Cinco claves de la vuelta de 1/16 de la Europa League

El Slavia de Praga no ha perdido como local esta temporada. Foto: Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd

El Ajax sigue apostando por Europa

El Ajax sufrió más de lo previsto en el Johan Cruyff Arena, pero finalmente estará este viernes en el sorteo de los octavos de final. Los de Erik ten Hag salieron a rentabilizar el resultado de la ida, un 1-2 muy valioso cosechado en Francia, y en una de sus primeras llegadas al área, a balón parado, Davy Klaassen hizo el uno a cero. Sin embargo, el Lille, que dejó de inicio a futbolistas importantes en el banquillo (como es el caso de Jonathan David) no se vino abajo y puso en aprietos a los neerlandeses. A nivel táctico, el Ajax dejó detalles interesantes en su salida de balón ante la activación defensiva del Lille en sus reinicios, puesto que Christophe Galtier ordenó presionar a su equipo en cada fase de inicio de los de Ten Hag, y en esas emergió un Ryan Gravenberch omnipresente, con y sin balón, en las distintas situaciones del encuentro. El joven centrocampista del Ajax, interior izquierdo de partida, retrasó varias veces su posición en esa salida de balón para observar el juego de cara y superar desde la conducción la primera línea de presión francesa. Como ya analizamos en su momento, Gravenberch es un futbolista con una gran influencia en muchas alturas, pero a ese talento le está añadiendo un extra de carácter/jerarquía a su juego para imponerse en la adversidad que, teniendo en cuenta que solo tiene 18 años, está disparando un potencial ya de por sí bastante grande. El propio Klaassen, bastante activo, también fue clave en el triunfo del Ajax, así como el jovencísimo Brian Brobbey que entró, dominó el juego de espaldas y acabó asistiendo en el dos a uno definitivo. El Lille lo intentó y quemó para ello todas sus naves: primero con Ikoné (derecha) y Bamba (izquierda) en las bandas, y después, ya en la segunda mitad, con Luiz Araújo y Jonathan David en el ataque. Al cuadro de Galtier no le llegó para acabar remontando la eliminatoria, pero habrá que estar atentos a su recorrido en la Ligue 1, donde sigue siendo líder por encima de Lyon y PSG.

Contenido relacionado: Ryan Gravenberch: la nueva generación – Así juega el joven futbolista del Ajax

El Granada de Diego Martínez sigue haciendo historia

El Granada de Diego Martínez se ha ganado su derecho a seguir soñando. El cuadro nazarí se convirtió este jueves en el primer equipo que supera una eliminatoria en el recién rebautizado Diego Armando Maradona de Nápoles. El Granada está haciendo historia en su primera temporada en Europa, y a pesar de la derrota (2-1) consiguió rentabilizar el resultado de la ida en el Nuevo Los Cármenes (2-0) para sellar su pase a octavos. El Nápoles se adelantó muy pronto con un gol de Piotr Zielinski, pero Ángel Montoro respondió a los pocos minutos con un fantástico cabezazo dentro del área. Gennaro Gattuso preparó para la ocasión un sistema de tres centrales y dos carrileros aprovechando el regreso a la titularidad de Kalidou Koulibaly, al que escoltó con Amir Rrahmani y Nikola Maksimovic, pero el cambio de dibujo no le garantizó una mayor seguridad a los italianos. Las lágrimas de Carlos Neva representan la casta y el coraje de este equipo, que se desplazó a este partido con toda su plantilla inscrita en la competición (incluidos los futbolistas lesionados) por orden del propio Diego Martínez, consciente de la importancia que tenía este encuentro en la historia del club, y el viaje al sur de Italia ya se ha convertido en uno de los episodios más memorables de un club con 89 años de historia. La parte negativa, eso sí, está en los cuatro futbolistas que acabaron lesionados ante el Nápoles. Darwin Machís, Maxime Gonalons, Carlos Neva y Germán Sánchez cayeron en muy pocos minutos, y eso habla claro del gran esfuerzo físico al que se está viendo sometido el equipo esta temporada. Rui Silva apareció bajo palos cuando más lo necesitó el equipo y este resultado, en clave napolitana, deja muy tocado a Gennaro Gattuso, que podría ser despedido en las próximas horas.

El Arsenal de Arteta estará en el sorteo de octavos de final. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
El Arsenal de Mikel Arteta estará en el sorteo de octavos de final. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Emile Smith Rowe en el mejor momento – Así juega el futbolista inglés del Arsenal

El Arsenal salva una bola de partido y hunde al Benfica

El Arsenal debió recurrir a la heroica para remontar la eliminatoria ante el Benfica. Los de Mikel Arteta empezaron ganando pronto en Grecia (ya que el partido se disputó en el Georgios Karaisakis de El Pireo, debido a las restricciones por la pandemia), pero justo antes del descanso Diogo Gonçalves puso el tanto del empate. Jorge Jesus volvió a ordenar a su equipo en un sistema de tres centrales y dos carrileros, como en el duelo de ida disputado en el Olímpico de Roma, en el que Lucas Verissimo entró nuevamente en el once titular como tercer central por derecha (con Nicolás Otamendi y Jan Vertonghen por dentro y en izquierda, respectivamente). Arteta, por su parte, se entregó al talento joven de los Emile Smith Rowe, Bukayo Saka y Martin Odegaard, jugando con Granit Xhaka y Dani Ceballos como pareja en medio campo, y a la vuelta del descanso, después de que el VAR anulase el segundo tanto de Pierre-Emerick Aubameyang, el Benfica anotó un segundo gol que eliminaba al Arsenal y anulaba una hipotética prórroga. Pero el cuadro gunner respondió pronto y Kieran Tierney puso el 2-2 a menos de 25 minutos para el final. Justo antes del gol del empate, Arteta realizó dos cambios y le dio entrada a Thomas Partey, que llegaba con molestias físicas a este partido, retirando del césped a Ceballos, e incluyó también a Willian en lugar de Smith Rowe. El propio Aubameyang, criticadísimo por sus propios aficionados en la previa de este encuentro hasta el punto de que Mikel Arteta debió calmar las aguas en rueda de prensa para defender a su delantero, fue el autor del tres a dos definitivo poco antes del descuento. El nuevo año 2021 del Benfica está siendo realmente pobre: el equipo solo ha ganado cinco de los 15 encuentros que ha disputado (ante Tondela, Estrela, Belenenses, Famalicao y Estoril), y a estas alturas, sin haber llegado aún al mes de marzo, es cuarto en la liga portuguesa, a 15 puntos del Sporting CP, y se ha quedado eliminado de la Europa League. El próximo 4 de marzo disputará la semifinal de Copa ante el Estoril. Su único objetivo después de gastar más de 100 millones de euros en verano.

Contenido relacionado: Darwin Núñez, regreso al futuro – Así juega el joven delantero uruguayo del Benfica

El Slavia de Praga da el campanazo ante el Leicester

El Slavia de Praga ha dado la gran sorpresa de la ronda de dieciseisavos al eliminar al Leicester City en su propio estadio. El cuadro de Jindrich Trpisovsky derrotó al equipo inglés con un contundente cero a dos gracias a los goles de Lukas Provod y Abdallah Sima. El Leicester estaba considerado como uno de los grandes outsiders de la actual edición, puesto que no partía con el cartel de favorito para acabar haciéndose con el título, pero tampoco hubiese sido extraño ver a los de Brendan Rodgers en las rondas finales, y al final ha acabado cayendo demasiado pronto. El Leicester salió de inicio con varios cambios en su once titular, a pesar del 0-0 del partido de ida, aunque Brendan Rodgers sí contó desde el principio con futbolistas de la talla de Jamie Vardy, Çaglar Söyüncü, Youri Tielemans, Wilfred Ndidi o Kasper Schmeichel. Harvey Barnes, seguramente el mejor futbolista del partido de ida, se quedó en el banquillo, y ante la ausencia también de James Maddison, en este caso por lesión, el Leicester acompañó a Vardy en el ataque con Cengiz Ünder, Marc Albrighton y Hamza Choudhury. Lo más sorprendente de todo es que el Leicester remató más y mejor en la primera parte, tanto en volumen como en calidad de las ocasiones, pero al poco de empezar el segundo tiempo encajó el 0-1 y ese gol, que ya le obligaba a hacer dos para remontar la eliminatoria, provocó una cascada de cambios entre los que sí estaba Barnes. Sin embargo, 10 minutos antes del final, el jovencísimo Abdallah Sima firmó el segundo tanto que puso la sentencia. El vigente campeón del fútbol checo sigue creciendo en el fútbol continental. Con esta victoria, el Slavia de Praga regresa a unos octavos de final de la UEFA Europa League, donde ya estuvo en la temporada 2018-19 y consiguió llegar hasta cuartos (donde cayó ante el Chelsea) tras eliminar al Sevilla de Pablo Machín.

El Leverkusen de Bosz cayó eliminado ante el Young Boys suizo. Foto: Focus Images Ltd
El Bayer Leverkusen de Peter Bosz cayó eliminado ante el Young Boys suizo. Foto: Focus Images Ltd

Contenido relacionado: Florian Wirtz: la gran aparición – Así juega el joven futbolista alemán del Bayer Leverkusen

Molde y Young Boys, las otras dos sorpresas

Molde y Young Boys estarán este viernes en el sorteo de octavos de final de la UEFA Europa League. Los primeros consiguieron derrotar a domicilio al Hoffenheim por 0-2, después del empate (3-3) de la ida disputado el jueves pasado en La Cerámica, gracias a un doblete del veterano delantero noruego Eirik Ulland-Andersen. El Young Boys, por su parte, acabó de completar la machada que ya había empezado hace una semana y venció al Bayer Leverkusen en Alemania también con un inapelable cero a dos en el marcador. En líneas generales, a excepción del Bayern Múnich, no ha sido una buena jornada europea para los equipos germanos, pues a estas dos derrotas hay que sumar también el tropiezo del Borussia Mönchengladbach ante el Manchester City. El cuadro de Peter Bosz, que también podría haber sido considerado como uno de los outsiders de esta edición, no pudo remontar el 4-3 del encuentro de ida pese a alinear desde el inicio un once bastante reconocible. Futbolistas como Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Daley Sinkgraven, Florian Wirtz, Jeremie Frimpong, Leon Bailey, Moussa Diaby o Patrik Schick arrancaron el encuentro como titulares, pero los futbolistas de Gerardo Seoane volvieron a ser mucho más determinantes de cara a puerta. Desde el curso 2009-10, cuando la competición cambió su denominación para llamarse UEFA Europa League, ningún equipo alemán, curiosamente, ha conseguido llegar hasta la final, y solo dos (Eintracht Fankfurt, en la 2018-19, y Hamburgo, en la 2009-10) lograron disputar las semifinales. La eliminación del Hoffenheim también ha sido una gran decepción para el fútbol germano. El equipo de Sebastian Hoeness, 11º actualmente en la Bundesliga y eliminado también en dieciseisavos de final en la DFB Pokal ante el Fürth, se ha quedado en febrero sin objetivos (reales) por los que luchar.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Steve O’Sullivan/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

En el duelo entre Arsenal y Benfica, me gustó bastante lo de Rafa Silva por parte de los portugueses. Ante el 3vs3 planteado en el centro del campo por Arteta, con Ceballos-Xhaka-Odegaard ajustando al hombre sobre los Weigl-Pizzi-Taarabt, Rafa leyó muy bien los espacios generados por las atracciones de sus compañeros y, en base a su movilidad atacando y ocupando esos espacios, fue una vía de escape, bastante constante, ante la presión gunner para su equipo.

Del partido de Bukayo Saka, a sus 19 años, ya no hablamos. Porque, por sorprendente que parezca, nos tiene ya bastante acostumbrados a este tipo de acciones y partidos que terminan siendo decisivos para su equipo. Vaya diamante tiene Arteta.

Deja un comentario

*