Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

El Inter de Antonio Conte es un gran equipo en todos los sentidos. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

Al Manchester Derby da igual cómo se llegue

Manchester United – Manchester City (sábado, 13:30)

Por todos es sabido que el Manchester United no pasa por un momento muy boyante, con Cristiano Ronaldo salvando al equipo en cada semana de Champions y con una irregularidad manifiesta en los fines de semana ligueros, dando la sensación de que cada partido es un juicio sumarísimo para Solskjaer. Cierto es que, con el 0-3 del pasado domingo, el United forzó la destitución de Nuno como entrenador del Tottenham, pero antes de ese marcador, los red devils acumulaban una serie de resultados insatisfactorios que tuvieron su culmen en el clásico ante el Liverpool. Con el 0-5, parecía que Solskjaer no sobreviviría, pero goleó en Londres y empató en Bergamo para mantener al United líder del grupo de Champions. Y ahora, a los red devils les toca demostrar que están capacitados para aguarle la fiesta al City. Con OGS, el Manchester United se aseguró en los primeros duelos particulares ante los skyblue ser un equipo reactivo que priorizaba el orden y el no encajar, haciendo que en los últimos años sean muy numerosos los resultados favorables al lado rojo de la ciudad. No en vano, Solskjaer ha ganado cuatro de sus ocho duelos ante Guardiola, una cifra que enorgullece al noruego. Pero es evidente que el City llega como favorito. Más allá de la mínima diferencia clasificatoria (tres puntos de margen en favor de los azules), es evidente que el Manchester City está a otro nivel con respecto a su rival ciudadano, debido a lo clara que tienen los citizens su idea de juego y a los resultados que consiguen los de Guardiola en los días que están mínimamente acertados de cara a puerta. Ante el Brujas, sin ir más lejos, cayeron cuatro goles, aunque pudieron ser muchos más, habida cuenta de la enorme cantidad de ocasiones generadas. Es evidente que Guardiola tiene una idea mucho más asentada que Solskjaer y que hay una diferencia abismal entre los dos equipos en cuanto al control de los detalles que suceden en cada partido, de tal forma que se observan errores groseros del United en sus derrotas, además de una fase ofensiva mucho más dependiente de la inspiración individual que la del City, en la que se percibe un trabajo concienzudo por parte de Guardiola y de sus jugadores, que asimilan y aplican totalmente su mensaje. De cara a este mediodía, Solskjaer tiene problemas atrás, con la lesión de Varane para entre cuatro y cinco semanas acaecida en el partido de Champions ante Atalanta. Tampoco estará al 100% Victor Lindelof, que sigue tocado por el golpe que le dejó fuera del duelo en Bergamo, al igual que Paul Pogba, que cumple el segundo de los tres partidos de sanción que le corresponden por su roja ante el Liverpool. Fred debería regresar tras su suplencia en tierras italianas. Por parte del City, se lo pierde Aymeric Laporte por sanción (expulsado ante el Palace) y también Ferran Torres. Kyle Walker es duda por una lesión en el pie contraída entre semana ante el Brujas. J.N.

¿Oportunidad de oro para los toscanos?

Juventus – Fiorentina (sábado, 18:00)

La situación de la Juventus en esta Serie A es muy preocupante. El cuadro bianconero es noveno, con 15 puntos de 33 posibles en su casillero, y ya se encuentra 16 puntos por debajo de los dos primeros, Nápoles y Milan. Un escenario que, curiosamente, contrasta con el de la Champions, donde la victoria del martes pasado ante el Zenit ya ha sellado el billete de la Juventus para los octavos de final. Pero la Vecchia Signora debe reaccionar cuanto antes en Italia, si no quiere quedarse demasiado lejos de los puestos europeos, puesto que una temporada sin jugar Champions para los turineses sería dramático en lo deportivo, pero más aun si cabe en lo económico. Son tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria, empatando ante el Inter y cayendo ante Sassuolo y Hellas Verona, y algunas voces empiezan ya a señalar al banquillo. Es la primera vez desde la temporada 1961/62 que la Juventus encaja 15 goles en las 11 primeras jornadas; en aquella ocasión, el equipo bianconero quedó 12º en la clasificación general. La Fiorentina llega mejor a este partido, con Vincenzo Italiano al mando, siendo séptima en la tabla y empatada a puntos con la Lazio de Maurizio Sarri por la sexta plaza (que da acceso a la Conference League). El equipo viola llega de golear el fin de semana pasado a la Spezia en el Artemio Franchi de Florencia con un hat-trick de su delantero, Dusan Vlahovic, un futbolista que analizamos hace unos meses en MarcadorInt. La Juventus llega a este partido con dos bajas, Moise Kean y Mattia De Sciglio, que no regresarán ya hasta después del parón de selecciones, y todo hace indicar que Massimiliano Allegri volverá a repetir con Paulo Dybala y Álvaro Morata en punta. La Fiorentina, por su parte, cuenta con ausencias muy sensibles en su once titular: Nico González, el fichaje estrella de este verano procedente del Stuttgart, se recupera de su infección por coronavirus, Bartlomiej Dragowski, el portero, está lesionado, y Erick Pulgar, su mediocentro, también se pierde este encuentro. La última vez que la Fiorentina visitó el Allianz Stadium de Turín fue en diciembre, hace 11 meses, y el resultado fue un 0-3. A.B.

La situación de la Juventus en Italia empieza a ser preocupante. Foto: Focus Images Ltd.
La situación de la Juventus de Allegri en Italia empieza a ser preocupante. Foto: Focus Images Ltd.

Uno quiere recuperarse; el otro, asaltar el liderato

RB Leipzig – Borussia Dortmund (sábad0, 18:30)

Al RB Leipzig de Jesse Marsch le está costando entrar en la temporada. El equipo es octavo en Bundesliga, con 15 puntos de 30 posibles, y una diferencia negativa de 10 con respecto al Bayern, líder en solitario de la competición, de nueve con respecto al Borussia Dortmund, su rival este fin de semana, y de solo dos con respecto al Bayer Leverkusen, cuarto, que marca la última plaza que da acceso a la Champions la próxima temporada. Es decir, ganando este fin de semana el RB Leipzig se metería de lleno en la pelea por los puestos europeos, pero ahora mismo hay muy pocas certezas en su día a día. El empate del pasado miércoles ante el PSG ya le ha dejado fuera de esta edición de la Champions de manera matemática, y su único objetivo en las dos próximas jornadas será pelear de tú a tú con el Brujas (su rival, el próximo 24 de noviembre) por el tercer y último puesto del grupo que da acceso a la UEFA Europa League. Las cosas, por tanto, no están saliendo según lo previsto en Leipzig, y el equipo recibe este fin de semana a un Borussia Dortmund que está tratando de mantener el pulso con el Bayern Múnich, y eso que no puede contar por una lesión con su gran estrella, Erling Braut Haaland. Y no es la única baja que tiene Marco Rose para el encuentro de este sábado: Roman Burki, Emre Can, Raphael Guerreiro, Giovanni Reyna y Mahmoud Dahoud también están fuera de la dinámica del primer equipo por problemas físicos. En el caso del RB Leipzig, Marcel Halstenberg, Lukas Klosterman y Willi Orban también se perderán este encuentro. Para el Borussia Dortmund este partido también es una gran oportunidad, puesto que el sábado, a las 15:30, el Bayern Múnich recibe en su estadio a la gran revelación de la liga alemana, el Friburgo de Christian Streich, y ganando, si el cuadro de Julian Nagelsmann tropezase, podría marchar al parón de selecciones liderando la tabla del fútbol alemán. A.B.

Antonio Conte está de vuelta en la Premier League

Everton – Tottenham Hotspur (domingo, 15:00)

Antonio Conte se estrenó con victoria este jueves en el banquillo del Tottenham Hotspur. Fue en casa, en la UEFA Conference League, ante el Vitesse, en un partido, eso sí, que acabó 3-2 para los londinenses, después de haberse puesto 3-0 en el marcador. Tras los dos goles ante el Vitesse, Cristian Romero fue expulsado y se perderá el partido ante el Mula de la quinta jornada. El Tottenham es segundo en su grupo, con tres puntos menos que el Stade Rennais y uno más que el propio Vitesse, y por tanto no tiene aún asegurado su pase a la siguiente ronda. Antonio Conte ha cogido el banquillo después de dos derrotas consecutivas en la Premier League aún con Nuno Espírito Santo: 1-0 ante el West Ham y 0-3, decisivo para su posterior cede, ante el Manchester United. Lo cierto es que la situación del Everton no es mucho mejor. De hecho, el Tottenham llega por delante en la clasificación a este partido, noveno, con 15 puntos, mientras que el equipo de Rafa Benítez es décimo, con 14. Los Toffees han sumado tan solo uno de los últimos 12 puntos en juego, y en esta racha han sufrido derrotas muy dolorosas como la goleada por 2-5 del Watford en Goodison Park. Es momento de que ambos reaccionen de inmediato para no seguir perdiendo comba con respecto a los puestos europeos. En el plano de bajas, el Everton no podrá contar para este partido con varios jugadores muy importantes: Yerry Mina, Abdoulaye Doucouré, Dominic Calvert-Lewin, Gylfi Sigurdsson, Lucas Digne y André Gomes. Estos dos últimos son seria duda para el encuentro. En el caso del Tottenham, Antonio Conte no podrá contar con Ryan Sessegnon ni Bryan Gil, ambos lesionados. Aún es pronto para saber más detalles del nuevo Tottenham de Conte, pero su binomio con Fabio Paratici promete emociones fuertes. A.B.

Luciano Spalletti y Stefano Pioli son los líderes actuales de la Serie A. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Luciano Spalletti y Stefano Pioli son los líderes actuales de la Serie A. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Un Milan con dos caras recibe por primera vez a Simone Inzaghi en el Derby della Madonnina

AC Milan – Inter de Milán (domingo, 20:45)

A diferencia de lo que sucede en Europa, la temporada liguera del Milan es un éxito total, sumando 31 de 33 puntos posibles y siete victorias consecutivas. Los de Pioli no parecen haberse adaptado al ritmo que les reclama la Champions, pero en Serie A ganan hasta sin querer. No hay más que ver alguno de sus últimos partidos, como la victoria ante el Torino o el triunfo ante la Roma, en que los rossoneri sumaron los tres puntos a pesar de quedarse con uno menos por la expulsión de Theo. La baja del francés es realmente relevante, pues no es solamente un lateral con zancada que sube y baja la banda izquierda sin parar, sino que tiene incorporaciones al ataque de mucha calidad desde la posición de interior, enseñando un entendimiento del juego que en épocas pretéritas no tenía. Ante el Milan estará el Inter, que sigue siendo a día de hoy el equipo italiano con una idea de juego más clara y con una mayor capacidad para brillar, a pesar de su mayor cantidad de tropiezos en el campeonato. Mientras Napoli y Milan sólo han concedido un empate, los de Inzaghi ya suman tres partidos ligueros finalizados en tablas y una derrota, ocurrida en el Olímpico de Roma ante la Lazio, en la que el rival que no fue mejor que los de Inzaghi. La historia en Champions es opuesta: el Inter, más experimentado en las últimas temporadas que el Milan, viene de sumar dos victorias seguidas ante el Sheriff, que le sitúan en una posición favorable para pasar, por fin, la fase de grupos. Los nerazzurri tienen un bagaje muy favorable en los derbis, habiendo ganado seis de los últimos siete: en la mayoría de ellos era Conte quien dirigía al equipo nerazzurro, aunque también Luciano Spalletti dio buena cuenta del Milan, llevándose los dos que dirigió en su segunda temporada. Ahora es Inzaghi quien quiere apuntarse victorias ante el rival ciudadano, y para ello quiere aprovechar que no tiene ninguna baja de calado. Diferente es la historia para los rossoneri, que no sólo sufren la ausencia de Theo, sino también las de Maignan, Samu Castillejo o Júnior Messias. Uno de los puntos con más morbo es el recibimiento de la hinchada del Milan, local en el duelo de mañana, a Hakan Çalhanoglu, que decidió cambiar de acera en verano. La diferencia entre ambos es de siete puntos, así que el Milan tiene una oportunidad de oro de alejar, y mucho, a su rival ciudadano de la pelea por el Scudetto. La historia será opuesta si el triunfo es de los de Inzaghi, puesto que se quedarían a sólo cuatro puntos del Milan y se subirían al carro de la liga. El duelo en San Siro promete ser espectacular. J.N.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Se avecina un gran fin de semana en las grandes ligas. Ya estoy viendo como Guardiola se apodera de Manchester, algo previsible al fin y al cabo.

Deja un comentario

*