Cinco conclusiones del fin de semana

camp-nou-3 Marcadorint

Lopetegui caerá tras un partido que define su etapa

Ampliamente superado en el primer tiempo por un Barcelona que roz la excelencia en la aplicación de la idea de su entrenador para sobreponerse a la ausencia de Messi (presión alta y colectiva, Coutinho amenazando por dentro cerca de Suárez para dejarle a Alba todo el carril), Julen Lopetegui introdujo tras el descanso una variación táctica que estuvo a punto de igualar el choque en muy pocos minutos. Tras el 2-1 de Marcelo, Modric y Benzema tuvieron el 2-2 que habría culminado una fase en la que los papeles parecieron intercambiarse, con un Barcelona desarbolado por la nueva propuesta de un Madrid que cerraba sólo con tres hombres y mandaba a Marcelo y a Lucas Vázquez prácticamente en posiciones de extremos. Esos centímetros de desacierto acabaron por determinar el destino del técnico, que tiene poderosas razones para pensar que un 2-2 habría cambiado la dinámica psicológica del duelo hasta el punto de permitirle incluso abordar la opción de ganarlo. Lo que sucedió es que el siguiente que la metió fue un superlativo Suárez, que giró la cabeza con una maestría sobresaliente, convirtiendo en gol la oportunidad más difícil del segundo tiempo. Desde ahí hasta el final, la depresión se apoderó de un Madrid que sabía estar viviendo los últimos instantes del ciclo de un técnico que, salvo en Sevilla, mereció un mejor resultado en todas las derrotas anteriores a la humillante que lo sentenció en el Camp Nou. A.T.

Xhaka repite de lateral izquierdo

Parecía una solución de emergencia ante el Leicester para juntar a más futbolistas ofensivos en un partido que el Arsenal estaba empatando. Un cambio arriesgado en el minuto 60 para ganar el partido. Sin embargo, Unai Emery ha insistido en ubicar a Granit Xhaka de lateral izquierdo en los dos últimos encuentros del Arsenal. No solo ha repetido Xhaka en esta demarcación, sino que ante Sporting CP y Crystal Palace jugó ahí de inicio y completó los noventa minutos. Sin Kolasinac, Monreal ni Maitland-Niles, los tres futbolistas que jugaron en esa posición la temporada pasada, Unai Emery ha optado por retrasar a un futbolista zurdo como el suizo para al menos tener a un jugador que domine la pierna izquierda en esa demarcación y que pueda ofrecer una salida más limpia que Lichtsteiner, titular en ese sector ante el Leicester. Ante el Palace, Xhaka fue protagonista: marcó el 1-1 con un zapatazo de falta espectacular, pero también cometió el penalty que desencadenó el 2-2 definitivo en una jugada en la que Zaha lo encaró en una transición rápida. T.M.

Granit Xhaka of Arsenal celebrates scoring the opening goal during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 15/09/2018
Granit Xhaka ha jugado los últimos partidos como lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.

El Dortmund careció de pausa cuando más la necesitó

El Borussia Dortmund es uno de los equipos más atractivos y divertidos de ver esta temporada en Europa. Los de Lucien Favre han roto a jugar, han encajado las piezas del centro del campo, Marco Reus vuelve a volar en tres cuartos, Jadon Sancho se ha convertido en uno de los fenómenos emergentes del fútbol continental e incluso Mario Götze ha ofrecido un buen rendimiento cuando le ha tocado jugar. El Borussia Dortmund marca con muchísima facilidad y genera ocasiones de gol a raudales, pero ante el Hertha de Berlín le faltó un punto de oficio en la gestión de un marcador favorable. El Dortmund avasalló al conjunto capitalino en la primera parte, pero el Hertha se marchó vivo al descanso con un 1-1 tras un pase horizontal que terminó en una pérdida comprometida en campo propio. El BVB también logró adelantarse en el segundo tiempo, pero cuando el partido se rompió por completo se dejó llevar y se olvidó de que la ventaja era de únicamente un gol de diferencia. Culminó mal varios contragolpes clarísimos en los que pudo sentenciar al equipo berlinés, pero también propició más oportunidades en contra de las deseadas. El Dortmund suele castigar a sus adversarios cuando los encuentros se rompen y se convierten en un correcalles, pero también necesita aprender a controlar el ida y vuelta constante cuando el margen en el electrónico es estrecho y se le puede volver en su contra en los días en los que anda menos fino en la definición. T.M.

Un nuevo récord para Marek Hamsik

El actual capital del Nápoles es una leyenda viva del club partenopeo, pero este domingo volvió a hacer historia con su partido oficial número 511 con la camiseta celeste. Con esta cifra, Marek Hamsik iguala las participaciones de Giuseppe Bruscolotti, defensa que militó en el Nápoles en las décadas de los 70 y los 80 y miembro de la plantilla que alzó el primer Scudetto en 1987. Hamsik no pudo celebrar la efeméride con una victoria contra la Roma, aunque los de Ancelotti acumularon méritos y ocasiones de sobra para llevarse los tres puntos. El Nápoles convirtió a Robin Olsen en el mejor jugador del partido en el primer tiempo a base de un bombardeo de disparos y en el segundo tiempo emergió la defensa romanista para evitar que el asedio de centros laterales se transformara en ocasiones de gol verdaderamente claras. La Roma protegió con uñas y dientes el 0-1 de El Shaarawy en el primer tiempo, pero finalmente el Nápoles terminó empatando gracias a un gol de Dries Mertens en el último minuto. Es cuestión de días que Marek Hamsik se convierta, en solitario, en el futbolista con más partidos con el Nápoles. En diciembre de 2017 ya se convirtió en el máximo anotador del club tras superar los 115 goles de Diego Armando Maradona. T.M.

Roberto Firminio of Liverpool and Marek Hamsik of Napoli during the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 04/08/2018
Marek Hamsik cumplió 511 partidos oficiales con el Nápoles este domingo. Nadie ha jugado más partidos que él con la camiseta celeste. Foto: Focus Images Ltd.

La expulsión más rápida en la historia de De Klassieker

Jeremiah St. Juste tardó cinco minutos en ver la tarjeta roja en el duelo histórico del fútbol neerlandés entre Ajax y Feyenoord. El equipo de Rotterdam salió revolucionado, casi hiperventilado, y quiso frenar de cuajo el juego asociativo del conjunto de Ámsterdam. A los pocos minutos Toornstra dejó su tarjeta de presentación con una entrada muy dura que le costó la amarilla. Antes del 5′, St. Juste también entró con fuerza. Primero fue amonestado pero luego el VAR entró en acción e indicó al colegiado que la falta merecía la cartulina roja directa. La expulsión nada más arrancar el encuentro condenó al Feyenoord, absolutamente sometido por una de las alineaciones del Ajax con mayor capacidad para mover la pelota con agilidad en campo rival. Lo encerró atrás y el Feyenoord no pudo desplegarse a la contra con Jorgensen y Berghuis tapando los flancos a la altura de su área y Van Persie como atacante más adelantado. Así pues, solo fue cuestión de tiempo que el Ajax abriera la lata, aunque lo hizo con la colaboración de Bijlow, a quien se le escurrió entre las piernas un tiro centrado de Frenkie de Jong. Antes del descanso Ziyech marcó el 2-0 y Tadic sentenció en la recta final con el tercer gol definitivo. Así el Ajax sigue a cinco puntos del PSV y el Feyenoord ya queda a diez del liderato que ostenta el equipo dirigido por Mark van Bommel. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

2 comments

Pude ver el partido de Ajax-Feyenoord, y seguramente que la expulsión influyó en el desarrollo del partido. Sin embargo eso no le quita merito a una actuación fantástica del conjunto de Amsterdam. La presión asfixiante, los toques de primera una y otra vez, la frescura a la hora de imaginar jugadas en ofensiva de muchos de sus jugadores. A veces se les nota lo tierno -esa falta de un punto más de cocción- pero es que ahora mismo no hay muchos equipos que jueguen con esta soltura en toda Europa. Y si bien fueron derrotados por el PSV (fue un partido muy singular) hoy por hoy este Ajax le juega así al mismo Bayern en Alemania, o pelotea al Benfica sin mayores complejos. Vuelvo a repetir que es una pena que probablemente el equipo sea desmantelado en los sucesivos mercados, porque tiene componentes como para poder no solo ganar la liga local, sino incluso pelear en Europa en las próximas temporadas. Y en otro registro, que bien le vendría a la selección holandesa que estos jugadores pudieran asentarse aún más antes de partir al extranjero.

Que buen párrafo del Clásico Axel. No se puede resumir mejor.
En cuanto al Arsenal, a mi es que Xhaka me sigue dejando frio, en su posicion natural claro, de LI entiendo que es un parche. Pero hacia años que un fichaje no me ilusionaba como Torreira.
El Ajax esta on fire, pero para mi su handicap aparte de la inexperiencia que decia Julian, es Onana que me deja muchas dudas.
Un saludo!

Deja un comentario

*