El cuentakilómetros de Davide Frattesi

mapeistadium

Davide Frattesi ha tardado algo más de lo esperado, sobre todo si se le compara con otros futbolistas de su generación, pero esta temporada, a sus 22 años recién cumplidos, ha debutado en la Serie A de la mano de Alessio Dionisi, su entrenador en el Sassuolo. Desde entonces, sin haber superado aún la veintena de partidos en la máxima élite del fútbol italiano, Frattesi se ha convertido en un fijo del equipo neroverde. Prueba de ello es que este curso, hasta la fecha, solo Andrea Consigli, el portero, y Gianmarco Ferrari, el central, cuentan con más minutos que él con la camiseta del US Sassuolo. Este joven centrocampista romano, campeón de Liga y Copa con el equipo Primavera de la Roma en la temporada 2016/17, jugó su primer partido con su actual equipo en 2017, en Copa, ante la Atalanta de Gian Piero Gasperini, y después encadenó tres cesiones consecutivas en la Serie B italiana: Ascoli (2018/19), Empoli (2019/20) y Monza (2020/21). Tres etapas distintas en tres clubes muy diferentes entre sí que han servido para moldear técnica, táctica, física y mentalmente a un futbolista que, por encima de todo, está destacando por su enorme espíritu competitivo.

Este joven futbolista italiano es un centrocampista de mucho recorrido. Su juego se resume brevemente en ir y venir arriba y abajo, con la pelota y sin ella, para darle a su equipo profundidad en campo contrario y seguridad en el propio entre una transición y otra. Pero en la práctica hablamos de un futbolista mucho más completo e interesante. Davide Frattesi encarna bastante bien el rol y la posición del centrocampista box-to-box. Actúa en el perfil derecho del centro del campo, primero en un doble pivote (escoltando a Maxime Lopez) y ahora, recientemente, como interior en un medio campo con tres alturas diferentes (donde el jugador francés es el mediocentro por delante de centrales), y en ambos roles, siempre a pie natural (siendo diestro), Frattesi cumple con la función de estirar (ataque) y juntar (defensa) a este US Sassuolo de Alessio Dionisi como si se tratase del mecanismo de un acordeón.

Mapa de calor de Davide Frattesi esta temporada con el Sassuolo. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Davide Frattesi esta temporada con el Sassuolo 2021/22. Fuente: Driblab

El rol de Frattesi va variando en función de la altura. Alessio Dionisi está manteniendo una línea continuista con respecto al anterior trabajo de Roberto De Zerbi en el banquillo neroverde, puesto que su Sassuolo también quiere salir con el balón controlado desde la defensa, incrustando muchas veces para ello a Maxime Lopez entre los dos centrales, adentrando y activando futbolistas libres a la espalda de la presión rival, y ahí es donde Frattesi cumple con la primera de sus tareas a la hora de ofrecerse siempre por delante de la línea del balón. Tácticamente, en cuanto a la lectura del juego se refiere, Frattesi es un futbolista inteligente en la detección y la ocupación del espacio libre para ofrecer siempre una opción de pase útil y viable en los reinicios de las posesiones de su equipo. Así las cosas, resulta bastante común ver a Frattesi ofrecerse en un primer escalón en campo propio, entre los puntas y los centrocampistas del rival, donde, cuando recibe, tiene la instrucción de acelerar rápidamente el juego entre sus apoyos, descargas o conducciones dentro del pasillo que ocupa como interior, y que refleja el anterior mapa de calor proporcionado por Driblab.

Una vez superada esta primera fase, el rol de Frattesi cambia. Gianluca Scamacca, el delantero centro de este equipo, es quien baja a ofrecerse continuamente en los apoyos de espaldas a la portería contraria, aprovechando que es un jugador con calidad en sus primeros toques, y nuestro protagonista tiene entonces la misión de compensar esos movimientos descendentes del ‘9’ con acciones contrarias y complementarias, es decir, rompiendo de manera vertical a toda velocidad para estirar al equipo por delante, fijar a los centrales y amenazar con el desmarque hacia la portería contraria en tres cuartos. Una secuencia que ya es un automatismo dentro del juego del Sassuolo, pues se repite en innumerables ocasiones por encuentro, y que tiene por objetivo la profundidad del equipo en el último tercio. Un rol que le sienta bien a Frattesi: un futbolista bien dotado en lo físico, tanto por su carrocería (para chocar y soportar ciertos impactos, incluso en velocidad), su zancada (bastante explosiva en la arrancada) y su fondo (para acumular y repetir esfuerzos de manera continuada durante un mismo encuentro); no solo para ir de atrás hacia delante y llegar hasta el área o la línea de fondo, donde también rompe por delante de Berardi, cuando este recibe abierto y recorta hacia dentro, lo cual aclara en muchas ocasiones su posición de disparo/centro, y resuelve él mismo las ocasiones: los tres goles que lleva en esta Serie A han sido de esta forma: atacando el área rival y chutando delante del portero, como muestra el siguiente gráfico de Driblab; sino también para recuperar su posición y tratar de anular el contragolpe rival siendo un activo esencial en la transición defensiva del Sassuolo 2021/22.

Davide Frattesi ha completado casi 200 conducciones en esta Serie A. Fuente: Driblab
Davide Frattesi ha completado casi 200 conducciones en esta Serie A. Fuente: Driblab

Técnicamente, con balón al pie, Frattesi tiene sus defectos. No es el centrocampista más pulcro del mundo, pues le falta cierta sensibilidad en sus toques y controles, sobre todo cuando se ve muy exigido, y ese déficit le resta potencial a sus conducciones, ya que le cuesta en muchas situaciones domar el balón de una manera eficiente (tocando la bola lo justo y necesario). Una carencia que, si no puede ser corregida, seguramente limitará su techo a medio y largo plazo dentro del más alto nivel; pero que, por otro lado, nos está haciendo ser testigos de uno de esos futbolistas que no sobran en ningún equipo. Davide Frattesi es un competidor nato. Acaba de aterrizar en la máxima élite y ya está dejando su impronta en todos los partidos. No renuncia nunca a ser el que más corre, a chocar o ir al suelo donde sea y ante quien sea, y ese plus enérgico y peleón compensa en muchos casos el déficit técnico o creativo que puede tener un chico que ha aprendido desde muy pronto el valor de llegar y ganarse una oportunidad entre todos los mejores dentro de la máxima élite.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Davide Frattesi
Edad: 22 años
Equipo: Sassuolo
País de nacimiento: Italia
Posición: Centrocampista

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Marcos Antonio
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: IAmCrisWTF513 bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*