¡Gracias a todos!

marcadorint

Después de anunciar el cierre de Marcador Int, tal y como lo hemos conocido desde 2013, gran parte de quienes nos han acompañado en algún momento de esta aventura han querido despedirse:

 

Marcadorint es una forma de entender la vida y, desde antes de su nacimiento, entendí que era así. En enero de 2013, la gente de Mende nos recibió de una manera que me emocionó: sincera, alegre y con ganas de que unos periodistas españoles visitaran la localidad para explicar un partido de fútbol. No era un partido cualquiera, era EL PARTIDO. Y aquello fue el origen de todo lo que llegaría después. Ahí entendí que este proyecto era único y especial. Explicar las cosas en el terreno tiene algo mágico y te distingue del resto. Las caras de felicidad de los habitantes de Mende, de los jugadores, del entrenador (que un año después conoció a su ídolo Andrés Iniesta gracias a MI), de los directivos del equipo, etc. Todo esto no tiene precio.

Marcadorint, además de ser un proyecto periodístico, es su gente: los patreonistas y los morningmineros. Todos ellos han logrado formar una comunidad inigualable que emociona y nos ha ayudado a sacar fuerzas en los momentos más bajos. A todos, muchas gracias. Mención especial, también, para la gente que durante estos nueve años ha formado parte del proyecto. Yo, sinceramente, me quedo con esto. Gente con mucho talento, brillante, eficaz y dispuesta siempre a echarte una mano. Así, ha sido muy sencillo trabajar a su lado.

Y por último, en lo personal, con momentos buenos y malos, pero que gracias a los diferentes podcasts que hemos hecho con Axel, los he disfrutado como un niño pequeño. Y esto, repito, no tiene precio. Todos los mensajes recibidos (positivos y negativos) nos han ayudado a seguir hacia adelante. Me he sentido muy querido en MI ❤️. Muchas gracias y hasta pronto. – Raúl Fuentes.

 

El último texto que he publicado en Marcadorint contaba la historia detrás del partido Pisa-Monza. El Pisa, junto a la Roma, siempre han sido mis equipos italianos. Y lógicamente, el Pisa no ascendió. Ganó el Monza, el club de un tipo que detesto, Berlusconi. Algunos ganan siempre.

Y algunos tenemos la sensación de estar siempre en el lado de los perdedores. Todos los proyectos periodísticos que amo avanzan entre voces de gente que nos acusa de raros, de románticos, de freaks. Gente que ha conseguido utilizar palabras bellas o el nombre de proyectos dignos en dardos para criticar. Supongo que quizás tienen algo de razón y funciona más gritar, discutir, un baile. Gente que habla de tod  sin saber demasiado de nada. Quién sabe.

Sea como sea, nosotros no hemos conseguido dar continuidad a Marcadorint. Una derrota más en mi vida, llena de cicatrices y decepciones. Me he criado en las gradas de un equipo con más derrotas que alegrías. Y he adoptado clubes en el extranjero que tampoco destacan por sus logros. Y me ha gustado hablar de ellos primero en la radio y después en esos texto de nombre extraño, bajo esa etiqueta de “Polish Boyfriend” que Axel y Rulo propusieron eufóricos. A mi nunca me gustó, aunque acabé amando estas dos palabras. Era mi pequeño oasis de libertad semanal. Aquí podía hablar de perdedores. Me gustan, los perdedores.

¿Aunque qué significa perder? Si Marcadorint no puede seguir es porque algunos clubes de fútbol se han dedicado a fichar a nuestros jóvenes talentos. Tienen buen ojo, no los culpo. Si no hemos podido dedicar más horas ha sido porque muchos tenemos trabajo fijo en otros sitios. Hemos visto crecer como profesionales a un grupo de gente maravillosa. ¿Qué significa perder? En el fondo, lo mejor era cerrar el proyecto antes de una derrota dolorosa, porque hasta ahora hemos conseguido unas victorias que no hubiéramos ni imaginado, en su momento: hacer amigos, conocer gente, crear una comunidad. Encontrar un chico en Sevilla que tenía un CD con las canciones del programa de Radio. Gente que te comenta los artículos. Conocer a Lucas, nuestro último fichaje, que llegó de Brasil conociendo nuestro trabajo. Llegué a pensar que era una broma, que un brasileño fuese seguidor nuestro. Y he acabado siendo yo seguidor suyo, pues Axel siempre ha tenido fue ojo para los fichajes. Qué bonito ha sido ver como crecían como profesionales todas las personas de este grupo, cada uno en su camino, ya sea en Inglaterra, La Real Sociedad, el Espanyol, una televisión, una radio, una revista…

¿Qué significa perder? ¿Dinero que no vuelve? Jamás ha invertido mejor un dinero que en este. Aunque gente como Berlusconi diría que soy un perdedor, pues no he sacado beneficio material. ¿Qué significa ganar? Joder. Por una vez, hemos ganado. Cosas que nos acompañaran por siempre. Amor y amistad. Y eso no tiene precio. Gracias a todos. Larga vida a los Partidos Polish Boyfriend.  – Toni Padilla.

 

Estadio Jean-Jacques Delmas de Mende, donde se disputó el AFL-Le Havre
Estadio Jean-Jacques Delmas de Mende, donde se disputó el AFL-Le Havre. Foto: MI.

 

Lo importante en Marcadorint no fue que nos gustara el fútbol: esto nos pasa a casi todos los que alguna vez hemos entrado en esta web. Lo fundamental fue intentar trasladar esa pasión a los demás. Todo lo que un día fuimos o vivimos ha quedado escrito y publicado a la vista de cualquiera, sin mentiras, durante casi una década, que la pienso ahora y ha volado, pero nos reconozco a todos en ella: sé cuál era mi equipo, sé quiénes eran los que me llevaron hasta aquí y sé qué felices fuimos en los mejores años de nuestra vida.

Desde aquí, amor eterno a un proyecto que creyó en nosotros. Y desde aquí también, gracias eternas a todos los que nos recuerdan cada cierto tiempo que en Marcadorint crecimos y nos hicimos mayores, sin saberlo, a su lado. – Álvaro de Grado.

 

Gracias, gracias, gracias MI:

En momentos así es inevitable sentir todo tipo de emociones entremezcladas. Pero ganan ampliamente las positivas frente a la tristeza por el cierre del proyecto.

Porque para el recuerdo queda todo lo que hemos vivido, tanto desde dentro como desde fuera de MI. Si bien la línea que separaba a “los de dentro” y a “los de fuera” era tan fina que la comunidad MI era todo uno.

Se suele decir que uno no valora lo que tiene hasta lo que pierde. Y no sé si en este asunto que hoy nos trae hasta aquí le sucederá a más gente, pero a mi sí. Tuve el privilegio y el orgullo de formar parte de MI durante casi una década y, sin embargo, creo que es ahora con la perspectiva del tiempo cuando más valoras la grandeza de lo que supuso el proyecto. La ilusión, el talento de la gente, la honestidad, la pasión por el balón, el tratamiento al fútbol internacional (no he visto aún nada igual) y la conexión con los seguidores, oyentes, lectores y aficionados.

Gracias a Axel y a todos los que lo hicieron posible. Gracias a MI por existir.

MI es todo lo que está bien – Sergio Santomé.

 

Redan atendió a Marcadorint tras el partido. Foto: Álvaro De Grado.
Redan atendió a Marcadorint tras el partido. Foto: Álvaro De Grado.

 

A los 20, todos somos un poco capullos. Por suerte, la enfermedad de la soberbia se va estabilizando año tras año y con el tratamiento adecuado se convierte en una dolencia bajo control. Sin embargo, este exceso de ímpetu puede ser un buen compañero, incluso llevar a creernos dignos de cotas que igual no merecemos; como el típico jugador cuya principal virtud es llevarse esos balones que sólo él cree que podrá cazar. Y si encima tienes un entrenador que te dice que lo intentes siempre y que pruebes lo que te dé la gana, el resultado es fabuloso.

Esto fue el espíritu MI durante bastante tiempo, un grupo de chavales algo ingenuos que bajo un paraguas modesto pero firme podían hacer o imaginar todo lo que en las viciadas y rancias redacciones de los medios en los que trabajaban resultaba imposible. El sueño, el de poder vivir escribiendo sobre cualquier historia de fútbol, por más pequeña que fuera, era harto difícil; así que la realidad se impuso no como un choque sino más bien con la persistencia de un gota a gota.

Este final era plausible y hasta cierto punto natural. La mayoría teníamos otros trabajos principales y a medida que aumentaban las responsabilidades se hacía muy difícil lidiar con la exigencia de un proyecto así. Creo que no hay nada que reprochar, ley de vida.

Sin embargo, siempre me quedó una espinita que he comentado muchas veces con otros miembros de MI y que me gustaría compartir en este último post. A menudo tuve la sensación que MI proyectaba ser ‘café para los muy cafeteros’, un producto para auténticos enfermos de esto. Y sí, es innegable que el público objetivo era un nicho muy concreto, pero no poder quitarse esta etiqueta me molestaba.

¿Por qué? Primero por el talento que se juntó. Y no es una frase hecha, solo hace falta ver la lista de autores y comprobar dónde están ahora cada uno de ellos en perfiles muy distintos tanto en medios como en clubes, una barbaridad.

Y segundo porque MI abarcó mucho, muchísimo: fuimos capaces de hacer las previas europeas más completas del gremio (que levanten la mano narradores y comentaristas si miento), publicamos análisis tácticos muy ricos y lo combinamos con historias fantásticas de todas partes del mundo, artículos de cariz más personal, por no hablar del humor de los podcast, seguimientos in situ de torneos y un largo etcétera.

Pienso con sinceridad que el abanico de enfoques y matices que tuvimos fue digno de cabeceras mucho mayores, así que me apena que llegue a su fin tanto como parte activa como consumidor.

Personalmente, los años aportan perspectiva y ahora que lo pienso… fue alucinante. Vivir una Eurocopa, cubrir unos Island Games, entrevistar a un Campeón del Mundo… y que me compraran otras tantísimas pedradas fue una suerte increíble. Solo puedo dar las gracias por todo eso y, en especial, por permitirme conocer a un grupo de gente espectacular, chicos que – lo voy a decir- me intimidaban de lo buenos que eran y que sin duda me han ayudado a exigirme más y ser mejor profesional.

Larga vida a MI – Víctor Cervantes.

 

Albert y Dani Fernández. Foto: MI.
Albert y Dani Fernández. Foto: MI.

 

Como Amaral en Cómo hablar, “Si volviera a nacer, si empezara de nuevo…” Es difícil explicarle a la gente, cuando eres un adolescente imberbe, que quieres dedicarte al periodismo porque quieres hacer lo mismo que unos locos que tienen una web y hablan de cosas muy raras. Es difícil de explicar el sentimiento de pertenencia que puedes llegar a tener con gente a la que no has conocido nunca. Más difícil es explicar cómo una idea me recorrió el cuerpo como un relámpago un día de verano con 11 Ciudades en la mano, y me llevó a escribir un mail en vísperas de marcharme al extranjero. Casi tanto como expresar lo que sentí al ver que un tal Axel Torres me respondía. Cómo explicarle a un grupo de chavales de Erasmus que esas noches no saldría porque quedarme en el único bar del barrio al que había convencido para emitir los partidos del Anderlecht y escribir desde allí mis crónicas era cumplir un sueño. Cómo expresar lo que sentí al conocer a Axel, Tomàs, Rulo, Toni, Albert… y al ver que confiaban en mí para seguir aportando al proyecto. Debo de haber sido muy mal aprendiz en todos estos años, porque me sigo sintiendo incapaz de expresar la gratitud que tengo a todos los que lo han hecho posible. Y aunque no pueda expresarlo, sé que todos vais a entenderlo. MI me ha hecho inmensamente feliz y eso os lo debo a todos, desde el primero hasta el último que alguna vez le dio la oportunidad a este proyecto que tanto ha merecido la pena. Siempre os estaré agradecido. Larga vida a MI en las vidas de todos nosotros. – Enrique Montesano.

Una de las cosas de las que me arrepiento es de no haberme despedido en su día de la gente de MI. Me surgió una oportunidad laboral soñada de forma muy repentina y quise concentrar toda mi energía en aprovecharla desde el principio. Además, por qué no decirlo, de aquellas ya se empezaba a respirar en las redes una crispación que a mí por momentos se me hacía insoportable, que nada tenía que ver con el ambiente tan sano que me llevó a entrar en ellas y que hizo que la idea de “desaparecer” no sonara tan mal en mi cabeza. Sin embargo, con el paso del tiempo, me he dado cuenta de lo injusto que fue. Les debo mucho. La audiencia de MI, en su enorme mayoría, no sólo fue un fiel consumidor de los contenidos que a mí tanto me llenaba producir, y que me llevó a descubrir que lo que yo escribiera le podía interesar a alguien, sino que además los debates que se produjeron alrededor de ellos me hicieron, seguro, mejorar muchísimo. Aquel grupo tan genuino de gente que leía y comentaba los artículos, por otro lado un nicho de consumidores tan poco representativo que desgraciadamente se ha demostrado que es muy difícil rentabilizar, veíamos el fútbol de una manera muy parecida en sus inseparables dos vertientes: tanto como fenómeno social que reúne a comunidades entorno a él como ningún otro, como como juego indescifrable con mil y unas variables apasionantes de intentar analizar. El resto del ruido nos interesaba menos. Gracias a MI, a aquel sentido de pertenencia que se formó a su alrededor inspirado por el ingenuo idealismo de un ebulliciente Axel Torres, adquirí una perspectiva a la hora de concebir este deporte que ya me va acompañar para siempre. Además, fue una escuela absolutamente trascendental para mi madurez profesional, donde pude estar años desarrollándome con poca presión hasta verme preparado para salir afuera. Por último, me sirvió para conocer a un grupo de profesionales talentosísimos con una sensibilidad parecida a la mía, de los que aprendí muchísimo y a muchos de los cuales hoy tengo la fortuna de llamar amigos. Hoy, que desgraciadamente esto se acaba, echo la vista atrás y pienso que, aunque el final no haya sido feliz, MI sin duda ha merecido la pena. Hasta pronto. – Guillermo Valverde.

No es día de estar contentos, pero sí agradecidos. Al proyecto, a quienes lo pusieron en marcha, a los que lo continuaron. MarcadorInt nació en lo que parecía un oasis y así ha resistido. En tiempos de clickbait, leer los contenidos de esta página era un placer: desde lo táctico hasta lo periodístico, desde lo vivido en el terreno a lo investigado a fondo. Siempre con respeto a los lectores, que en la facultad era lo que te decían que debía primar.

Daban ganas de leer MarcadorInt. Y daban ganas de estar dentro del proyecto, algo que parecía imposible. Pero hasta en eso se desmarcó esta web: nadie te miraba el DNI para entrar, nadie te decía que te faltaba experiencia. Al revés, se convirtió en una web trampolín. Jóvenes que llegaban casi de la facultad terminaron en otros medios o hasta en clubes de fútbol. MarcadorInt, una web en la que se leía sobre nuevos talentos, se acabó convirtiendo en una gran cantera de profesionales. Y eso fue gracias a los que apostaban por ellos.

Por eso me siento afortunado. Por eso doy gracias a Axel y Albert por haber pensado en mí y a todas las personas con las que he coincidido. Tomàs, Enrique, Adrián y Dani desde la coordinación. Toni, Raúl, Jaume, Lucas, Xavi, Víctor y tantos otros en redacción. He escrito más de 100 columnas, algo que por suerte no supe desde el inicio, si no seguramente no hubiera ni empezado. Como nunca pensé que tuviera nada que decir, ni mucho menos que lo que dijera pudiera interesar, escribía para saber lo que pensaba. Eran columnas de opinión sin opinar o, mejor dicho, para formarme yo la opinión.

Solo queda darles las gracias a los lectores. En mi caso, con tantas dudas a la hora de escribir, ver que otros perdían el tiempo en leerlo y en decir que les había gustado era un chute de gasolina para los siguientes textos. Y al final es lo que habéis sido para esta web: energía para aguantar más años. En la columna del domingo escribí que lo más importante no es buscar acabar bien, si no saber dónde dejar de contar tu historia. Jugaba con ventaja. Ya sabía que esto. Si se ha decidido cortar aquí es para acabar bien, para seguir respetando un proyecto que siempre, siempre, siempre, respetó a todos: futbolistas, periodistas y lectores. – Sergio Vázquez.

 

MI fue, desde el primer día, un oasis en el que adentrarse y respirar aire puro. Distintos enfoques, distintas historias, distintas aproximaciones a los torneos. Han sido muchas horas navegando por la web y consumiendo las previas exóticas de Toni y sus contextos geopolíticos, las historias de Cervantes, los torneos de categorías inferiores de Tomàs, los textos reposados de Sergio, las previas de UEL de Naveira, Adrián y Duque, las crónicas de Champions, los podcasts, las entrevistas. Pude colaborar en algunas partes del camino con el gran elenco de periodistas que han formado parte de MI. Mucha cohabitación de talento por metro cuadrado. Siempre fue un placer firmar para un medio que ha tratado con tanto cariño las piezas y que las ha editado tan bien. Con absoluta libertad, he podido abordar mi visión sobre los partidos de Copa África, Copa América, Mundial femenino o Champions. Gracias a los lectores y miembros de la comunidad por el cariño. Ha sido bonito el viaje y el espíritu de MI se mantendrá en muchos de los que hemos formado parte de esta comunidad. – Fermín Suárez.

 

Con Aitor Embela, canterano del Málaga en el MIC 2015: Foto: Tomàs Martínez.
Con Aitor Embela, canterano del Málaga en el MIC 2015: Foto: Tomàs Martínez.

 

Llevo pensando en este momento varias semanas. Incluso meses, ya que era una posibilidad desde que a finales del pasado 2021 empezamos a llevar a cabo el último periodo de transición. De puntillas, sin hacer ruido. No se me da bien. Mi relación con MI ha sido discontinua, pero se remonta a los orígenes y ha sido crucial en mi trayectoria, si puede llamarse así. Con el programa de radio empezó todo, en 2007, acudiendo como oyente cuando sólo era un chico de segundo de Bachillerato, pudiendo dar mis primeros bandazos como narrador, con un micrófono delante.

Más tarde llegó la web. Donde siempre mantuve predisposición a ayudar en lo que fuera necesario, consciente de mis limitaciones, permitiéndome vivir modestas experiencias en los sitios donde se me permitía estar. Las aventuras de Semana Santa con Tomàs en el MIC serán un recuerdo maravilloso, por pequeño que sea. Disfruté del proceso mientras me curtía, descubrimos a jugadores de élite hoy en día y conocí a gente extraordinaria de la profesión. Ya hace tiempo que tratamos de asumir que, en la vida, el tiempo pasa para todos, que las etapas empiezan, transcurren y deben tener un buen final, que es lo más difícil. Demasiada nostalgia en la mochila de alguien alejado del virtuosismo y la exposición. Nos hicimos mayores.

Tras mucho tiempo en la recámara, cuando a finales de año Axel me propuso poner al día algunas cuestiones de organización, sentí que no podía fallarle. Le considero uno de mis mentores, junto a Raúl. Los conocí cuando ni siquiera era mayor de edad, ha pasado más de una década y sin ellos, no sé qué habría sido de mí. Ni siquiera sabía si estaba capacitado para asumir ese rol, si iba a poder dedicarle el tiempo que merecía por cuestiones laborales, en mitad de un vuelco personal. Sin embargo, la implicación y el compromiso para estar a la altura en todas y cada una de las tareas que había que sacar adelante fueron innegociables. Pido disculpas si en algún momento no fue así. Con la mejor intención y de la mejor forma que supe hacerlo. Hasta el último instante, en el que, un tipo de este discreto nivel respecto a tanta brillantez, sólo puede agradecer al máximo las oportunidades brindadas y la confianza a todos los que hicieron posible esta inolvidable y decisiva historia en mi aprendizaje y evolución profesional. De la apertura al cierre. Del primer al último día, cosas de la vida.

A título personal, siempre jode bajar la persiana de un capítulo tan especial. Y más en los tiempos que corren. Siento profundamente que deba acabar así, cuando la responsabilidad era mayor. Ojalá en algún momento volvamos a cruzar nuestros caminos. La puerta siempre estará entreabierta, por si nos volvemos a encontrar. Un abrazo y muchas gracias por todo, amigos. – Dani Fernández.

 

“¿Cómo es posible? Grabamos un podcast tú y yo en una habitación en Gràcia y un tío en Brasil nos escucha.” No sé si esas fueron las palabras exactas, creo que hablaban en catalán. Pero sí, había descubierto y me había hecho fan de MarcadorInt estando en Brasil.

“El fútbol es un idioma universal que se habla con diferentes acentos.” Me encanta esta frase de Tim Vickery, y creo que resume perfectamente el espíritu del MI, también sintetizado en “el fútbol nos interesa en todas partes. Por pequeñas que sean”. Es más, no sólo el fútbol. Interesan los sentimientos de las personas que lo siguen. Interesa la historia que se esconde detrás de los símbolos de los clubes. Interesan las regiones de las que proceden. Muchas veces, como tan bien lo demuestra Toni Padilla, el fútbol es sólo una excusa para entender el mundo. ¿Y qué mejor manera de entender el mundo que a través de su lengua franca? Fue esta visión la que me enamoró por completo del proyecto, el espíritu de curiosidad similar al que describe Julio Cortázar en Rayuela a través del personaje Etienne. En un momento dado, Oliveira, el protagonista de la novela, pisa unas hojas secas, que acaban intrigándole. “(…) traigo las hojas a mi pieza y las sujeto en la pantalla de una lámpara. Viene Ossip, se queda dos horas y ni siquiera mira la lámpara. Al otro día aparece Etienne, y todavía con la boina en la mano (…) levanta la lámpara, estudia las hojas, se entusiasma (…) Una misma situación, dos versiones…”

Me convertí en un lector asiduo de la web, devoré los libros de Àxel y Toni, escuchaba los podcasts a medida que salían. Llevado por la pasión, cuando me enteré de que Toni era profesor en un Máster de Periodismo Deportivo en Barcelona, uní todas mis fuerzas para ir a la capital catalana y aprender de cerca con él. Novia, amigos y familia en Brasil. En medio de la pandemia. Su asignatura empezó en diciembre y la última clase fue a finales de febrero; fue el último día que pisé la universidad. Le envié tantos mensajes y le pregunté tanto sobre MI que acabó hablando con los miembros del proyecto, que finalmente me dieron la oportunidad de escribir artículos en la web. Recuerdo el día en que Toni me dio la noticia, después de una clase, cuando volvíamos caminando por el estrecho Carrer de Valldonzella, antes de entrar en el Carrer dels Tallers. Volví a casa, que quedaba en El Poble-sec, recorriendo la Gran Vía de les Corts, completamente extasiado, al enterarme de que iba a participar en un proyecto del que era gran admirador. Trabajaría con mis ídolos.

Desde entonces, la vida ha dado un giro. “O mundo deu voltas“, como decimos en portugués. (Por cierto, qué difícil es escribir en un idioma extranjero.) He vuelto a Brasil, ya no tengo novia, MI ha llegado a su fin. Pero las experiencias permanecen. Y haber podido seguir mi corazón, conocer a Toni, Àxel, Raúl, fue un sueño. He visto lo duro que es el paso de dejar de vivir para el fútbol a vivir del fútbol. Y estos tíos, aunque viven del fútbol, viven completamente para el fútbol y, sobre todo, para la gente que vive para el fútbol. 

Ralph Waldo Emerson, en el poema “¿Qué es el éxito?” se pregunta qué significa triunfar en la vida. Enumera algunos elementos como amar, reírse y apreciar la belleza en los demás. “Saber que alguien ha sido más feliz porque usted ha vivido”, concluye el pensador estadounidense. “Esto es haber triunfado”. Y creo que eso responde, Àxel, a la pregunta que le hiciste a Raúl en aquella fría mañana de marzo en la Plaça de la Vila de Gràcia, en la que os escuchaba como si estuvierais grabando el Morning allí mismo, delante de mí, con la misma ingenuidad y pasión de siempre. – Lucas Duque

 

Entrevista de Jaume Naveira a Nacho Cases Jaume Naveira. Foto: MI
Entrevista de Jaume Naveira a Nacho Cases. Foto: MI

 

Para alguien como yo, que era oyente de Marcador Internacional desde 2010, ver que durante una noche de agosto de 2012 me seguía en Twitter Axel Torres y me enviaba un mensaje privado para ofrecerme narrar partidos en MI era un sueño cumplido. De aquellas, yo era un chico de 19 años que estaba entre 1º y 2º de carrera y que pensaba que tardaría muchísimo tiempo en encontrar trabajo en el periodismo deportivo. 

Aprovecho este espacio para contar una anécdota divertida y que creo que no todo el mundo conoce: en ese verano de 2012 yo, que por aquel entonces era un poco troll anti Arsenal en Twitter, había discutido con Axel sobre la ambición que debía tener el equipo de Wenger, teniendo ambos posturas muy distanciadas. A raíz de aquel intercambio que en algún momento quizá pudo ser tenso, aunque siempre respetuoso, con el tiempo me enteré de que a Axel le entraron ciertas dudas sobre mi carácter. Por ello, le preguntó a Tomàs si yo era un capullo o si, por contra, era alguien de fiar. Por suerte, 23 dijo que yo era buen chaval y eso sirvió para que Axel tuviera claro que debía hacer la apuesta por mí, así que les debo mi carrera profesional a los dos: a uno por ver talento para narrar en un medio profesional a un pipiolo y a otro por lo meritorio de hacerle ver a Axel que yo no era idiota (que no puedo negar que algo sí lo era, aunque sin maldad). Un 25 de agosto de 2012, hace casi diez años, narré mi primer partido en Marcador Internacional. Gracias a esa confianza que Axel y que toda la gente del programa depositó en mí, luego han venido 1871 retransmisiones más a nivel profesional, así que decir que mi agradecimiento es profundísimo se queda muy corto.

Durante cinco años, iba todos los sábados a Diagonal 460 a narrar en MI. No tenéis ni idea de lo feliz que era en mis horas allí. Ya no sólo por el trabajo, sino por las risas que nos echábamos en el estudio con el propio Axel, con Toni, con Rulo, con Albert Fernández, con Dani Fernández, con Cervantes, con el gran Blai Iniesta… por no hablar de que, aunque no estuvieran habitualmente allí, ya había comenzado a fraguar una gran relación con 23 o con David Fer. La apertura de la web también trajo al proyecto a gente como De Grado, Martín Castiñeira, los propios Tomàs y David Fer, Willy Sagnol, Carlos Rosende… Todos ellos son amigos para toda la vida. ¡Ahora hasta vivo con uno de ellos!

Pero claro, la calidad de nuestros autores era tal que medios con más posibilidades económicas o incluso clubes de fútbol se los llevaban. El ojo clínico de Axel para detectar el talento joven y la presencia ubicua y abnegada de Tomàs permitieron que el proyecto continuase con buena salud durante unos cuantos años más. Pero en mayo de 2020, la Real Sociedad pagó la cláusula de 23. Y ahí, a alguien que se encargaba de tantas cosas, le tuvimos que sustituir entre varios. Quizá no era ya el mejor momento del proyecto, pero tras haber tenido durante la mayoría de años de MI una presencia discontinua en la web, sentí orgullo por tener más obligaciones en él. MI no tiene el mismo músculo económico que otros medios, pero acepté esas responsabilidades porque sentía que debía aportar mi granito de arena a que un medio como este siguiera vivo, toda vez que es un referente de calidad y que a mi parecer es totalmente necesario en el panorama mediático. Desde ese mes de mayo de 2020, aumenté mi producción de textos para la web y, sobre todo, pasé a presentar Europa Estación Central y ¿No habrá haters de Manacor? Ambos podcasts exigían lo mejor de mí mismo, porque nunca me he considerado un gran analista y me iba a tocar compartir espacio con dos monstruos como Miguel Quintana y Sergi Hernández, así que era importante ponerse a trabajar para decir las menos tonterías posibles. Llegados a este punto, sólo puedo decir que lo he hecho lo mejor que he podido.

Me da mucha pena que MI cierre, pero MI nunca morirá. Por vosotros, los que nos habéis leído, escuchado, financiado y dado cariño durante tantos años, y por nosotros, los que hemos formado parte del proyecto, porque lo amamos y tenemos claro que representa una forma de entender el fútbol y la vida. Lo que hemos vivido gracias a MI nunca lo vamos a olvidar. ¡Larga vida a Marcador Internacional! – Jaume Naveira.

 

Foto de portada: MI.

Related posts

18 comments

¡¡Jaume!! ¿Llevas contadas una a una tus retransmisiones? Eres muy grande.

Sois todos muy grandes. Quedaos con todo esto que tan felices os ha hecho y con que a tantas otras personas nos gustaba y nos divertía.

Entre la confirmación del fin de La Vida Moderna ayer y hoy el de vosotros me estáis jodiendo la vida. 🙁

Se os echará de menos, esos ”No habrá haters de Manacor”, esos artículos que sólo vosotros sabéis hacer, esos Polish Boyfriend para descubrir derbis y a empresarios especuladores turcos, esos finales de mercados de fichajes dándole a refrescar la página para ver si X jugador se animaba a dar el paso a última hora retando a los fax de los equipos y esos análisis, adiós a todo esto.

Ojalá os vaya bien en vuestros futuros proyectos, pero me apena ver como una página como esta nos dice adiós. Sólo me queda decir que durante estos años ha sido un placer leeros y escucharos. Ojalá volváis en forma de chapa o simplemente ver proyectos similares.

¡¡Larga vida a MarcadorInt!!

No estoy listo para tres despedidas en poco más de 24 horas.

No queda más agradecer que se cruzaran en nuestras vidas.

Hooooola hola a todos!!

Llevo algo más de 24 horas pensando que podría escribir, repitiendome como un mantra que nada es para siempre, que todo dura hasta que se acaba. MI ha sido mi web de referencia, el fútbol lo entiendo de manera diferente a cualquier amigo que tengo, sigo a equipos que hace años ni sabía que existían, y de alguno, ahora tengo su camiseta. Esto último, el mayor culpable es Toni, y bendito culpable, al futbol te puedes acercar de muchas maneras dice siempre Alberto Edjowo, y a mi una de las dos que mas me interesan, y me gustan, es la que disfruto cada viernes en los Polish, que haremos a partir de mañana? menos mal que aún nos queda “El historiador en el estadio”. Y si el articulo de Toni es el mío de los viernes, mi primera lectura del domingo es el artículo de Sergio Vazquez cada domingo, nada mas levantarme, lo leo en la tranquilidad silenciosa de la mañana.

En la web entraba casi a diario, pero tengo que reconocer que lo que más he utilizado han sido los podcasts, ademas de trabajar, estando muchas horas en la carretera, he corrido, por casi todos los rincones de las montañas que tiene vistas al Maresme. Escucho muchos podcasts, pero tan solo hay dos, que pasan por delante de lo que sea, en cuanto me llegan, los escucho, uno de ellos, como no puede ser de otra manera, es el Morning. En mis canciones, tengo varias de MI, pero solo por ser de MI, en muchos casos tengo solo esa canción de ese grupo, incluso mi sintonía del movil, que periodicamente la cambio, aveces tengo algo del Palacio de Linares, algo que escuche en el mundo MI.

No se como va ir la temporada que viene, lo que escucharé, donde me informaré, pero el futbol me interesa diferente, me gusta “el otro”, esta temporada he disfrutado mucho con la Conference, pocos amigos tengo que hayan visto algun partido, la semana pasada estaba por Italia de vacaciones, y estaba ilusionado por estan en Italia el día que la Roma ganaba un titulo europeo 61 años después, durante la final de la Champions, esta volando, volviendo a casa, la Champions me interesa bastante menos (la vi al día siguiente). Esta Conference se me parece algo a la Premier del Leicester, y es que aque| regalo para todos los que no nos gusta que siempre ganen los mismos, estaba acompañado del fantástico seguimiento, los lunes del English Breakfast, y los jueves por el
Greater Manchester, y encima aquella temporada se acabo con unos divertidísimos Naked Breakfast. Fue una temporada espectacular.

No se que sensación me queda, no me parece que todo se acabe, pero tampoco es como cuando Axel cerro aquel Blog ahora nostalgico “Planeta Axel”. Precisamente escribía Axel ayer que los consumidores de los Podcasts somos los qve mejor le conocemos, yo lo explicaría de otra manera, los que solo conocen al Axel de las retransmisiones, no conocen a Axel, y eso pasa tambien con Rulo, espero poder seguir escuchandoos la temporada que viene, y me refiero en algún podcast, no en las retransmisiones de las radios o teles. A partir de la semana que viene, creo que voy a ser un hater de los lunes.

Nada es para siempre… pero larga vida a MI!!

Poco más que añadir a los comentarios anteriores…. Muchas gracias a todos por vuestra dedicación y os seguiré por allí donde estéis.
MI quedará siempre en mi memoria como uno de los mejores recuerdos que me ha dado el fútbol, equivalente al primer trofeo de mi Villarreal. Larga Vida a MI!!! Moltes gràcies per tot, sou genial⚽

Gracias a todos por dedicar unas palabras al proyecto. Una pena que no haya despedida en forma de texto de Tomas Martinez ni de Carlos Rosende.

GRACIAS por habernos hecho disfrutar tanto durante este tiempo. Pero sobre todo enhorabuena a vosotros por haber disfrutado de esta época. A todos. Se os nota tan melancólicos como felices en el fondo. O satisfechos quizá es la palabra. Satisfechos porque MI ha sido un éxito. Habéis hecho feliz a mucha gente y por lo tanto, como menciona el bueno de Lucas, habéis triunfado. Sin duda.

Como dice el dicho: “No llores porque acabó. Sonríe porque sucedió.”

Según iba leyendo buscaba el texto de Tomàs. Su marcha me dolió, pensando incluso en dejar de seguir el proyecto. Pero seguí porque MarcadorInt es una forma de entender la vida y me ha dado mucha felicidad. Gracias a todos los que habéis escrito este artículo, incluso a los que no están como 23 y Carlos Rosende. Eternamente agradecidoo. Os quiero ❤️.

Hola a todos,
Este es mi primer y último post para esta maravillosa comunidad. Me adentre el futbol tarde, al principio me parecía un entretenimiento más. Pero, tras vivir un mundial en mi propia tierra, descubrí el impacto del futbol en la gente y me quedé prendado. Tras esto, y después de una gran búsqueda, encontré a unos personajes en radio Marca que parecían vivir el futbol de la misma forma en la que yo lo viví en ese mundial y me hice fan desde la lejanía. Me gustaría agradecerles a todos por la influencia que han tenido en mi vida (siempre positivo, nunca negativo) y especialmente a Axel el haberme acompañado con sus reflexiones y vivencias a lo largo de más de 12 años.
¡Os deseo lo mejor hasta la próxima escuchar!
Pablo BG

Me habeis jodido*profundamente.Dia Tras día entraba en la página con ganas de leer una pequeña historia de un partido que era nada para la mayoría de las personas… Exceptuando los que leemos/leiamos marcadorint.Ahora me dejais huérfano de fútbol Terrenal, de ese fútbol desconocido y que sólo ustedes nos contaban con detalle cada semana. No sabéis lo que hechare de menos Polish boyfriend con el gran Toni padilla. En fin, lo bueno dura poco.
P. D:Conocéis alguna página similar (dudo mucho que sea como esta) donde poder leer historias del intrafutbol modesto?… Gracias, se os hechara de menos.

Que maravilla Jaume que tengas tan contados los partidos narrados!!

Leyendo las despedidas y a los seguidores solo puedo tener la sensación de que todo esto no puede acaban nunca, no seremos demasiados, pero la pasión que todos tenemos por este fútbol que cada día nos quieren robar un poco más, esto no se puede acabar.

Larga vida a MI!!

Muchas gracias a todos. No hay más que decir.

Ya puse un comentario en el artículo de Axel ‘Hasta Aquí’. No me quiero repetir, ya expresé lo mucho que significa para mí MI. Crecí con esta comunidad. Pensé que siempre seguirí, que somos muchos y con una pasión muy grande. Ojalá podamos volver y juntarnos.

Terminé mi etapa de formación acabando la carrera y comencé a trabajar. Ahora que quería aportar más que nunca no puedo. Supongo que son los ciclos de la vida. Ustedes también me formaron. El cambio es inevitable. Hay una frase que me encanta… “Hay algo que nunca va a cambiar. El querer cambiar y el miedo al cambio”.

A lo mejor somos las nuevas generaciones la que nos toca luchar y seguir con proyectos como este. Ustedes dejaron el espíritu MI en todos nosotros, eso es para siempre. Puede que tengamos que ser otros los que intenten cargar y subirme la piedra aunque vuelva a caer.

Se les quiere aunque no nos conozcamos. Viva MI!!

Gracias, MI. Desde que os conozco levanto la cabeza para hablar de fútbol, para presumir de estar imbuido por el auténtico espíritu de este deporte, para hablar de jóvenes promesas o de partidos random que son especiales. Reclamo la grandeza de la liga turca o de las colonias francesas que vienen a jugar la Copa. Entendí el fútbol como algo más que perder y ganar, así que intentaré seguir disfrutando del deporte rey con las gafas de MI, tan transparentes y clarividentes. Os echaré de menos.

Difícil añadir algún comentario que aporte algo más que agradecimiento. Simplemente deciros que a mí, un humilde profesor de Valladolid, le habéis entretenido enormemente durante todos estos años. Información sobre mi deporte favorito y entretenimiento, exactamente lo que buscaba cuando empecé a escucharos en Radio Marca y que se ha mantenido durante todos estos años. Axel y Raúl como cabezas de cartel, pero con un elenco importante detrás, hago extensible mi agradecimiento a todos vosotros.
No soy de los que está enfadado, ni mucho menos. Quizás sí triste y melancólico, pero la vida pasa implacable y, del mismo modo que no volverán los goles de Raúl, Ronaldinho o Zidane, tampoco lo harán vuestras voces de la misma manera. Es ley de vida, pero cuando una puerta se cierra, una ventana se abre.
Os deseo la mayor de las suertes en los nuevos proyectos en los que os embarquéis. Tened claro que habéis entretenido, informado y divertido a mucha gente durante todos estos años, y eso es algo que nadie nunca podrá quitaros.
Una y mil veces, gracias, familia.

Gracias a todos. Todos vosotros habéis hecho mi vida un poco mejor. Un abrazo enorme y cuidaros!
El espíritu de MI nunca morirá.

A algunos os conozco básicamente por vuestra participación en MI. A otros también os conozco por vuestros libros o vuestras retransmisiones deportivas o apariciones en radios o cadenas de televisión. Y hay dos cosas que os unen a todos. Una es MI. La otra es que sois todos unos cracks. Gracias!

Deja un comentario

*