El titular más joven del campeón

rensch holanda-sub17 Ajax Marcadorint

Un sutil comentario captó mi atención. Después de completar mi primer día cubriendo en Irlanda el Europeo sub-17 y disfrutar de los primeros choques de los cuartos de final, el entrenador de los Países Bajos atendió a la prensa después de golear a Bélgica por 3-0. Habló del trabajo realizado por la federación, de la coordinación entre clubes y selección nacional, de los detalles más interesantes de su combinado nacional. Sin embargo, un fragmento de apenas un minuto, a priori muy poco importante en comparación a lo que venía comentando, atrajo mi interés. La prensa local le preguntó a Peter van der Veen por Melayro Bogarde, central derecho de la sub-17, y sus virtudes como defensa -no porque fuera el sobrino de Winston, exjugador del Ajax y el Barcelona- y lo primero que hizo el técnico neerlandés fue desviar el foco de atención. “Creo que te olvidas del que juega a su lado”, aseguró su entrenador, que pasó a enumerar las virtudes de Devyne Rensch cuando la interrogación original pretendía destacar a Bogarde. En un tipo de torneo en el que los técnicos suelen evitar centrarse en los nombres propios y evitan elogiar a las figuras más destacadas para alabar las actuaciones colectivas, salvo en casos inevitables, Van der Veen había optado por dejar unas migas de pan en el bosque para indicar el camino correcto hacia dónde debíamos fijar la mirada.

Peter van der Veen estaba gritando, a su manera, que el bueno era el otro. “Es un año más joven que el resto de jugadores sobre el campo. Creo que es muy especial. Nunca comete una falta, nunca ve una cartulina amarilla. Está cómodo con la pelota”, argumentó el técnico de la sub-17 antes de zanjar la pregunta original con un escueto “Pero Bogarde también es bueno” que bastaba para contentar su interlocutor. En el juego en el que el periodista busca sacarle al entrenador un titular sobre el tema que ya ha escrito en su cabeza, se encontró con un regalo caído en el cielo. Y es que, realmente, Devyne Rensch merecía un poco más de atención en su desempeño sobre el césped. Sus actuaciones a lo largo del Europeo sub-17 han rozado la excelencia desde la más pura sobriedad. Una virtud nada desdeñable para un chico nacido en enero de 2003.

Rensch.
Rensch ha sido una pieza indiscutible en la selección holandesa campeona del Europeo sub-17.

Devyne Rensch fue uno de los tres futbolistas nacidos en 2003 elegidos para representar a Holanda en el Europeo sub-17. Junto a Ünüvar y Sankoh, su presencia en la convocatoria llamaba la atención porque no es un suceso tan habitual en el primer escaparate del fútbol continental de selecciones. Como tampoco lo es que fuera, entre los citados, el único futbolista titular con el combinado oranje de forma regular a lo largo del torneo, con Ünüvar relegado al rol de revulsivo en las etapas eliminatorias. Central derecho al que le tocó actuar en el perfil zurdo, Devyne Rensch destacó en primera instancia por su habilidad con el balón. En un equipo que monopolizó la posesión, Rensch se sintió cómodo como el que más con la pelota en los pies. Conducción con la cabeza erguida, mirada al horizonte y capacidad para asistir a cualquiera de sus compañeros a través del pase. Es bastante preciso en el desplazamiento en largo, faceta que ha exhibido menos en el Europeo disputado en Irlanda, y sus pases para superar líneas suelen ir con la tensión necesaria para evitar intercepciones inoportunas.

Artículo relacionado: Análisis de la final del Europeo sub-17, Holanda 4-2 Italia

Con el Ajax, donde es protagonista y jefe general, también suele animarse a avanzar con la pelota controlada en conducción y ha actuado en alguna que otra ocasión de mediocentro, demarcación en la que también puede sacar a relucir su buen manejo del cuero. También su velocidad, una de sus principales virtudes. Rensch es un zaguero rápido, perfectamente competente para defender a campo abierto, lejos de su portero. Es ágil en los giros y sobre todo explosivo en los primeros metros de carrera, características que le permiten llegar a las ayudas del lateral de su zona o incluso, en ocasiones, acudir con el extintor bajo el brazo a echar un cable a Melayro Bogarde, más exuberante en la faceta física pero más desordenado en términos posicionales. Inteligente en su lectura del juego, Rensch suele acudir puntual al sector donde más se le necesita.

En ocasiones Rensch incluso acude a la banda derecha para echar un cable a Melayro Bogarde.
En ocasiones Rensch incluso acude a la banda derecha para echar un cable a Melayro Bogarde.

Sus virtudes le han convertido en una pareja complementaria con Melayro Bogarde, que ha asumido mayor responsabilidad en la salida de balón en conducción y que también ha acudido a menudo al choque con los delanteros rivales dado su superior poderío físico. Pero, por otro lado, el ímpetu de Bogarde también contrasta con la mayor sobriedad de Rensch, solo amonestado en el minuto 82 de la exigente semifinal contra España. Rensch ha medido bien sus entradas cuando le ha tocado defender lejos de su campo, ha sabido anticiparse con determinación a los delanteros rivales cuando ha atacado la pelota de cara y ha resuelto con sangre fría las situaciones más comprometidas del torneo. De forma más discreta y silenciosa, ha completado un torneo notable en casi todas las facetas del juego. Y lo mejor es que el año que viene podrá optar a conquistar de nuevo el Europeo sub-17 con la experiencia adquirida como pieza fundamental de la selección neerlandesa tanto en Irlanda como presumiblemente en el Mundial de la categoría que se disputará en Brasil el próximo otoño. El Ajax, por si acaso, ya ha atado hasta 2022 a un defensa que el día de su renovación aseguró que se fijaba en Matthijs de Ligt, Paolo Maldini y Alessandro Nesta. Mal gusto no parece tener, pese a que apenas hubiese cumplido cuatro años la última vez que los dos defensas italianos alzaron la Copa de Europa con el Milan.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Rensch es un central aseado con el balón en los pies.
Rensch es un central aseado con el balón en los pies.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Devyne Rensch
Edad: 16 años
Equipo: Ajax
País de nacimiento: Países Bajos
Posición: Central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 13 de mayo: Adil Aouchiche
– 6 de mayo: Sebastiano Esposito
– 29 de abril: Fábio Silva
– 22 de abril: Kylian Mbappé
– 15 de abril: Alexander Nübel
– 8 de abril: Callum Hudson-Odoi
– 1 de abril: Thomas Buitink
– 26 de marzo: Moise Kean
– 19 de marzo: Maximilian Eggestein
– 11 de marzo: Oleksandr Zinchenko
– 4 de marzo: Éder Militao
– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Fotografías: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*