Lilian Thuram: “Europa está normalizando una situación terrible”

Lilian Thuram

En el último episodio de la temporada contamos con un invitado de lujo: Lilian Thuram. El campeón del Mundo y de Europa francés se ha erigido en los últimos años como una voz de referencia en la lucha contra el racismo y en otras reivindicaciones sociales. Aprovechando su visita a dos campos de refugiados griegos (Skaramagas y Eleonas) hablamos con él sobre la indignante situación de los refugiados en Europa, sobre el poder de un futbolista para cambiar las cosas y los peligros que ello conlleva hoy en día.

Más de 3.000 personas malviven repartidas en los campos de refugiados de Skaramagas y Eleonas, ambos situados en los alrededores de Atenas. Lilian Thuram, un hombre comprometido en denunciar la situación de esta gente que vive en un absoluto vacío legal, se acercó hasta allí para conocer las iniciativas que su fundación y el FC Barcelona realizan: “Los humanos tenemos algo bueno, que pese a toda la miseria que podamos vivir contamos con la capacidad para olvidar. Yo vengo aquí para eso, para que olviden un rato dónde están. Muchos no saben ni quien soy, normal. Yo ya estoy viejo y no me vieron jugar. Pero si consigo que saquen una sonrisa ya me doy por satisfecho porque no olvidemos que a esta gente se le priva de algo fundamental: el derecho a ser felices”.

Y es que, pese a compartir un buen rato con las decenas de jóvenes que se le han acercado durante dos días, el francés no quiere edulcorar el panorama: “Yo vengo aquí, nos reímos todos y está muy bien. Pero me preocupa que estemos normalizando esta situación. Estamos haciendo normal algo que es violento. Tener a esta gente aquí encerrada, sin hacer nada, es una forma de violencia”.

Él, como figura pública, lleva alzando la voz durante años en contra de todo aquello que le parece injusto. Sin embargo, reconoce que cada día es más difícil: “Todos somos responsables, pero yo también entiendo que para un futbolista cada vez es más complicado. Vivimos en una sociedad de polos opuestos, de admiradores y detractores, de confrontación. No es fácil lanzar según qué mensajes en este contexto”.

Foto: Propiedad de Marcadorint.com

Related posts

Deja un comentario

*