Cinco fichajes de invierno a seguir en 2021

Sebastien Haller of FC Utrecht (M) has scored 1-0 during the Dutch Eredivisie match at Stadion Galgenwaard, Utrecht
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
01/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

Todos los fichajes oficiales del mercado de invierno de 2021

Martin Odegaard (Arsenal, cedido por el Real Madrid)

La cesión de Martin Odegaard al Arsenal ha sido, sin duda, la operación más mediática de este mercado de invierno. El futbolista noruego aterriza en Londres después de disputar únicamente nueve partidos con el Real Madrid (367 minutos) en la primera vuelta de la temporada y llega a un Arsenal que ha ido de menos a más en las últimas semanas. El cambio de sistema, la irrupción de Smith Rowe y la consolidación de otros jóvenes como Bukayo Saka y Kieran Tierney han sido claves en la mejoría del equipo gunner. En principio, Odegaard llega al Arsenal solo para seis meses. Es poco tiempo, teniendo en cuenta que el noruego debe aclimatarse a una liga tan particular como la Premier y que las molestias de la rodilla siguen siendo una incógnita, pero sí puede ser el suficiente para darle a este Arsenal un salto cualitativo importante de cara a esta segunda parte de la temporada. El equipo se viene encontrando muy cómodo en el 4-2-3-1 que ya ha asentado Mikel Arteta en su pizarra, y el mejor Odegaard que hemos visto hasta ahora ha sido interior derecho en el 4-3-3 de la Real Sociedad. El reto para Arteta, que fue el primero en pedir la cesión y en hablar incluso con el futbolista para convencerlo, estará en amoldar la calidad del noruego a un sistema que ya cuenta con las sinergias y los automatismos propios de todo proceso de maduración. Odegaard es un futbolista que necesita jugar por detrás (y no tanto por delante) de la línea del balón, pues así es como su fútbol resulta más dañino, y esto, de alguna forma, también podría facilitar su adaptación a una liga de tanta fricción como la inglesa, pero aún está por ver cuál es la pieza de la que prescinde Arteta en un sistema que cada día funciona mejor. No obstante, este Arsenal sigue resolviendo sus ataques por más jugadas que juego, dependiendo muchas veces en exceso de la inspiración individual de sus piezas, y ahí Odegaard puede ser un gran filón. Es curioso, pero quizá el propio Odegaard sea quien le acabe dando tiempo al sistema que lo haga evolucionar de recurso a discurso.

Contenido relacionado: Así juega Emile Smith Rowe

Willian José (Wolverhampton)

El fichaje de Willian José por el Wolverhampton está muy bien planteado. La lesión de Raúl Jiménez trastocó todos los planes en la pizarra de Nuno Espírito Santo, puesto que el equipo debió cambiar fondo y forma en prácticamente una semana. Las pruebas ya descartaron que Fábio Silva pueda ser delantero que una todos los puntos en el sistema de los Wolves, y Nuno, muy coherentemente, decidió entregarle las llaves del equipo a su mejor futbolista: Daniel Podence. Al menos hasta nueva orden, porque la idea original de este Wolverhampton necesita a Podence para otra cosa, y sobre todo en otras zonas. Raúl Jiménez fue hasta su lesión la pieza más importante del sistema de los Wolves, pues además era la única que no tenía un recambio claro en la plantilla. El mexicano era el principio y el final de los ataques del Wolverhampton, permitiendo que el equipo pudiese salir y correr de sus repliegues habituales para después acudir con el mazo al punto de penalti a finalizar los ataques. De hecho, no por casualidad, uno de los grandes damnificados de la aparatosa baja del propio Raúl Jiménez ha sido Adama Traoré, porque el esquema ha dejado de darle tanto tiempo y espacio para correr en su costado. Fábio Silva no ha podido ser ese futbolista y Daniel Podence, directamente, es otra muy distinta. Por esa misma razón, los Wolves han acudido al mercado a buscar la alternativa más parecida a la de su delantero titular. Nuno ha entendido que es mucho más sencillo (y más si tienes dinero) recuperar el sistema que ya tenía antes que construir uno nuevo sobre la marcha con la temporada ya empezada. Willian José encaja perfectamente con ese rol de delantero corpulento que deba darle al Wolverhampton apoyos muy continuos por delante del balón, a 50 o a cinco metros del área rival, puesto que en la Real lo hizo durante mucho tiempo, para que el equipo, juntándose en un lado consiga correr por el otro, y que en la zona de remate aporte esa calidad diferencial que se traduzca en cifras. Es una oportunidad para todas las partes, incluido el propio Willian José, que llevaba varios meses más fuera que dentro (mentalmente) después de que el verano pasado se cayera su llegada al Tottenham.

Nuno ha tenido claro el perfil para sustituir a Raúl Jiménez. Foto. Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Nuno ha tenido claro el perfil para sustituir a Raúl Jiménez. Foto. Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Sébastien Haller (Ajax)

Sébastien Haller ha caído de pie en el Ajax de Ámsterdam. El rendimiento del costamarfileño está siendo inmediato en su nuevo equipo. Haller debutó con el Ajax el pasado mes de enero, pocos días después de que fuese anunciado su fichaje, y sus segundos 45 minutos ante el PSV en aquel estreno fueron de un dominio aplastante. Durante este tiempo Haller ya ha hecho dos goles y ha contribuido activamente en las seis victorias que el equipo ha sumado (entre todas las competiciones) desde su debut. El Ajax empezó el curso sin una referencia clara en su sistema, con un Zakaria Labyad bastante móvil por delante de la línea del balón, y las lesiones de Lassina Traoré y Brian Brobbey no le ofrecieron demasiadas alternativas a Erik ten Hag en su pizarra. Con Haller actuando de ‘9’ el Ajax ha ganado una pieza valiosísima en todos sus ataques. El delantero costamarfileño es una referencia mucho más fija que Labyad, y su corpulencia es absolutamente clave en los escenarios posicionales que afronta el Ajax cada fin de semana. Haller fija centrales ofreciendo desmarques de apoyo de espaldas a la portería rival, y a través de esas acciones consigue que todos sus compañeros ataquen siempre de cara. Tadic, Promes (y ahora Idrissi), Gravenberch y Antony agradecen enormemente el dominio de Haller en el último tercio, que además chocando y en el juego aéreo es prácticamente insuperable. En los metros finales, de cara al remate, Haller aporta esa determinación tan necesaria como diferencial para simplificar todos los procesos en el ataque de un equipo que, si bien en algunos escenarios parecía atascarse fruto de su desorden, ahora puede activar a su ‘9’ de cualquier forma y en cualquier situación. El Ajax, con Haller, no solo ha fichado gol, que obviamente es lo más importante, sino que ha añadido a su juego la certeza que necesitaba el sistema para que su ataque vuelva a ser ordenado dentro del desorden. Esa es la clave.

Contenido relacionado: Así juega Ryan Gravenberch

Tahith Chong (Brujas, cedido por el Manchester United)

El Brujas lo ha tenido clarísimo. Sin Krépin Diatta, traspasado al AS Monaco en este mercado de invierno, la dirección deportiva ha encontrado a otro futbolista que juegue en esa zona y tenga capacidad para producir e inventarse situaciones. Diatta y Chong son dos futbolistas diferentes, es verdad, pero es lógico pensar que Philippe Clement quiere reproducir con Chong los mismos patrones (o unos muy parecidos) en su sistema, aunque este tenga menos ritmo y vuelo que el nuevo futbolista monegasco. El jugador neerlandés, cedido por el Manchester United hasta ahora en el Werder Bremen, es un extremo de bastante calidad con balón. Es zurdo, así que desde la derecha actúa a pie cambiado, y esa es una primera diferencia sustancial con Diatta, que siendo diestro jugaba a pie natural. Chong es un extremo con una buena conducción, pues la mayoría de sus recepciones son al pie y no tanto al espacio, aunque también puede ofrecer movimientos más largos y profundos en ruptura, y una sensibilidad delicada en los pases y los controles. En el Werder Bremen, donde ha jugado cedido esta primera parte de la temporada, es cierto que le ha faltado una mayor constancia en sus actuaciones, pero nada que haga dudar de su calidad. Así que esto no debería ser especialmente preocupante ahora, teniendo en cuenta que deja el Bremen con sus problemas en la Bundesliga para marcharse al gran dominador del fútbol belga. El paso, aunque pueda parecer mucho menos competitivo, suena más coherente para el crecimiento de un futbolista que sigue siendo más potencial que real. Chong, a estas alturas, es un jugador menos autosuficiente que Diatta, eso también está bastante claro, pero el Brujas y la liga belga puede ser un buen escenario para que empiece a crecer en otras direcciones mientras comienza a sumar cifras (goles y asistencias), ya sea desde su buena ocupación del área o la determinación de otro futbolista que ha fichado el Brujas en este mes de enero, Bas Dost, que siempre ha necesitado poco para ver puerta. Es una prueba envuelta en una oportunidad para el joven Tahith Chong.

Mikel Arteta fue clave en la llegada de Odegaard al Arsenal. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd
Mikel Arteta fue clave en la llegada de Odegaard al Arsenal. Foto: Jeremy Landey/Focus Images Ltd

Fikayo Tomori (AC Milan, cedido por el Chelsea)

Fikayo Tomori ha tenido un impacto muy positivo en el Milan de Stefano Pioli. Debutó en la Copa ante el Inter poco después de aterrizar en Italia, y sus primeros partidos con la camiseta rossonera han sido de sobresaliente. Algo que sorprende aún más teniendo en cuenta que Tomori llega a San Siro después de haber jugado un solo partido con el Chelsea esta temporada. En el Derby della Madonnina, ante el Inter, Tomori demostró que está para jugar perfectamente, a pesar de su larga inactividad en Londres, y ante el Bologna, en su debut en la Serie A, firmó una de las grandes actuaciones individuales del fin de semana. Tomori, físicamente, es un central con unas condiciones poderosas para ir al suelo, imponerse por alto o acompañar la línea de la presión pegándose a la espalda del delantero, en todas esas situaciones es un defensor muy difícil de rebasar, aunque, conceptualmente, es un jugador algo desordenado. En estos primeros duelos con el Milan se ha visto, de hecho, como sus acciones aún no están bien sincronizadas con las del equipo. Llegar, llega, escudado en ese físico tan bien desarrollado, pero a un coste que Stefano Pioli deberá negociar con el central en los entrenamientos de la semana. Tomori es un central expeditivo, al que le gusta saltar de zona para apretar la recepción del delantero rival o incluso conducir lejos con el balón para incorporarse al ataque, algo que en absoluto es negativo, pero el Milan debe conseguir durante estos meses que esos movimientos encajen con los automatismos de su sistema. Solo en ese equilibrio estará el gran éxito de la cesión de Tomori en el Milan, que en su contrato se ha reservado una opción de compra. El cuadro rossonero necesita que los fichajes que ha realizado ahora en invierno se adapten rápido y bien a las necesidades del equipo, pues solo así estará en condiciones reales de alargar su candidatura al Scudetto ante dos equipos con mejores plantillas que la suya.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

El partido de Tomori contra el Bologna fue increíble, muy atento siempre, supo ir muy rápido a sus espaldas. En los últimos años cada vez más jugadores ingleses se van al extranjero y algunos triunfan. Muy buen artículo Adri.

Sin duda al que mas ganas tengo de ver es a Szoboszlai en Leipzig.
A Tahith Chong no lo tengo nada visto, pero coincido contigo Adri en que la Jupiler League es de los mejores destinos para foguearse. Además, en el Brujas tiene el incentivo de la Europa League.

Me parecía muy raro que tomori haya jugado tan poco, me parece un central que puede ser, sino titular indiscutible si con mucha participación, en un equipo champion

¿Os habéís enterado de lo de Haller? Al Ajax se le ha “olvidado” inscribirlo en su lista UEFA… #facepalm#

Deja un comentario

*