Enésima sorpresa de Islandia

Iceland goalkeeper Hannes Halldórsson celebrates following the UEFA Euro 2016 match at Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, France
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
14/06/2016

Que el grupo I contara con cuatro selecciones que habían disputado la pasada Eurocopa ya daba una idea de la gran igualdad que se podía presagiar. Aún así, lo que estamos viviendo en este grupo es sin duda el mejor ejemplo de la igualdad que tantos ponen en entredicho de cara al próximo Mundial con nuevo formato. Islandia, una selección que parecía desahuciada de cualquier opción al caer ante una de las Cenicientas como Finlandia, se vuelve a meter en el ajo y condena a Ucrania gracias a la enésima exhibición de orden y sacrificio de los pupilos de Heimir en el Laugardalsvöllur.

Islandia 2 (Sigur∂sson 46′, 66′)
Ucrania 0

Islandia vs Ucrania - Football tactics and formations

La presión por la trascendencia del choque saltó al césped del Laugardalsvöllur como jugador 23 del encuentro. Tanto Heimir Hallgrímsson como Andryi Shevchenko eran conscientes que el Islandia-Ucrania iba a ser un partido de pocos errores, muchísimo orden y por lo consiguiente, bastante aburrido. Para los locales, el dentista de las Vestmann repitió esquema 4-5-1 prescindiendo de un delantero para que Gylfi Sigur∂sson ejerciera como enganche. El objetivo del esquema muy posiblemente fuera dotar de amplitud con efectivos al centro del campo para que los interiores islandeses ayudaran a tapar la gran arma ucraniana, las bandas. Y es que Shevchenko también era consciente que ante un entramado tan pegajoso como el islandés, sus bandas podían tener la clave para abrir el cerrojo. Yarmolenko y Konoplyanka tenían que ser encargados de percutir la oposición local.

Un primer tiempo de miedo

Esta guerra fría condujo a una primera parte sin apenas espacio para la imaginación. Islandia en una versión todavía más replegada que la mostrada en la Eurocopa, con las batallas de Jon Da∂i Bödvarsson como único elemento de profundidad. En el cuadro ucraniano algo parecido: posesión sin riesgos hasta conectar con los extremos para que estos inventaran. En esta tarea de los atacantes hubo un éxito desigual; el flamante fichaje del Borussia Dortmund casi ni apareció mientras que Konoplyanka se deshizo de las ayudas de Johan Berg Gudmundsson y encaró con bastante comodidad a un endeble Saevarsson. Por desgracia para los visitantes, las meritorias jugadas de desequilibrio del jugador del Schalke 04 no pudieron encontrar a Artem Besedin, el ariete ucraniano en sustitución de Kravets.

Yevhen Konoplyanka Ucrania Focus
Yevhen Konoplyanka fue el único jugador ucraniano al que no le pudo la presión. El jugador del Schalke 04 lo intentó con insistencia pero no tuvo acierto para acabar sus acciones de desequilibrio. Foto: Focus Images Ltd.

En ataque para Islandia, poquísimo. Algún envío lateral, alguna tímida transición pero el balance global fue de una espesura difícil de digerir incluso para los más fieles. Como espectáculo la primera parte del Islandia-Ucrania fue pobre pero en cuanto a lo futbolístico Heimir Hallgrímsson se fue al descanso más contento que nadie; no había pasado nada.

Todo se decantó en un minuto

La igualadísima contienda se decantó de forma inesperada en el primer minuto de la reanudación. En una incursión por banda muy poco habitual para un mediocentro como Hallfredsson, el jugador de Udinese puso un centro con la zurda sin demasiada intención pero para fortuna local, el envío produjo un pequeño lío en el área pequeña debido a un choque entre Gudmundsson y Pyatov. Del encontronazo salió el balón rebotado y lo aprovechó Gylfi Sigurdsson para adelantar a los suyos. A falta de finura, el jugador del Eveton supo interpretar sus llegadas como elemento clave para hacer daño al rival, o dicho de otra forma: pese a no estar inspirado, Gylfi Thor corrió y tuvo recompensa.

Heimir Hallgrimsson of Iceland during the International Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584 28/03/2017
Con 16 puntos, todo está abierto para Islandia de cara a la última jornada de selecciones del próximo mes de octubre. Foto: Focus Images Ltd.

A partir de ahí, quizás por lo psicológico del golpe en el primer minuto de la segunda o quizás por la fragilidad de Ucrania, los de Shevchenko desconectaron totalmente. Lo que era una pulso igualadísimo con sumo cuidado para evitar cualquier error se convirtió en un ataque totalmente caótico de los visitantes. Todo un caramelito para Islandia, ante un rival hiperventilado y dubitativo los islandeses no necesitaron una extrema velocidad, tan sólo con su orden habitual les bastó para robar y salir ante un esquema ucraniano totalmente desdibujado. En una de estas, Gudmundsson condujo una buena contra y la aprovechó otra vez Sigurdsson apareciendo para, con la colaboración de un blandito Pyatov, poner el 2-0.

A partir de ahí, con 20 minutos por delante, arreones estériles de Ucrania y otra demostración más del poderío de Islandia en el Laugardalsvöllur de Reykjavík-donde ha sumado cuatro victorias en cuatro partidos- para poner muchísima emoción de cara a las jornadas finales del grupo I. Más de uno en latitudes árticas se estará tirando de los pelos, ya que con la derrota de Croacia ante Turquía el conjunto islandés llegaría al parón de octubre como líder, de no haber sido por la derrota ante Finlandia. En cualquier caso, los Heimir boys demostraron con una pragmática victoria que su ambición sigue intacta y que tienen muchas opciones de salir ganadores de uno de los grupos de la muerte.

Imagen Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Amo éste grupo, ¿creen que Islandia es hoy por hoy la selección mas confiable de Escandinavia? Ya se que perdieron con Finlandia, pero ante los grandes han sabido dar la cara, Holanda, Inglaterra, Turquia, República checa, Croacia y Ucrania, todos han caído con ellos. Si bien, Dinamarca hizo una jornada tremenda, y Suecia ganó incluso a Francia, Creo que los islandeces nos vienen dando cómo dice el título del artículo “sorpresa tras sorpresa”.

Si no fuera por los dos grandes resultados que ha sacado Dinamarca en este parón de selecciones, diría que sí es la más fiable. Para mí lo realmente elogiable es que han sabido recuperar el nivel de exigencia, concentración y trabajo tras la lógica ‘resaca’ post Eurocopa. Como digo en la crónica, es una lástima el tropiezo en Finlandia porque ahora ya casi lo tendrían hecho.

Emociona lo de Islandia.
Ya clasificaron a una Euro, y ahora van por el mundial.
Pero, la verdad que me gustaría que clasifique Ucrania. Quiero ver en un mundial a Yarmolenko y a Konoplyanka.

Croacia, por calidad, debería clasificar como primero.

Entiendo lo que dices, yo mismo he estado esperando a que aparezcan estos nombres tan estimulantes pero no hay forma…Ayer sólo Konoplyanka intentó algo en la primera mitad.

También, he esperado mucho de Ucrania hace tanto tiempo, y una vez casi ganando 2-0 a Francia en el repechaje pasado, para luego pues ya sabemos, esto es lo complicado del fútbol de selecciones, jugadores como Oblac, Ilicic, Yarmolenko, Hamsik, Alaba.. un sin fin, que solos no pueden llegar a un mundial… Pero aparte de todo esto la distribución de los grupos a veces no es realmente pareja, Grupos muy bien organizados con hasta 4 equipos con verdaderas aspiraciones de mundial y un rival muy molesto (tipo Chipre, Bielorrusia, que te pueden sacar puntos) y otros grupos tienen hasta tres equipos que la verdad no tienen nada que hacer (Uno por allí particular: Letonia, Andorra, Faroe a pesar de que ha mejorado bastante).

Ese grupo es debido a los grandes resultados de Islas Faroe ganándole los 2 partidos a Grecia.Por lo que salieron de su habitual ultimo bombo.

Deja un comentario

*