ESTRENO 1×01 Un café en Calgary

markaz-tulkarem-2

Nace un nuevo espacio en Marcadorint, un podcast dedicado a contar historias. En este mundo dominado cada vez más por la viralidad, la rapidez y lo instantáneo, nos tomamos el gusto de robarle media hora al reloj para tomar un café y escuchar a quien tenga una buena historia que contar. Podría ser Calgary, Budapest, Viena o Moscú; lo importante es disfrutar de la charla.

En el primer episodio entrevistamos a los creadores de Markaz Tulkarem, el regreso del equipo refugiado. Iván Pastor y Joseba Zabalza nos hablan de su seguimiento fotográfico a un equipo que el pasado verano ascendió de la segunda a la Premier League Palestina. La particularidad: este equipo representa un campo de refugiados. Como suele ser habitual, el fútbol es una vez más la excusa para contarnos cómo es el día a día de una región marcada por el conflicto.

markaz-tulkarem

¿Cómo se vive el fútbol en un campo de refugiados? Esta pregunta fue la que llevó a un grupo de fotógrafos y periodistas a seguir la temporada del Markaz Tulkarem, un equipo histórico palestino. Las visitas de Joseba, Helena e Iván a Tulkarem les sirvieron para romper tópicos y encontrar una sociedad que intenta vivir con normalidad en medio del conflicto. Una de las actividades que contribuye a ello, cómo no, es el fútbol, que se vive con pasión en la ciudad. “Hay dos equipos en Tulkarem, pero el Markaz es el club histórico. El fútbol es profesional, pero no como lo entendemos aquí. Ahí la estrella  del equipo puede cobrar unos 1.700 euros, lo que cobra un currela en la Wolksvagen de aquí Pamplona. Esta proximidad fue la que cautivó a los visitantes, al igual que el ejemplo de convivencia tan particular que se da en la ciudad: “Algo que desconocíamos de Tulkarem era la cantidad de población negra que vive en la ciudad, fruto de migraciones de mucho tiempo atrás. El nivel de mestizaje después de los años es tan grande que incluso es difícil a veces distinguir ya cuales tienen sus orígenes allí o en otro lado más al sur“.

Por lo que respecta al fútbol, un partido en Tulkarem suele deparar de todo: “Como es habitual en la zona, también en un estadio se viven altibajos increíbles. Por ejemplo, te puedes encontrar que el campo se haya vaciado a la media parte porque el equipo va perdiendo y al siguiente partido ver una gran fiesta por las calles porque han ganado. Todo este material se podrá encontrar próximamente gracias al proceso de micromecenazgo que permitirá editar un libro y montar diversas exposiciones por toda la Península bajo el sello de Markaz Tulkarem, el regreso del equipo refugiado: “Lo bautizamos así por el regreso del equipo a Primera y por el anhelo de la mayoría de la gente que vive allí de volver a los hogares de los que fueron expulsados”.

Imagen de Portada: Foto cedida por Markaz Tulkarem: el retorno del equipo refugiado.

Related posts

3 comments

Habéis sido rápidos en sustituir a Selfoss. Me suscribo en iVoox para seguiros desde ahora, parece que vais a tratar temas sumamente interesantes.
Un abrazo a todos y fantástico trabajo el vuestro.

Deja un comentario

*