Cinco claves de la ida de 1/8 de la Europa League

Martin Ødegaard of Arsenal runs with the ball during the UEFA Europa League match at Karaiskakis Stadium, Piraeus
Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07813 022858
11/03/2021

Todo se decidirá el próximo jueves en San Siro

El AC Milan acabó rescatando un empate en Old Trafford en el último minuto. Un cabezazo del danés Simon Kjaer selló las tablas en el primer duelo de la eliminatoria entre Manchester United y AC Milan, así que el cruce deberá resolverse en San Siro dentro de siete días. Un duelo en el que los rossoneri seguramente merecieron algo más, porque Stefano Pioli consiguió poner en aprietos a los ingleses a partir de una propuesta que, combinando presiones adelantadas con bloques algo más retrasados, espesó mucho el juego del United, y además, cuantitativa y cualitativamente, su equipo produjo más y mejores cosas durante los 90’. Y tiene mérito, dicho sea de paso, porque el Milan llegaba a este partido con una importante lista de lesionados, como son Zlatan Ibrahimovic, Mario Mandzukic, Ismael Bennacer, Hakan Çalhanoglu o Ante Rebic. De hecho, los italianos se adelantaron primero en el marcador con un fantástico gol de Frank Kessié desde el pico izquierdo del área: una volea, casi de tijera, que se coló en el palo más alejado de la portería de Dean Henderson. El futbolista africano fue de los nombres propios de este primer encuentro, pero su gol no subió al marcador por una mano previa en el control (que señalaron desde el VAR), y en cambio Bruno Fernandes, ya en la segunda parte, se inventó una auténtica genialidad en forma de asistencia para crear la ocasión del 1-0: un centro vertical hacia el área que Amad Diallo, que acababa de entrar, remató para hacer su primer gol con la camiseta del Manchester United.

El Ajax de Ten Hag no se ha dejado sorprender

El Ajax ha golpeado primero en la eliminatoria. Y además lo ha hecho con bastante contundencia. Quién sabe si de forma definitiva. Si el fútbol, por suerte, no es una ciencia precisa como lo pueden ser las matemáticas, con equipos como el Ajax o el Young Boys resulta todavía mucho difícil dar las cosas por sentado, así que habrá que esperar a lo que ocurre en el partido de vuelta dentro de siete días. Lo que está claro es que el Ajax ha conseguido sacar en su estadio una ventaja muy valiosa. Los tantos de Davy Klaassen, Dusan Tadic y Bryan Brobbey completaron, junto a la de la Roma ante el Shakhtar por el mismo resultado, la mayor goleada en esta ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. El delantero serbio fue seguramente el mejor futbolista del partido. Arrancando nuevamente en punta, actuando como falso 9 en el sistema de Erik Ten Hag (puesto que Tadic arranca desde la posición más adelantada del sistema, pero no siempre acaba las jugadas en esta misma zona), el ‘10’ del Ajax volvió a completar otra gran actuación, con y sin balón, moviéndose con bastante autonomía en los tres carriles para absorber, dirigir y acelerar las posesiones de su equipo en campo contrario. El dominio del Ajax fue total durante todo el partido, y prueba de ello es que el Young Boys se marchó del Johan Cruyff Arena sin completar ni un solo disparo a puerta. El Ajax remató en 21 ocasiones durante los 90′, y 8 de ellas fueron entre los palos de la portería de Faivre.

Bruno Fernandes realizó la asistencia en el gol del Manchester United. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Bruno Fernandes realizó la asistencia en el gol del Manchester United. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

La Roma sigue haciendo méritos en esta edición

Stephan El Shaarawy volvió a ver portería con la camiseta de la Roma casi dos años después. El extremo italiano, que ha estado durante todo este tiempo jugando en el Shanghai Shenhua de la Superliga china, regreso a la capital italiana el pasado mes de febrero, en el último mercado de invierno, y este jueves, en la goleada romanista ante el Shakhtar Donetsk, se estrenó como goleador en su segunda etapa con la camiseta de la Loba. Con este resultado tan contundente (3-0), la Roma no podrá fiarse en el partido de vuelta en el Olímpico de Kiev, que además, como ya se ha sabido, contará con aficionados en las gradas (como ya los ha habido este jueves en el duelo entre el Dinamo Kiev y el Villarreal CF), pero la amplia diferencia de goles invita a pensar que la Roma de Paulo Fonseca sigue sumando méritos para estar entre los favoritos para ganar esta edición. Lo cierto es que la versión del cuadro ucraniano fue algo decepcionante. El Shakhtar jugó de inicio con varios rostros muy conocidos, como es el caso de Marlos, Taison, Moraes o Tete, pero la Roma demostró que, en fondo y forma, es un equipo mucho más hecho y competitivo para este tipo de noches. El conjunto giallorosso, con este resultado, da otro gran paso en una competición en la que ahora mismo, teniendo en cuenta el 1-1 del Milan ante el United, la goleada del Bayern ante la Lazio y la eliminación de la Juventus de este mismo martes ante el Porto, es el representante de la Serie A mejor posicionado en el fútbol europeo.

El Villarreal coge aire y el Granada sigue haciendo historia

Villarreal y Granada han completado con muy buena nota sus exámenes de este jueves. Ambos, de hecho, han dado un paso de gigante en sus respectivos cruces para acercarse a la ronda de cuartos de final. El Submarino Amarillo venció en el Olímpico de Kiev ante el Dinamo por cero goles a dos, gracias a los tantos de Pau Torres y Raúl Albiol, uno en cada parte, mientras que el Granada se impuso en el Estadio Nuevo Los Cármenes a un Molde que venía de apear en la ronda de dieciseisavos al Hoffenheim. Y eso que, especialmente en el caso nazarí, ambos llegaban con bajas importantes al primer duelo de la eliminatoria. “Los condicionantes con los que llegamos al partido eran tremendos. Hemos conseguido un muy buen resultado”, reconoció el propio Diego Martínez en los micrófonos de Movistar+ al acabar el encuentro. El Granada no pudo contar para este partido con hasta diez futbolistas de la primera plantilla, que se dice pronto, entre lesionados y sancionados, como es el caso de Luis Suárez, Yangel Herrera, Darwin Machís, Luis Milla, Ángel Montoro o Germán Sánchez. Los goles del equipo los firmaron dos viejos rockeros como Jorge Molina y Roberto Soldado. En el caso del Villarreal, que debió lidiar con el frío de Ucrania y el público de las gradas del Estadio Olímpico de Kiev, su técnico, Unai Emery, reconoció que el equipo “hizo un partido muy serio”. “Queremos hacer algo bonito y jugar cada eliminatoria sin pensar hasta dónde podemos llegar, tan solo disfrutando”, concluyó.

Harry Kane completó un doblete ante el Dinamo Zagreb. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd
Harry Kane completó un doblete este jueves ante el Dinamo Zagreb. Foto: Daniel Hambury/Focus Images Ltd

Odegaard se estrena, Kane golea y el Slavia resiste

Martin Odegaard firmó su primer gol oficial con la camiseta del Arsenal en el Georgios Karaiskakis de Atenas. El futbolista noruego aprovechó un balón fuera del área, tras una buena recuperación del equipo en banda, para armar un potentísimo disparo con su pie izquierdo que se coló con mucha violencia en la portería defendida por José Sá, el guardameta de Olympiacos. Además del tanto de Odegaard, que fue el cero a uno en el partido, Gabriel y Elneney completaron la goleada del Arsenal en tierras griegas (1-3). Por otro lado, en Londres, el Tottenham venció por dos goles a cero al Dinamo Zagreb gracias a un doblete de Harry Kane, que ya suma 26 goles en 37 partidos esta temporada (tres goles en cuatro partidos en la presente edición de la Europa League). Mientras que el Slavia de Praga sigue dispuesto a dar mucha guerra esta temporada. El cuadro de Jindrich Trpisovsky sacó un empate en casa (1-1) ante el nuevo campeón del fútbol escocés, el Glasgow Rangers de Steven Gerrard, en un partido en el que los checos gozaron de más y mejores oportunidades a lo largo de los 90 minutos. El gol del Slavia fue obra del futbolista rumano Nicolae Stanciu, que esta temporada, entre todas las competiciones, ya suma nueve tantos; cinco goles más que en todo el curso anterior. Un muy buen futbolista.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*