Hasta aquí

La Valeta Edu Ferrer Alcover

MarcadorInt cierra. Esta web va a desaparecer en los próximos días y la estructura empresarial que la sostenía se va a desmantelar. Rulo y yo tenemos la intención de seguir haciendo podcasts, pero ya sin el sello de un proyecto colectivo que arrancó en 2013 y que hoy llega a su fin. Los motivos de esta decisión -dolorosa, pero inevitable- los hemos expuesto ampliamente en un podcast que este miércoles se ha subido a Patreon para que los oyentes que han financiado el proyecto en los últimos años fueran los primeros en conocer la noticia. El mismo podcast va a estar disponible en abierto, en Ivoox, a partir de mañana jueves.

Esta web nació para dar continuidad y profundidad a un programa de radio que empezó su emisión en Radio Marca en 2007. Las horas de radio se nos quedaban cortas. Teníamos ganas de contar más. Más cosas, y con más espacio. Teníamos muchas inquietudes. La más importante: crear un producto que observara el fútbol desde una perspectiva global, que no redujera el foco a la élite, que entendiera que para que el juego y su cultura fueran fuertes era necesario que estuvieran representados en todas partes, que fueran sostenibles en todas partes. La segunda: estábamos hartos de hacer periodismo desde el sofá, y queríamos viajar a lugares en los que ocurrieran cosas. Estar sobre el terreno. Allí donde no iba casi nadie.

Los primeros años fueron emocionantes. Sacrificamos nuestras vacaciones para hacer coberturas periodísticas, para acompañar a los oyentes que ganaban nuestros juegos a ver partidos de previas europeas. Los días libres que teníamos en los medios para los que trabajábamos los dedicábamos a MI. Era un no parar. A veces, excesivo. De levantarse de la cama a las tres de la madrugada porque se nos ocurría una idea y no podíamos esperar a la mañana siguiente para convertirla en artículo. De no poder dormir. De obsesionarnos con las visitas, de tener el Google Analytics permanentemente abierto, de jugar a tuitear un enlace y ver cómo crecían las barras. Y crecían. Mucho. En 2014 nuestras listas de convocados del Mundial se situaron arriba del todo en Google y alcanzamos unas cifras impresionantes. Llegamos a creernos que viviríamos de esto. El sueño era, de hecho, acabar viviendo sólo de esto.

Pero no. ¿Por qué no? Por muchas razones. En el podcast las enumeramos. Aquí sólo voy a decir que, en realidad, nunca nos lo acabamos de creer. A creer de verdad, hasta el punto de lanzarnos a la piscina. De apostarlo todo a esto. Es cierto que no era sencillo. Es más fácil hacerlo cuando no tienes nada. Nosotros estábamos relativamente bien colocados en los medios y no estábamos dispuestos a arriesgar. ¿Habría sido un suicidio? No lo sé. La realidad es que ninguno dio el paso. No fue cosa de uno: ninguno lo dio. Decidimos intentarlo a medias, en nuestros ratos libres, como si fuera un hobby. Y así no podía funcionar. Porque la energía inicial no se puede mantener, porque en el largo plazo es insostenible no descansar nunca.

El legado que dejará esta web será, por encima de todo, haber catapultado la carrera de varios chicos brillantes, talentosísimos, que hoy se dedican al periodismo o al fútbol. No es poca cosa. Y nos dejará muchos recuerdos. De viajes, de podcasts, de livetexts, de cenas. Lo mejor de todo es que todas estas historias las conoce nuestra audiencia más fiel, porque hemos querido compartir con ella todas las anécdotas y vivencias que fueron sucediéndose durante el camino. Esa comunidad, la que nos ha seguido incondicionalmente, es un regalo del cielo. A mí, ya lo sabéis, me duele mucho no ser comprendido, ser mal percibido. En cambio, sé que la gente que ha consumido nuestros podcasts es la que mejor me conoce, la que mejor me entiende, la que me ha podido conocer de verdad. Y sólo puedo estar agradecido de que haya decidido hacerlo. De que lo probara y se quedara.

Si lo siento por alguien es por ellos. Por ellos y por los compañeros que han intentado salvar el barco a la deriva en las últimas temporadas. Lo lamento mucho porque me gustaría que nos hubiésemos cruzado en otra época. Me gustaría que hubieran podido vivir el frenesí de los inicios. Esa pasión. Es una pena, porque ellos no son causa de nada. Pero sí, lo siento sobre todo por la audiencia. Por los patreonistas. Sé que para ellos hoy es un día muy doloroso. Me daba apuro darles una noticia como esta. Compartimos muchas cosas. Se han volcado, lo han escuchado todo, han aportado comentarios y donaciones, han perdonado la deriva del ocaso. Me gustaría mantener el contacto. No sé cómo. Algo pensaré.

La inquietud principal con la que nacimos sigue viva. El fútbol camina hacia lugares oscuros. Hacia pocos centros de poder. Hacia la reducción al olvido de lo diminuto. Es por eso que creo que sigue siendo necesario que nos agrupemos los que compartimos la sensibilidad de rechazar la tendencia a la concentración de lo masivo. Y por eso, aunque ya no haya ningún horizonte de hacer crecer un proyecto o una empresa, quiero seguir publicando regularmente un producto en el que nos podamos expresar con la mayor de las libertades, hablando sobre lo que nos apetezca, reivindicando lo ignorado. Parece que Rulo está dispuesto a acompañarme. Queda un largo verano para darle forma.

Muchas gracias a todos los que nos habéis leído, nos habéis escuchado, nos habéis inspirado. Gracias a la gente para la que esto ha sido importante. Gracias a los que me han acompañado en la aventura. Y mil perdones a los que hayamos decepcionado. Por cualquier cosa.

Que el espíritu de MI nos acompañe siempre.

36 comments

Es una pena, pero todo en la vida se acaba. Por que se acaba y ya está, o porque sufre una evolución a algo mejor. Yo nunca fui patreon. Pero os sigo como el que más, siempre oyendo vuestros podcast, pero sufrí un echo traumático en mi vida, y hasta la pandemia os escuchaba diariamente. Pero a raíz de ese echo traumático, ya no era capaz de ponerme el podcast, podcast que siempre me había acompañado. Sois grandes periodistas y habéis logrado hacer llegar lejos a la cantera de MI. Y siempre os sigo allá por donde estáis en radio. Un saludo y seguro que vendrán cosas mejores.

Día tristísimo. Abrazo enorme.
Pero mientras exista el espíritu MI, aunque no sea en esta web, seguirá lo que habéis construido durante tantos años.

GRACIAS

He estado todo el día dándole vuelta al cierre de la web. En el podcast, a veces sentía que Axel iba a romper, y me fue imposible no derramar alguna lágrima en ese momento. Contrastaba con el animoso inicio de Rulo, que nos hablaba del verano.

En la web he aprendido un montón, la mayoría de las cuales poco nada tienen que ver con el deporte o el fútbol. Culturas, conflictos, comunidades imaginarias, comunidades más o menos reales, historias, Historia. He vivido (hemos vivido) momentos gloriosos que recordaremos por siempre. Campeonatos que no sabía que me interesaban los he sufrido con una pasión casi desconocida, clubes olvidados en la memoria tenían un espacio para ser reivindicados, futbolistas que descubrimos antes de los grandes focos estuvieran sobre ellos. Copas América, Copas del Mundo, Copas Africanas de Naciones, Copas de Asia, Mundia… “Copa Mundial de Clubes”, Europeos. Hemos vivido y vibrado demasiado junto a esta web.

No vi real el cierre, pese a esuchcar el podcast, hasta este texto, y de repente muchos recuerdos se me vienen a la cabeza. Muchas gracias Axel, Carlos, Alvaro, Sergio, Tomàs. Jaume, Xavi, Mosquera y tantos autores que nos hicieron sentir el fútbol de una manera distinta. Por hacernos consumir libros, podcast, artículos, cualquier medio, acerca de temas esenciales para entender el fútbol en todas sus dimensiones.

El espíritu de MI nos acompañará siempre.

Gracias. Me habéis acompañado a diario durante años. Cada día consultaba la web, esperaba con ansía los podcast. El vacío será enorme. Gracias y mil veces gracias. El fútbol ya me parece un poco menos interesante que ayer.

Tan doloroso como esperado, los morningmineros os seguiremos a cualquier podcast que sigáis haciendo. MI es parte de nuestra vida, gracias por haberla compartido con nosotros todos estos años.

Día triste… no he escuchado aún el podcast así que esto me pilla por sorpresa y no sé qué decir… os echaré de menos, sobre todo los podcast de Axel y Rulo, los Polish boyfriend y el Futbolista Anónimo.

Ha sido un orgullo poder “ser parte” en alguna forma de este gran proyecto. No sé qué haréis en el futuro, pero seguro que os seguiré de cerca.

Gracias por enseñarnos el fútbol de una forma diferente.

Hasta siempre, MI

Sois como ese equipo pequeño que la acaba rompiendo y dando jugadores a clubes gigantescos. La web que rompió todo lo conocido y de la que han salido estrellas que brillan en los medios y equipos del mas alto nivel.
Hasta siempre MI y GRACIAS!!!

Os conocí de niño cuando escuchaba la radio en el coche a las comidas familiares de los sábados plantando en mí la semilla por el interés del fútbol en cualquier parte, llegar de nuevo a vosotros a través de la web en la adolescencia y acompañarme hasta el día de hoy. Habéis formado parte del día a día de muchos. Personalmente recuerdo con cariño las tardes y noches de estudio, en las que incluso me ayudasteis a completar algún comentario de texto con las ideas filosóficas que alguna vez habéis planteado.

Muchos podcast inolvidables, todavía de vez en cuando me escucho el mítico de los centrales. Pude disfrutar además del Futbolista Anónimo, Copa Cuota o Copa Beyoglu, y de otros juegos y grupos surgidos a raíz de la comunidad MI.

El año pasado me hice prateonista tras los hechos de la Superliga, casualmente estando en Estambul, con la tranquilidad e ilusión de que MI seguiría siendo el medio referente de la resistencia que nos acercara el fútbol que otros nos querían quitar. Hoy con alguna que otra lágrima os doy las gracias a todos los que han formado parte de MI por todos los grandes momentos que nos habéis permitido disfrutar.

Se te echará de menos MI.

Gracias por tanto. Por la cuadratura del círculo, por los haters de Manacor y los pronósticos hechos con Excel. Por la pasión por el fútbol y sus aficionados. Los que amamos el fútbol modesto os echaremos de menos y os seguiremos con una sonrisa allá donde estéis. Porque nosotros sí os entendemos, porque MI no ha muerto… LARGA VIDA A MI!!!

Solo puede haber buenas palabras para MI, desde que apenas era un preadolescente he estado leyendo asiduamente vuestros artículos, en algunas temporadas más, en otras menos. Me acuerdo perfectamente de aquellos vídeos de Axel y Rulo de la cuota 48. De algunos futbolistas anónimos que conseguí resolver. De los pronósticos de las grandes ligas que hacíais antes de empezar cada campaña. De toda la historia que he aprendido con el Polish Boyfriend. Casi siempre estuve en el anonimato. Hoy os escribo para agradeceros por esta etapa tan bonita que llega a su fin.
Muchas gracias por todo de corazón.

Muchas gracias por todos estos años, un dia muy triste. Gracias a vosotros he dejado de lado el periodismo de masas y he conocido que hay otra forma de contar las cosas. No se como rellenaré este hueco, pero es una decisión lógica y entiendo vuestras razones

Una auténtica pena. Nunca llegué a contribuir económicamente pero cada mañana al entrar en Google la primera palabra que escribía era Marcadorint. Vuestra perspectiva a la hora de hablar de un club, de un nuevo jugador, los análisis de partidos y, sobre todo para mí, poder leer a Sergio cada domingo. Siento que se va algo de mí. En su momento, os leía a vosotros y a Ecos, eran dos refugios escritos que aún sobrevivían a este tiempo de desinformación, clicbait y audiencias. Sólo puedo agradecer vuestro esfuerzo por informar y contar historias. Os deseo lo mejor y ojalá poder veros en otro proyecto. Gracias.

MUCHAS GRACIAS POR TODO! Desde 2014 siguiendo todas vuestras aventuras y siendo uno de mis principales entretenimientos diarios. Desde la tribuna norte del Sitjar (creo recordar que era así) y Crustáceos en Pernambuco, pasando por los mornings, el cuota, los podcasts que hacia Axel diariamente para decir que partidos había ese día y los resultados del día anterior, el mundial sub 20 de Nueva Zelanda, los diarios de mundiales y torneos de selecciones, hasta el radio conference de este año. Todas las previas de campeonatos importantes, las convocatorias que consultaba mil veces durante el torneo, livetext, el Polish Boyfriend, la app que sacasteis, es que son infinitud de cosas. A ver que hago a partir de la temporada que viene, pero esta claro que MI quedará en mi memoria para siempre. Espero que entre Axel y Raúl aún podáis hacer algo aunque sea esporádicamente. Y lo dicho MUCHAS GRACIAS A TODOS por hacer esto posible.

Hoy ya falta un día menos para que vuelva MI (cualsea la forma audiovisual en la que lo compartamos). Mucho ánimo a todos. Abrazo¡

“Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…”. Al leer este texto se me ha venido a la cabeza esa conocida canción, porque al leerlo he sentido el fin de una parte de mí. Lo que habéis hecho todos estos años es generar no solo admiración por ser unos grandísimos profesionales, habéis conseguido que al menos yo os sienta como unos amigos. Creo que los morningmineros conocemos más a Rulo y a Axel que a muchos de nuestros amigos.

De verdad, no hay palabras para describir lo que he sentido al leer cada semana el Polish Boyfriend de Toni. He aprendido más geopolítica leyendo a Toni que en mis años en el instituto. Leer cada semana las propuestas descabelladas para el Cuota48! Cada mes de agosto en la playa actualizando cada día la web a ver si aparecían ya vuestros pronósticos para cada una de las Ligas. Que llegara el martes de Champions con ganas de leer la previa de cada partido, porque lo hacíais como nadie, daba igual quién escribiera. Salir a correr preparando una Maratón escuchando a Rulo y Axel cada semana! Creédme que se hacía mucho menos duro con vuestra compañía!

Y por último, Axel, tú eres alguien único. Tu ilusión y tu tesón ha sido el verdadero artífice de que hayamos podido disfrutar de esto durante 15 años. De que cada vez que escuchemos a Sanchís en Movistar recordemos el espíritu MI, que cuando el Depor vuelva a 1ª digamos qué buenos eran los de MI, que cada vez que De Grado saque un Bestseller nos demos cuenta del caviar que leíamos en MI, que cada vez que veamos a Quintana recordemos el nivelazo que había en MI y que donde te sigamos escuchando, leyendo viéndote a ti Axel, veamos más que a un periodista, veamos a una grandísima persona que merece todo lo bueno que le pase.

GRACIAS

Gracias. Han sido muchas horas de viajes en coche escuchando vuestras anécdotas, vuestras charlas de fútbol, de viajes… muchísimas horas. Nunca he participado en los juegos como el futbolista anónimo, pero he estado ahí desde que os escuchaba en Radio Marca. He sido patreonista en varias épocas, no he podido serlo siempre por desgracia, pero al final han sido años escuchándoos cada semana y se os va a echar de menos.

Tiempo y dinero son los dos recursos más escasos y más valorados por desgracia hoy en día, y entiendo de la dificultad de llevar adelante un proyecto así y mantenerlo en el tiempo, por eso es tan importante lo que habéis logrado y con eso debéis quedaros, no tomar esto como una derrota si no como cierre a una etapa. En fin, qué os voy a contar yo…

Siempre he sido muy de aplicaciones de fútbol, de estadísticas, de información, alineaciones, equipos de todas partes… y siempre he soñado con una mezcla entre una web/aplicación tipo Flashscore pero con el toque de MarcadorInt, con análisis, comentarios, foros, chat en directo, previas de competiciones continentales, repaso de ligas menos conocidas (también de las más conocidas)… Siempre que abro una app de resultados pienso “ojalá esta gente hicieran algo así”, aunque supongo que es inabarcable y que requeriría todo vuestro tiempo (y bastantes recursos).

En fin, que gracias por tantos ratos y enhorabuena a todos los que habéis pasado por ahi, se os echará mucho de menos en esos ratos de coche por el sur de España, a solas con vosotros en la carretera.

Un abrazo.

Es triste empezar el día con una noticia así. Como lector solo puedo agradeceros el hacernos llegar tantas buenas historias, presentarnos a tantos jugadores que acabaron rompiéndola y por querer siempre hacernos parte de todo.
Y todo desde un respeto máximo al juego, que personalmente me encanta.

Y por ser tan plurales, teniendo una opinión firme en temas delicados y con muchas aristas, pero dando voz a personas que defendían posturas totalmente opuestas. Quizás uno de los mejores sellos del proyecto.
Aunque si hay algo que me engancho es el tono desenfadado que se alcanzaban en los podcast, cuantas tardes me habéis robado sonrisas con las derivas de según qué temas.

Y como bien decís, habéis tenido una serie de colaboradores de un nivel altísimo que ya hemos visto ha donde han llegado. Desde luego un proyecto que cumplía con todo lo que podría demandar para seguir el fútbol ‘no tan comercial’. El hecho que hayamos llegado a este punto hace que el debate de si realmente al aficionado medio al fútbol le vale sólo con los grandes, la liga y el ruido que generan a su alrededor.

Os deseo los mayores éxitos profesionales y la mayor felicidad en lo personal. Pendiente desde ya de lo que pueda seguir.

Día muy triste. El adiós de MI significa poner punto y final a uno de los pocos resquicios que había de ver el fútbol de una forma diferente en su momento. Personalmente significará dejar de meterme en la página todos los días para ver que había colgado nuevo, dejar de escuchar los podcast o dejar de informarme de los partidos del fin de semana o de los de competiciones europeas gracias a sus previas. Es verdad que MI ha podido ir perdiendo cantidad con el paso del tiempo, creo que la calidad siempre ha estado presente, pero es normal cuando tantos integrantes se marchan. Creo que el mejor legado que puede dejar MI es haber dado la oportunidad de sacar al mundo a tanto periodista talentoso (Álvaro de Grado, Tomàs Martínez, Sergio Santomé, etc.) y dar la opción de creer que otra forma de comunicar es posible. Sin duda MI no nos acompañará más, pero gracias a esta página web podemos disfrutar de una gran cantidad de gente que ve el fútbol de otra forma.

Hoy sin duda alguna se puede decir de que ”no hay haters de MarcadorInt”.

Los viernes sin mi ”Polish Boyfriend” no van a ser los mismos para mi.

Mucha suerte en vuestros futuros proyectos y ojalá haya en un futuro algún sitio similar a este.

Me preocupa que se vayan a perder tantos textos de calidad, los polish boyfriend y demás.

¿No va a haber forma de acceder mas a ellos?

Una noticia tristísima. Leeros es la única parte del futbol que me sigue motivando. El fin de una era. El fin del futbol para mí. Muchas gracias por todos durante todos estos años.

Los seguia desde Portugal, vosotros sois el mejor blog de futbol en la peninsula iberica, una lastima que termine. Mucha suerte en el futuro.

Muchas gracias por todo… Os conocí siendo un adolescente que os escuchaba los sábados al mediodia, mientras me preparaba para jugar al futbol por la tarde. Me encantaba intentar adivinar el futbolista anónimo junto a mi hermano, mientras nuestros padres nos llamaban una y otra vez para que fueramos a comer después de horas con la mesa puesta. Escuchar todas las previas con el azzurro, el wunderbaren jahren, estadio santomé, british corner… Más tarde, os empecé a escuchar en los diferentes podcast. Me encantaba las horas de Morning, el podcast de futbol nórdico, el haters, europa estación central, y sobretodo esperar toda la semana a que fuera viernes para leer el polish boyfriend y descubrir la historia y geopolítica de Europa. Os seguiré donde sea (me encanta Axel Road) y MUCHAS GRACIAS POR TODO MI.

Esto no me lo esperaba… Sabía que los últimos años habían sido difíciles, pero pensé que la comunidad MI teníamos fuerza para resistir.
La verdad me ha llegado como si me partiera un rayo. A continuación de que anuncié La Vida Moderna su fin, que para mí era más que un programa, y MI que era más que una web o unos podcast. Eran una forma de entender la vida. Un refugio, donde encontraba una comunidad donde me sentía identificado y compartía unos ideales.

Llevo siguiendo MI desde sus inicios. Desde que me enamoré del Arsenal de Wenger por 2011 o 2012 cuando tenía 14 años. Eso me llevó a MI buscando programas de fútbol internacional, y encontré algo más grande que eso. Descubrí Marcador Internacional y Planeta MI. Todavía tengo un audio de 5 minutos de Axel enalteciendo la figura de Ramsey, grabado con mí primer móvil, después de que rompiera los 9 años de sequía. Lo conservo hasta el día de hoy y lo he compartido con otros gunners. Me acuerdo de otros Planeta MI alabando a Flamini y la pareja en el medio que hacía con Ramsey. A Koscielny después del partido que jugó en un derbi a principio de temporada cuando el Totteham fichó a Soldado.

En esa época, aunque no tuviera dinero lo que ahorraba de lo que me daban mis padres, lo gastaba en el premium de la App. Siempre imaginaba en un futuro poder participar en el FA y viajar por Europa con MI a ver previas. Poder ir a las quedadas que hacían los Morningmineros. Quería tener esa cercanía que tenían otros fieles seguidores con ustedes. Yo al ser de Tenerife y no tener independencia económica no podía. Pero mientras tuve algo de beca en la Uni lo daba para el Patrón. Porque como defendemos aquí que el club debe ser de los aficionados sentía esa necesidad de aportar.

Ahora que terminó la carrera, consigo trabajo y tengo independencia económica quería apoyar al proyecto más que nunca. Crecí con MI y LVM y ahora que terminó ese ciclo, se acaban. Parece curioso, como si ya terminará de estudiar y dos de tus mejores amigos van por caminos diferentes y se separan.

Me quedó con ganas de seguir apoyando esta comunidad maravillosa. En un mundo donde prima la desinformación y las noticias basura. Parece que lleva más el ruido y la crispación que el buen periodismo y las buenas historias. Pero el fútbol y MI no son ajenos a la corriente que prima en la vida. El sistema va en un dirección y parece que no hay hueco para estas cosas.

Creo que muchos hubiéramos puesto nuestro granito de arena para seguir tirando de esta carro aunque no tuviera ruedas. Ya no sólo con dinero.

Ojalá no sea un final, sino un punto y aparte. Espero que no se pierdan todos los artículos de la web, o que se puedan seguir consultando.

El espíritu MI ya seguirá para siempre en todos. Gracias por todos estos años!! Les seguiré en el resto de cosas que hagan. Axel Road, El Tercer Tiempo, etc.

No había leído nada de esto hasta ahora, ni había escuchado el podcast de despedida de Àxel y Rulo hasta hoy. El sentimiento de vacío es tremendo, la tristeza inmensa. La certeza de que ha valido la pena todo lo que han hecho, también. Conocí MI en verano de 2015 cuándo, de repente, me encontré en Youtube a Àxel Torres y Raúl Fuentes haciendo bromas con un muñeco del Monstruo Buu. De ahí fui a parar a los mornings, al resto de podcasts y a la web, y luego más tarde cuando abrieron el Patreon, me convertí en un patreonista más. De acabar la secundaria, acompañarme en el bachillerato, la universidad y hasta el día de hoy siempre como página web de referencia. Siempre, escuchando, con más o menos retraso, los podcasts. Y yo que me veía y me tragaba todo el deporte que emitían en televisión, que seguía todos los medios de comunicación deportivos tanto españoles como de otros países, sentí rápidamente un flechazo por este proyecto como no lo había sentido antes. Me sentí directamente identificado tanto por lo que significaba como por lo que hacía. Puedo decir sin temor a equivocarme que mi forma de ver el fútbol, el deporte y su relación con los aficionados y el entorno se la debo por completo a ellos. Fueron capaces de influenciarme de tal manera que modificaron mi forma de ver las competiciones, de dar mérito a los clubes, de valorar lo que significa la derrota. Quiero pensar que, si no hubiese comenzado a escuchar sus podcasts y leer sus artículos, no hubiese disfrutado como un gorrino en una charca yendo a ver un partido de la Liga Portuguesa bajo la niebla del Estadio de Nacional de Madeira, ni hubiese ido a Croacia marcando como visita obligada el estadio Poljud del Hadjuk Split. Pero, sobre todo nunca habría conocido a una comunidad tan sana, tan correcta y agradable cuyos comentarios leía, sin yo comentar mucho, de igual forma que leía los artículos de la web. Este es el valor de todo lo hecho. Tanto en lo periodístico como en lo humano. Se acaba un proyecto único, diría que perfecto, tanto en su idea como por las personas que lo iniciaron y lo continuaron hasta el día de hoy. Ahora bien, lo que queda a lo largo de estos 7 años de seguimiento es miles de momentos de diversión, risas, anécdotas de la vida de Àxel y Rulo, conocimiento, historia, geografía y mucho más. Pero esto se cierra con cosas pendientes, ¿verdad? Recuerdo que Rulo tenía que ir a Estambul, o a Kirklareli, o a la frontera con Siria, ¿quién sabe? Ojalá con el tiempo pueda volver un producto de estas características. Hace un tiempo me preguntaron qué idea tenía en la cabeza para poner en marcha si me tocaba la lotería. Yo, poco espabilado y falto de ideas, dije que no tenía nada pensado. Ahora no tengo dudas. Para poder llevar hasta el final un proyecto tan necesario y que vamos a echar de menos desde el día uno. Pero MI no muere. Larga vida a MI.

Me has dado ganas de llorar ahora, pero por todos los ratos en los que MI me ha inspirado, facinado o hecho reír, quiero que esos momentos sean con los que me voy a quedar.

Un abrazo fuerte desde Viena, de un Patrionista francés tocado pero no deribado.

PD: os seguiré ahí donde estáis.

Un momento triste, pero seguramente inevitable. Dice muy poco del periodismo deportivo español que un proyecto como MI no haya podido resistir y consolidarse. Una apuesta por el fútbol global, más allá de lo mediático, tanto por lo geográfico como por lo modesto, alejado de los focos. En estos tiempos del clickbait, el ruido y la toxina, MI era un soplo de aire fresco con un sello de calidad inconfundible. Particularmente estaba admirado por la vertiente táctica del juego que tanto aprendí con vosotros, pero vuestras historias sobre fútbol, vuestras coberturas de torneos semi-desconocidos, el seguimiento de los jóvenes, vuestros podcasts, el jijijaja con el que tanto disfrutamos en el Morning… Supongo que el mejor legado que seguramente deja el proyecto, el haber catapultado a profesionales de enorme talento, a la larga también ha supuesto el final. Contar con gente con otros trabajos, o que consiguió otros trabajos gracias a la palanca de MI, a largo plazo ha sido insostenible. La época de Santomé, David Fer, Rosende, De Grado, Willy Sagnol y compañía ha sido maravillosa. Puro caviar. Imagino que la baja de Tomás Martínez 23, otro mito, ha sido el principio del fin. Aquí dejo mi recuerdo a Áxel, Rulo, el enorme Toni Padilla y tantos otros que han hecho posible MI durante 9 años. Mil Gracias. Si habéis tomado esta decisión, es porque habéis pensado que era la mejor o la única posible. Se os echará de menos en MI. Esta temporada ya no tuvimos Europa Estación Central, la próxima tampoco No habrá haters de Manacor (grandes Jaume Naveira y Sergi Hernández), por favor os pido que no dejéis de grabar el Morning. Aunque MI se marche, su espíritu sobrevive. Un abrazo.

Me perdí vuestros primeros años y eso es motivo de lamento, pero se compensa por todo el resto de años en que sí he disfrutado de MI.
Respecto a si hubierais podido vivir de esto, es cierto que nunca se sabrá, pero habría exigido reinventarse constantemente, creo que hubiera sido demasiado complicado. Y las “bajas” hubieran llegado igualmente.
Honor a MI!

Siento una tristeza muy profunda por esta mala noticia, no tengan la menor duda que allá a donde vayan, los estaremos siguiendo, un fuerte abrazo.

Deja un comentario

*