Cuatro claves de la ida de cuartos de la Europa League

Petr Ševčík of Slavia Prague celebrates his goal during the second leg of the UEFA Europa League quarter-final match at Stamford Bridge, London
Picture by Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd 07572544769
18/04/2019

El Granada tendrá que buscar la machada en Old Trafford

El Granada compitió con todas sus armas en el Nuevo Los Cármenes ante un Manchester United que evidentemente parte como favorito en esta eliminatoria de cuartos de final, pero dos despistes individuales, en dos acciones muy concretas, penalizaron en exceso a un equipo que, a los puntos, llegó a rematar entre los tres palos exactamente el mismo número de veces que su rival (3). El 0-1 de Marcus Rashford llegó de un balón largo de Victor Lindelöf, su central, en una salida de balón en corto que cogió completamente desprevenida a la defensa del Granada. El defensor sueco pateó el balón de un campo a otro y el delantero inglés se movió como pez en el agua para desmarcarse (de forma circular, un detalle clave, para evitar caer así en fuera de juego) a la espalda de los dos centrales nazaríes, Domingos Duarte y Germán Sánchez. Gonalons y Yangel Herrera, los dos centrocampistas del Granada, además de Ángel Montoro, se mostraron muy activos durante todo el choque a la hora de cerrar espacios y saltar sobre el poseedor de la pelota rival, y el partido del Granada deja además otros nombres propios como el de Kenedy, que sigue enamorando a todo el mundo con su sacrificio. “El resultado es excesivo para lo que se ha visto en el campo. Creo que hemos jugador de tú a tú, hemos dado la cara y en la segunda parte merecimos el empate”, confesó el propio Diego Martínez al acabar el encuentro. El 0-2, una losa importante de cara a la vuelta, llegó en la recta final en un penalti de Eteki sobre Bruno Fernandes que el propio futbolista portugués mandó a la red entre las manos de Rui Silva. El Granada ya ha demostrado ha llegado a esta UEFA Europa League para competir contra viento y marea, y el cuadro inglés acumula una serie de bajas importante para la vuelta (Maguire, McTominay y Shaw serán baja por sanción), pero este reto será de altura.

Contenido relacionado: Scott McTominay en la sombra – Así juega el joven futbolista inglés del Manchester United

El Slavia sigue escribiendo su propia historia

El Slavia de Praga de Jindrich Trpisovsky va a dar guerra hasta el final. El cuadro checo sacó un empate valiosísimo en el último minuto en el Emirates Stadium gracias a un remate en el segundo palo de Tomas Holes, su central, en una acción a balón parado. Y esto ocurrió muy poco después de que Nicolas Pépé firmase en la acción del 1-0 uno de los goles más bonitos de esta jornada en la UEFA Europa League. El futbolista costamarfileño, que entró desde el banquillo en la recta final para reemplazar a Bukayo Saka, se plantó delante de Ondrej Kolar, el guardameta del Slavia, y finalizó la ocasión con la precisión que antes no había tenido Alexandre Lacazette. El ‘9’ del Arsenal dispuso, aún con 0-0 en el marcador, de la ocasión más clara del encuentro, pero en el mano a mano ante el portero checo quiso ajustar tanto su disparo que este acabó estrellándose en la base del larguero. Justo antes de la acción del empate, de hecho, en la acción que precede al 1-1 definitivo, Lukas Provod, uno de los futbolistas más interesantes de este Slavia de Praga, se sacó un fuerte latigazo desde dentro del área que hizo temblar la portería de Bernd Leno. Este uno a uno es un gran resultado para los checos, que el próximo jueves recibirán en casa a un Arsenal que se ha complicado su existencia en esta competición. Jindrich Trpisovsky lleva tiempo mereciéndose dar un salto de nivel importante en su carrera particular, y este verano, quién sabe, podría ser uno de los nombres propios del mismo si finalmente consigue eliminar también a los de Mikel Arteta en esta edición de la UEFA Europa League, uno de los grandes favoritos actualmente, después de ya haber dejado fuera al Leicester de Brendan Rodgers (dieciseisavos) y al Rangers de Steven Gerrard (octavos) en las dos rondas anteriores.

Davy Klaassen está en un gran momento de forma. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Davy Klaassen está en un gran momento de forma. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados)

La Roma amarga el debut del gigante Scherpen

La Roma firmó una remontada muy meritoria en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. El cuadro capitalino, único representante del Calcio en estos momentos en las competiciones europeas, le dio la vuelta en la segunda parte al gol inicial de Davy Klaassen para sacar ante el Ajax un resultado que vale oro de cara a la vuelta. El cuadro de Erik Ten Hag se puso por delante primero en el duelo gracias a una gran jugada de su centrocampista, Klaassen, que suma 13 goles esta temporada con la camiseta del Ajax, y tuvo incluso la oportunidad de poner tierra de por medio en el duelo y en la eliminatoria con un segundo tanto, al poco de empezar la segunda parte, pero Dusan Tadic (asistente en la acción del 1-0) eligió bastante mal la dirección y la potencia de su lanzamiento de penalti, que se encontró con las manos de Pau López, el guardameta de la Roma, en el centro de la portería. El penalti lo cometió Roger Ibáñez, el central de la Loba, y él mismo, cosas del destino, acabó siendo el héroe del equipo con su tanto para el 1-2 definitivo. El central brasileño remató con el alma un balón rechazado dentro del área, y su volea certificó una remontada que había empezado con un gol de falta de Lorenzo Pellegrini. El italiano, apenas cuatro minutos después de que Tadic desperdiciase la pena máxima, probó fortuna con un golpeo directo desde fuera del área en el que el joven (21 años) Kjell Scherpen, debutante en el día de ayer en esta competición debido a la sanción de André Onana y la lesión de Maarten Stekelenburg, lo cierto es que pudo hacer mucho más para evitar que el balón no se colase en su portería. A pesar de su juventud, el cancerbero neerlandés impacta por tener una estatura especialmente llamativa: 2,04 metros. De este enfrentamiento saldrá el rival del duelo entre Granada y United.

Contenido relacionado: Ryan Gravenberch: La nueva generación – Así juega el joven futbolista del Ajax

Gerard Moreno sigue comiendo aparte

Gerard Moreno ha encarrilado el pase del Villarreal a semifinales. El Submarino ganó este jueves en Zagreb gracias a un solitario gol de su delantero justo antes del descanso, de penalti (en una acción que él mismo provocó), y este tanto fue suficiente para plasmar la superioridad del equipo en el encuentro. Cierto es que el Dinamo Zagreb trató de repetir algunas de las cosas que tan buen resultado le dieron en la remontada ante el Tottenham en la ronda de octavos, y futbolistas como Mislav Orsic y Lovro Majer cobraron un protagonismo capital en el juego del equipo, pero al cuadro croata le faltó un punto de brillantez y claridad en los metros finales para generar con mayor peligro. “El partido ha sido muy difícil ante un rival que venía de eliminar a todo un Tottenham y tiene mucho talento. Hemos hecho un partido muy serio, primero ajustándonos en ataque y segundo sin permitir contragolpes. Ahora hay que ser prudente, porque solo hemos vencido en los primeros 90 minutos, queda toda la vuelta. Queremos mantener constancia en nuestro juego que permita a nuestros jugadores estar cómodos y evitar que los rivales corran. El equipo ha buscado el segundo gol, pero no ha podido ser y el resultado es insuficiente”, reconoció el propio Unai Emery al acabar el choque. La nota positiva del Villarreal, además de la victoria y del gran rendimiento de Gerard Moreno, que ya suma 24 goles y ocho asistencias este curso, es que a nivel colectivo el equipo está compitiendo cada vez mejor. En Croacia quiso asumir pocos riesgos, y para ello, en largas fases del encuentro, trató de rebajar el ritmo de sus posesiones al mínimo, y este ahora es un detalle clave, que es cuando se decide todo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Steve O’Sullivan/Focus Images Ltd.

Deja un comentario

*