eintracht Frankfurt hay que remontarse a la temporada 2005/06, con Friedhelm Funkel en el banquillo, cuando el equipo era 16º con siete puntos en las nueve primeras jornadas (el equipo tiene actualmente solo un punto más). “Todos nos estamos tirando de los pelos, incluidos los jugadores”, reconoció ayer en rueda de prensa el propio Oliver Glasner pocas horas antes de recibir a un RB Leipzig que llega con un Christopher Nkunku en estado de gracia: nadie ha generado más goles para el equipo de Jesse Marsch que el francés en esta Bundesliga, ya con cuatro dianas y dos asistencias, por encima de los cuatro tantos de Emil Forsberg. A.B.

El United encara una semana clave

Tottenham – Manchester United (sábado, 18:30)

Tottenham, Atalanta y Manchester City. Recobrar la confianza, seguir adelante en la Champions y ganar el derbi ciudadano. Esos son los tres objetivos que subyacen ante las próximas citas del Manchester United, todas en los próximos siete días. La derrota por 0-5 ante el Liverpool escoció muchísimo y, pasadas las horas y los días, Solskjaer sigue en el banquillo, así que el noruego tiene el desafío de volver a competir en un escenario tan exigente como es el Tottenham Hotspur Stadium. Los jugadores han salido en defensa de su entrenador, como por ejemplo Harry Maguire, que puso la responsabilidad de la debacle en los futbolistas, diciendo que con su mala actuación habían dejado tirado a Solskjaer. La frustración se hizo patente durante el propio partido, con las patadas de Cristiano Ronaldo a Curtis Jones o la expulsión de Pogba, que entró al descanso y vio la roja directa cuando sólo llevaba 15 minutos en el terreno de juego. La del francés será la principal baja ante la visita al Norte de Londres, aunque el United recupera a Raphael Varane tras perderse los últimos dos partidos por lesión. Por su lado, el Tottenham viene de caer ante el West Ham, en una temporada de idas y venidas en la que los de Nuno no conocen el término medio: o ganan o pierden, todavía no han empatado. Además, su piedra angular, Harry Kane, todavía no arranca en el aspecto goleador, pues sólo lleva un tanto en ocho jornadas. Es Heung-Min Son quien tira del carro de un equipo que sólo ha marcado 9 goles en 9 partidos. Nuno tiene la duda de Bryan Gil y la baja definitiva de Ryan Sessegnon. Por el momento, el Tottenham Hotspur Stadium es territorio seguro para el United, pues no ha perdido en ninguna de sus dos visitas anteriores. J.N.

El Tottenham de Nuno Espírito Santo recibe al Manchester United. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
El Tottenham de Nuno Espírito Santo recibe al Manchester United. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

18 años después, el Lens llega por encima en la Ligue 1

Olympique de Lyon – RC Lens (sábado, 21:00)

El RC Lens de Franck Haise es una de las grandes revelaciones de la temporada en las cinco principales ligas europeas. El equipo es segundo actualmente en la Ligue 1 después de las once primeras jornadas, con 21 puntos de 33 posibles ya en su casillero, y eso significa que se encuentra por encima de rivales de gran entidad como el Niza (3º), el Olympique de Marsella (4º), el AS Mónaco (8º), el Olympique de Lyon (9º) o el vigente campeón, el Lille (11º). Precisamente este fin de semana visita la cancha de un Lyon que no acaba de levantar cabeza esta temporada en el fútbol francés. Los chicos de Peter Bosz están en mitad de tabla, con 16 puntos en su contador, y deben reaccionar cuanto antes para, una vez descartada completamente cualquier opción al título, no perder al menos los trenes europeos. El margen aún sigue siendo pequeño. El Olympique de Lyon está a dos puntos de la quinta plaza, que marca el Stade Rennais, que da acceso a la UEFA Conference League para la próxima temporada, a tres del Marsella, que ahora mismo estaría clasificado para la Europa League, y a cuatro del Niza, que marca la tercera y última plaza de Champions (aunque debiendo pasar por las rondas previas en verano). Peter Bosz recupera para este partido a Islam Slimani, una vez se ha recuperado de su lesión, pero no podrá contar con los otros dos delanteros del equipo, Moussa Dembélé y Tino Kadewere, ambos por problemas físicos. Además de ellos dos, Jeff Reine-Adelaide, que se operó de la rodilla el pasado mes de febrero y cuya cicatrización se ha demorado algo más de lo esperado, y el portero Julian Pollersbeck, lesionado en un hombro, continúan con sus respectivos procesos de recuperación. El Leens, por su parte, viaja a Lyon con todo el equipo al completo, con la única excepción de Ignatius Ganago, autor de tres tantos esta temporada en liga. Han pasado 18 años desde la última vez que el RC Lens llega a este encuentro por encima del Olympique de Lyon en la tabla. A.B. 

Duelo de necesidades en Carrow Road

Norwich City – Leeds United (domingo, 15:00)

Ninguno de los dos equipos atraviesa por un buen momento. El partido de este domingo en Carrow Road es un duelo de necesidades, como solemos decir los periodistas cuando dos equipos se enfrentan en la parte baja de la clasificación. Y esa es la realidad. Norwich City y Leeds United necesitan reaccionar pronto para sacar cuanto antes la cabeza fuera del agua. Los Canaries no han ganado todavía en esta Premier League. Son últimos, con solo dos puntos en las nueve primeras jornadas, y han perdido más partidos que nadie en este primer tramo de competición en la liga inglesa (siete derrotas). A su vez, el Norwich City también es el equipo más goleado, con 23 goles en contra, y el que menos tantos ha anotado, solo dos. Son números que invitan a pensar en ellos como principales candidatos al descenso esta temporada la Championship, apenas unos meses después de haber conseguido ascender, pero eso mismo es lo que querrán tratar de evitar este domingo en su estadio ante un Leeds United que tampoco ha comenzado bien. Los de Marcelo Bielsa consiguieron su primera victoria en esta Premier League a principios del mes de octubre, en un partido disputado en su estadio ante el Watford, y todo lo demás son empates (cuatro) y derrotas (otras cuatro). El equipo solo ha sacado siete puntos de 27 posibles, pero cuenta en sus filas con buenos futbolistas para revertir esta situación, como Illan Meslier, al que analizamos hace unos meses en MarcadorInt, Daniel James, Rodrigo Moreno o Raphinha, ya internacional absoluto en la Brasil de Tite, autor de tres tantos en esta Premier. Para este partido, el Norwich City llega con las bajas de Byram y Zimmermann, ambos por lesión, mientras que Cantwell y Placheta serán duda hasta el último momento; en el caso del Leeds, Ayling, Bamford y Koch, también están fuera por lesión, y Junior tratará de recuperarse a tiempo de un golpe. A.B.

Luciano Spalletti y Stefano Pioli son los líderes actuales de la Serie A. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Luciano Spalletti y Stefano Pioli son los líderes actuales de la Serie A. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Mourinho sigue en busca de la tranquilidad

AS Roma – AC Milan (domingo, 20:45)

El 6-1 ante el Bodo/Glimt hizo mucho daño y dejó a unos cuantos jugadores giallorossi en una situación complicada, señalados por un entrenador que también quedó dañado por el horrible resultado encajado. Ante el Napoli volvieron los titulares y la Roma compitió, de tal forma que los de Spalletti sólo pudieron rascar un 0-0 y rompieron su racha de ocho triunfos consecutivos en el inicio de la Serie A. De nuevo con los habituales, los de Mourinho remontaron un 1-0 en Cagliari y se llevaron la victoria, manteniéndose en puestos Champions. Y en la antesala del segundo partido ante el Bodo/Glimt, contexto idóneo para hacer algunas rotaciones a pesar de todo, la Roma enfrenta otro gran desafío, como es recibir a un Milan enrachadísimo que ha sumado los mismos puntos que el Napoli. Tras seis victorias seguidas, los de Stefano Pioli podrían asaltar el liderato si también vencen a la Roma. El equipo rossonero afronta el partido sin Maignan, lesionado de gravedad, y sin Ballo-Touré, ni Castillejo ni Júnior Messias. Brahim, que ha superado el covid, puede volver a la convocatoria, en la que también podría entrar Rebić. Sin merecer ganar ante el Torino, que va asimilando poco a poco la idea de Ivan Jurić, los rossoneri se llevaron la victoria de San Siro, donde esta temporada todos sus partidos de Serie A acaban en triunfo. Lejos de la Scala del Calcio, los rossoneri llevan casi siete meses sin perder, con un comienzo de temporada fulgurante en que solamente han dejado de ganar ante la Juventus. J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Russell Hart/Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*