José Sanchis: “El narrador siempre es sospechoso en un deporte de esencia tribal”

image1

¿Cómo se prepara la narración de un partido de fútbol? ¿Cómo se explica un encuentro desde el estadio? ¿Es compatible vibrar con competiciones ‘mainstream’ y partidos ‘underground’? ¿Hasta dónde puede llegar el interés por productos periodísticos de calidad? Tal y como anunciamos hace unos días, el tercer invitado de Un café en Calgary es José Sanchis, narrador en España de BeIN LaLiga y Movistar Liga de Campeones, además de director del programa de reportajes Offside. Con él hablamos de periodismo, fútbol, viajes y mucho más en una charla más larga de lo esperado…

La tarea de los narradores y comentaristas de fútbol suele ser puesta bajo la lupa de manera constante, ante este permanente examen José Sanchis dice no tener presión aunque admite que es un poco molesto estar permanentemente bajo el foco de la crítica: “El fútbol tiene un componente tribal en el sentido que representa a los míos contra el resto del mundo. En este escenario, el que está ahí en la tele siempre es sospechoso de ir contra mí. Pese a ello, lo que supone una mayor dificultad para el periodista mallorquín es conectar con la sintonía del partido: “Estás tan pendiente de lo que tienes que decir, de decirlo de manera correcta, que a veces no te das cuenta y vas a otro ritmo de lo que exige el partido. Por ejemplo, a veces hay momentos en los que el encuentro está en un momento más relajado y tú le pones mucha intensidad o al revés, vas a menos revoluciones de las que te impone el juego. La experiencia y el poder narrar los partidos desde el campo me han ayudado mucho a mejorar en esto”. Precisamente él tuvo la suerte de narrar y vivir in situ un partido que ha pasado ya a formar parte de la historia del fútbol, el 1-7 de Alemania en Brasil: Es el partido que más me ha marcado en mi vida. Recuerdo que, durante la narración, hubo un momento en el que hablaba Axel y pensaba que se había estropeado el sistema de sonido. Me quité los cascos y comprobé que no, aquel ruidito que estaba oyendo venía de las gradas del Mineirao. No era silencio, era algo peor que el silencio, una especie de rumor formado por miles de personas totalmente abatidas”.

Respecto a las buenas críticas que recibe el programa de reportajes futbolísticos OffsideJose Sanchis agradece el apoyo: Es una bendición que te venga alguien y te diga que le ha gustado lo que haces, aunque a veces por temas técnicos es difícil dar con él. A mí me gustaría subirlo a alguna plataforma en internet y que todo el mundo lo pudiera ver, pero no es posible por un tema de derechos”. Aún así, se muestra algo pesimista respecto al interés que genera el periodismo deportivo de calidad: Todos a los que nos gusta hablar de una manera parecida sobre el fútbol nos hemos acabado encontrando bajo distintos paraguas, esto está genial. La gente que busca este tipo de cosas ya sabe dónde encontrarnos. Pero creo que lo que hacemos tiene un techo de cristal, esto está estudiado: el público que sigue iniciativas como MI o como Panenka (lo comento porque estoy metido en este proyecto desde el principio) es alguien de entre 15 y 40 años, de entornos urbanos y con una formación media/alta. Además, por el perfil de esta gente, suelen tener todos actividad en redes sociales por lo que es difícil hacer ya más para promocionarse. Nuestro problema es que nos cuesta mucho salir de este nicho de mercado y tener impacto en un público mayoritario.

 Imagen de Portada: Propiedad de marcadorint.com

Related posts

3 comments

Mito Sanchis es un auténtico fenómeno. Gran acierto el entrevistarle.
Siempre me han parecido que los comentaristas argentinos están a años luz de todos los demás por la viveza con la que lo hacen, pero a su manera, Sanchis se asemeja a ese altísimo nivel de narración y apasionamiento. La combinación con Axel en las retransmisiones también dan aún más nivel a toda ella.

Deja un comentario

*