Cinco conclusiones del fin de semana

Cristiano Ronaldo of Juventus and Raœl Albiol of Napoli during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
29/09/2018

El West Ham hurga en la herida del Manchester United

José Mourinho no ha vivido su mejor semana al frente del Manchester United. Se le escaparon dos puntos en casa contra el Wolverhampton, cayó eliminado en la Copa de la Liga en Old Trafford contra el Derby County y volvió a perder fuera de casa en la Premier. Los diablos rojos tropezaron en el estadio del West Ham en un partido en el que el técnico portugués propuso un cambio de esquema. Mourinho apostó por un 5-3-2 con McTominay de central diestro en la línea de tres, Young y Shaw de carrileros, Matic, Fellaini y Pogba en el centro del campo y acompañó a Lukaku con Martial. El nuevo dibujo no surtió el efecto deseado y la confianza del equipo se resintió tras encajar el 1-0 a los cinco minutos. El West Ham sometió al Manchester United a través del balón, sobre todo en la primera mitad, y hundió a los de Mourinho en su mitad de campo. La reacción del segundo tiempo resultó insuficiente, pues anduvo particularmente rápido Arnautovic a la hora de cortar las alas del Manchester United apenas unos minutos después del 2-1 de Rashford. El Manchester United ha sumado 10 puntos de 21 posibles. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Sturridge recupera la chispa

¿Hasta dónde podría haber llegado Daniel Sturridge de no haber vivido torturado por las lesiones? Es una pregunta difícil de resolver, porque rara vez hemos visto al delantero internacional con Inglaterra disfrutar del fútbol con la continuidad deseada. Solo en dos temporadas de su carrera (2011-12 con el Chelsea y 2013-14 con el Liverpool) ha disputado más de 20 partidos ligueros. Sin embargo, cuando Sturridge recupera la chispa es un futbolista diferencial. Lo demostró en la campaña en la que los reds acariciaron la Premier de la mano de Brendan Rodgers y nos lo ha recordado en este mes de septiembre con tres goles importantes en los tres partidos más exigentes del Liverpool. Le tocó ser titular en el estreno en la Champions contra el PSG porque Firmino no estaba en plenitud de facultades y marcó; anotó un gol de bella factura el pasado miércoles ante el Chelsea en la Copa de la Liga; y volvió a anotar ante su exequipo este sábado en la Premier. Sturridge entró en el 86′ y pocos minutos después anotó un golazo antológico con un zapatazo lejano que se coló por la escuadra del arco defendido por Kepa. Fue el broche a un partido entretenido entre Chelsea y Liverpool, el segundo en pocos días, que terminó en empate a uno. Quizás Sturridge no hubiese aguantado 90 minutos de un ritmo tan intenso, con idas y vueltas, presión adelantada y constantes transiciones. Sin embargo, si está en condiciones de aportar minutos de calidad a lo largo de la temporada supondrá un salto de calidad en el nivel de las herramientas secundarias del equipo de Jürgen Klopp. Aunque, como con todo lo relativo a Sturridge, siempre hay que apostillar el comentario con el clásico “si las lesiones lo respetan”. T.M.

Daniel Sturridge of Liverpool arrives during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 02/12/2017
Daniel Sturridge ha marcado dos goles en la última semana. Foto: Focus Images Ltd.

La misma autoridad de siempre

La Juventus no desaprovechó la primera oportunidad que le brindó la nueva temporada 2018-19 para exhibir una vez más su apabullante dominio en el fútbol italiano. En el duelo directo contra el Nápoles, que se postulaba como principal perseguidor de la Vecchia Signora, la Juventus volvió a marcar terreno con una victoria tan clara como sólida. Empezó perdiendo a raíz de una desafortunada pérdida en campo propio ante la presión partenopea, pero no sufrió para darle la vuelta al partido contra un rival al que tiene tomada la medida. Fue el mejor partido de Cristiano Ronaldo desde que aterrizó en el Calcio. Pese a que el atacante portugués no anotó, participó de forma decisiva en los tres goles del elenco turinés: asistió a Mandzukic en el empate tras dejar clavado a Hysaj, firmó el disparo a puerta cuyo rechace empujó el delantero croata para adelantar a la Juventus y ganó el salto en el primer palo en el 3-1 de Bonucci a la salida de un córner. La Juventus dominó el tempo del partido con Dybala actuando por dentro, como mediapunta, por detrás de Cristiano Ronaldo y Mandzukic y no dejó escapar al Nápoles con vida después de la expulsión de Mário Rui en el minuto 58. Nadie posee en Italia una plantilla con el abanico de recursos de la Juventus, que ya ha abierto un boquete de 6 puntos respecto al propio Nápoles, que sigue ocupando la segunda posición en la tabla. T.M.

¿Asistimos a un anuncio de La Liga del futuro?

Los periódicos enfocados al seguimiento del Barcelona (especialmente estos) y el Real Madrid hablan de crisis, y sin embargo sus equipos lideran la tabla de la liga española. Los dos transatlánticos se equivocan más que en años anteriores (es indudable) y el contexto general del campeonato se parece al de la era previa a Messi y Cristiano. El de Madeira ya no está y al Madrid le cuesta más hacer goles y ganar (aunque en realidad ganarle al Atlético en Liga le viene costando de manera habitual en los últimos tiempos). El rosarino se quedó en el banquillo ante el Athletic y la diferencia entre la producción ofensiva azulgrana con él y sin él fue notable (aunque también es cierto que los de Berizzo acusaron el cansancio en el segundo tiempo tras el esfuerzo físico realizado en su superlativa primera parte). ¿Ha sido este fin de semana una anticipación de lo que nos espera en los próximos años? El Sevilla está a un punto de los dos gigantes; el Atlético y el Betis, a dos. Incluso el Espanyol y el Alavés se encuentran a un partido. Y el que gane el Celta-Getafe de la noche del lunes se sumará a la fiesta. Si tuviéramos que apostar sobre si esta situación tendrá continuidad cuando avance el torneo seguramente diríamos que no. Pero mientras no se desmienta, la disfrutamos todos los que deseamos ver una Liga con más candidatos al título. A.T.

El Valur gana la liga islandesa

Tras el triunfo del HB la semana pasada en las Islas Feroe, una segunda liga europea del Atlántico Norte se resolvió este fin de semana. El Valur reeditó su título de campeón de Islandia al derrotar en la última jornada al ya descendido Keflavík por 4-1. No anotó esta vez el máximo goleador de la competición, el delantero danés Patrick Pedersen (17 tantos). El cuadro de Reikjavík repetirá por lo tanto en la primera ronda previa de la Champions, en la que esta temporada compitió con enorme dignidad al ganarle al Rosenborg en Islandia por 1-0 y caer en Trondheim por 3-1 (el gol que lo eliminó llegó en el minuto 94 y lo marcó Nicklas Bendtner de penalti). Luego pasó una ronda de Europa League apeando al FC Santa Coloma andorrano y cayó frente al Sheriff Tiraspol moldavo por el valor doble de los goles en campo contrario (1-0 y 2-1). Es el vigesimosegundo título de liga del Valur, que sigue segundo en el palmarés histórico del torneo y se acerca a los 26 entorchados del KR. Lo acompañarán en los torneos internacionales de la propia temporada otros tres equipos de la región capitalina: el Breidablik, el Stjarnan y el KR. Descienden a segunda el Fjölnir y el Keflavík, con el ÍA Akranes y el KH Kópavogur ocupando sus plazas en primera. A.T.

Si te interesa el fútbol islandés, no te pierdas el libro “El Faro de Dalatangi” de Axel Torres.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

11 comments

Es brutal en cambio del Liverpool en cuanto a profundidad de plantilla en los últimos 12 meses. Hace un año, por estas fechas, estábamos todos diciendo que Klopp tenía una plantilla algo corta y poco banquillo. Pues hoy, mas allá del once ultra top de que dispone el alemán, mira al banquillo y tiene Fabinho, Keita, Sturridge, Shaqiri, más Lallana o Oxlade.

Tienes razón, pero la mayoría de los nombrados no son titulares, y para lo que costaron, quizás hubiera sido mejor apostar por teóricos titulares.O quizás lo eran algunos (ej: Keita, quizáws Fabinho) y no se lo han ganado (aún).

A ver qué pueden ofrecer Lallana y Oxlade. Pero se pudo ver en la final de la Champions, donde llegó muy justo de banquillo. Shaqiri y Sturridge pueden dar descanso al tridente y ofrecer un rendimiento de garantías y luego otros futbolistas como Keita sí creo que pueden asaltar la titularidad a medio plazo. También ha crecido Joe Gomez. La temporada dirá a la larga si con eso basta, pero pinta mejor su fondo de armario.

Por fin alguien que habla de ese nuevo paisaje que parece que se abre en la liga española… no se si de mas candidatos al título pero sí de una mayor igualdad. Yo apuesto a que sí, de hecho en las dos últimas temporadas se ha empezado a atisbar un ligero cambio, ya que Real Madrid y Barcelona ya no ganan con la facilidad con que lo hacían antaño.
Así que, en vez de hablar tanto de crisis, culpables y gilipolleces varias que tanto le gustan al forofo casposo medio, disfrutemos de una liga que parece que promete.

Me gustaría matizar una cosa con o de la Liga del futuro. Creo que el Madrid lleva mucho años dando un discurso en el que sólo importa la Champion y que el campeonato doméstico es algo secundario. Después de que los azulgranas fueran ninguneados a pesar de sus numerosos éxitos locales, han tomado la misma ideología y ese mensaje, quieran o no, cala en la plantilla. Veo una sintomatología peligrosa por el discurso de los grandes de España y la nula competición de los campeonatos Italiano, francés y alemán (Juve, PSG y Bayer como súper dominadores). La Liga europea, algo que odiaría, podría germinar a partir de este pensamiento general sobre la destrucción de las ligas locales. Espero que mis vaticinios se vayan por el retrete.

La “Liga Europea” “IS COMING!!!”, nos guste o no. La ECA ya ha arrancado para el periodo hasta 2021 más dinero, más participación de los “grandes” en la Champions y en el gobierno de la propia UEFA. No obstante, justo después de todas estas concesiones se ha apresurado a señalar que esto es sólo para el presente periodo, que en el próximo está todo por ver…

El Madrid hace tiempo que se desmarcó de la Federación y de la LFP, sólo le interesa su propia marca y se está creando ese “caldo de cultivo” en el que las competiciones nacionales son menos importantes y que quien no destaca en Champions no existe.

Algunos recordamos los tiempos en que UEFA y FIFA se negaban por sistema a recibir cualquier reclamación de los clubes profesionales con el argumento de que se debían dirigir a su propia federación nacional como único interlocutor válido ante esos organismos internacionales.

¡Cómo ha cambiado el cuento!
Superleague is coming!!!
Winter is coming!!!
Y va a hacer “mucho frío” para el resto de ligas y equipos en general…

Ojala, ojala no llegue nunca una liga Europea… NO A LA LIGA EUROPEA!!

Dicho esto, esta liga pinta a mas igualada, lo llevo pensando desde el mundial, ya que los mundiales muchas veces cambian tendencias en el futbol, y este ultimo reflejo una igualdad que el dia a dia en las grandes ligas, casi nos la habian arrebatado, creo que nos mostro que cuando las grandes cantidades de dinero no tienen casi opcion de “corromper” la competicion, y a eso se le suma el exhaustuvo estudio del juego del rival, los potenciales se igualan. Y las ligas, aunque carecen de lo primero, si que tienen lo segundo, y cada vez mas, asi que quien sabe, quizas podamos disfrutar dd ligas mas igualadas.

Al final, como es normal, acabaran ganando los de siempre, la liga española sera para Barcelona, o para uno de lo dos gigantes de Madrid, pero seguro que les cuesta mas, que se dejan mas puntos a lo largo del camino. Mi apuesta, es que el campeon de esta temporada, sumara, como mucho, 81 u 83 puntos.

Deja un comentario

*