Joaquín Ardaiz y Marcelo Saracchi, los nuevos talentos de Danubio

www.danubio.org.uy - Foto de dominio público.

Álvaro Recoba, Rubén Sosa o Edinson Cavani son algunas de las estrellas formadas en Danubio. Una cantera inagotable de talento que hoy presenta a otras dos jóvenes promesas en su plantilla para intentar alcanzar el campeonato. Por el momento, es líder del torneo. Ambos son zurdos, el primero es menos estético pero más determinante. El segundo es más vistoso pero menos efectivo. Joaquín Ardaiz y Marcelo Saracchi.

Joaquín Ardaiz (Salto, 11-1-1999)

Salto es tierra de goleadores, una ciudad que reúne a poco más de 100.000 habitantes y que entre ellos cuenta con Luis Suárez y Cavani. En esta misma población empezó a jugar Joaquín Ardaiz, concretamente en Saladeros. Allí iniciaba los partidos como ’10’, y no fue hasta llegar a Danubio que los técnicos de las inferiores decidieron reubicarlo como delantero centro. Al año siguiente de aterrizar en el complejo de La Curva, viajó hacia Portugal, donde estuvo quince días a prueba en el Porto.

Cavani y Luis Suárez nacieron en Salto. Foto: calciostreaming.
Cavani y Luis Suárez nacieron en Salto. Foto: calciostreaming.

A principios de esta temporada, debutó ante Cerro, precisamente fue el recambio de Marcelo Saracchi. El primer gol llegaría en la siguiente jornada anotando el empate a tres en el último minuto ante el Tanque Sisley. Ese tanto lo convirtió en el futbolista más joven en anotar un gol en primera con la camiseta de Danubio en el siglo XXI. Un dato irrelevante tal vez, pero imponente. Desde ese partido, suma 3 goles más, frente a Boston Rivers, Rampla Juniors y Peñarol.

De primeras y para su edad, su físico (1’84m) llama la atención pero tiene pinta que será mucho más que eso. Evidentemente, ha podido lucir con facilidad en las divisiones inferiores porque con ese volumen de cuerpo mostraba una gran superioridad sobre el resto. Por el momento, es el recurso del técnico de Danubio para la última media hora de partido, una alternativa al abanico de delanteros que ofrece el conjunto de Leonardo Ramos. Con el rival cansado, exige mucho a la defensa rival. Joaquín Ardaiz es pura agresividad y potencia en carrera. Al espacio rompe y desequilibra. Consciente de su fisonomía, protege bien la pelota y sabe cómo jugar de espaldas: aguanta la pelota para los futbolistas que llegan desde segunda línea o prolonga la jugada con un primer toque. No es demasiado estético en sus definiciones pero sí son efectivas. En definitiva, lo más parecido a un tanque.

Marcelo Saracchi (Paysandú, 23-4-98)

Dice sentirse cómodo jugando como lateral izquierdo, pero lo cierto es que Marcelo Saracchi, desde que debutó en primera con 17 años el verano pasado, sigue establecido en la banda izquierda pero unos metros más arriba. Lo hace como extremo.

La adaptación a su nueva posición ha sido perfecta, ocupa un rol fundamental en el engranaje de Leonardo Ramos, de hecho, es uno de los futbolistas que suma más minutos del equipo. Danubio es un conjunto que vive de sus volantes, el peso de su juego está por fuera, sobre todo porque tanto Saracchi como el extremo derecho, Graví, tienen buen pie para centrar.

Como lateral izquierdo, destaca por proyectarse constantemente al ataque, es técnico y criterioso con la pelota, pese a que en ocasiones sufre algún exceso de confianza para salir jugando. A la hora de defender sufre bastante pero los errores que comete los solventa con su velocidad.

Con la selección uruguaya, suma alrededor de cincuenta partidos en las divisiones inferiores (sub-15, sub-17 y sub-20). Participó en el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda siendo el menor de toda la convocatoria. Tuvo más protagonismo en el Sudamericano sub-17 de Paraguay, fue capitán de la selección y le ganó la partida a Nicolás Schiappacasse en la banda izquierda.

Joaquín Ardaiz y Marcelo Saracchi son dos de los últimos talentos emergentes de Uruguay, un futbol exportador en el que son totalmente conscientes de que harán caja con ellos. Inter, Ajax, Liverpool o Barça han sonado como posibles destinos. El Sudamericano sub-20 de Ecuador será un buen escenario para medirles.

Foto de portada: www.danubio.org.uy – Foto de dominio público.

Related posts

Deja un comentario

*