Cinco jóvenes a seguir en la Premier League 2021/22

Billy Gilmour of Norwich applauds the fans during the Pre-season friendly match at Carrow Road, Norwich
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
03/08/2021

La Premier League 2021-22 presenta varios futbolistas jóvenes a seguir muy de cerca en la nueva temporada. Como ya hicimos con la Ligue 1, el objetivo de este texto ha sido alejarse de los nombres más contrastados en la competición, pues todos ellos ya son una realidad, como puede ser el caso de Phil Foden (21 años), Jadon Sancho (21), Trent Alexander-Arnold (22), Mason Mount (22), Kai Havertz (22) o Bukayo Saka (19), para poner el foco en varios futbolistas jóvenes quizá menos conocidos que pueden acabar siendo grandes revelaciones. Jóvenes que pueden acabar siendo importantes esta temporada.

Conor Gallagher (2000 / Centrocampista / Crystal Palace)

El verano del Crystal Palace está siendo muy estimulante. A la llegada de Patrick Vieira al banquillo de Selhurst Park tras la marcha de Roy Hodgson se han sumado los fichajes de varios jóvenes que reducirán la edad media de una plantilla que la temporada pasada alineó el once más viejo de toda la Premier League, con 29 años y 231 días. Y todo ello, además, desde una perspectiva razonable con las pretensiones económicas actuales del equipo, puesto que el Crystal Palace debía aligerar costes y el cuadro de Londres apenas ha gastado 50 millones de euros este verano. Gallagher fue uno de los nombres propios del WBA la temporada pasada. Este joven centrocampista inglés de solo 21 años, cedido por el Chelsea, destaca por ser un futbolista de muchísimo recorrido en medio campo. Conor Gallagher es incombustible en los esfuerzos. Va arriba y abajo en innumerables ocasiones por choque con absoluta devoción en los esfuerzos, tanto para realizar una recuperación en área propia como para pisar los metros finales, y ese despliegue viene acompañado de una destacada calidad técnica en la entrega para lanzar al equipo al espacio con el interior del pie derecho.

Contenido relacionado: Pedro Neto será lo que él decida

Armando Broja (2001 / Delantero / Southampton)

El reto será mayúsculo. El Southampton ha confiado en dos futbolistas muy jóvenes, sin (demasiada) experiencia aún en la Premier League, la difícil misión de reemplazar este año el talento goleador de un futbolista ya contrastado en la liga como Danny Ings (traspasado al Aston Villa), autor de 46 dianas en sus últimas tres temporadas en St Mary’s. Los elegidos han sido Adam Armstrong, que llega de firmar 29 goles en 43 duelos esta última temporada en la Championship con el Blackburn Rovers, y Armando Broja, un futbolista que este curso ha jugado cedido (por el Chelsea) en el Vitesse y ha realizado 11 goles en 34 partidos. Uno de ellos dos, a priori, acompañará a Che Adams en la punta de ataque de la pizarra de Ralph Hasenhüttl. El jovencísimo delantero albano es una de las grandes apuestas del Chelsea a medio-largo plazo, como prueba el hecho de que el club haya decidido renovarlo hasta 2026 antes de firmar su cesión con el Southampton. Hablamos de un ‘9’ con unas grandes condiciones físicas y técnicas. Armando Broja está en el 1,91 (metros), y esa estatura bien le sirve para proteger el balón de espaldas en los metros finales y también para arrancar en carrera haciendo uso de su gran zancada. Es cierto que en este tipo de situaciones, especialmente cuando conduce, Broja tiene aún por pulir una serie de controles que no son los más eficientes para dominar el esférico, pero aun así en el espacio reducido es un futbolista con habilidad para sortear rivales y después armar el disparo. El albanés es un buen rematador dentro del área, tanto por la cantidad de recursos que maneja, ya sea de cabeza o con el pie derecho, como por la calidad de los mismos: Armando Broja tiene mucha facilidad para colocar sus disparos lejos del guardameta.

Conor Gallagher jugará cedido por el Chelsea en el Crystal Palace. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
Conor Gallagher jugará cedido por el Chelsea en el Crystal Palace. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Billy Gilmour (2001 / Centrocampista / Norwich City)

Este joven protagonizó ante Inglaterra una de las mejores actuaciones individuales de un centrocampista en la última Eurocopa. A pesar de su corta estatura, y de su aparente fragilidad física para absorber y soportar los impactos típicos de la Premier League, Billy Gilmour demostró en un duelo entre escoceses e ingleses que ya está perfectamente preparado para asentarse en la máxima élite del fútbol británico. De hecho, Gilmour ya ha realizado grandes partidos con la camiseta del Chelsea, como ocurrió la temporada pasada ante el Liverpool en la FA Cup, donde fue elegido el Man Of The Match, y eso hace intuir que su llegada al Norwich City podría tener un impacto inmediato en los planes de Daniel Farke. Billy Gilmour llega con lectura e inteligencia (táctica) donde lógicamente no puede por fuerza y poderío (físico), algo que le permite estar siempre bien colocado en su sitio para iniciar el juego o destruir el del rival, y esa interpretación le permite estar en continuo contacto con la jugada, incluso cuando no interviene en ella directamente. Este joven futbolista inglés destaca por una velocidad de ejecución bastante alta en situaciones muy exigentes, cuando recibe de espaldas y/o acosado por la presión rival, y esa energía (sobre todo mental) le permite vivir anticipándose a los diferentes retos que van apareciendo en medio campo hasta tal punto que, una vez consigue encadenar varias acciones positivas para su equipo y dominar así lo que ocurre en su zona, el que empieza a formular las preguntas es él a través de sus envíos. Gilmour es un futbolista hecho para dominar, sin ser el prototipo de centrocampista que siempre se ha impuesto en una liga como la Premier.

Contenido relacionado: Eberechi Eze está por explotar

Harvey Elliott (2003 / Extremo / Liverpool)

Harvey Elliott es un futbolista realmente divertido para el espectador neutral. Extremo a pie cambiado, siendo zurdo en la derecha, pero con posibilidad de actuar también de interior en medio campo, este futbolista inglés de apenas 18 años destacada por ser un jugador extremadamente escurridizo con balón al pie a partir de su regate (en banda) y recorte (hacia dentro) para buscar el centro o incluso el disparo al palo largo. Elliott es un futbolista de mucho balón al pie en campo contrario, capaz de recibir abierto en el costado o cerca del pivote, y desde ahí gestionar y/o acelerar el juego de su equipo con sus conducciones o sus cambios de orientación de derecha a izquierda. Si Jürgen Klopp decide quedarse este verano a Harvey Elliott es porque confía en el jugador como un relevo de Mohamed Salah en el puesto de extremo (derecho), pero también cabe la posibilidad de que, a corto-medio plazo, este joven futbolista inglés empiece a ganar minutos en el primer equipo del Liverpool como interior en el mismo sector que el egipcio y Alexander-Arnold. Harvey Elliott llega de hacer siete goles en 42 partidos con el Blackburn Rovers la última temporada en la Championship y este verano ha disputado cuatro de los ocho encuentros del Liverpool en la pretemporada. De hecho, recientemente ante el Athletic Club el jugador inglés fue un auténtico vendaval ofensivo desde el costado derecho del Liverpool de Jürgen Klopp.

Harvey Elliott, si no sale cedido, podría ser un jugador interesante en la rotación. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd
Elliott, si no sale cedido, podría ser un jugador interesante en la rotación. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Dwight McNeil (1999 / Extremo / Burnley)

Dwight McNeil lo tiene todo para romperla esta temporada. El extremo inglés del Burnley ya ha sido objeto de deseo por los grandes equipos de la Premier League, como es el caso del Manchester City, y este curso podría ser el de su primera gran explosión en la máxima élite. Es un extremo zurdo que juega habitualmente a pie natural, dada la idiosincrasia táctica de su equipo, aunque ya ha ido ganando minutos (y ha hecho goles importantes) desde el sector derecho, que es el sector que seguramente más y mejor podría hacerlo evolucionar a medio-largo plazo. McNeil tiene velocidad, desborde y golpeo (tanto para el centro como en el disparo) para destacar en cualquiera de los dos perfiles, y esto convierte a este futbolista inglés es un joven con mucho potencial aún por explotar. De hecho, Dwight McNeil tiene un regate poderosísimo en las dos bandas para recortar y superar a su par con el balón pegado al pie. No obstante, el crecimiento de este jugador debe llegar por obtener una mayor continuidad en sus actuaciones, puesto que se trata de un futbolista joven algo irregular (seguramente también condicionado por el estilo de este Burnley), y un crecimiento en sus datos brutos (goles/asistencias) durante la temporada. Es un futbolista que, a sus 21 años de edad, ya ha firmado siete tantos y 16 asistencias en la liga inglesa, pero que lógicamente tiene margen para seguir evolucionando y engordar aún mucho más sus estadísticas.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*