Cinco jóvenes a seguir en la Serie A 2021/22

Juventus team celebrate after scoring during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
08/03/2019

Italia es un gran caladero de futbolistas jóvenes (nacionales y extranjeros) que todas las temporadas tienen su espacio en la Serie A. Como ya hemos repetido en los textos de los cinco jóvenes a seguir de la Ligue 1, la Premier League y la Bundesliga, el objetivo del análisis es poner el foco en esos talentos jóvenes (quizá) más desconocidos que podrían tener su protagonismo esta temporada en el Calcio. La elección no ha sido sencilla, pero se ha dejado fuera de la lista definitiva a jugadores jóvenes con un gran potencial que ya tienen su espacio en MarcadorInt (aquí), como Nicolò Rovella, Gianluca Frabotta o Dusan Vlahovic.

Kaio Jorge (2002 / Delantero / Juventus de Turín)

La Juventus se ha reforzado este verano con una de las grandes promesas del fútbol sudamericano. Kaio Jorge es un futbolista que entra rápido por los ojos. El brasileño es un delantero con olfato en metros finales, pues maneja una gran variedad de recursos en el remate para esquinar sus disparos (incluso con la pierna menos hábil, la izquierda) delante del portero, y además se caracteriza por ser un perfil de delantero que destaca por su habilidad asociativa lejos del área. Kaio Jorge es un jugador con habilidad para detectar ciertas zonas libres antes de recibir por delante de la línea del balón, y esa lectura previa (y muy constante durante todo el encuentro) es clave para anticiparse al juego, aportar soluciones y obtener ventajas que le permitan ser más eficiente en sus movimientos. Kaio Jorge puede recibir al pie y al espacio, ya que controla bien ambos movimientos, y destaca por ser un futbolista bien dotado y desarrollado físicamente, pese a su juventud. De hecho, Kaio Jorge es fuerte, y esa condición le permite soportar bien el contacto manteniendo la estabilidad con el balón al pie. Aún está por ver cuál es el rol que tiene esta temporada en el equipo, pero habrá que estar pendientes de las oportunidades que vaya teniendo en la Serie A, porque el brasileño está para sumar desde pronto a las órdenes de Massimiliano Allegri.

Hamed Junior Traorè (2000 / Centrocampista-mediapunta / Sassuolo)

Hamed Traoré necesita soltarse. Este joven futbolista costamarfileño tiene un potencial interesante, pues técnicamente destaca por ser un jugador con bastantes posibilidades con balón al pie, tanto en el control y giro como en el recorte en seco para esconder la pelota, pero gestualmente actúa algo cortado (o excesivamente tensionado) cuando recibe. Traoré es diestro, y puede jugar en cualquiera de los tres carriles (especialmente por dentro o en el carril izquierdo), en la línea de mediapuntas o en el centro del campo. Este joven, para la edad que tiene (21 años), destaca por ser un futbolista completo. El costamarfileño tiene capacidad para recibir por delante de la línea del balón, muchas veces entre líneas, donde trata de juntar al equipo para que este después acelere en los metros finales, y hasta puede desmarcarse al espacio para atacar el área en la ruptura, pero posee una cadencia de movimientos algo lenta, y eso, sumado a su rigidez corporal, le resta cierta eficacia en tres cuartos de campo. Ahora bien, Hamed Traoré se caracteriza por tener un buen físico, siendo un jugador resistente en el contacto, y defensivamente es capaz de meter la pierna y acabar con la transición o el ataque rival por su propia cuenta en el centro del campo.

Kaio Jorge ha fichado por la Juventus de Massimiliano Allegri. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Kaio Jorge (19 años) ha fichado por la Juventus de Massimiliano Allegri. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

Zinho Vanheusden (1999 / Defensa central / Genoa)

Este joven futbolista belga debe volver a empezar otra vez. Zinho Vanheusden era (y sigue siendo) una de las grandes promesas de su país, pero dos roturas del ligamento cruzado (una en la temporada 2017-18 y otra mucho más reciente, en la 2020-21) han frenado su ascenso a la máxima élite y a la selección absoluta de Roberto Martínez, que si algo ha acusado es un relevo generacional de garantías para sus centrales. El Inter de Milán fichó a Vanheusden del Juvenil del Standard de Lieja en 2015, con solo 16 años, y en el club belga ha pasado las cuatro últimas temporadas (marcado, eso sí, por las lesiones), pues fue vendido en 2019, hasta que este verano el Inter de Milán ha decidido ejecutar la opción de recompra que se había reservado para recuperarlo. El futbolista belga jugará cedido esta temporada en el Genoa, con el que ya ha debutado en Coppa Italia, y todo hace indicar que tendrá un rol destacado de la mano de Davide Ballardini. Vanheusden es un perfil de defensor con capacidad para jugar y destacar en todo tipo de escenarios, tanto en contextos más posicionales (protegiendo el punto de penalti de su propia portería) como en partidos más divididos o controlados (en los que debe pasar mucho tiempo muy lejos de su portero). Vanheusden es un futbolista que sabe vivir bien de la anticipación, leyendo la situación previamente para llegar antes que el rival y meter la pierna en el momento más indicado, y también es capaz de templar los nervios ante situaciones de acoso por parte del contrario para levantarse en el área e imponerse por alto. Por último, cabe destacar que Vanheusden es un central con calidad técnica con balón al pie. El belga, diestro por naturaleza, asume bastante responsabilidad en la salida de balón para iniciar el juego desde la conducción y/o el desplazamiento (largo). Una cualidad que combina con su arrojo para salir con la pelota y atraer la presión rival. La temporada 2021-22 será muy importante para Vanheusden porque a sus 22 años, y después de tantas lesiones graves, necesita reencontrar la continuidad.

Ebrima Colley (2000 / Delantero-extremo / Spezia)

El futbolista gambiano es otro gran talento de la Atalanta. Ebrima Colley jugará esta temporada cedido en el Spezia, después de su paso por el Hellas Verona, y lo hará con un rol clave (a priori) en los planes de Thiago Motta. El joven gambiano, ya internacional absoluto con la selección de su país, destaca por ser un jugador potente físicamente que puede jugar en cualquiera de los tres carriles dentro del ataque. Ebrima Colley es diestro y se desenvuelve como extremo en cualquiera de los dos costados, tanto a pie cambiado como a pie natural, pero también como delantero siendo la referencia más adelantada del sistema. Hablamos de un jugador potente al espacio, con buena zancada en carrera, y un físico que siempre le ha permitido destacar en categorías inferiores. Pero lo mejor, sin duda, es la cantidad de registros que Ebrima Colley ha ido incorporando con el paso del tiempo. El gambiano no solo es un futbolista que se mueva bien al espacio, sino que en el ataque, por delante de la línea del balón, también es capaz de descolgarse en el desmarque de apoyo para intervenir directamente en el juego a través de las descargas. La punta de velocidad que es capaz de alcanzar al espacio no le resta una excesiva sensibilidad (técnica) en sus controles, aunque aún (como es normal para la edad que tiene) está en vías de aprender a tomar mejores decisiones en los metros finales. Será interesante seguir el recorrido de Colley esta temporada, donde seguramente tendrá más oportunidades como titular que en el Hellas Verona, a fin de calibrar de un modo más tangible su verdadero potencial.

Zinho Vanheusden, con la selección sub-17 de Bélgica. Foto: Edu Ferrer Alcover/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Vanheusden, con la sub-17 de Bélgica. Foto: Edu Ferrer Alcover/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Gianluca Busio (2002 / Centrocampista / Venezia)

La llegada de Gianluca Busio a Italia es una gran noticia para el Venezia, en particular, y para toda la Serie A, en general. El Calcio a diferencia de otras grandes ligas, como puede ser la española, lleva años arriesgando con este tipo de fichajes, futbolistas jóvenes que despuntan en el extranjero, y en este caso el fichaje del norteamericano por el Venezia es de lo más estimulante. Busio, que ya ha debutado con la absoluta de Estados Unidos, destaca por ser un futbolista bastante creativo en campo contrario. Un centrocampista que puede jugar a multitud de alturas, tanto en el carril central como cerca de la banda, con visión de juego para atreverse con pases de mucha dificultad al espacio, y técnica para no perder el esférico en los metros finales ni cuando se encuentra muy rodeado. El mercado del Venezia ha sido muy interesante, con incorporaciones como las de Arnór Sigurdsson (CSKA Moscú), Mattia Caldara (AC Milan), David Okereke (Brujas) o el propio Busio, aunque aún habrá que esperar para ver al norteamericano en acción debido a un problema físico. Gianluca Busio es un futbolista que necesita soltarse para llegar arriba, pues destaca por su llegada al área desde la segunda línea (para asistir o rematar directamente a puerta; ya que posee un buen lanzamiento lejano con su pie derecho), y que en Venezia podría encontrar la regularidad necesaria para tener un aterrizaje lo más agradable posible en la máxima élite europea.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Antonio Polia/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*