Cinco conclusiones del fin de semana

Manchester United goalkeeper David De Gea applauds his team's supporters following the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
07/11/2018

De Gea sostiene al Manchester United en Wembley

Modificó Solskjaer la fisonomía de su equipo en la visita al Tottenham y la jugada le salió perfecta. En un primer tiempo competido contra el elenco londinense, con ocasiones repartidas para ambos conjuntos, el United se adelantó justo antes del descanso con un gol en el que ocurrió todo lo que el técnico noruego debió de imaginar en las horas previas al partido. Lingard, falso nueve para tapar a Winks, robó un balón en el centro del campo. Pogba, un poco más retrasado de lo habitual en los últimos encuentros para proteger a Ander Herrera y Matic, completó un pase largo perfecto para activar a Rashford, que partió desde el flanco derecho. Rashford y Martial se pegaron a las bandas para castigar la espalda de los siempre profundos laterales del Tottenham y así el inglés se plantó en el área de Lloris para abrir la lata. Sin embargo, el planteamiento táctico de Solskjaer quedó eclipsado por la exhibición de De Gea en la segunda mitad. El portero español frenó al Tottenham, que asedió el área de los red devils de todas las fórmulas imaginables. Deshizo el habitual rombo en la medular para abrir a Son y Lamela a las bandas y conectar así con Kane y Alli y luego terminó con Alli y Eriksen en el doble pivote en un tramo final en el que convivieron Kane y Fernando Llorente. El Tottenham movió la pelota con velocidad y desbordó a la zaga del Manchester United, pero no pudo batir a De Gea, que acabó el partido con once paradas. Ahora los de Solskjaer ya están más cerca del Tottenham (7 puntos) que el Tottenham del líder (9 unidades).

Otra gran actuación de Declan Rice ante un rival del TOP6

Es uno de los nombres propios de la temporada en la Premier. Declan Rice cumple 20 años este lunes, pero parece que lleve más de un lustro en la élite del fútbol inglés. El mediocentro del West Ham volvió a firmar un partido extraordinario contra el Arsenal, en una nueva victoria del equipo de Pellegrini ante un gigante de la Premier. El cuadro londinense empezó el curso con tres derrotas seguidas que generaron algunas dudas, pero ahora se ha convertido en un rival incómodo para casi todo el mundo. El Manchester United ya perdió en su visita a los hammers, el Chelsea no pudo anotar en el London Stadium después de una racha de seis triunfos consecutivos y el Arsenal cayó este fin de semana gracias a un 1-0 con gol del mediocentro internacional (solo en amistosos) con Irlanda y que todavía podría representar a Inglaterra. Rice volvió a brillar por su notable colocación sobre el césped, su buena lectura del juego para tapar líneas de pase e interceptar envíos interiores y por el criterio que imprime a la jugada cada vez que participa en la circulación. Lo redondeó con el primer gol de su carrera profesional, ligada al West Ham hasta 2024 después de que renovara su contrato con los hammers a finales de diciembre.

Artículo relacionado: Temporada de decisiones para Declan Rice

Declan Rice se ha convertido en una pieza indispensable en el centro del campo del West Ham. Foto: Focus Images Ltd.
Declan Rice se ha convertido en una pieza indispensable en el centro del campo del West Ham. Foto: Focus Images Ltd.

El Mónaco empieza a notar el impacto de los nuevos fichajes

Con músculo económico para firmar a jugadores contrastados y la esperanza de que el avance de las próximas semanas le permita recuperar a algunos de los lesionados más relevantes, el Mónaco confía en levantar pronto el vuelo y alejarse de la zona baja de la clasificación. El conjunto de Thierry Henry todavía es penúltimo y aún se encuentra a cuatro puntos de la permanencia -con un partido menos que Caen y Amiens-, pero sumó un empate de valor en Marsella. Se aprovechó del ambiente enrarecido en el OM, que ya enlaza ocho encuentros sin ganar, y una vez superado el arreón inicial del cuadro marsellés se pudo vislumbrar una versión relativamente cercana a lo que quiere ver Henry. Un equipo que movió bien la pelota, con tres centrales que gestionaban los primeros pases, dos carrileros muy abiertos y cierto dinamismo en el centro del campo. Aunque le faltó contundencia en una delantera que ayer formaron dos mediapuntas como Golovin y Rony Lopes. Algunas de las mejores noticias las protagonizaron los últimos en llegar: Cesc movió los hilos del centro del campo con jerarquía, sobre todo entre el minuto 15 y el 75; Ballo-Touré creció con el avance del encuentro, muy profundo en el flanco izquierdo; y Naldo transmitió seguridad en el eje de la retaguardia y exhibió su preciso desplazamiento en largo, que permitió activar a menudo a los carrileros.

Un descuento que refleja la temporada del Villarreal

Es difícil sufrir unos últimos minutos de partido más desafortunados que los del Villarreal el pasado sábado ante el Getafe. No solo encajó el segundo gol -qué definición de Ángel- en un contragolpe en el 89′, sino que luego dispuso de hasta cuatro oportunidades clarísimas para igualar el encuentro en el descuento. Un doble remate al larguero, un cabezazo al poste de Toko Ekambi en el córner inmediatamente posterior y un penalty provocado sobre el delantero camerunés en la misma jugada del tercer remate a la madera en pocos segundos. Toko Ekambi se encargó de ejecutar el lanzamiento desde los once metros y lo lanzó por encima del larguero. El camerunés desaprovechó la oportunidad de igualar la contienda y el Villarreal volvió a perder en casa por quinta vez en lo que va de campeonato. El Submarino Amarillo solo le ha ganado al Betis en el Estadio de la Cerámica en esta edición de La Liga y anda particularmente reñido con el gol pese a la inversión realizada en la delantera. El Villarreal se hizo con los servicios de Gerard Moreno (16 goles en liga con el Espanyol) y Toko Ekambi (17 goles en Ligue 1 con el Angers) después de que ambos firmaran la mejor temporada de sus respectivas carreras y también compró de forma definitiva a Carlos Bacca, que había anotado quince goles en liga la campaña anterior. Sin embargo, al Villarreal le faltó mayor contundencia para perforar la meta de David Soria en un encuentro en el que generó suficientes ocasiones pero solo anotó gracias a un autogol azulón. Tampoco acompaña, por supuesto, la fragilidad defensiva de un equipo que solo ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones en 21 jornadas. Todas, por cierto, lejos de casa.

Carlos Bacca of Villareal during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 28/10/2017
Carlos Bacca marcó quince goles la temporada pasada en el Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.

Almoez Ali lidera la clasificación de Catar

Con cuatro goles en un mismo partido, Almoez Ali copó todos los titulares de la victoira de Catar contra Corea del Norte. El delantero de la selección catarí se pegó un festín ante un rival muy débil, que ya había encajado cuatro dianas en el estreno contra Arabia Saudí, pero aprovechó el contexto para batir algunos récords. En este encuentro, Catar protagonizó su mayor victoria en una fase final de la Copa Asia (6-0) y Almoez Ali igualó el registro de más goles en un mismo duelo de la competición (4). En tres de ellos, además, le asistió el extremo Akram Afif, con pasado en el Sevilla, Villarreal y Sporting de Gijón. Su verdadero nivel lo podremos calibrar en las rondas eliminatorias, que entrañarán retos de un nivel superior, pero Amoez Ali ya ha marcado cinco goles en los dos primeros partidos de la Copa Asia y ha reforzado su confianza de cara a las instancias decisivas. Delantero centro corpulento, que se siente cómodo en el choque, no se lo piensa dos veces a la hora de armar el tiro dentro del área. Con 22 años, una buena actuación en este torneo le puede postular como uno de los talentos a seguir en los próximos años antes del Mundial que se disputará en suelo catarí en 2022. De momento, ya atesora cierta experiencia internacional después de pasar por el fútbol formativo del Eupen belga, asomar la cabeza en el LASK Linsk cuando militaba en la segunda división austríaca y probar fortuna en Segunda B con la Cultural Leonesa en la segunda mitad de la campaña 2015-16.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Gran trabajo, Tomás. Tenía muchas ganas de ver el Tottenham-United, pero no pude. Sí vi el Arsenal y me pareció más lento que en anteriores encuentros.

Hola Tomás. ¿Crees que el Villarreal logre salvarse? El equipo está en una etapa negativa quizá agravada por la derrota ante el Getafe. Además, veo a los otros candidatos al descenso en una dinámica más positiva que la del Submarino.

Debería, aunque es cierto que en ocasiones las dinámicas negativas son difíciles de revertir. Sobre todo en clubes menos acostumbrados a ello, como le ocurrió al mismo Villarreal hace unos años. Plantilla tiene para darle la vuelta.

– Partido bastante entretenido en el que lo más justo hubiera sido un empate. Da gusto ver cómo el United ha recuperado la vitalidad y sobre todo, cómo ha vuelto la estrella del equipo, Paul Pogba, a capitanear a los red devils. Me pareció antológico el pase (potencia, dirección y efecto) que le pone a Rashford para anotar el único gol del encuentro. Más ofensivo no pudo poner el mediocampo Pochettino aprovechando la lesiòn de Sissoko, pero cuando es ese día en el que el balón no quiere entrar (o de Gea se opone firmemente a ello), poco puedes hacer. Quizás Kane tampoco tuvo el mejor de sus días, y eso lo echaron en falta los Spurs.

– En el caso del West Ham, me parece que tiene el mejor equipo de los mortales (fuera del TOP 6) emparejándolo con el Everton. En concreto, Felipe Anderson me parece que podría jugar perfectamente en un equipo que aspire a ganar la máxima competición de clubes. Arnautovic también me parece otro gran jugador, aunque sus aplausos al ser sustituido, hacen presagiar que podría salir en este mercado invernal (suena en los rotativos ingleses hoy que quizás al Shanghai). En el caso de Rice, me sorprende la confianza con la que jugó el otro día y es que lo que pude verle a principio de temporada, no me había dejado tan buena sensación. Quizás por ese prejuicio que tenía de central jugando como mediocentro de manera circunstancial.

– En el caso del Villarreal, tiene mucho equipo de mediocampo para adelante como para estar en esa situación, por mala que sea la dinámica. No es normal la mala relación de Gerard Moreno con el gol, cuando ha demostrado ser un delantero de nivel. En concreto, en este partido generó muchas ocasiones de gol, lo cual tiene bastante mérito ante un Getafe que extraño que las conceda. Disctutible lo de Toko Ekambi con el penalti, mismo caso que Rodrigo con el Valencia. Y sorprendente el rol del camerunés jugando en banda.

Deja un comentario

*