Goleada del Chelsea en el regreso de Mourinho

Goalkeeper David De Gea of Manchester United picks the ball out of the net after Gary Cahill of Chelsea scores his side's 2nd goal during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
23/10/2016

Se palpaba un ambiente de partido importante en West London. Este Chelsea-Manchester United tenía un aliciente especial: era el regreso de José Mourinho a la que fue su casa durante dos etapas (2004-2007 y 2013-2015) en las que dejó una huella imborrable en la historia del club. Pero no resultó ser un retorno agradable para el portugués, ya que su United fue goleado por el Chelsea de Antonio Conte. Volvió a funcionar el sistema implantado por el técnico italiano tras la derrota ante el Arsenal. Desde entonces, el Chelsea encadena tres victorias en las que ha logrado además mantener la portería a cero.

Chelsea 4 (Pedro 1′, Cahill 21′, Hazard 62′, Kanté 70′)

Manchester United 0

Chelsea vs Manchester United - Football tactics and formations

El Chelsea jugó con viento a favor desde una primera instancia pues treinta segundos tardó en adelantarse. En una jugada con acento español, Marcos Alonso puso un balón largo al área y Pedro, aprovechando el fallo de la defensa del United, inauguró el marcador. No pudiese haber empezado peor el partido para los de Mourinho. Tomó control del encuentro el Chelsea, que se asoció particularmente bien en campo rival. En un córner llegó el segundo, obra de Gary Cahill, y con ese favorable resultado para los blues se fue el partido al descanso.

El Chelsea encadena tres victorias tras sus derrota ante el Arsenal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
El Chelsea lleva tres victorias seguidas tras sus derrota ante el Arsenal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Conte, tan activo como siempre desde la banda, le insistía a sus jugadores que no se quedaran atrás. Unos metros a la derecha, manos en los bolsillos y rostro serio, José Mourinho ya planeaba su primer cambio. De inicio en la medular visitante habían formado Ander Herrera, Maroune Fellani y Paul Pogba, pero la batalla en el centro del campo la ganó claramente la pareja local conformada por Nemanja Matic y N’Golo Kanté, impecables ambos en el día de hoy. Fellaini se quedó en el banquillo y Mata entró en su lugar para disputar la segunda parte. Pasó entonces el United a jugar con dos hombres arriba (Ibrahimovic y Rashford -ocupando Mata el sitio en banda de este último-).

José Mourinho: “Cometimos un error defensivo muy grave, mayúsculo, en el primer minuto. Eso hizo que el partido fuese diferente”.

“Si no tuviésemos en cuenta los errores defensivos, diría que hemos hecho un gran partido”.

La respuesta del United fue, no obstante, infructuosa. Apretó arriba y tuvo más balón, pero no puso en peligro la ventaja de su oponente, que -ahora entregado en trabajo defensivo- buscaba sentenciar del todo el partido a la contra. Lo consiguió pasada la hora de juego, cuando Eden Hazard, con todo el sosiego del mundo, encaró en el pico del área a su par. No lo superó con un regate, sino que optó por una jugada asociativa que desmanteló con facilidad a la zaga del United: balón a Kanté, de Kanté a Matic y de Matic de vuelta a Hazard para que el belga anotara el 3-0. Menos de diez minutos después se completó la goleada con el cuarto tanto de la tarde. Tras una gran dejada de Pedro, Kanté recortó y definió con éxito en el área, marcando así su primer gol con la camiseta del Chelsea. A diferencia de con el sistema empleado por el Chelsea anteriormente, Kanté ahora ocupa una posición más adelantada, tiene más recorrido y presiona más arriba. Su compañero Matic ya no se sitúa a la altura de otro interior (que solía ser Oscar), sino que juega en la línea de Kanté y ha aumentado su presencia defensiva, cubriendo a su pareja en el centro del campo o a uno de los tres centrales cuando suben y tapando espacios justo por delante de ellos cuando el rival ataca.

Eden Hazard celebra su cuarto gol en lo que va de liga. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Eden Hazard marcó su cuarto gol en lo que va de liga y recibió una ovación del Bridge cuando fue sustituido. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Antonio Conte: “Estoy encantado con la actuación del equipo. Jugamos muy bien ante un rival difícil, moviendo rápido el balón y creando bastantes ocasiones. Este es el tercer partido consecutivo que llevamos sin encajar un gol, lo cual es muy importante. Pero hoy es especialmente importante porque jugar un partido así ante un equipo tan fuerte aumenta nuestra confianza sobre el trabajo que hacemos”.

Tensiones liberadas con el 4-0 ya instaurado en el marcador, la afición local se acordó de su antiguo entrenador coreando el célebre “José Mourinho, José Mourinho…”. El ambiente festivo tampoco se prolongó durante mucho tiempo. Y Antonio Conte se percató de ello. Predominaba el ruido producido por los aficionados del United desplazados al Shed End de Stamford Bridge, que en un ejercicio de orgullo y lealtad continuaban animando a los suyos. Así que Conte se giró hacia la tribuna y agitó los brazos, pidiendo a su hinchada que animara al equipo. Y ésta respondió. El Bridge se vino arriba. Aparentemente, Mourinho le recriminó después este gesto a Conte al considerarlo una humillación dado el amplio resultado.

A Mourinho no le gustó el gesto de Conte. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
A Mourinho no le gustó el gesto de Conte. Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.

Este triunfo deja al Chelsea cuarto a un punto de los tres equipos que encabezan la tabla: Manchester City, Arsenal y Liverpool. El próximo miércoles se enfrentarán en el otro extremo de la ciudad al West Ham en la Copa de la Liga. Por su parte, el United se queda en séptima posición y también el miércoles afrontará un duelo copero realmente exigente ante su vecino el City.

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Depende del partido. En las webs de los clubes lo puedes ir consultando. Si lo miras con antelación no deberías de tener problemas en coger una entrada. ¡Un saludo!

Quien se caerá del once cuando vuelva Zouma, Azpilicueta o Moses?
A que se debe la falta de protagonismo de William?

Willian fue baja hace una semana ante el Leicester por motivos personales y ante el United entró en la segunda parte. Lo normal sería que volviese al once ocupando el lugar de Pedro, aunque el español hizo un buen partido el sábado. También podrían jugar ambos, pasando Pedro a la posición actual de Moses. Hace unas semanas, lo lógico sería pensar que Moses no conservaría su puesto como titular, aunque la verdad es que lo está haciendo realmente bien. No me extrañaría que siguiese jugando. Sobre lo de Zouma, su regreso será gradual. El otro día ya jugó con el filial. Azpilicueta podría caerse, sí, pero no creo que Zouma vaya a entrar directamente en el once. La situación de Terry es similar, salvo que el capitán, a diferencia de Zouma, no acaba de atravesar una lesión de larga duración.

Me cuesta ver a este Chelsea sin Moses pero es evidente que será uno de los sacrificados al igual que Pedro sin embargo veo a Azpilicueta inamovible. Por cierto que impresión te causó Chalobah? Gracias por la respuesta y felicidades por el trabajo

Me gustaron sus minutos tanto ante el Leicester como ante el United. Hace bien Conte dando oportunidades a los de la academy cuando los partidos están resueltos. Tengo ganas de verle esta noche vs West Ham en la EFL Cup, que creo que será titular. ¡Muchas gracias, un saludo!

Deja un comentario

*