Eslovaquia-España: Busquets para la primera final de la Roja

TomᚠNecid of Czech Republic (left) and Sergio Busquets of Spain during the UEFA Euro 2016 match at Stadium de Toulouse, Toulouse
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd 07814482222
13/06/2016

España se la juega. El tercer partido, como se ha visto en otras selecciones, suele ser en el spa. Cerrar el liderato, buscar el pleno de victorias y dar descanso a algunos titulares. Pero Luis Enrique no podrá permitirse el lujo. La Roja está al borde del abismo. “Es a vida o muerte”, dijo Azpilicueta en la previa. España llega al tercer partido sin haber conseguido ganar todavía y habiendo marcado solo un gol. El grupo, muy abierto, está por decidir. Suecia es líder con 4 puntos, Eslovaquia está con 3, España con 2 y Polonia con 1. A los de Luis Enrique les valdría el empate si Polonia no gana a Suecia para clasificarse como uno de los mejores terceros. Si quiere olvidarse del otro partido, España deberá vencer a Eslovaquia.

Para superar la primera final, España tendrá que salir del bajón. Se ha instalado un clima de neblina alrededor de la Selección. No acompaña ni el césped de La Cartuja. Tampoco llegan las victorias porque los de Luis Enrique están peleados con las áreas. Reñida con el gol en la portería contraria, sólo ha marcado un tanto en 29 remates, incluido un penalti fallado por Gerard Moreno. Además, España no da sensación de fiabilidad. Contra Suecia fue un palo de Isak y una ocasión a bocajarro de Berg. Contra Polonia, un palo y gol facilísimo de Lewandowski.

Con todas estas dudas y con muy pocas certezas afronta el combinado nacional la cita frente a Eslovaquia. Entre el todo pesimismo, aparece una buena noticia: Sergio Busquets. Ausente en los dos primeros partidos, se le ha echado de menos por el juego y por la jerarquía. Después de entrenar al mismo ritmo que sus compañeros, todo apunta que Busquets será titular. El resto del once es una incógnita. No extrañaría ver la misma alineación que frente a Polonia con la única novedad de Sergio Busquets por Rodri. Luis Enrique probó un once con hasta seis cambios: Azpilicueta, Eric Garcia, Gayà, Thiago, Busquets y Sarabia. De todas formas, el técnico asturiano muchas veces hace pruebas en su once que luego no se ven en los partidos. De todos ellos, los que más opciones tienen de entrar son Busquets por Rodri, Thiago por Koke o Pedri y Sarabia por Olmo. Morata y Gerard Moreno seguirán en ataque.

Enfrente estará una envalentonada Eslovaquia. Después de vencer y convencer frente a Polonia, sucumbió contra la Suecia de Alexander Isak. Pero también en esa derrota encontró el plan de partido que explotará contra España: esperar atrás bien organizados frente a un ataque posicional. Los de Tarkovic llegan además con un Hamsik en plan líder. Cambia su posición en función de lo que necesita su equipo. A veces está más arriba para conectar con Duda y a veces se retrasa para dar aire en la salida. El técnico eslovaco introdujo dos modificaciones en el segundo partido: Hrosovsky por Hromada en el pivote y Koscelnik por Haraslin en la derecha. Esas son las dos dudas de Tarkovic, que podría decantarse por los titulares en la primera jornada.

Tras caer en octavos en 2016, España se juega su futuro en la Eurocopa. No se queda fuera en fase de grupos desde 2004. Nadie quiere ni oír hablar de la eliminación. El todo o nada para la Roja ha llegado antes de los cruces.

Alineaciones probables: Eslovaquia-España, miércoles 23 de junio, 18:00h. 

Spain vs Eslovaquia - Football tactics and formations
Imagen de portada:  Kristian Kane/Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Para mí un buen cambio ofensivo, aunque pudiera parecer lo contrario, sería Azpilicueta por Morata. Así podríamos defender con 3 centrales permitiendo a Jordi Alba y Llorente abrir el campo. Dejaría a Gerard de 9 principal e intentaría que Olmo, Koke y Pedri aprovecharan los pasillos que dejan los carrileros. En cuanto a la entrada de Busquets, no creo que mejore mucho a Rodri.

Un cambio de cajón es poner a Azpilicueta por Llorente, pero no para quitar a este de la alineación, sino para adelantarlo, formando el centro del campo con Busquets, Tiago y otro. En la defensa, Gayá en el otro lateral, y los dos centrales que elija el entrenador. Delante, Gerard y otro. Si Luis Enrique se empeña en seguir sacando a Llorente de lateral, y a Gerard y Morata juntos delante, mal asunto.

Yo honestamente sigo sin entender lo de Llorente de lateral derecho… Probablemente pierdes no solo en defensa, ya que Azpi puede cumplir seguro a un nivel similar o mejor, sino que también pierdes en ataque aun más, pq el perfil de Llorente es casi único en la selección…

Deja un comentario

*