Cinco conclusiones del fin de semana en el fútbol europeo

Divock Origi (27) of Liverpool celebrates scoring to make 2-3 during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
04/05/2019

Desgaste, decepción… y objetivo (casi) cumplido

No vivió el Tottenham un fin de semana plácido antes del asalto a Amsterdam, donde debe intentar una remontada complicada frente al Ajax en las semifinales de Champions. Como no tenía aún amarrada una plaza del top-4, Mauricio Pochettino salió en Bournemouth con un once muy reconocible, sin pensar en rotaciones ni en dar descanso a nadie para el miércoles. Su primera parte fue buena, pero dos expulsiones por acciones violentas de Son y de Foyth le obligaron a jugar todo el segundo tiempo con nueve hombres. El técnico argentino dispuso entonces al equipo en 4-3-1, sin renunciar en ningún momento a las amenazas en ataque: Lucas Moura, Erikssen y Alli permanecieron en el campo hasta el final. Tras un enorme desgaste para contener los ataques del Bournemouth con dos jugadores menos, los spurs cayeron en un córner en el tiempo de descuento. Cansancio y decepción sobre la bocina, una combinación catastrófica para afrontar con fe el viaje a los Países Bajos. Hasta que el domingo el Manchester United y el Arsenal empataron dos partidos a priori muy cómodos frente al Huddersfield y el Brighton y el panorama se aclaró: virtualmente, el Tottenham se ha asegurado una posición de Champions para la próxima campaña, lo que de algún modo le libera ahora de cierta presión. Exactamente la que sí tendrá Unai en la Europa League, su única vía viva para acceder al máximo trofeo continental, y la que condicionará a Ole Gunnar Solskjaer desde el inicio de su primera pretemporada en Old Trafford. Lo suyo fue renovar y empezar la caída libre. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Origi ya ha dado cuatro puntos decisivos al Liverpool

Divock Origi, cuyo impacto como revulsivo le arrebató la titularidad a Romelu Lukaku en los octavos y los cuartos de final del Mundial 2014, se convirtió este sábado en un actor secundario vital para que el Liverpool afronte la última jornada con opciones de ganar la Premier. Dependerá de sí mismo si el Manchester City tropieza este lunes contra el Leicester o deberá esperar un pinchazo del City en la última jornada para alzar el título, en un escenario aún complicado para el Liverpool, pero al menos le permitió llegar con una mínima esperanza a la fecha 38 del próximo domingo ante el Wolverhampton. En un partido en el que Jürgen Klopp no pudo contar con Roberto Firmino, lesionado, y en el que Salah se tuvo que retirar en camilla tras un fuerte encontronazo cuando empataba a dos en Newcastle, Divock Origi emergió en el minuto 86 para cabecear al fondo de la red una falta lateral servida por Xherdan Shaqiri. El delantero belga apenas ha marcado tres goles en esta edición de la Premier, pero dos de ellos han dado dos victorias agónicas a los reds. En su primera participación, aprovechó un error de Pickford para darle el triunfo al Liverpool en el descuento. Y en su última aparición, permitió al Liverpool alcanzar las 94 unidades. T.M.

Virgil van Dijk (l) of Liverpool celebrates scoring the opening goal during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 04/05/2019
Virgil van Dijk celebra el primer go

Festín en Rotterdam para romper cinco años de sequía

El Ajax goleó al Willem II (0-4) en la final de la KNVB Beker y ganó su primer título desde la primavera de 2014. Erik ten Hag alineó un once híbrido, con la base de futbolistas que ha jugado de inicio en las grandes citas pero con alguna novedad llamativa entre el partido de ida y de vuelta de las semifinales de Champions ante el Tottenham. Veltman, Schöne y Neres se quedaron en el banquillo, Kristensen fue el lateral derecho, Mazraoui acompañó a Frenkie de Jong en la medular y Tadic regresó a la banda izquierda para abrir hueco a Huntelaar en la punta de ataque. El delantero de 35 años marcó dos de los cuatro goles de una final en la que Blind abrió la lata a balón parado. Una vez Blind marcó el primer gol, unos minutos antes del descanso, el fútbol del Ajax fluyó como en sus mejores días. El Willem II opuso resistencia en la media hora inicial, con un 4-3-1-2 en el que Pol Llonch debía marcar de cerca a Frenkie de Jong, pero el mazazo del primer tanto supuso un revés insuperable para la revelación de la temporada en la Copa. Tras ganar su primera Copa en nueve años, en los próximos diez días el Ajax puede volver a ganar la liga (5 años después) y regresar a una final de Champions (23 años después de la última ante la Juventus). T.M.

El Zenit vuelve a reinar

Después de tres temporadas de sequía el Zenit vuelve a reinar en Rusia como campeón del país. En San Petersburgo celebraron este fin de semana la quinta liga lograda por el club en toda su historia. Lo hicieron en pleno vuelo. El equipo entrenado por Sergey Semak había empatado en los últimos minutos en el campo del Akhmat Grozny gracias a un gol del argentino Sebastián Driussi. A continuación disputaba el Lokomotiv Moscú, su perseguidor en la clasificación, su partido frente al Arsenal Tula. Algo más de 2000 kilómetros separan Grozny de San Petersburgo, por lo que la expedición del Zenit estuvo alrededor de tres horas el sábado por la tarde subidos a un avión mientras el Lokomotiv se dejaba sus última opciones de luchar por el título. A mitad del vuelo, el comandante dio la feliz noticia a la expedición del Zenit: el Lokomotiv acababa de perder, lo que hacía matemáticamente campeón al Zenit. Los de San Petersburgo no han perdido ningún partido de liga desde que se reanudó el campeonato tras el parón invernal. El triunfo decisivo en el campo del Krasnodar hace un par de semanas supuso un paso casi definitivo para proclamarse finalmente campeones de liga a tres jornadas del final. El rendimiento de Dzyuba en la delantera y el impacto de los tres fichajes invernales (Wilmar Barrios, Sardar Azmoun y Yaroslav Rakitskiy) han sido factores diferenciales en un equipo que regresará a la Champions League después de varios años de ausencia y que formará parte el próximo 29 de agosto del bombo 1 en el sorteo de la fase de grupos de la máxima competición continental. S.S.

Daley Blind, Frankie de Jong, Lasse Schone, Matthijs de Ligt, Dusan Tadic, Lisandro Magallan Ajax Amsterdam celebrate winning the 2019 KNVB Cup Final at De Kuip, Rotterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 05/05/2019
De Ligt alza el primer título del Ajax desde 2014. Foto: Focus Images Ltd.

España y los Países Bajos empiezan el Europeo sub-17 con autoridad

Las dos actuaciones colectivas más convincentes de la primera jornada del Europeo sub-17 llevaron el sello de España y Holanda. La selección española de David Gordo derrotó por 3-0 a Austria en un debut en el que se impuso la calidad de la línea de tres cuartos formada por Yeremi Pino, Robert Navarro y Germán Valera. Cuando los tres futbolistas que actuaban entre líneas se juntaron por dentro, especialmente cuando combinaban a pocos toques, España movió la pelota a una velocidad imparable para Austria. Valera y Navarro pidiendo la pelota más al pie, Yeremi Pino atacando los espacios con su capacidad para regatear y cambiar el ritmo y luego Jordi Escobar esperando su oportunidad en el área -o dando toques de espaldas- para marcar. El delantero del Valencia abrió la lata en una actuación también notable del resto del equipo, con Turrientes y Gelardo también rindiendo a buen nivel en la medular ante una gris Austria, desdibujada después del 1-0. También gustó la selección neerlandesa, que ganó a Suecia por 2-0 en un estreno que pudo terminar en una goleada muy amplia de no haber mediado el guardameta escandinavo Nnoyelu Dovin. El vigente campeón hizo circular la pelota a gran velocidad y jugó de memoria durante todo el partido. Maatsen y Taylor organizaban el juego desde atrás, Taabouni y Ünüvar (qué jugador) alternaban regates y pases decisivos en tres cuartos y Brobbey descargaba permanentemente de espaldas para los futbolistas que llegaban de cara. Falta poner a prueba el juego de la Oranje ante los dos cocos del grupo, Inglaterra y Francia, pero la primera toma de contacto fue prometedora. T.M.

Artículo relacionado: Perfil de Sebastiano Esposito (Italia), uno de los jugadores más destacados de la primera jornada

Foto de portada: Focus Images Ltd. Textos de Axel Torres (A.T), Sergio Santomé (S.S.) y Tomàs Martínez (T.M.).

Related posts

3 comments

Me resulta extraño que se hable de salidas del Tottenham y no se oiga nada de fichajes. Una vez terminado el estadio, los Spurs deben de contar con presupuesto suficiente para añadir recambios de garantías o jóvenes prometedores a su plantilla. Con Llorente en puertas y Eriksen sin renovar, los efectivos de ataque se ven reducidos considerablemente.

La verdad es que lo del Arsenal en esta recta final de Premier League esta siendo horrible. Con todo a favor -4o puesto, ya habiendo disputado contra todos los del Top Six, y sus rivales con varios enfrentamientos directos-, ha dejado escapar la clasificacion para la Champions (1 victoria, 1 empate y 4 derrotas en los ultimos 6 partidos). Esta regalando, literalmente, un puesto en Champions a Tottenham y Chelsea, que tampoco han tenido un final de temporada nada brillante. Y esta echando por la borda una temporada bastante digna…

Ya te digo. Ha sido indignante (para mi, como gunner). Encima la mayoría de rivales no se jugaban nada, quizás sólo el Newcastle seguía amenazado de descenso hace cinco jornadas. Me da que la temporada se les ha hecho demasiado larga, porque la plantilla es corta y falta calidad, lo que es claramente un demérito de la dirección deportiva, Por mucho que acertaran recientemente con Aubameyang, Lazazette, Ghendouzi o Torreira, han dejado escapar emn tiempos recientes (y queda Ozil por irse, supongo, pero ya es casi dejar dejar lastre) a Alexis, Oxlade, Ramsey y Wiltshere (más la baja de Cazorla) sin apenas sustituciones (El Neny y los otros dos mencionados) ni ingresos por ellos. Un desastre sin paliativos. Queda suspirar por la Europa League.

Deja un comentario

*