Cinco alicientes del fin de semana en el fútbol europeo

800px-anfield_stadium_liverpool_panorama_view_from_main_stand

Una visita incómoda para el líder

Leicester City – Chelsea (sábado, 13:30)

Tras el parón de selecciones, la Premier vuelve con un plato fuerte en el King Power Stadium entre Leicester y Chelsea. Los de Thomas Tuchel, a pesar de las bajas en ataque sufridas en los últimos cinco partidos (Lukaku y Werner están lesionados desde el duelo contra el Malmö del 20 de octubre) han seguido ofreciendo una imagen de equipo aspirante a todo, con cuatro victorias y un empate muy accidental ante el Burnley justo antes del parón, en un duelo que terminó en empate a pesar de que el Chelsea dominó de principio a fin. La situación de las últimas semanas no es nueva para los blues, que ya ganaron la Champions sin tener especial pólvora ni una clara referencia goleadora. El vacío en el ataque le ha dado la oportunidad a Havertz de ser indiscutible como punta de lanza y desenvolverse en la posición con soltura. Por otra parte, futbolistas como Reece James o Mason Mount han dado el do de pecho en el aspecto goleador, anotando tres tantos en esta serie de cinco partidos. Lukaku va a seguir de baja para este partido, aunque Timo Werner puede volver tras su lesión de isquios. También regresa Marcos Alonso, aunque en el medio campo Tuchel no podrá contar con Mateo Kovačić. Por su lado, el Leicester jugará sin Youri Tielemans, que no se perdía un partido de Premier desde diciembre de 2019, y será una baja muy dura por su clarividencia con el balón, su capacidad para saltar presiones, su facilidad para lanzar contragolpes y su amenaza con el tiro desde la distancia. La ausencia del belga no es la mejor noticia para un Leicester desdibujado e irregular en los primeros tres meses de temporada, falto de solidez y habiendo encajado gol en todos los partidos de la temporada hasta ahora. Habrá que ver si Rodgers vuelve a buscar un planteamiento reactivo ante uno de los grandes de la Premier y si trata de igualar el sistema rival jugando él también con tres centrales o si mantiene el 4-3-3 empleado en el último partido frente al Leeds. Parece que Maddison será titular independientemente del sistema, y quien tendría más opciones de entrar en caso de jugar con el 4-3-3 sería el joven centrocampista Kieran Dewsbury-Hall. Tras vencer el Chelsea siete de los diez primeros partidos que disputó frente al Leicester tras el retorno a la Premier de los foxes (en 2014), la tendencia reciente es algo distinta, porque los de Brendan Rodgers han ganado dos de los últimos tres duelos directos, incluyendo la final de la FA Cup de la pasada temporada. J.N.

La Juventus visita al mejor local de la Serie A

Lazio – Juventus de Turín (sábado, 18:00)

La vuelta del parón de selecciones siempre es complicada y más si uno regresa sin su mejor futbolista. Es lo que le ocurrirá a la Juventus este sábado en Roma: Paulo Dybala, tocado muscularmente, se ha quedado fuera de un partido trascendental para los de Massimiliano Allegri. El triunfo ante la Fiorentina (en el último minuto) en la jornada previa al parón ha calmado un poco las aguas en Turín, después de encadenar un empate y dos derrotas de manera consecutiva, pero aun así la Juventus ha agotado ya todo su margen de error. El cuadro bianconero es octavo, con 18 puntos de 36 posibles, es decir, la mitad, y se encuentra 14 puntos por debajo de los dos líderes, Nápoles y Milan, cuatro por detrás de la Atalanta, cuarta, que marca la última plaza Champions, y tres por debajo de la propia Lazio, que ha recuperado una dinámica positiva de resultados y aún no ha perdido como local en esta Serie A (cinco victorias y un empate). Maurizio Sarri también llega con bajas muy sensibles a este encuentro. Empezando por su mejor delantero, Ciro Immobile, que continúa recuperándose de la lesión que le mantiene lejos de los terrenos de juego desde el pasado 7 de noviembre; con lo cual, Pedro Rodríguez será la principal referencia ofensiva de la Lazio. El canario actuará en la punta de un tridente que también compondrán Felipe Anderson y Mattia Zaccagni. La referencia de la Juventus será Álvaro Morata, que regresa de este parón tras anotar el gol de España ante Suecia, y que este curso ha generado cinco tantos (cuatro goles y una asistencia) con la camiseta de la Juventus. En otro orden de cosas, Massimiliano Allegri no podrá contar para este partido con los tres lesionados Giorgio Chiellini, Federico Bernardeschi (que ha regresado lesionado del parón de selecciones con Italia) y Mattia De Sciglio. Leo Bonucci y Matthijs de Ligt volverán a ser los centrales titulares de una Juve que, a estas alturas, solo ha hecho un gol más (16) de los que ha encajado (15) en Serie A. A.B.

Lazio y Juventus se enfrentan en el Olímpico de Roma. Foto: ildirettore bajo licencia Creative Commons 3.0.
Lazio y Juventus se enfrentan en el Olímpico de Roma. Foto: ildirettore bajo licencia Creative Commons 3.0.

El parón ha castigado mucho a los dos equipos

Liverpool – Arsenal (sábado, 18:30)

El Arsenal de Mikel Arteta ha empezado a carburar. El equipo gunner no sabe lo que es perder en esta Premier League desde el pasado mes de agosto, cuando cayó goleado ante el Manchester City en la tercera jornada, y actualmente encadena cuatro triunfos consecutivos (uno de ellos en la Carabao Cup, ante el Leeds United) que le han aupado hasta la quinta plaza, solo dos puntos por debajo de su adversario este fin de semana. El 4-4-2 de Mikel Arteta funciona cada vez mejor: el sistema está mejor compensado y los futbolistas se encuentran mucho más cómodos. Y dicha fórmula, al menos mientras funcione, parece haber llegado para quedarse. Dicho esto, el Arsenal llega con dos de sus mejores hombres entre algodones a este partido: Thomas Partey y Pierre-Emerick Aubameyang. Quien sí podría reaparecer con la camiseta del Arsenal es Kieran Tierney, que llega de disputar los dos partidos de Clasificación con la selección de Escocia (ante Moldavia, los 90 minutos, y Dinamarca, 88’). El que sí ha salido muy mal parado de este parón de selecciones ha sido el Liverpool de Jürgen Klopp. Jordan Henderson regresó antes de tiempo por un problema físico y Sadio Mané también ha vuelto tocado de jugar con Senegal; mismo caso que el de Divock Origi con la selección de Bélgica. Tres dudas que se suman a las ausencias ya confirmadas de Roberto Firmino, Naby Keita, Joe Gomez, Harvey Elliott y Curtis Jones. James Milner sí se ha recuperado a tiempo para el partido, y, dada esta plaga de ausencias, todo hace indicar que podría tener un hueco en el once titular. Esta misma semana se ha conocido que aún no hay fecha prevista para el regreso de Harvey Elliott, que sufrió una aparatosa lesión de tobillo ante el Leeds United, aunque en el Liverpool son optimistas con que el futbolista pueda volver a jugar algún partido esta temporada. La última vez que estos dos equipos se vieron las caras fue en abril, en la jornada 30 del curso 2020/21, y los de Klopp se impusieron por 0-3 en el Emirates con una gran exhibición de Diogo Jota (dos goles) y Mohamed Salah (uno); dos futbolistas que volverán a amenazar al Arsenal. A.B.

El propietario del Scudetto recibe al aspirante

Inter de Milán – Nápoles (domingo, 18:00)

Uno de los grandes partidos del fin de semana en Europa lo van a protagonizar el Inter y el Napoli en San Siro, con los de Luciano Spalletti desafiando la jerarquía del vigente campeón desde su atalaya de líderes, la cual comparten con el Milan tras sumar 32 puntos de 36 posibles. El técnico partenopeo conoce perfectamente este estadio tras sus dos años dirigiendo al Inter, los cuales  supusieron el comienzo del gran ciclo actual: llevó nuevamente a los nerazzurri a la Champions tras siete años de ausencia y permitió que volvieran a sentirse grandes. Ese ciclo dio un paso más allá con el segundo puesto de 2020 y el Scudetto del año pasado gracias a Antonio Conte, y ahora quien quiere alargar esa hegemonía es Simone Inzaghi. El Inter sigue siendo un equipo reconocible, que impone su relato a los partidos y que es atractivo de ver, pero no está terminando de traducir su buen juego en unos resultados tan positivos como los de Napoli y Milan, que han comenzado la temporada con un ritmo de puntuación casi inasumible. El Inter deberá afrontar el partido con un importante percance en defensa, pues no podrá contar con Stefan de Vrij, su central más posicional y seguro en la zaga. Tampoco estará Alexis Sánchez, que siempre suma minutos de calidad, ya sea reemplazando a los delanteros en minutos finales de partido o saliendo como titular. La principal duda en el once del Inter está en si podrán compartir delantera Dzeko y Lautaro, habida cuenta de que el bosnio ha estado tocado las últimas dos semanas. Parece que entrará en la convocatoria pero que su lugar en la formación inicial será para el Tucu Correa. En el caso del Napoli, estamos viendo a un equipo fresco, en el que Osimhen ya es una amenaza real tras una temporada de adaptación, los extremos percuten de fuera a dentro sin parar, el doble pivote Anguissa-Fabián domina los partidos y Zielinski lo conecta todo desde la mediapunta. Tras perderse el último duelo ante el Hellas Verona por sanción, Kalidou Koulibaly regresa a la defensa napolitana, que volvió a conceder un gol tras casi cinco partidos completos de Serie A con la puerta a cero, en una acción en que no estuvieron bien ni Mário Rui ni Rrahmani. Spalletti cuenta con las bajas de Diego Demme por covid y de Adam Ounas, lesionado. El Napoli sólo ha ganado en una de las últimas cuatro visitas ligueras al Inter, y si este fin de semana lo hace, le dará un buen golpe a la pelea por el título, poniendo ya una distancia de 10 puntos con el Inter. J.N.

Inter y Nápoles se enfrentan este fin de semana en San Siro. Foto: Дмитрий Кошелев bajo licencia Creative Commons 4.0. International
Inter y Nápoles se enfrentan este fin de semana en San Siro. Foto: Дмитрий Кошелев bajo licencia Creative Commons 4.0. International

El Lyon no se ha repuesto aún del terremoto Juninho

Olympique de Lyon – Olympique de Marsella (domingo, 20:45)

La semana ha sido complicada en el Olympique de Lyon. Juninho Pernambucano, actual Director Deportivo del club, confirmó este mismo jueves en una entrevista a RMC que no renovará su actual contrato con el Lyon. Juninho llegó en 2019, firmó por tres años y no prolongará su estancia en el equipo. Una noticia que evidentemente ha causado un gran terremoto en el Parc Olympique Lyonnais. Un estadio en el que este domingo se enfrentan Olympique de Lyon y Olympique de Marsella, dos equipos en situaciones muy distintas dentro de la tabla. El Lyon de Peter Bosz es séptimo clasificado actualmente, con 19 puntos de los 39 que ya se han disputado, y se marchó a este último parón de selecciones envuelto en una dinámica muy irregular de resultados: victoria, derrota, victoria y derrota. El último tropiezo fue en Rennes, por cuatro goles a uno, y esa goleada escoció especialmente ante un rival directo por los puestos europeos. En lo deportivo, el Olympique de Lyon llega con la baja de Leo Dubois a este partido, lesionado en este parón de selecciones con Francia, y todo hace indicar que el joven Malo Gusto, a sus 18 años, jugará su quinto partido como titular en esta Ligue 1. El Olympique de Marsella, por su parte, es cuarto clasificado, con 23 puntos, y no conoce la derrota en liga desde el pasado mes de octubre, cuando cayó ante el Lille por dos goles a cero. Dimitri Payet sigue siendo la gran estrella de este equipo, con nueve tantos generados ya en los 10 partidos que ha jugado en esta Ligue 1, seis goles y tres asistencias, y sabe bien lo que es hacerle un gol al Olympique de Lyon: le ha hecho cuatro en 14 partidos, aunque el balance general es negativo, puesto que se ha enfrentado 28 veces al OL y solo ha salido victorioso en seis ocasiones. Como curiosidad, este fin de semana se enfrenta el tercer mejor local, el OL, con cuatro victorias y tres empates, con el tercer mejor visitante de la Ligue 1, el OM, con tres triunfos, dos empates y una derrota. A.B.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Yurificacion bajo licencia Creative Commons 4.0. International. Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.).

Related posts

1 comments

Y otro partido más en Serie A tremendamente interesante, el Fiorentina v Milan. Sensacional un fin de semana más. A disfrutar!!!

Deja un comentario

*