Cinco alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
04/08/2013
Manager of Galatasaray Fatih Terim during The Emirates Cup match against Arsenal at the Emirates Stadium, London.

Dos buenos animadores de la presente edición

Galatasaray – SS Lazio (jueves, 18:45)

Este es uno de los grupos más atractivos de esta UEFA Europa League. Galatasaray, Lazio, Olympique de Marsella y Lokomotiv de Moscú representan, a priori, uno de los grupos más igualados de esta edición; un grupo en el que han coincidido tres campeones europeos (Lazio, campeona de la Recopa de la UEFA 1998-99; Olympique de Marsella, campeón de la Copa de Europa 1992-93; y Galatasaray, campeón de la Copa de la UEFA 1999-20) a excepción de los rusos. El RZD Arena de Moscú acogerá este jueves la visita del Marsella al Lokomotiv (también a las 18:45 horas), y el Türk Telekom Stadyumu, por su parte, será el escenario del duelo entre Galatasaray y Lazio correspondiente a esta primera jornada. Los locales llegan a este partido tras un arranque de temporada algo irregular: ganaron las dos primeras jornadas, ante Giresunspor y Hatayspor, pero ahora han encadenado dos empates consecutivos en las canchas de Kasimpasa y Trabzonspor, curiosamente, con un resultado idéntico en ambos encuentros: dos a dos. La Lazio de Maurizio Sarri es séptima en la Serie A después de las tres primeras jornadas, y lo cierto es que tampoco llega en el mejor momento a este partido: goleó a Empoli y Spezia en los dos primeros encuentros, es cierto, pero este fin de semana, en la primera jornada tras el parón de selecciones, cayó en San Siro ante el AC Milan por dos goles a cero. Un partido en el que fue expulsado Maurizio Sarri por un encontronazo con el milanista Saelemaekers, por el cual ha sido sancionado con dos partidos fuera del banquillo. El entrenador napolitano aprovechó la rueda de prensa previa a este encuentro para defender a su delantero Vedat Muriqi de las críticas, y confirmó que tendrá minutos en Turquía. El cuadro de Fatih Terim confirmó este miércoles que evaluará horas antes del partido el estado físico de Emre Kilinç, Sofiane Feghouli y Baris Alper Yilmaz, pues todos ellos se reincorporaron ayer a los entrenamientos con el equipo, mientras que Arda Turan y Sacha Boey siguen con sus recuperaciones y están descartados ante la Lazio. A.B.

gal-laz vs Away team - Football tactics and formations

El West Ham regresa a Europa 40 años después

Dinamo Zagreb – West Ham (jueves, 18:45)

El West Ham regresa a una competición europea por primera vez desde que llegó a cuartos de final de la Recopa de la UEFA en el año 1981. Ha llovido mucho desde entonces. El club de Londres visita este jueves el feudo de un Dinamo Zagreb que la temporada pasada se convirtió en el verdugo de otro conjunto inglés, el Tottenham Hotspur, y lo hace con la obligación de sacar un resultado positivo en el duelo entre los dos equipos más fuertes del grupo H (en el que también están Genk y Rapid Viena). En este sentido, es oportuno señalar que esta temporada, bajo este nuevo formato (condicionado por el nacimiento de la UEFA Conference League), solo los primeros de cada grupo se clasifican para los octavos de final; los subcampeones se medirán automáticamente ante los terceros que caigan de la UEFA Champions League. Con lo cual, esta temporada la primera plaza de cada grupo es mucho más preciada si cabe. David Moyes llega a Croacia con todo el equipo a su disposición, a excepción únicamente del lesionado Winston Reid, y el partido podría ser una buena oportunidad para ver el debut de uno de los recién incorporados por el West Ham, el checo Alex Kral, y el regreso de Nikola Vlasic a su país natal. El joven futbolista croata vuelve así a Croacia, donde militó cuatro temporadas en el Hajduk Split, antes de fichar por el Everton, el CSKA de Moscú y ahora, en última instancia, el propio West Ham. Damir Krznar, el actual entrenador del Dinamo de Zagreb, ya ha anunciado que su equipo saldrá sin complejos a competir de tú a tú ante los ingleses. “Hemos trabajado para enfrentarnos ante el mejor once del West Ham sin importar quien acabe entrando en su equipo titular. Estoy seguro de que su jugador número 14, 15 o 16 es tan bueno como el primero”, reconoció el técnico croata al ser preguntado por la posibilidad de que David Moyes incluya varias rotaciones pensando en el doble enfrentamiento directo ante el Manchester United; primero en la Premier League, este domingo (15:00 horas), y después en la Carabao Cup, el próximo miércoles 22 (20:45). A.B.

DIN-WH vs Away team - Football tactics and formations

El West Ham, ahora entrenado por David Moyes, regresa a Europa 40 años después. Foto: Christopher Booth/Focus Images Ltd
El West Ham regresa a una competición europea 40 años después. Foto: Christopher Booth/Focus Images Ltd

Pellegrini quiere llevar el partido a su terreno 

Real Betis – Celtic (jueves, 18:45)

El Real Betis inicia este jueves su aventura europea ante el Celtic de Angelos Postecoglu. “No quiero que vayamos con miedo o dudas sobre el resultado. Si vas, tienes que dar todo de ti y vivir la experiencia al máximo. Es algo de lo que hablo cada día a los jugadores, no hay ningún jugador o entrenador que no quiera ganar, pero se trata de saber quiénes queremos ser y cómo queremos presentarnos, y lo más importante es que seamos un equipo. Como hacemos con todos los rivales, los estudiamos y tuvimos a una persona el lunes por la noche en su último partido, así que tenemos toda la información necesaria. Tienen un equipo bastante sólido, han traído un par de fichajes, pero su pasada temporada fue fantástica y tienen un entrenador sobresaliente”, reconoció este miércoles el técnico greco-australiano del Celtic en la rueda de prensa previa a este encuentro. El cuadro escocés ha arrancado la temporada con dudas. Solo ha conseguido nueve de los 15 puntos que ya se han puesto en juego en su liga, después de ganar tres partidos y de perder otros dos, uno de ellos ante el Rangers, y actualmente es quinto en la tabla, a tres puntos del equipo dirigido por Steven Gerrard. Ahora bien, no mucho mejor es la situación del Real Betis en LaLiga Santander. El equipo verdiblanco conquistó el pasado lunes su primera victoria en el campeonato, tras ganar al Granada en el Nuevo Los Cármenes, y hasta el momento solo ha sido capaz de hacer cuatro goles en las cuatro primeras jornadas. Para este partido, su entrenador, Manuel Pellegrini, ha citado a todos los futbolistas disponibles para disputar esta competición (Sabaly, Joel Robles y Camarasa no están inscritos) a excepción de los lesionados: Marc Bartra y Diego Lainez. “El mérito del año pasado fue lograr clasificarnos para jugar la Europa League. Comenzamos una competencia motivadora, que le agrega un plus adicional a la Liga, ni mejor ni peor, pero hay que tener mentalidad para acostumbrarse a estar en dos competiciones distintas. Por supuesto que hemos estudiando al rival, lo conocemos. Es un equipo que está permanentemente jugando en Europa, ya sea Champions o UEFA, un equipo que está acostumbrado a ganar títulos. Así que vamos a enfrentarnos a un equipo grande con el que tenemos que saber jugar sin darle ventaja por el fútbol que tienen en Escocia”, ha reconocido el técnico chileno en la previa del estreno europeo. A.B.

BET-CEL vs Away team - Football tactics and formations

La Real Sociedad se estrena ante un PSV intratable

PSV – Real Sociedad (jueves, 21:00)

El grupo de la muerte es este. Real Sociedad, PSV, AS Mónaco y Sturm Graz componen el grupo más complicado de esta primera fase. El cuadro donostiarra no tuvo suerte al quedar encuadrado con dos equipos eliminados del play-off de la Champions League, como son neerlandeses y monegascos, y este jueves se estrena ante los primeros en el Phillips Stadion de Eindhoven. El PSV es subcampeón de la Eredivisie 2020-21, siendo esta la tercera temporada consecutiva que disputa la UEFA Europa League, y está a tan solo una victoria de igualar su mejor registro como local en esta competición: los cuatro triunfos que cosechó en el curso 2009-10. El equipo de Roger Schmidt ha empezado la presente temporada como un tiro en la liga nacional: pleno de victorias, 12 puntos de 12 posibles, aunque la derrota ante el Benfica a las puertas de la fase de grupos de la Champions League fue especialmente dolorosa para un club ha perdido importantes efectivos este verano, como es el caso de Donyell Malen (traspasado al Borussia Dortmund) y Mohamed Ihattaren (traspasado a la Juventus, aunque jugará cedido en la Sampdoria). La Real Sociedad, por su parte, ha conseguido reponerse de la derrota inicial en LaLiga ante el FC Barcelona y lo ha hecho con tres victorias consecutivas ante Rayo Vallecano, Levante UD y Cádiz CF; una racha que ha situado al equipo de Imanol Alguacil en cuarta posición, con nueve puntos en las cuatro primeras jornadas, tan solo un punto por debajo de Real Madrid, Valencia CF y Atlético de Madrid. El cuadro txuriurin viajó este miércoles a Eindhoven con las bajas por lesión de Ander Barrenetxea, Asier Illarramendi, Nacho Monreal, Diego Rico, Jon Guridi y Carlos Fernández. El brasileño Carlos Vinicius se ha convertido en la gran novedad en la convocatoria del PSV. El delantero, cedido por el Benfica el último día de mercado, obtuvo anoche el permiso de trabajo necesario para jugar en Países Bajos y ya está a las órdenes de Roger Schmidt, que no se fía: “Ante la Real Sociedad debemos usar todas las armas; es un buen equipo”. A.B.

RSO-PSV vs Away team - Football tactics and formations

Duelo de altura en las Midlands

Leicester City – Napoli (jueves, 21:00)

El King Power Stadium acoge uno de los mejores partidos de toda la jornada inaugural de la UEFA Europa League. Tras la victoria del Legia Varsovia frente al Spartak de Moscú en el primer partido de la competición, disputado ayer, los polacos lideran el Grupo C, por lo que el ganador en Leicester se igualará con ellos en lo alto de la tabla. La gran noticia para Luciano Spalletti es que podrá contar con Lorenzo Insigne, que notó problemas en la rodilla tras sacar un córner ante la Juve el pasado sábado. El equipo partenopeo ganó un partido que siempre tiene mucho morbo y lo hizo gracias a dos regalos del rival: el primero por un error de Szczęsny y el segundo por un mal despeje de Moise Kean. Hasta el momento de los goles, el Napoli no hacía sufrir a la Juve, parapetada en las cercanías de su área para contragolpear con la velocidad de Kulusevski y Morata. Al equipo sureño le costó mucho generar a través de la posesión, que fue lenta y previsible. Es cierto que esta noche jugará en casa, pero el Leicester podría ser capaz de repetirle ese mismo tipo de partido, pues los foxes están muy acostumbrados, ya desde la temporada pasada, a basar su juego en repliegue y contragolpe. De hecho, así jugaron ante el Manchester City el último fin de semana, que quiso ser muy paciente con la pelota y generar sociedades interior-extremo por los costados con tal de abrir la zaga del equipo de Rodgers. El Leicester no pudo salir demasiadas veces de la presión, pero cuando lo hizo fue gracias a un Tielemans imperial, que dejó varios toques sublimes para sacar al equipo de la tela de araña tejida por Guardiola. En una Europa League que es muy dada a dar oportunidades a los menos habituales, Rodgers podría ofrecerle la alternativa a jugadores recién llegados con pocos minutos en la Premier, como Patson Daka, Ademola Lookman o Jannik Vestergaard, titular ante el City. Los ingleses tienen las bajas de Justin y Fofana, mientras que el Napoli no puede contar con Mário Rui (lesionado ante la Juve), Mertens, Ghoulam, Meret, Lobotka y Demme. J.N.

Napoli vs Leicester - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Adrián Blanco (A.B.) y Jaume Naveira (J.N.). Foto de portada:Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Que ganas de disfrutar con el Multi de Jaume Naveira!!! Siempre atentos a la EL y la nueva CFL.

Además que puede que sea la futura competición del Villarreal CF….. ‘^^

Deja un comentario

*