Cinco claves de la vuelta de 1/8 de la Europa League

Fans of Granada CF during the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada
Picture by Andy Zakeli/Focus Images Ltd +34 651848516
03/10/2015

Solo el Granada sabe dónde está su techo

La temporada 2020-21 del Granada será recordada para siempre. El año de su 90 aniversario, el club nazarí está escribiendo una página de oro en su larga historia. A pesar de perder este jueves en Budapest, en el Puskas Arena, que es donde se jugó el partido como consecuencia de las restricciones por la pandemia, el Granada de Diego Martínez supo hacer valer el resultado de la ida en el Nuevo Los Cármenes (2-0) y un cabezazo de Roberto Soldado en área pequeña, goleador también en el primer duelo de la eliminatoria, sirvió para acabar con un Molde bastante peleón durante los 180’. Lo del equipo noruego también ha tenido mucho mérito. La liga del país no arranca hasta el próximo mes de abril, por lo que el equipo lleva jugando varias semanas con un ritmo de competición muy diferente al de todos sus rivales. En octavos derrotó al Hoffenheim, en lo que aquí consideramos como uno de los grandes campanazos de la ronda, y en cuartos ha mostrado una muy buena versión ante un Granada que, en cambio, ha sido mucho más determinante de cara a puerta. Aun así, la participación del Molde en esta Europa League ha dejado muy buen sabor de boca y varios nombres propios, ya veteranos, muy interesantes, como es el caso de Marcus Pedersen o Magnus Eikrem, con 30 años cada uno. El Granada ha conseguido el objetivo con el que viajó hasta Hungría. Estará este viernes en el sorteo de los ocho mejores equipos de la Europa League y se ha ganado su derecho a ser respetado. Kenedy, Yangel, Rui Silva, Gonalons, Jorge Molina, Soldado… Honor a este equipazo.

La temporada más goleadora de Borja Mayoral

Borja Mayoral ya es el máximo goleador en solitario de la presente UEFA Europa League. El delantero de Parla suma 13 dianas (y dos asistencias) esta temporada, su curso más prolífico como profesional en la élite, y sus siete tantos en Europa le han sitúan como el máximo artillero de la competición continental (porque siete goles también tienen Yusuf Yazici y Pizzi en esta edición, pero ambos ya están eliminados). El ex del Real Madrid y el Levante UD siempre ha sido un buen jugador. Borja Mayoral tiene mucho fútbol en sus botas, pero desde que está en la élite le había costado mucho plasmar en cifras la enorme cantidad de tangibles que dan forma y fondo a su juego. Y esta temporada, al fin, lo está consiguiendo. Sin ser un titular fijo en la Roma de Paulo Fonseca, pues apenas ha arrancado desde el inicio 19 de los 32 encuentros que ha disputado hasta la fecha en la capital italiana, el madrileño está aprovechando muy bien sus oportunidades esta temporada, y, de hecho, durante el caso Edin Dzeko (el tiempo que el atacante bosnio permaneció apartado del equipo por sus problemas internos con el entrenador), demostró que puede ser una opción de fiar en los planes de la Loba. Habrá que estar muy atentos a su recorrido en los próximos meses, para valorar si esta etapa tan productiva tiene realmente una continuidad en el tiempo, puesto que de ser así, si Borja Mayoral consigue añadir registros al gran torrente de fútbol que ha sido siempre, su dimensión en la élite dará un salto muy importante. Por lo pronto, sus dos tantos ante el Shakhtar redondearon la goleada del equipo en esta ronda.

Borja Mayoral salió del Real Madrid este verano para fichar por la Roma. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
Borja Mayoral salió del Real Madrid este verano para fichar por la Roma. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

El Manchester United golpeó en el momento adecuado

Paul Pogba entró desde el banquillo y cambió completamente el encuentro disputado en San Siro. El futbolista francés volvía a una convocatoria del equipo después de haberse perdido los 10 últimos partidos del Manchester United por una lesión y su ingreso en el tiempo de descanso revitalizó a los de Ole Gunnar Solskjaer. Durante el tiempo que estuvo sobre el césped, Pogba hizo el único tanto del encuentro (0-1), realizó tres disparos, dios dos pases clave y consiguió dos recuperaciones, entre otros tantos registros. “Merecíamos el pase”, reconoció el propio Stefano Pioli en la rueda de prensa posterior a este encuentro. “En los dos partidos hemos jugado como un gran equipo. Debimos realizar un gol en la primera parte y esto hubiese cambiado nuestro destino”, confesó el técnico rossonero. Esta eliminación es un duro golpe para un Milan que, apeado también de la Coppa Italia, y nueve puntos por debajo del líder actual en la Serie A, deberá conseguir a corto plazo que la Juventus no le arrebate también el segundo puesto de la clasificación. Eso y que el Nápoles, quinto en estos momentos, no meta mano en los cuatro primeros puestos, pues el cuadro lombardo no tiene ni mucho menos asegurada aún su presencia en la próxima Champions. El Manchester United, por su parte, da un paso de gigante en una competición en la que ahora mismo, aun con más razón, después de las eliminaciones de Milan y Tottenham, se queda, quizá junto al Arsenal de Mikel Arteta, como el gran favorito a ganar la presente edición.

El Dinamo Zagreb elimina al Tottenham en la prórroga

Mislav Orsic fue el gran nombre propio de la noche. El delantero croata firmó un hat-trick este jueves ante el Tottenham para remontar la eliminatoria (2-0 en el encuentro de ida) y clasificar al Dinamo de Zagreb a los cuartos de final. Tres goles que apearon a los de José Mourinho de certificar el buen resultado de Londres para estar mañana en el bombo entre los ocho mejores equipos de la UEFA Europa League. Es cierto que el Tottenham gozó de varias jugadas muy claras que no entraron por muy poco, puesto que el cuadro croata sacó varias acciones debajo del larguero, pero Mislav Orsic minó la defensa y la autoestima de un Tottenham que, hasta este partido, estaba entre los máximos favoritos a ganar esta temporada la competición. El entrenador portugués se mostró muy crítico con sus futbolistas al acabar el encuentro: “Nunca me ha gustado que haya gente en el fútbol que hable en primera persona cuando gana algo. Para mí, ganamos, perdemos y empatamos. Nunca huyo de ese tipo de cosas. Lo que pasa es que estoy decepcionado por la diferencia de actitud entre los dos equipos. Siento pena porque el mío es el que no ha conseguido poner sobre el campo ya no los principios básicos del fútbol, sino de la vida, que son respetar tu profesión y dar todo lo que tienes”. Con este resultado, el Tottenham debe centrarse ahora en la Premier League, donde es octavo (a seis puntos del Chelsea, que cierra el cuarto y último puesto que da acceso a la Champions League), y en la final de la Carabao Cup que disputará en abril ante el Manchester City. El equipo croata, que en dieciseisavos eliminó al Krasnodar, ya es uno de los grandes outsiders de esta edición. Habrá que estar muy atentos a los Orsic, Ademi, Ivanusec y Lovro Majer.

José Mourinho se mostró muy crítico con sus futbolistas en rueda de prensa. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd
José Mourinho se mostró muy crítico con sus futbolistas en rueda de prensa. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd

El Slavia de Praga sigue dando mucha guerra

Peter Olayinka se convirtió en el héroe del Slavia de Praga en el Ibrox Stadium de Glasgow. El futbolista nigeriano abrió el marcador ante el Rangers con un formidable remate de cabeza que fue imposible para McGregor, y con ese primer tanto en su casillero los de Jindrich Trpisovsky dieron un paso de gigante para certificar su pase. Ya en la segunda mitad, antes de llegar al último cuarto de hora de encuentro, el capitán de los checos, el rumano Nicolae Stanciu, firmó el segundo y último tanto del partido. Con el resultado, el Rangers de Steven Gerrard, flamante campeón de la liga escocesa, dice adiós a un torneo que ha competido con muy buena nota, puesto que el equipo fue líder de su grupo por encima del Benfica y arrasó al Royal Antwerp en la anterior ronda, mientras que el Slavia de Praga de Trpisovsky regresa a unos cuartos de final de la UEFA Europa league después de que en la temporada 2018-19, es decir, hace dos cursos, llegase hasta esta misma ronda y acabase eliminado por el equipo que después saldría campeón de esa edición, el Chelsea de Antonio Conte. El Slavia de Praga será otro buen gallo de pelea en el sorteo de cuartos que tendrá lugar este mismo viernes. Un sorteo en el que también estará el Villarreal de Gerard Moreno, que anoche hizo un doblete, el Ajax y el Arsenal de Arteta.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Andy Zakeli/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Muy buen artículo, Adrián. Solo un apunte, el Chelsea que ganó la edición 2018-19 era dirigido por Maurizio Sarri.

Deja un comentario

*