Cinco alicientes de la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Eintracht Frankfurt team before the UEFA Europa League Semi-Final match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
09/05/2019

El Getafe también quiere ser incómodo en Europa

Getafe–Trabzonspor (jueves, 18:55)

Aunque todavía no ha ganado en La Liga, el Getafe afronta su estreno europeo rebosante de ilusión. El equipo de José Bordalás espera trasladar al fútbol continental las virtudes que le ha convertido en un adversario muy duro de batir en España en las últimas temporadas. El cuadro azulón es muy competitivo, defiende con las líneas muy juntas, hace daño cuando presiona arriba y se despliega con velocidad por fuera para luego sacar provecho de la presencia de dos puntas. Aún es pronto para que pueda acusar el desgaste propio de quien compagina dos competiciones sin estar muy acostumbrado a mantener tantos frentes abiertos, aunque sí arrastra algunas ausencias como las de Fajr, Bergara o Antunes. Menos fiable que el Getafe parece el Trabzonspor, un club que cuenta con jugadores de calidad que han vivido experiencias en el primerísimo nivel pero que estuvo cerca de echar por la borda un 1-3 en Atenas en la última ronda previa al perder por 0-2 en casa ante el AEK en la vuelta. José Sosa, Joao Pereira y Obi Mikel eran los nombres más mediáticos de la plantilla hasta que llegó Daniel Sturridge tras alzar la Champions con el Liverpool. El delantero inglés debutó el pasado fin de semana saliendo desde el banquillo y ha viajado a España con el resto de la plantilla. El delantero noruego Sorloth, autor de dos goles en liga, es el máximo artillero de un conjunto que puede echar de menos a Abdulkadir Ömür, prometedor canterano que se lesionó en el transcurso de la última ronda previa ante el AEK.

La lesión de Ömür es una baja sensible para el Trabzonspor.
La lesión de Ömür es una baja sensible para el Trabzonspor. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El partido estrella de la primera jornada

Eintracht Frankfurt–Arsenal (jueves, 18:55)

Solo una tanda de penaltis evitó que Eintracht Frankfurt y Arsenal se cruzaran en Bakú en la final de la última edición de la Europa League. Finalmente fue el Chelsea quien se impuso al conjunto alemán en los lanzamientos desde los once metros y ambos vuelven a empezar en su camino hacia una segunda temporada memorable en el fútbol europeo. El Eintracht ha perdido a varios de sus pilares y resultará difícil que los recién llegados puedan reproducir el nivel del tridente ofensivo formado por Haller, Rebic y Jovic. Paciência y André Silva son delanteros complementarios que pueden llegar a entenderse bien, pero pedirles las cifras de los arietes del curso pasado parece excesivo. El Arsenal, por su parte, deambula en una permanente inestabilidad. El empate ante el Watford tras adelantarse 0-2 ante los hornets dolió al equipo de Unai Emery, que no debería sufrir por superar la fase de grupos pero tampoco le conviene sembrar dudas en los jueves de fútbol europeo. Lo más probable es que el técnico español alinee un once mezclando futbolistas más habituales con otros menos experimentados. Gabriel Martinelli, una de las notas positivas de la pretemporada, puede aprovechar la Europa League para ganar confianza. Otros canteranos como Smith-Rowe o Buyako Saka, con protagonismo el curso pasado en la fase de grupos, también han entrado en una convocatoria en la que no figuran los lesionados Lacazette y Bellerín (que está ultimando la recuperación) ni tampoco los descartados Özil y Sokratis.

La lucha por el coeficiente europeo

PSV–Sporting CP (jueves, 18:55)

En cierta medida, el PSV Eindhoven ha sido víctima esta temporada del mal papel de los clubes neerlandeses en Europa en las últimas temporadas. Salvo dos campañas hasta hace poco aisladas por parte del Ajax (finalista de la Europa League en 2017 y semifinalista de la Champions hace unos meses), los cuadros de los Países Bajos llevan mucho tiempo alejados de la élite del fútbol continental. Ha sido habitual verles caer en las fases previas de la Champions, como ha ocurrido este curso con el propio PSV, y muy poco común participar en rondas eliminatorias tanto en Champions como en Europa League. Tras caer en la primera previa del verano ante el Basilea, el PSV Eindhoven busca recuperar la autoestima en Europa en un grupo en el que debería pasar pero en el que no lo tendrá nada fácil. Se estrena contra el Sporting CP, quien quizás piense en las opciones de Portugal de desbancar a Rusia como sexta liga en el coeficiente UEFA (y pasar de 2 a 3 puestos de Champions), en un grupo que completan dos clubes que vienen de caer en la última previa de Champions como el Rosenborg o el LASK Linz. Más allá de toda la logística relativa al prestigio perdido en Europa por parte de PSV y Sporting, el partido de este jueves también brinda la oportunidad de disfrutar de varios jóvenes de mucho nivel: Bergwijn, Malen, Ihattaren, Miguel Luis, Rafael Camacho o Gonzalo Plata podrían gozar de minutos para brillar. Jugadores reconocibles para el público hispanohablante como el mexicano Erick Gutiérrez, el uruguayo Gastón Pereiro o el español Jesé Rodríguez se pierden el encuentro por lesión.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Empieza lo bueno después de tres rondas previas

Espanyol–Ferencvaros (jueves, 21:00)

El camino hacia la fase de grupos de la Europa League ha sido particularmente largo para el Espanyol, obligado a pasar tres rondas preliminares que todo el mundo daba por hecho que debía superar pero en las que debía imponerse a efectos prácticos mientras compaginaba la preparación de pretemporada y el arranque liguero. El desgaste le acabó pasando factura en las primeras jornadas de La Liga, pero ahora ya podrá disfrutar del fútbol europeo en plenitud. El Espanyol no disputaba un partido de fase de grupos de esta competición desde que alcanzó la final en Glasgow hace doce años, cuando el estadio en el que juega ahora todavía no existía, por lo que una nueva generación de aficionados pericos se asomará a ver futbol continental por primera vez. Su primer rival será, a priori, el más asequible. El campeón de la liga húngara posee menos bagaje reciente en Europa que CSKA de Moscú o Ludogorets y no ha empezado demasiado bien en el campeonato doméstico. El Ferencvaros es actualmente un equipo con un toque ucraniano: lo dirige Serhiy Rebrov, que ha traído a algunos jóvenes talentos de su país para mejorar el nivel del club. Entre ellos destaca el mediapunta Zubkov, un jugador zurdo de peligroso golpeo de balón que ya ha marcado dos goles en sus tres primeras apariciones ligueras.

RCD Espanyol manager David Gallego during the Pre-season friendly match at Hillsborough, Sheffield Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 28/07/2019
David Gallego, entrenador del RCD Espanyol. Foto: Focus Images Ltd.

Una oportunidad para Mason Greenwood

Manchester United–Astana (jueves, 21:00)

Ole Gunnar Solskjaer confirmó las sospechas de la prensa en su comparecencia previa ante los medios antes de medirse al Astana. Como ocurrió el curso pasado con el Chelsea, la Europa League será un campo de experimentos y oportunidades para los jugadores menos habituales. El técnico noruego adelantó que Sergio Romero, Axel Tuanzebe y Mason Greenwood jugarían de inicio ante el campeón kazajo, siendo la titularidad del joven delantero inglés la novedad más estimulante. Greenwood, delantero que cumplirá la mayoría de edad el próximo 1 de octubre, es uno de los canteranos más prometedores del Manchester United y uno de los jugadores de su fútbol base que más ha evolucionado en el último año. Ya debutó el curso pasado y ha gozado de algunas oportunidades saliendo desde el banquillo esta temporada, por lo que la Europa League será su escaparate para demostrarle a Solskjaer que puede merecer más minutos de calidad. Greenwood es un delantero centro zurdo, muy fino técnicamente, que durante parte de su formación había actuado entre líneas o en banda y que está desarrollando un notable olfato goleador. “Mason todavía es muy joven. Está madurando y ha mejorado mucho en los últimos seis meses desde que llegué. Recuerdo al chico que solo quería jugar con sus amigos en el equipo sub-18 y ahora está llamando a la puerta y está preparado para jugar estos partidos. No quiero trasladarle mucha presión, solo que salga a divertirse y a trabajar duro porque estoy convencido que marcará cuando el balón caiga en sus pies”, lo elogió Solskjaer.

Mason Greenwood of Manchester United collects the ball as Willy Boly of Wolverhampton Wanderers closes down during the Premier League match at Molineux, Wolverhampton Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 19/08/2019
Mason Greenwood jugará de titular ante el Astana. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*