Cinco alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Maurizio Sarri ha levantado el noveno Scudetto consecutivo de la Juventus. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Lazio y Marsella se la juegan en el Olímpico

SS Lazio – Olympique de Marsella (jueves, 18:45)

Tres puntos para los de Sarri y dos para los de Sampaoli. En un grupo donde hay que sudar para ganar, las victorias tienen valor doble, y hoy los dos favoritos -a priori- para pasar el grupo E se enfrentarán en el Olímpico de Roma. La Lazio, reforzada tras ganar al Inter de su ex técnico Simone Inzaghi, quiere encadenar dos victorias seguidas en su estadio en Europa League, toda vez que ya hicieron hincar la rodilla al Lokomotiv de Moscú. No es fácil establecer un nuevo sistema distinto tras tantos años jugando de una forma diferente, y eso está intentando Maurizio Sarri, que en los últimos 10 minutos sorprendió al Inter tras un choque que parecía mejor orientado para los milaneses. Tras jugar con Bašić y Milinković-Savić juntos frente al Inter, parece que Sarri podría buscar una mayor complementariedad de perfiles con la entrada en el once de Luis Alberto en el sitio de SMS. Arriba, Felipe Anderson está con chispita y parece que repetirá presencia en el once junto a Immobile y Zaccagni. Atrás, Strakosha volvería a la portería tras su error de bulto en la primera jornada ante Galatasaray, mientras que Acerbi y Luiz Felipe (los centrales titulares) deberían jugar de inicio, debido a que ambos están sancionados en Serie A de cara al fin de semana. Ante la Lazio estará un Marsella en que Dimitri Payet está volviendo a tomar el papel de líder con un rendimiento sublime. En este 3-3-3-1 sin posiciones claras que despliega Sampaoli, el Marsella ha tenido altibajos en los últimos compromisos oficiales: justo antes del parón fue claramente superado por el Lille y, sin embargo, tras él consiguió vencer con solvencia al Lorient, en una buena actuación tanto de Payet como de Guendouzi. A pesar de su buen despliegue ante les merlus, en Francia no terminan de verle como titular para esta tarde. Y eso que Sampaoli dijo en sala de prensa que para este partido “alinearía a los mejores” sin pensar en el Classico del fin de semana ante el PSG. Cengiz Ünder vuelve tras estar sancionado en el último partido de Ligue 1 y podría hacer acto de presencia en la formación inicial marsellesa. En un grupo en que está habiendo muchos líos en las gradas, las autoridades italianas han impedido que viajen aficionados desde Francia y que puedan entrar al Olímpico franceses residentes en Italia. J.N.

OM vs Lazio - Football tactics and formations

Tarde de pasión en Heliópolis

Real Betis – Bayer Leverkusen (jueves, 18:45)

La Europa League nos regala esta tarde un partido imperdible entre Real Betis y Bayer Leverkusen, dos equipos que representan mejor que nadie la ciclotimia: los minutos de inspiración que te dan la gloria o de zozobra que te dejan en la miseria más absoluta. Un partido de artistas, con Nabil Fekir por un lado y Florian Wirtz por el otro, con Sergio Canales de verdiblanco y Kerem Demirbay de negro y rojo. Un encuentro entre dos equipos que atacan por vocación y convicción y que tienen sus imperfecciones, lo que asegura que veremos goles en un Villamarín que, por si fuera poco con los ingredientes que trae el partido, jugará un papel relevante en el espectáculo. Llegan ambos equipos empatados en lo alto de la clasificación del grupo G, con los alemanes por encima debido a la diferencia de goles general, en la que tienen un +5 por un +3 del Betis. El equipo de Gerardo Seoane venía hasta el pasado domingo en su mejor momento de la temporada, habiendo ganado siete de los últimos ocho partidos que había disputado, pero de repente entraron en barrena por culpa de un Bayern de Múnich que es una apisonadora imparable. Los de Nagelsmann ganaron 1-5, marcando cuatro goles entre los minutos 30 y 37, y no hurgaron más en la herida porque no quisieron. El Leverkusen no tuvo respuesta ante tal avalancha y el duelo ante el Betis servirá para medir hasta qué punto quedó tocado el equipo de las aspirinas, que llegaba a ese partido con la posibilidad de salir como líder de la Bundesliga y terminó más que escaldado. Por su lado, el Betis viene de ganar al Alavés, en un partido en que los vitorianos estrellaron dos balones en el palo y estuvieron cerca de hacer que los de Pellegrini se dejasen puntos en Mendizorroza, de donde salieron victoriosos con un gol postrero de Borja Iglesias. No fue el encuentro más brillante del Betis, que monopolizó la posesión y le faltó algo de fluidez, pero los verdiblancos carburan y tienen la suerte de lado en este momento, lo que les permite gozar de una buena situación en Europa y estar a sólo dos puntos de la Champions en Liga. Pellegrini no ha incluido en la convocatoria a Cristian Tello y sí a Víctor Ruiz, que regresa tras lesión. Por su lado, Gerardo Seoane tiene las dudas de Nadiem Amiri y Exequiel Palacios, que no están al 100% físicamente, a la par que regresa Robert Andrich a la lista tras un mes de ausencia. Aránguiz, Baumgartlinger y Fosu-Mensah son bajas seguras. J.N.

Leverkusen vs Betis - Football tactics and formations

Una final anticipada para el Nápoles

Nápoles – Legia Varsovia (jueves, 21:00)

El Nápoles se la juega este jueves en casa. Llama poderosamente la atención que el líder indiscutible de la Serie A esta temporada, el equipo que lo ha ganado todo hasta el momento en Italia (ocho victorias en las ocho primeras jornadas), llegue a este tercer partido de la fase de grupos jugándose la clasificación, pero es la realidad. Los de Luciano Spalletti no han ganado aún esta temporada en Europa, tras empatar en la primera jornada ante el Leicester y tropezar en el Diego Armando Maradona ante el Spartak, y eso ha provocado que este jueves en Nápoles, con su gente, el margen de error sea mínimo, por no decir inexistente. El cuadro partenopeo no puede fallar ante el Legia, líder en solitario del grupo C de esta UEFA Europa League tras ganar sus dos primeros partidos por la mínima a rusos e ingleses, y de ahí que la presión para este partido sea máxima, tal y como ha reconocido el propio Luciano Spalletti: “Es un partido decisivo”. Por suerte, las aguas se han tranquilizado en Nápoles tras unos días bastante convulsos en el vestuario tras un enfrentamiento entre el técnico y el mexicano Hirving Lozano a raíz de su sustitución en el partido de la última jornada de liga ante el Torino: “Está todo en orden”, reconoció ayer mismo Spalletti al ser preguntado en rueda de prensa. “Se ha exagerado un poco con el tema; me ha bastado ver su reacción, como estaba con todos los compañeros”, concluyó el técnico toscano. Kostas Manolas, ya recuperado de su lesión, podría volver a formar en el centro de la zaga con Kalidou Koulibaly, mientras que Dries Mertens, que ha jugado dos pequeños tramos ante Fiorentina y Torino, tendrá minutos seguramente desde el banquillo. El Legia, por su parte, no llega en una situación sencilla a pesar de su buen arranque en la Europa League. El equipo polaco es 15º en su liga, con solo nueve puntos en las nueve primeras jornadas, solo dos puntos por encima de los puestos de descenso, y en Polonia aseguran que lo único que está salvando a su entrenador, Czeslaw Michniewicz, de la destitución es, precisamente, este gran inicio de curso en la competición continental. El veterano Artur Boruc, lesionado, dará paso en la portería al joven Cezary Miszta, mientras que en ataque el Legia no podrá contar con el checo Tomas Pekhart, lesionado, tras fracturarse los huesos de la nariz este martes. A.B.

NAP-LEG vs Away team - Football tactics and formations

La Real Sociedad no puede fallar en Austria

Sturm Graz – Real Sociedad (jueves, 21:00)

La Real Sociedad necesita ganar en Austria. Sí o sí. Los dos empates en las dos primeras jornadas ante los rivales más fuertes del grupo, PSV y Mónaco, obliga a ganar a los de Imanol Alguacil este jueves en Graz. Los austriacos no han puntuado aún en esta UEFA Europa League tras caer ante neerlandeses y franceses en los dos partidos previos, y la Real Sociedad debería aprovechar ese primer enfrentamiento entre ambos para dar un golpe en la mesa. Imanol Alguacil no se fía lo más mínimo de los futbolistas de Christian Ilzer, tal y como ha reconocido en la rueda de prensa previa a este encuentro: “Será clave aguantar el arreón inicial; salen muy enchufados. Debemos desplegar nuestro juego en un partido difícil, con un público caliente y ante un equipo agresivo”. El conjunto donostiarra ha viajado con 22 futbolistas a Austria en una lista sin demasiadas sorpresas. Oyarzabal, Illarramendi, Guridi, Barrenetxea, Monreal y Carlos Fernández, todos ellos lesionados, se han quedado fuera de la convocatoria. Alguacil ha tenido que echar mano del Sanse nuevamente para completar la expedición: Turrientes, Lobete (que se estrenó como goleador el pasado sábado ante el RCD Mallorca), Valera y Marrero se han sumado a una lista en la que están, entre otros, futbolistas de la talla de Isak, Silva, Merino, Sorloth o Elustondo. Ilzer, el técnico de los austriacos, se ha mostrado muy exigente ante los medios con sus propios futbolistas, aunque, por encima de todo, ha destacado un mensaje consecuente con la dificultad del reto que tiene por delante. “La Real Sociedad un equipo muy compacto, con futbolistas muy buenos y al que le gusta tener la posesión. Tendremos que correr mucho detrás de ellos cuando tengan el balón. Es el líder de la liga española y con eso se dice todo. Pero siempre hay maneras de sorprender y nosotros las trataremos de buscar. Está claro que necesitamos dar nuestra mejor versión, pero no solo durante 20 o 25 minutos. (…) Hemos ido aprendiendo en los enfrentamientos que hemos tenido contra Mónaco y PSV. Ya sabíamos que nos tocaba un grupo de Champions, pero por supuesto que tenemos opciones. Estamos mejorando en cada entrenamiento, pero tenemos que acertar en las acciones en las áreas”, ha asegurado. A.B.

RS vs Away team - Football tactics and formations

El alemán Mario Götze milita en el PSV de Roger Schmidt. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd
El campeón alemán Mario Götze milita en el PSV de Roger Schmidt. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

Solo uno de los dos podrá sellar su billete directo

PSV – AS Mónaco (jueves, 21:00)

Es el plato fuerte de la jornada. El Phillips Stadion de Eindhoven acoge el duelo entre dos de los grandes favoritos de la presente edición. PSV y Mónaco, líderes del grupo B (el grupo de la Real Sociedad) con cuatro puntos en las dos primeras jornadas, se ven las caras este jueves en un duelo cargado de alicientes. “Vencer al Mónaco es más crucial que derrotar al Ajax”, reconoció este miércoles el propio Roger Schmidt, técnico del PSV, en la rueda previa prensa al encuentro. Las declaraciones, que han causado un gran revuelo en Países Bajos, llegan solo cuatro días antes de que Ajax y PSV se enfrenten en la Eredivisie por el liderato. Un Ajax que ha arrancado el curso en velocidad de crucero y que ayer goleó al Borussia Dortmund en la Champions, por cierto. “La fase de grupos de la UEFA Europa League son solo seis jornadas”, matizó después el técnico alemán, “y el campeonato de liga en Países Bajos son 34 partidos”. Razón no le falta. El duelo de este jueves en su estadio ante el cuadro de Niko Kovac puede ser crucial para el posterior desenlace de este grupo. Cabe señalar que solo los líderes de cada grupo avanzan a la ronda de octavos de final en esta competición, mientras que los segundos deben pasar por una ronda previa ante los terceros de cada grupo de la UEFA Champions League. El PSV llega a este partido con las bajas de Ibrahim Sangaré y Ryan Thomas. El AS Mónaco de Niko Kovac, por su parte, llega en una situación algo más delicada. El inicio de curso no ha sido bueno para los monegascos, que ocupan la décima posición en la Ligue 1 y vienen de perder el pasado fin de semana ante el Olympique de Lyon de Peter Bosz, así que la UEFA Europa League es ahora mismo el objetivo prioritario para los de Niko Kovac. Cesc Fàbregas y Djibril Sidibé son baja por parte del Mónaco. Son dos equipos de nivel dentro de la UEFA Europa League, pues ambos se quedaron a las puertas de disputar este año la fase de grupos de la Champions, y cuentan con futbolistas jóvenes muy interesantes como es el caso de Noni Madueke, Cody Gakpo, Myron Boadu, Krépin Diatta o Aurelien Tchouameni, además de otros algo ya más veteranos como Mario Götze, Eran Zahavi o Guillermo Maripán. Solo uno de los dos obtendrá billete directo para los octavos y la Real debe aprovechar cualquier despiste para meter baza. A.B.

AS vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*