Cinco jóvenes a seguir en la Bundesliga 2021/22

Marco Reus of Borussia Dortmund celebrates with players as they mob Christian Pulisic of Borussia Dortmund after he sores his sides third goal during the Bundesliga match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
09/03/2019

Si algo hay en la Bundesliga son buenos futbolistas jóvenes. Como ya hemos hecho este verano con la Ligue 1 y la Premier League, el objetivo de este texto es presentar una lista de cinco jugadores jóvenes que pueden ser importantes esta temporada en Alemania con una única condición: huir de aquellos talentos emergentes que ya pueden ser algo más conocidos por el espectador, como son los Erling Haaland (21 años), Jude Bellingham (18), Jamal Musiala (18), Gio Reyna (18), Florian Wirtz (18), Dominik Szoboszlai (20), Matheus Cunha (22) o el recién incorporado Donyell Malen (22), pues todos ellos, además, ya tienen sus textos y análisis individuales en MarcadorInt (pinchando aquí, puedes consultarlos).

Youssoufa Moukoko (2004 / Delantero / Borussia Dortmund)

Solo tiene 16 años y ya ha jugado una quincena de partidos en la Bundesliga. Este joven futbolista alemán, nacido originalmente en Camerún, internacional con las selecciones sub-16 y sub-20 germanas, es el protagonista de una de las irrupciones más bestias de los últimos años en la máxima élite. Youssoufa Moukoko es un jugador muy interesante. Zurdo y con una poderosa zancada al espacio, tanto para ofrecerse en el apoyo y luego arrancar conduciendo hacia el área, como para desmarcarse directamente en los metros finales y atacar el punto de penalti, este jovencísimo futbolista del Borussia Dortmund puede ser una de las grandes revelaciones de la Bundesliga 2021/22. Moukoko destaca por ser un futbolista bien dotado físicamente (para la edad que tiene), capaz de aguantar el impacto cuerpo a cuerpo sin perder una total estabilidad en sus acciones, y posee un disparo poderosísimo con el empeine de su pierna más hábil para buscar portería desde prácticamente cualquier zona, altura o situación. Hablamos del goleador más joven en toda la historia de la Bundesliga, cuando en diciembre del año 2020 vio portería con solo 16 años y 28 días, y todo hace indicar que será importante esta temporada en los planes de Marco Rose. Una grave lesión de tobillo en abril dejó a Moukoko fuera de los últimos meses de competición (y de la fase final del Europeo sub-21) la temporada pasada, y en esta, con cierta continuidad, podría convertirse en una de las grandes revelaciones europeas en el sistema de Rose y Haaland.

Mohamed Simakan (2000 / Defensa central / RB Leipzig)

Este central francés estuvo en la órbita de importantes clubes europeos. El RB Leipzig ha desembolsado 15 millones de euros para ficharlo procedente del Estrasburgo tras las ventas de Dayot Upamecano (Bayern) e Ibrahima Konaté (Liverpool). Simakan es un central que destaca por su poderío físico. Se trata de un defensor contundente en todas sus acciones defensivas, tanto en sus anticipaciones como en los despejes de cabeza, aunque muchas veces arriesga más de la cuenta en situaciones de máxima complejidad. Mohamed Simakan es un tipo de central que mete el pie donde muchos otros tratarían de encimar al futbolista rival con el cuerpo para forzar el error. El defensor marsellés va con todo, incluso cerca de la frontal o dentro del área, y eso, a sus 21 años de edad, le lleva a convivir siempre cerca del error. Seguramente por ahí deba venir su evolución como central para la máxima élite, puesto que tiene condiciones para imponerse en una gran cantidad de escenarios y situaciones, pero el estilo (presumiblemente) tan directo y vertical de Jesse Marsch mantendrá muy expuesto al central francés durante muchos minutos. Mohamed Simakan es agresivo también en sus salidas. Es decir, cuando logra cortar un ataque rival defendiendo lejos de su área, opta por salir conduciendo con el balón en su pie derecho para lanzar la transición ofensiva de su equipo. Simakan encaja bien en la idea del RB Leipzig, pero (es lógico a estas alturas de su trayectoria) deberá ir puliendo acciones con el tiempo.

Mohamed Simakan será el central de este renovado RB Leipzig. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
Mohamed Simakan será el central de este renovado RB Leipzig. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Jesper Lindström (2000 / Centrocampista-mediapunta / Eintracht Frankfurt)

Este joven futbolista danés puede ser una bomba en la Bundesliga. A sus 21 años, ya internacional absoluto con su selección y con casi una decena de partidos en la sub-21 que dirigía Albert Capellas, Jesper Lindström aterriza en el Eintracht con la sensación de que su impacto en el equipo puede ser muy importante. Lindström es un futbolista que se mueve muy bien entre líneas, tanto para recibir dentro como en cualquiera de las dos bandas, y destaca por tener una muy buena visión de juego para colar balones al espacio que habiliten el desmarque de alguno de sus compañeros en los últimos metros. Jesper Lindström es un futbolista con bastantes posibilidades con balón al pie. Su pierna más hábil es la derecha, aunque también es capaz de involucrar su pie izquierdo en muchas situaciones para mantener un mayor control en situaciones de máxima complejidad (sin apenas tiempo o espacio), e incluso para armar el disparo. El danés posee un gran abanico de recursos técnicos cuando se siente acosado entre giros, ruletas, cambios de dirección y un sinfín más de acciones que va improvisando sobre la marcha para esconder el balón y/o rearmar la transición de su equipo. Lindström es un futbolista que puede jugar cerca de la base, sin ser un organizador puro, pues ahí baja a recibir muchas veces en el apoyo, flotando entre líneas antes de recibir el balón, para ser una pieza clave en la aceleración del juego de su equipo.

Joe Scally (2002 / Lateral derecho / Borussia Mönchengladbach)

Scally pertenece a esta nueva hornada de futbolistas norteamericanos que han llegado para quedarse en el máximo nivel. Este joven neoyorquino, internacional sub-17 con su país, fichó por el Borussia Mönchengladbach procedente del NYCFC el pasado mes de enero, pero no ha sido hasta el arranque de esta temporada cuando ha logrado debutar oficialmente con el primer equipo. Joe Scally es diestro, y naturalmente, siendo lateral, se ha desempeñado en su perfil natural. De hecho, el Mönchengladbach lo ficha para competirle el puesto a Stefan Lainer, pero la actual lesión de Rami Bensebaini ha provocado que el norteamericano entre en los planes de Adi Hütter como lateral zurdo. Tanto en la DFB Pokal, ante el Kaiserslautern, como en el estreno de la Bundesliga, ante el Bayern Múnich, Joe Scally ha actuado en el perfil izquierdo, es decir, a pie cambiado, y su rendimiento se ha visto lógicamente condicionado por esta circunstancia, puesto que todas sus acciones (con/sin balón) han estado orientadas al uso de su pie más hábil, aunque no es un futbolista que rehúse utilizar su pie izquierdo si la acción así lo requiere. Ante el Kaiserslautern, por ejemplo, metió algún que otro buen balón en la zona central golpeando el esférico con el interior de su zurda. Hablamos de un futbolista con mucho recorrido para sumarse al ataque o corregir en transición, pese a no tener un pico de velocidad extremadamente diferencial, y una buena altura (1,84 metros) para hacerse fuerte en el salto y ser un recurso defensivo interesante ante centros laterales o balones largos. A nivel defensivo, en situaciones de uno para uno, quizá es donde más registros deba añadir o ir puliendo con el tiempo, pero el neoyorquino puede tener un papel destacado (aunque por ahora sea como recurso, y no como discurso, de momento) esta temporada en el Borussia Mönchengladbach de Hütter.

Youssoufa Moukoko puede ser uno de los grandes nombres de la temporada. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
Youssoufa Moukoko puede ser uno de los grandes nombres en Alemania. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Mateo Klimowicz (2000 / Centrocampista-mediapunta / VfB Suttgart)

Efectivamente, Mateo es el hijo de Diego Klimowicz, el delantero argentino con pasado en Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Real Valladolid o Rayo Vallecano. Pues bien, Mateo Klimowicz juega en el Stuttgart y actúa como mediapunta o enganche de un equipo que tiene en nómina a varios futbolistas jóvenes muy interesantes. Este futbolista alemán, ya internacional con la selección sub-21 germana, aunque nacido en el 2000 en Buenos Aires, Argentina, destaca por ser bastante fino técnicamente. Klimowicz actúa habitualmente por delante de la línea del balón, ejerciendo de nexo entre el centro del campo y el ataque, siendo un futbolista de mucha recepción al pie. Klimowicz es diestro, aunque también utiliza el pie izquierdo con relativa soltura en situaciones muy forzadas, y es muy común verlo actuar por dentro o por izquierda con absoluta naturalidad. Mateo Klimowicz es un futbolista aún por hacer, como es lógico para la edad que tiene, pero posee un potencial que invita a pensar en un recorrido muy positivo en la máxima élite. Una cualidad muy destacada en el juego de este joven centrocampista alemán es que consigue proteger y esconder el esférico en torno a sus regates con pisaditas y recortes al más puro estilo fútbol sala. Un recurso tremendamente valioso para el rol que ocupa, y más en la Bundesliga, pues con talento técnico (y táctico para detectar ciertas zonas y flotar entre líneas) compensa su (mejorable) fragilidad física. Klimowicz es un futbolista que sufre por mantener la estabilidad en algunos contactos, sobre todo en conducción, y aun así, por su calidad técnica, es capaz de salir airoso de acciones exigentes para su cuerpo. El germano es un joven muy divertido de ver.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*